Cataluña

La justicia francesa deniega el reconocimiento internacional a la Federación Catalana de Rugby

La Corte de Casación señala que la representatividad internacional deportiva de España corresponde a las federaciones nacionales, y no a las autonómicas.

Redacción
Martes, 17 de abril de 2012 | 13:13

Partido de rugby de categoría juvenil entre las selecciones autonómicas de Cataluña y País Vasco (foto: FCR).

Nuevo revés a las aspiraciones de los partidos y entidades nacionalistas para independizarse deportivamente de España. La Corte de Casación de Francia, máximo órgano jurisdiccional del país, ha denegado el reconocimiento de la Federación Catalana de Rugby (FCR) como miembro fundador de la Federación Internacional de Rugby Amateur (AER-FIRA) y, por tanto, su derecho a formar parte de la misma como miembro de pleno derecho.

Según recogen diversos medios, el proceso se inició en mayo de 2006, cuando la FCR reclamó ante la Internacional su readmisión, a la que había pertenecido desde su fundación -en 1934- y hasta poco después del inicio de la dictadura franquista -en 1941-. Sin embargo, la justicia francesa (como había hecho previamente en 2008 y en 2010) ha dictaminado que no se trata de la misma entidad y ha recordado que desde 1941 la representatividad internacional deportiva de España corresponde a las federaciones nacionales; una situación que también establecen las leyes democráticas posteriores a la dictadura.

Estudian acudir a Estrasburgo

El presidente de la FCR, Ignasi Planas, ha anunciado que están estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que la sentencia “vulnera” los “derechos fundamentales” de la entidad. “Esta sentencia nos mata como entidad y nos niega nuestra propia historia. Creemos que un tribunal de derechos humanos puede entender mejor este caso que un tribunal civil”, ha declarado a El Punt Avui.

En un comunicado, la FCR ha señalado que, para conseguir sus aspiraciones, cuenta con el apoyo de la Secretaría General del Deporte de la Generalidad, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes.

Subvenciones millonarias para conseguir la secesión deportiva

En los últimos años la Generalidad ha destinado enormes esfuerzos económicos para promocionar (con todos los medios a su disposición) la independencia deportiva de Cataluña, consiguiendo el reconocimiento internacional de una veintena de federaciones autonómicas catalanas, todas ellas de deportes minoritarios. La Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, condenada por realizar anuncios discriminatorios y por fomentar conductas contrarias a la convivencia, ha recibido millones de euros en subvenciones en los últimos años por parte de la Generalidad.

A pesar de que la legislación vigente y las sentencias judiciales establecen que la representación internacional deportiva recae en las federaciones nacionales, el Gobierno autonómico de Cataluña, en manos de CiU, siempre ha defendido que trabajará para conseguir que las selecciones autonómicas puedan competir a nivel internacional como si perteneciesen a un estado independendiente.

Temas: , , , ,

54 Comments en “La justicia francesa deniega el reconocimiento internacional a la Federación Catalana de Rugby”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 01:05

    Quería decir:
    Si se permite a Escocia, subdivisión de un Estado soberano (que llamarás como quieras: región, comunidad, país…), participar en torneos internacionales porque es un miembro fundador, se debe permitirlo también a cualquier otra subdivisión *fundadora* si ésta lo exige.

  2. Angel - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 12:41

    R.S.

    Cataluña es una pais o una nacion,igual que yo soy el Papa de Roma.Francia no puede aprobar a la seleccion catalana de Rugby ,como España no puede aprobar a una seleccion de una region francesa.

    Una cosa es que a ti te gusta referirte a Cataluña como pais o nacion y otra cosa es que lo sea.Reino Unido,tiene su historia y España tiene tambien su historia.No se puede poner ejemplos por muy parecidos que dean.La realidad es que Cataluña solo es una region de España,ahora llamada Comunidad Autonoma y a razon de lo que es le corresponde y por ser una region de España,Cataluña esta representada en competiciones internacionales por las Selecciones Españolas.Todo lo demas es querer en gañar y engañarse solo.Este debate ya esta terminado desde hace tiempo,te contesto,porque seguis con el mismo rollo,sin querer ver la realidad.Cataluña nunca fue una nacion,ni lo es y menos sera,por mucho que gente como tu,repetis constantemente la misma mentira.

  3. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 03:01

    R.S.

    s ESTE TIPO/A r.s. LE GUSTA HACERSE TRAMPAS JUGANDO AL SOLITARIO….

    gOEBBELIANO PURO…RPITE Y REPITE UNA MENTIRA MIL VECES…

    cIERZO

  4. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 03:09

    Yo quiere que la Comarca de BABIA TAMBIÉN PARTICIPE EN EL CAMPEONATO DE RUGBY…

    Babia tiene un hecho diferencial y si los jerarcas del separatismo catalán lo pretenden no sé por los que tenemos el hecho diferencial de Babia no lo podemos pretender….

    http://www.infobabia.com/

    “El Rey está en Babia”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Babia#....del_nombre

    También la comarca de las Encartaciones (Vizcaya) tiene su hecho diferencial y lo tiene que pretender

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_En....nes#Origen

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.