Cataluña

Eugeni Sallent, director de RAC1, releva a Terribas al frente de TV3

CiU apuesta por un peso pesado del grupo Godó, de marcado perfil nacionalista, para controlar la televisión autonómica.

Alejandro Tercero
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 16:03

Eugeni Sallent, nuevo director de TV3 (foto: RAC1).

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha nombrado este miércoles a Eugeni Sallent Garriga nuevo director de Televisión de Cataluña (TV3) en sustitución de Mònica Terribas. Sallent ha sido designado, sin ningún voto en contra, a propuesta del presidente del Consejo, Brauli Duart. Según el diario Ara, los tres consejeros propuestos por CiU y el del PP -Armand Querol- han votado a favor, y los dos del PSC se han abstenido.

Sallent (Sabadell, 1962) ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Radiocat XXI, que gestiona las emisoras de radio RAC1 y RAC105, y de la productora de televisión Nova Veranda, ambas propiedad del grupo Godó. Es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Dirección de Empresas por EADA.

Entre 1994 y 1995 fue consultor de sistemas de información del Centro Informático de la Generalidad, y se incorporó al grupo de emisoras de Catalunya Ràdio como gerente, un cargo que desempeñó hasta 1999. Desde 2003 a 2010 presidió la Asociació Catalana de Ràdio (ACR), que integra las emisoras comerciales privadas de Cataluña. En 2010 recibió el Premio Quim Regàs de Periodismo, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El puesto de director de TV3 fue ofrecido, inicialmente, al periodista Ramon Rovira, ex jefe de informativos de TV3 y actual jefe de comunicación de Banco Sabadell, pero renunció a aceptarlo por considerar que los trabajadores de la televisión autonómica se oponían a su nombramiento.

Propuesto por CiU para dirigir TV3 en 2008

Tras conocerse su nombramiento, Sallent ha anunciado una política continuista al frente de la televisión autonómica. “Lo que hemos de hacer es optimizar los recursos que tenemos y trabajar por continuar defendiendo este modelo tan bueno que es TV3 y aprovechar una herencia que es el poso de mucha gente y de mucho talento”. En el año 2008, Sallent -de marcada tendencia nacionalista- ya fue propuesto por CiU para dirigir la televisión de la Generalidad, pero finalmente la elegida fue Mònica Terribas.

El Consejo de Gobierno de la CCMA ha agradecido y reconocido a Terribas su gestión durante los últimos cuatro años, aunque su inminente sustitución era un secreto a voces. El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en una entrevista publicada el pasado domingo, valoró “de forma positiva” la labor de Terribas al frente de TV3, pero reconoció que existían discrepacias con su posicionamiento. “Uno puede haber hecho un buen trabajo, pero después no estar de acuerdo con lo que se ha de hacer. Y la señora Mònica Terribas se ha mostrado en contra de lo que ha aprobado el Gobierno [autonómico] y el consejo de administración de la CCMA”, señaló Homs.

Una costosísima televisión al servicio del nacionalismo

Durante su mandato, Terribas no ha dudado en silenciar las formaciones críticas con el nacionalismo; mostrar su preocupación ante “un leve aumento” del número de anuncios en español; defender la discriminación de los castellanohablantes; promover el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse al sistema de financiación autonómica; programar homenajes a simpatizantes de la banda terrorista ETA; apoyar a los presentadores que hacen apología del independentismo; justificar la aparición de una diana con las siglas del PP en una serie producida por TV3; vetar la compra de películas en castellano; emitir publirreportajes político-propagandísticos en defensa de la independencia o del concierto económico como si fueran documentales; promocionar los referendos secesionistas en los principales telenoticias; favorecer económicamente a las productoras controladas por conocidos empresarios independentistas; denunciar supuestas conspiraciones de ‘los grupos mediáticos españoles’ contra TV3; y, en definitiva, reconocer la utilización de la televisión de la Generalidad como herramienta para “la construcción nacional” de Cataluña.

El coste de esta construcción nacional no ha sido menor. Según los datos fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es la principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros. El despilfarro de la CCMA también alcanza a las sorprendentes e inmejorables condiciones laborables con las que cuentan sus más de 2.700 trabajadores. Sin embargo, CiU asegura que no tiene previsto privatizarla.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Eugeni Sallent, director de RAC1, releva a Terribas al frente de TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:25

    Una televisión pública que sirve a los intereses ideológicos de una parte de la población catalana -la nacionalista- que, además y para más inri, en la práctica, tiene como objetivo último el destierro cultural, político, económico y de todo tipo de la otra parte.

    Se impone cercenar de raíz esta estrategia genocida para los no nacionalistas -esencialmente, hispanoparlantes-.

  2. Pablito - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:41

    La Vanguardia -antes española- puede y cuando quiere sabe hacer las cosas bien. Esperamos que esa marginación que tenemos a TV3 muchos catalanes desaparezca y consiga integrarnos. Hace un par de años conocí a Eugeni Sallent y me pareció un gran tipo capaz si quiere de hacer las cosas bien y para todos los catalanes.

  3. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 18:15

    PEOR QUE LA TERRIBAS (UN INSTRUMENTO DE ERC) ES IMPOSIBLE

    Aunque se trate de un nacionalista, el nuevo director de TV3 en más templado que la impresentable Terribas, uno de cuyos principales propósitos era apoyar las tesis de ERC y promocionar a esa formación radical y minoritaria.

    De todas formas, lo que va a determinar el futuro de TV3, no es el nombramiento de su director, sino la reciente prohibición por el Gobierno del déficit de las TV autonómicas. Ello exige un drástico replanteamiento de la TV más subvencionada y sectaria del mundo, TV3, con sus ‘7 canales, 7’, en el espacio hasta hoy. TV3 nunca volverá a ser lo que ha sido. Hay un antes y un después de la prohibición del déficit.

  4. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 18:23

    Es como poner PNV en lugar de HB

  5. Angel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 18:59

    Llegara el momento de cumplir con la realidad.Las TV autonomicas tendran que cumplir la ley.

  6. juan - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:50

    Otro elemento separatista, que no aportara nada para la buena relación entre los ciudadanos, Madrid tendrá que tomar cartas en el asunto, o estos tíos nacionalistas
    Seguirán creando problema.

  7. Lluis C - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:30

    juan – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:50
    Au, doncs, agafa la navalla i l’escopeta i amb la cabra vés a posar ordre…
    Ja ho veuràs, quan et vegin venir amb el xandall verd amb l’estanquera als pantalons i amb la gorra de “nasio pa matá”, tots acollonits…

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 21:32

    Mismos perros con distinto collar

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 22:02

    @LluisC ¿tenemos que reirte “tus gracias” sin gracia?

  10. pepa - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 22:26

    Madrid està ocupada construint infraestructures al seu radial per sobreviure al mig del desert.

  11. Drako - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:07

    Escrito por pepa

    Madrid està ocupada construint infraestructures al seu radial per sobreviure al mig del desert.
    …………………………………………………………………………………………………………………….

    ¿Que desierto??………

  12. Drako - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:09

    Pra pepa todo lo que esta fuera de cataluña es un desierto…juas juas juas…sin comentarios

  13. desconcierto total - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:11

    ¿Sueldo?
    ¿Dietas?
    ¿Coche oficial?

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 00:25

    Dicen por ahí que tan jodido es Enero como Febrero…por mi parte esa tele me sobra. Lo que siento son los 200 euritos año que me cuesta. ¡Qué bien me vendrían!

  15. Delendus est PSC - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 00:25

    ¡DELENDA EST TV3!

  16. Cierzo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 01:31

    TV3 y sus afines son televisiones antidemocráticas que no reflejan la realidad del territorio y de la población que vive en ese territorio….

    Dicen que son autonómicas…que lo autonómico se acerca a la realidad de los ciudadanos…

    Quizás sean los Directores de esos medios, sus jerarcas quienes secuestran esa realidad y nos quieren hacer ver otra,

    Ejemplo: no editan casi nada en español, prese a que la expresión del pueblo catalán más de la mitad tiene como lengua propia y habitual el idioma español…

    ¿A quien quieren modelar o engañar?

    Cioerzo

  17. Cierzo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 01:36

    pepa – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 22:26

    ¿Desierto? Con el agua del Lozoya que tienen en la Capital…. Siempre había óido decir que el agua de Madrid era muy buena….

    Yo creo que en Barcelona tenemos peor agua y muy escasa….eso sí del mar tenemos mucha, pero ésta cuesta mucho quitarle la sal….aparte generaría externalidades negativas con éste método…

    Además la Sierra de Gredos y del Guadarrama no debe de estar muy lejo ¿Cierto?

    Cierzo

  18. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:34

    ¿Alguien sabe si el presidente del Consejo, que (ahora) se llama Brauli Duarte, se llamaba (antes) Braulio Duarte?

    No coment…

  19. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:35

    Es decir ¿ Brauli Duart -> Braulio Duarte ?

  20. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 08:36

    Al revés, mejor dicho. Bueno, mejor lo dejo ya.

  21. Oriol - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:59

    Alguien se ha parado a pensar, porqué Tv3, es la televisión más vista en Catalunya????

    Parece ser, que es por que la ve todo el mundo, menos los radicales que leen este periódico!!
    Soys unos automarginados!!. Continuad así, cada día creais nuevos independentistas

  22. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:14

    Están tomando posiciones de cara a la privatización que ha autorizado, cerrilmente, el PP.

    Con esto conseguiremos que TV3 pase a manos del grupo Godó, o sea Convergencia, y se acabó el control parlamentario y la paridad de consejeros. Lo único que deberá hacer el gobierno autonómico es decretar subvenciones a una empresa privada y punto.

    Si ahora nos quejamos, esperaos a cómo estaremos en un año, a lo sumo.

  23. Mestre P - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 10:33

    Per fi s’han ventilat a la Terribes. L’únic que ha fet aquesta dona es convertir TV3 en un canal de propaganda nacionalista al servei de l’independentisme i ja està. En lo demés, TV3 ja era un bon canal abans de la seva arribada. Ara falta veure com serà en Sallent. Suposo que els de CiU fan el mateix que el PP a TVE: posar al càrrec a algú “de confiança” que es preocupi de que a TV3 es digui el que li interessa a CiU.

  24. Iñigo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:32

    ¿Galgos o podencos?

  25. Ay Ay Ay - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 14:19

    Oriol

    No veo por aquí mas marginados que los nacionalistas, porque con lo ancho que es el mundo haabeis escogido un cachito muy pequeñito de él exceptuando todo lo demas y al parecer le dais culto de la misma o parecida forma que antiguas civilizaciones humanas rendian culto al sol como los incas o a las piedras como lo mayas o a los animales como los egipcios o a los árboles como los celtas, mientras vosotros, al parecer adorais a una nación.

    No me dirás que no es algo estrafalario.

    En realidad estaríais haciendo lo mismo que nuestros ancestros, solo que en vez de adorar al sol o al becerro de oro estaríais adoramos a una nación como si fuese una imagen.

  26. Angel - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 21:27

    El cambio de director de TV3,es los mismos “perros” con diferentes collares.Mas de lo mismo.

  27. miquel - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 14:23

    Tv3 continuarà sent la televisió nacional de catalunya….Els nacionalistes espanyols miren intereconomía i televisions monolingues espanyoles amb la cosmovisió madrilenya com a centre de l’univers.

  28. iñigo - Miércoles, 2 de mayo de 2012 a las 13:13

    Tienes toda la razón, Miquel. Menos mal que tenemos LA VOZ DE BARCELONA como único medio de comunicación catalán libre de la manipulación de los partidos políticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.