Cataluña

La Generalidad advierte a #novullpagar peajes: multa mínima de 100 euros

Dos días después de que Alemany asegurara que la Generalidad ya sabe lo que ha de hacer y el mismo día que ERC se suma a la campaña #novullpagar.

Redacción
Domingo, 29 de abril de 2012 | 00:17

Comunicado de la Generalidad advirtiendo a los que no pagan los peajes que la multa es de 100 euros, como mínimo, y recordando que la Administración autonómica velará por el cumplimiento de la ley.

La Generalidad quiere atajar un posible problema en el futuro con el movimiento, aún minoritario (a menos de 100 impagos por día, según datos de Abertis), promovido por Solidaritat y ERC cuyo objetivo es no pagar los peajes de Cataluña. En un escueto comunicado de prensa, el Gobierno autonómico ha recordado que no pagar los peajes tiene ‘una sanción de mínimo 100 euros’, según recoge el Reglamento General de Circulación.

Este sábado, solo dos días después de que Salvador Alemany, presidente de Abertis y consejero personal del presidente autonómico, Artur Mas (CiU), manifestara que “la Administración sabe lo que tiene que hacer” ante los casos de usuarios que se niegan a pagar los peajes de las autopistas de Cataluña, CiU ha movido ficha.

CiU acusa al Gobierno de los peajes

El Gobierno autonómico, a través del departamento de Presidencia, ha advertido a los conductores que pretendan saltarse las normas que la Generalidad ‘ha de garantizar el cumplimiento de la legalidad’ y que la multa por no pagar los peajes es de 100 euros, como mínimo.

Además, en el comunicado, el Gobierno autonómico ha intentado eludir cualquier responsabilidad en relación a las autopistas indicando que los peajes de Cataluña se deben a que la Comunidad ‘sufre un déficit histórico de inversiones por parte del Estado’ que ‘se ha tenido que solucionar a través de la construcción de autopistas de pago’.

Según la Administración autonómica, ‘con 632 kilómetros Cataluña es el territorio del Estado con más vías de peaje’, lo que significa que ‘la mitad de vías de gran capacidad son de pago’, mientras que en el resto de España, se ha señalado en el comunicado de la Generalidad, esta cifra se queda en el 18%.

Los tres congresistas de ERC no pagan el peaje de Mollet

La reacción de la Generalidad se ha producido -además de dos días después de las palabras de Alemany- el mismo día que los tres congresistas de ERC se han sumado a la campaña #novullpagar haciéndolo manifiestamente visible en el peaje de Mollet del Vallés (Barcelona).

Joan Tardà, Teresa Jordà y Alfred Bosch han desplegado una pancarta con el lema ‘No vull pagar’  (‘No quiero pagar’) y poco después los tres se han negado a pagar el peaje. Los trabajadores de la empresa concesionaria se han limitado a tomar nota de la matrícula de los vehículos para pasar la correspondiente denuncia a los Mossos d’Esquadra.

“Es un proceso que irá creciendo y los que ahora no lo ven, es evidente que irán rectificando porque si no tendrán que enfrentarse a la ciudadanía”, ha manifestado Tardà a la agencia Europa Press. El congresista independentista ha venido a confirmar la posición de la sectorial de CCOO, que ha calificado de reivindicación de ‘carácter político’ el acto de no pagar los peajes, al asegurar que esta acción se debe al “expolio extraordinario que pone en jaque y mate la economía catalana”.

Temas: , ,

51 Comments en “La Generalidad advierte a #novullpagar peajes: multa mínima de 100 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enri - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 00:34

    Está claro que este hombre es un manipulador porque lo de l'”estat espanyol” sabe y de sobras que es completamente falso. La culpa es de CIU pero, ellos también estubieron en el poder 8 años y no hicieron nada, todo para ahora echarle las culpas a l'”estat espanyol”, como siempre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.