Cataluña

UGT y CCOO de Cataluña recibieron 51,6 millones en subvenciones en 2009

Los dos sindicatos mayoritarios acapararon el 96,8% de las ayudas públicas repartidas por las administraciones autonómica, provinciales, comarcales y locales de Cataluña, pese a tener una representatividad sustancialmente menor, puesto que suman el 89,4% de los delegados.

Redacción
Sábado, 5 de mayo de 2012 | 18:09

Subvenciones recibidas por los sindicatos procedentes de las administraciones autonómica, provinciales, comarcales y locales de Cataluña en 2009 (fuente: sindicatura.org).

UGT y CCOO de Cataluña recibieron 51,6 millones de euros en 2009 en subvenciones procedentes de la Generalidad y del resto de administraciones locales, comarcales y provinciales de Cataluña, de un total de 53,3 millones repartidos por estas instituciones entre todas las organizaciones sindicales. Esto supone que los dos sindicatos mayoritarios acapararon el 96,8% de las ayudas públicas, pese a tener una representatividad sustancialmente menor, puesto que suman el 89,4% de los delegados.

En concreto, la organización dirigida por Josep Maria Álvarez recibió 26.039.195,09 euros en ayudas públicas a fondo perdido, mientras que el sindicato liderado por Joan Carles Gallego fue agraciado con 25.542.014,14 euros, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña publicado este viernes.

En tercer lugar en el ranking por subvenciones recibidas, y a mucha distancia de UGT y CCOO, se sitúa Unió Sindical Obrera (USOC), con 957.501,24 euros; le sigue Intersindical–Confederació Sindical de Catalunya (I-CSC), con 355.561,85 euros, e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), con 247.041,66 euros. La lista la completan otras 17 organizaciones sindicales.

Subvenciones otorgadas a los sindicatos en 2009 en Cataluña, ordenadas en función de la entidad otorgante (fuente: sindicatura.org).

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), perteneciente a la Generalidad, es la entidad que más ayudas ha concedido a los sindicatos (42,7 millones de euros, 80,2% del total), seguido por la Consejería de Trabajo (4,3 millones, 8,1% del total). También destacan las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona (poco más de un millón de euros) y por la Diputación de Barcelona (858.225,80 euros).

Múltiples irregularidades

En su informe, la Sindicatura de Cuentas denuncia que ‘se ha puesto de manifiesto en algunos casos que el otorgamiento de subvenciones por el procedimiento de concesión directa con carácter excepcional puede atentar contra el principio de igualdad y contra el derecho a la libertad sindical, debido a que no se da concurrencia al resto de organizaciones sindicales’.

Además, la institución fiscalizadora critica que, ‘en algunos casos’, la determinación del importe de la subvención se realice ‘en función de la representatividad’ del sindicato, aunque no se recoja normalmente en las bases reguladoras de las ayudas.

Otra de las irregularidades detectadas por la Sindicatura es la falta de publicidad del otorgamiento de la subvención una vez finalizado el procedimiento. Y, por último, constata que ‘la justificación documental de las acciones subvencionadas solo abarca el importe de la subvención otorgada’, mientras que la normativa exige que también acrediten ‘la realización de la obligación principal que motivó el otorgamiento de la subvención’.

Temas: , ,

18 Comments en “UGT y CCOO de Cataluña recibieron 51,6 millones en subvenciones en 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 18:38

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto lingüístico constitucionalista)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

  2. emilio - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 18:41

    vi por television al Jose Maria Alvarez arengar a las masas en un mitin del 1 de Mayo. Que tio! Que demagogia! Y todo el discursito en catalan no vaya a ser que le quiten la subvencion. Pero este elemento ¿no ha nacido en Asturias? … entonces su lengua materna será el español pero supongo que los catalanistas no le dejan hablar en libertad. Igualito que el Montilla. Vaya carreron profesional ser catalanista, es mas rentable que juez, notario o cirujano y no hace falta ser una eminencia o tener muchos estudios, solo hace falta fijarse en el Montilla. Ademas este listo del Alvarez vive en un edificio de la Villa Olimpica construido en un solar regalado por el Ayuntamiento a su Sindicato para que hicieran Viviendas Sociales. Pues todos los pisos del edificio se los quedaron los jefecillos del sindicato. Alegaron que se sortearon ante Notario pero que la suerte es muy caprichosa… ya, ya creetelo.

  3. Hispán de Galias - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 18:56

    ¡Anda,ya!
    ¿Todavía hay alguien que se extrañe, que estos dos sindicatos se han vendido al secesionismo, traicionando al pueblo humilde y a los ideales socialistas?

    Son la izquierda caviar, como los de ERC, los Montilla & Co
    Que un rayo os parta ¡ TRAIDORES !

  4. punto de vista - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 20:49

    Antes no pero ahora, los dos sindicatos mayoritarios no están con el trabajador no no están para quitar lo que se pueda, que lo que hacen es ver que están con el trabajador, pero lo único que hace es jodernos a todos.

  5. Erasmus - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 22:50

    EL SINDICALISTA ÁLVAREZ

    El asturiano Álvarez, sindicalista en Cataluña, que discursea en su tierra de adopción siempre en la legua de los opresores de su lengua propia, convertido en un agente activo de los mismos, renegando de su lengua mamada a la que ostensiblemente desprecia, no importa que sea la de la mayoría de los habitantes de Cataluña es… ‘el negro que tenía el alma blanca’.

    Siempre ha habido desclasados vendidos y judíos conversos.

  6. desconcierto total - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 23:40

    ¿Alguen puede detallar en que se gasta todo ese dinero?
    ¿Dónde podemos ver en que exactamente este dinero de todos????

    Es de suponer con con NUESTRAS generosas aportaciones (involuntarias, claro..) ni despedirán a nadie de sus empleados y sobre todo espero que por coherencia si despiden a alguien, no aplicarán la nueva reforma laboral…..

    Puestos a suponer, supongo que todos llevarán a sus niños a la escuela pública, a la que defienden con tanto entusiasmo y que serán usuarios de la sanidad pública a la que defienden con lógica sindical..

    A ver si ya nos ponemos al día y somos europeos y avanzados de verdad:
    Que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados, no como ahora que queramos o no los financiamos con nuestro dinero.

    Nos siguen tomando por tontos.

  7. José Ruiz - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 00:39

    ¿En qué empresa que nos sea la que “presiden”, alcanzarían este par de “obreros” un puesto de simple escribiente?
    O, ¿estarían en paro?

  8. marcos - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 12:07

    Estos sindicatos no valen una mierda, ¿como un sindicato puede ser una delegacion del PSOE o de IU respectivamente?, y peor en cataluña, tenemos otros sindicatos que son delegaciones de las forrmaciones jingoistas….
    mientras el tercer sindicato en numero de afiliados, U.S.O. nadie lo oye, debido a que no se ha vendido a ninguna formacion…, asi nos luce el pelo…

  9. Fuera taifas - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 13:17

    FUERA AUTONOMÍAS. FUERA TAIFAS

    EN ESPAÑA NO FUNCIONAN,,,,YA HEMOS PROBADO Y NO FUNCIONAN,,,,SOLAMENTE VALEN PARA QUE LOS POLÍTICOS SE HAGAN RICOS A NUESTRA COSTA,,,(BUENOS Y MUCHOS CHALETS,,COLOCACIONES FAMILIARES,,,EVASIÓN DE CAPITALES A PAISES AFRICANOS,,,,,,EN TOTAL TODOS FORRADOS), A PARTE DE QUE NO PEGAN UN PALO AL AGUA, NO LES PUEDE TOCAR NI SIQUIERA LA JUSTICIA PORQUE LA PREPARAN ELLOS PARA ESO,,,PARA SALIR SIEMPRE LIBRES DE SUS CARGOS, HAGAN LO QUE HAGAN,,,,CUANDO ROBAN A MANOS LLENAS, NUNCA DEVUELVEN EL DINERO ROBADO Y PAGAN CON UNOS DIAS DE CARCEL, PARA LUEGO ESTAR EN LA CALLE DISFRUTANDO DE LO ROBADO E INCLUSO APARECER EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN COBRANDO OTRO MONTÓN DE PASTA,,,ESTO ES YA VERGONZOSO,,,NADIE NOS AYUDA,,,PORQUE ELLOS SE AYUDAN ENTRE SÍ,,,(HOY POR MI, MAÑANA POR TÍ), ENCIMA TIENEN LA DESFACHATED LAS EMPRESAS QUE TENEMOS EN ESTE PAIS,,,QUE NOS DICEN QUE TRABAJEMOS SIN COBRAR PARA LEVANTAR LA CABEZA DE LA CRISIS,,,CUANDO RESULTA QUE EN LAS AUTONOMÍAS, YA NI SABEN QUIEN TRABAJA NI QUIEN SE LLEVA LOS SUELDAZOS QUE SE ESTAN LLEVANDO,,,NOS ESTAN ARRUINANDO LA NACIÓN,,,,,ENCIMA LO POCO QUE TENEMOS NOS LO QUITAN LOS RATEROS QUE SE ESTAN PROLIFERANDO COMO RATAS,,,,,,,,,,,,,CLARO NO HAY UN DURO EN LOS BOLSILLOS,,Y AUMENTAN LOS ROBOS EN LAS CALLES,,,,,,NOS ESTAMOS HUNDIENDO Y ANTES DE MEDIO AÑO TERMINAREMOS TODOS BUSCANO LAS COMIDAS EN LOS CONTENDORES DE LAS VVIENDAS DE LOS POLITICOS QUE SERAN LOS UNICOS QUE COMPRARAN COMIDAS………..QUE PENA DE PAIS,,,,,,,NOS EMBARGARAN HASTA LA VIDA,,,,,,(FUERA LAS AUTONOMIAS),,,SOLO UN GOBIERNO CENTRAL,,, Y FUERA GASTOS INÚTILES.

  10. robertg - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 20:38

    El “sindicalisme de sistema” ve a ser com l’ autonomisme de fireta, pura comèdia.
    Tots son sucedanis per enganyar al personal.
    Espanya és una gran enganyifa on els unics que se’n beneficien son els borbons i les elits oligàrquiques.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 20:56

    Pero qué vergüenza…políticos y sindicalistas nos están esquilmando y nos van a llevar a la ruina. ¿No hay nadie, jueces, fiscales, que pueda parar este latrocinio descarado?. Por favor que alguien haga algo.

  12. jaish - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 00:13

    Alguien puede explicarme como en el reportaje por una parte se dice que son subvenciones a fondo perdido y después que falta justificación, parece que pueden ser subvenciones finalistas, es decir para un fín determinado, que posteriormente a la actividad para que fueron concedidas hay que justificar euro a euro. La información debe ser contrastada y verificada y no tergiversada.

  13. tgu - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 17:44

    ¿Qué he hecho yo para merecer a este par? ¿por qué tengo que aguantarlos? ¿por qué?

  14. ufrasico - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:38

    Estos elementos, a sueldo de la Partitocracia Coronada imperante, están tan ocupados contando los millones de las subvenciones de sus amos, que no tienen tiempo de contar los parados…, y solos se les vé los 1º de mayo para hacer un poco el paripé poniéndose el pañolito colorado y la camisa de leñador y saliendo a vocear un par de horas, si el tiempo lo permite, antes de lanzarse a las cañitas y a las gambitas.

  15. JLO - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 19:30

    Estos dos sindicatos han demostrado ser muy rentables… Cobran en funcion de los delegados obtenidos, cobran de los afiliados, cobran un porcentaje de las indemnizaciones de los EREs, y cobran de los empresarios que recurren a su ayuda para “conducir” al personal…

  16. Manu - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 20:06

    CC OO y UGT, Gansterismo Totalitario, con el dinero de mis impuestos.
    Chorizos, vividores improductivos. Gentuza que son igual que la extrema izquierda de siempre.

  17. Pedro - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 20:39

    Bueno, si quereis vovemos a trabajar 12h diarias por un salario de miseria, a trabajar los sabados, a tener vacaciones sin cobrar, etc

  18. erE - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 13:00

    Desde luego, a más de un liberado no le iría mal eso de volver a trabajar. Con cinco millones de parados y hablando de volver a trabajar los sábados. Pues más de uno estaría encantado. No tengo más que hablar con UGT ni CCOO. Tampoco quiero que consigan nada PARA MÍ, eso lo puedo ver yo egoístamente, pero lo que en realidad importa es el resultado global. A lo mejor han conseguido algo favorable para mí, pero a costa de un resultado global desastroso, que es lo que ocurre. Y eso es lo que tiene que considerar el político. Señores Gallego y Álvarez, solo espero de ustedes que me digan dónde hay que firmar para romper todo vínculo con ustedes y lo que ustedes representan, incluso lo que consigan para sus colectivos protegidos y que me favorezca a mí si el resultado es desatroso para el conjunto del país. ¿Qué les parece? Ni un euro mío para sus bolsillos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.