Cataluña

ERC ‘ficha’ a Requejo y Bel

Los profesores universitarios y activistas independentistas colaborarán con el nuevo ‘consejo asesor’ de la formación que ha impulsado su presidente, Oriol Junqueras.

Redacción
Martes, 15 de mayo de 2012 | 11:09

Ferran Requejo y Germà Bel, nuevos 'asesores externos' de ERC (fotos: blogspot.com).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se mueve para tratar de hacerse con el control absoluto del partido y acabar con las tradicionales luchas fratricidas que han protagonizado la vida interna de la formación independentista en los últimos años.

En este sentido, este sábado el partido ha constituido un consejo asesor que ‘velará por las políticas que ha de impulsar el partido de acuerdo con sus objetivos y tendrá la potestad de proponer actuaciones en el ámbito político, social y económico de todos los Países Catalanes’.

Diez ex altos cargos

El nuevo órgano, que será exclusivamente de carácter consultivo, está formado por diez ex altos cargos de la formación -muchos de ellos ex consejeros autonómicos- y por otros diez (nueve, de momento) asesores externos. En el primer grupo estarán Joan Manuel Tresserras, Josep Bargalló, Josep Huguet, Ernest Benach, Xavier Vendrell, Marta Cid, Jordi Ausàs, Manel Balcells, Carme Capdevila y Joan Ridao.

De esta forma, Junqueras pretende integrar a Ridao en la estructura institucional del partido, que en unos meses ha pasado de ser portavoz en el Congreso y dirigir la Fundació Josep Irla, a ser un simple militante de base.

Asesores externos independientes

Los asesores de carácter externo son el ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Porta; el catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona, Josep Maria Terricabras; Josep Maria Reniu; la abogada y tertuliana Gemma Calvet, Marcel Coderch, Miquel Sellarès, la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Elisenda Paluzie; Camil Ros y Teresa Losada.

Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, esta lista de asesores externos la complementan Ferran Requejo y Germà Bel *, que acudirán a las reuniones de forma “esporádica” como independientes -al menos, así les presentan algunos medios de ámbito internacional-. Requejo es catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es un conocido activista secesionista que ha promovido, entre otras entidades, la Asamblea Nacional Catalana. En su momento, sonó para encabezar la lista de ERC al Congreso en las pasadas generales.

Bel, por su parte, es catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y uno de los tertulianos más habituales en los medios públicos y privados de Cataluña. En los últimos años ha dedicado todos sus esfuerzos a fomentar la teoría de que Cataluña padece un supuesto expolio fiscal secular por parte del resto de España. Entre 2000 y 2004 ha sido congresista del PSC.

* [21/05/2012] Tras un mensaje en Twitter de Germà Bel, que hacía referencia a LA VOZ DE BARCELONA y a esta noticia en la que aparece como asesor externo de ERC, este diario se ha puesto en contacto con el profesor de la Universidad de Barcelona. Bel ha señalado que ni es miembro del consejo asesor ni se propone “participar de forma regular ni esporádica” en las reuniones de este órgano asesor. Sin embargo, Bel ha indicado que eso no significa que no ofrezca su “opinión” a ERC cuando se la soliciten en los temas que este partido considere oportuno, “al igual que han hecho y hacen hasta cinco partidos con grupo parlamentario” en el Parlamento autonómico.

LA VOZ DE BARCELONA confirmó el nombre de Bel antes de publicar la noticia. Fuentes de ERC aseguraron a este diario que tanto Bel como Requejo, sin ser parte del consejo asesor -matiz que figura en la noticia original-, asesorarán al partido, tal y como ha señalado el propio Bel. En este sentido, la noticia de la colaboración con ERC de los dos profesores universitarios, externos al consejo asesor, también ha sido recogida por otras webs, entre estas, las de un miembro del consejo asesor, Tribuna.cat.

Temas: , , ,

13 Comments en “ERC ‘ficha’ a Requejo y Bel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toc Toc - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:45

    Que apurado veo al Germa, como otros muchos falsos socialistas, ahora saltan del barco y abrazan su autentica fe.
    Estar entre gente a la que desprecias ha de ser muy duro y el lleva mcho tiempo chupando de la teta socialista pero con la nariz tapada.
    Germa Bel, tenga usted tambien mi desprecio, en realidad nunca me parecio tan bueno como dice ser.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 13:12

    poc respecte Toc Toc-at

  3. @CATALONIA IS SPAIN, El mismo “respeto” que vosotros tenéis por otros ciudadanos o militantes de otros partidos

  4. Ander - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 13:48

    El que ha redactat la notícia, quan diu “Según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, esta lista de asesores externos la completan …” vol dir que ho ha confirmat amb les persones mencionades? En cas contrari, seria del tot imperdonable, a més de ser potencialment fals. O sigui, els de redacció, ho heu confirmat amb els al·ludits?

  5. BEJOTA - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 20:23

    FALTA EL MUY TRINCÓN DE COLOM…

  6. Erasmus - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 21:13

    ERC ES SOMBRA DE UNA SOMBRA

    Algunos quieren convencernos de que ERC es un partido importante porque lo fue durante la República de 1931, cuando daba presidentes autonómicas a Cataluña (Maciá, Companys). Lo fue, no quiere decir lo es. Aquella ERC se la llevó el vendaval de la Guerra Civil como tantas cosas. También la CNT fue en la República la mayor central sindical obrera y ahora es insignificante, si queremos considerar su continuación al puñado de activistas sin eco que reclaman serlo.

    ERC nunca se recuperó de su muerte en la guerra. En las primeras elecciones de la Democracia recuperada en 1977, mejor dicho, en las segundas (1984), que dibujaron el mapa político catalán inicial de esta etapa, ERC tuvo 5 diputados en un ‘Parlament’ de 135 (el menor partido de la Cámara), por 6 del PSUC, 11 de Alianza Popular, 41 del PSC y 72 de CiU. Eso ya no era existir para un partido que tuvo presidentes y que teóricamente todavía tenía a Tarradellas que ya era una figura por encima de los partidos.

    ERC, 2ª época, la inventó Jordi Pujol (una vez afianzada CiU en el gobierno), para destruir al PSC, que era la única fuerza capaz de relevar a CiU en el gobierno y no era nacionalista. Durante unos cuantos años CiU amamantó a ERC, les protegió con su poder, les hizo la propaganda y les pagó hasta los sellos de Correos. CiU logró resucitar a ERC, pero fue una sombra de la republicana. En su momento de mayor auge solo llegó a 3ª fuerza del Parlament, nada para el partido de los presidentes. ERC tuvo un boom al doblar el siglo, siempre propulsada por CiU y hábilmente conducida por Carod Rovira. Cuando hubo la escisión, CiU eligió a Carod frente a Colom, lo que sentenció la suerte del ‘Yeltsin catalán’ aunque fue Colom quien más tarde volvió a casa. ERC llegó a tener 23 diputados en el ‘Parlament’ (hoy tiene 18, es donde mejor se mantiene), 3 diputados en el Congreso (hoy tiene 1) y 5 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona (hoy tiene 2 elegidos en su lista, uno no es ERC, son Portabella y Laporta).

    El mejor momento de ERC fue con el Tripartito gobernando en la Generalidad. CiU destruyó al Tripartito, con el aparato mediático creado por Madí, no importándole destrozar a ERC a la vez que al PSC que era la pieza a abatir. La obsesión de CiU era que no ‘sumasen’, por lo que buscó debilitar a todos los miembros del Tripartito.

    Hoy ERC es sombra de lo que fue con Carod, a su vez sombra de lo que fue con Companys. Pero su avance vuelve a interesar a una CiU sin mayoría absoluta (Pujol la tuvo en 1984, 1988 y 1992). CiU quiere una ERC más fuerte, pero no mucho pues podrá restarle base para mantenerse como 1ª fuerza catalana ante el avance del PP catalán (apoyado por Rajoy) y una eventual recuperación del PSC. ERC recibe muy buen trato del monopolio mediático de CiU y hace pocos días una encuesta corrupta, del corrupto GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, controlado por nacionalistas) daba a ERC una mayor previsión de diputados autonómicos que al PP catalán, cuando están 28 a 18, y el PP catalán es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones mientras que ERC es la que más ha retrocedido. Así trabajan los nacionalistas, a golpe de monopolio de prensa y encuestas corruptas.

    El PP catalán no arriesga ser sobrepasado por ERC, es más posible que adelante al PSC y se convierta en la 2ª fuerza catalana. Una de las disputas electorales más significativas en Cataluña son las elecciones municipales barcelonesas, por dirimirse en ellas el control del 2º Ejecutivo de Cataluña y porque donde vaya Barcelona irá Cataluña. En les últimas municipales barcelonesas los concejales obtenidos por las diferentes fuerzas fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2 (Portabella y Laporta). El PP catalám multiplica por 4 en concejales barceloneses a ERC, contando como ERC a Laporta.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  7. Erasmus - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 23:22

    CORRECCIÓN DE ERRATA

    En mi nota sobre ERC (21:13) se me ha deslizado una errata. Cuando cito los diputados actuales en el Parlamento autonómico del PP catalán y de ERC, digo que están el la relación de 28 a 18 lo que es erróneo. La relación es 18 a 10, 18 del PP catalán por 10 de ERC. El PP catalán casi dobla a ERC en diputados en el ‘Parlament’.

    La corrupta encuesta (que tiene un artículo en portada en La Voz), del muy corrupto gabinete de estudios de opinión GESOP, que forma parte del aparato mediático nacionalista, atribuye sin cortarse un pelo una previsión de diputados en las próximas autonómicas (intención de voto) al PP catalán de 13,5 (horquilla 13/14) y a ERC de 17,5 (horquilla 17/18). Eso, obviamente, en mentira pura y dura, corrupción pura y dura.

    Los centros de estudios de opinión son el sector de actividad más corrupto que existe en España (es mi opinión, iré razonando por que pienso así) y dentro de eso los catalanes se llevan la palma. No hay que escucharles como el evangelio que es lo que han logrado de muchos hasta ahora. Es políticamente muy insano.

  8. Ander - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 09:50

    Bé…l’absència de confirmació de confirmació per part del redactor i del medi deixa clara la manca de deontologia professional (definició disponible a la xarxa, en cas que generi confusió) d’aquesta notícia.
    Molt be, doncs comencem a treballar. En cas que el redactor, i els responsables de La Voz, no tinguin les senyes de contacte del Sr. Requejo i el Sr. Bel, que ja podria ser (serà per això que no han confirmat la notícia?), els hi deixo aquí l’enllaç a les seus pàgines web, públiques i obertes, on podran trobar com contactar-los tan per telèfon com per e-mail

    http://www.ferranrequejo.cat/

    http://www.ub.edu/graap/bel.htm

    Ja ens tindran al corrent, oi?

  9. Mariacruz - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 23:34

    Yo ruego a Dios por Espana unida.

  10. Ander - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 10:19

    Dia 3:
    Què tal? Els heu escrit o trucat? Us han contestat alguna cosa? O és que ja ho heu deixat córrer, i penseu seguir manipulant i embrutant el debat públic? On és el brillant redactor de la notícia, que “ha pogut saber”; s’ha menjat la llengua el gat?

  11. Ander - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 01:10

    Dia 4:
    Què? Alguna notícia de la redacció? Us heu pres la molèstia de contactar els al·ludits? Si no, per quan una rectificació? Del tipus de “lamentamos haber inducido a error a nuestros lectores por no haber contrastado debidamente lo que publicamos”. Si, ja se que és una mica dur, però més dura és la mentida.

  12. Ander - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:59

    Acabant el dia 4:
    Avui us han piulat això: http://www.esquerra.cat/actualitat/....u-fiscal-i
    No heu preguntat als al·ludits. Per quan una rectificació i una excusa per la vostra manipulació? Ah, ja, que ja no podeu distingir entre la realitat i la vostra manipulació…….Vaja porqueria.

  13. Ander - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 10:25

    Ostres…per quan una notícia amb titulars ben grans a La Voz de Barcelona dient “Bel, separatista infatigable, asesora -eso sí, externamente- a CiU, als PSC, al PP, a IC i a ERC”….és que just són cinc grups parlamentaris al Parlament de Catalunya i no hi ha cap altre..o sigui, us ho han posat a ou! De vegades sou fins i tot catxondos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.