Cataluña

El TSJC cambia de criterio y niega la legitimidad a Convivencia para litigar contra la discriminación lingüística

Los éxitos judiciales de la entidad, promotora de recursos que han dado lugar a sentencias del Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar, no han gustado a algunos magistrados del TSJC.

Alejandro Tercero
Jueves, 7 de junio de 2012 | 11:43

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la nueva estrategia planteada por la Generalidad de Cataluña y por varias entidades nacionalistas para intentar frenar las acciones de Convivencia Cívica Catalana en defensa de la libertad lingüística en Cataluña.

En un auto fechado el pasado 9 de mayo, firmado por los magistrados María José Moseñe Gracia, Joaquín Borrell Mestre y Luis Fernando Gómez Vicarra, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido no admitir el recurso presentado por Convivencia contra el decreto aprobado por la Generalidad en septiembre de 2010 que obliga a los profesores universitarios a acreditar un nivel C de catalán o similar.

El tribunal ha aceptado los argumentos planteados por la Generalidad de Cataluña junto a Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua (entidades generosamente subvencionadas por la primera) y ha considerado que Convivencia no está legitimada jurídicamente para personarse en este proceso, al entender que no son parte directamente perjudicada por el decreto.

El TSJC no entra a valorar el fondo del asunto

La resolución del TSJC, que no entra a valorar la legalidad o no del decreto de la Generalidad, ha sorprendido a los responsables de la entidad, puesto que sus estatutos establecen en sus objetivos ‘promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978′.

Según el TSJC, ‘no es suficiente la defensa del ejercicio del bilingüismo lingüístico efectivo por parte de la asociación recurrente para entender acreditada la legitimación, ya que no es suficiente la obtención de una recompensa de orden moral o solidaria o el beneficio de carácter cívico o de otra índole, pues en realidad una posible sentencia estimatoria no habría de producir utilidad alguna ni perjuicio de ninguna clase en la esfera jurídica de la recurrente ni en la defensa de sus componentes al no actuar en defensa de sus intereses individuales’.

Proteger “la impunidad” de la política lingüística de la Generalidad

El presidente de Convivencia, Francisco Caja, ha calificado el auto como “un atropello” y ha asegurado que “no hay ningún motivo jurídico para negar la legitimidad a Convivencia”. De hecho, ha subrayado que la entidad agrupa a asociaciones de profesores y estudiantes universitarios, como Profesores para la Democracia y Universitarios Liberal Demócratas, que sí se ven directamente afectados por el decreto. El presidente de Convivencia se ha mostrado convencido de que la sentencia responde a “motivos políticos” que “buscan neutralizar a cualquiera que intente evitar la impunidad de la Generalidad en su política lingüística, que es evidentemente ilegal, como ha determinado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”.

Caja ha subrayado que el propio TSJC ha reconocido en reiteradas ocasiones la “legitimación activa” de Convivencia para interponer recursos en materias relacionadas con la “discriminación lingüística”, en base a los estatutos de la entidad, lo que les ha permitido presentarse en una treintena de pleitos durante los últimos doce años. “La sala ha ignorado las sentencias emitidas por el propio tribunal en el pasado”, ha añadido, y ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La ponente sentenció a favor de las multas lingüísticas en 2010

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha recordado que Moseñe -ponente de esta sentencia- es la magistrada que en marzo de 2010, antes de acceder al TSJC, desestimó un recurso del empresario Manel Nevot que solicitaba la anulación de las multas que le había impuesto la Generalidad por rotular su negocio únicamente en español.

Moseñe consideró entonces que no era inconstitucional la obligatoriedad de usar el catalán establecida en la Ley de Política Lingüística. Sin embargo, cuatro meses después, el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dictaminó exactamente lo contrario de lo argumentado por la magistrada.

El presidente de Convivencia también se ha mostrado sorprendido de que hayan negado la legitimidad para personarse en este proceso a esta entidad pero sí se la otorguen a entidades como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua. Y ha considerado que, en esta sentencia, “la independencia judicial brilla por su ausencia”. “¿Qué ha sucedido para que el TSJC cambie de criterio y nos niegue ahora la legitimidad?”, se ha preguntado Caja.

Temas: , , ,

81 Comments en “El TSJC cambia de criterio y niega la legitimidad a Convivencia para litigar contra la discriminación lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan del Castillo - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:31

    A més, penso que els catalanoparlants tenim tanta aversió al castellà només pel que representa d’imposició. A Cuba es van independitzar d’Espanya fa 114 i encara continuen parlant en castellà. Si Catalunya arriba a ser independent penso que ningú es preocuparà gaire dels qui parlin en castellà, més que res perquè el país sabrà que sota cap concepte podran imposar per força una llengua que en realitat és forana encara que el seu ús sigui comú. Però també és molt comú, cada cop més, l’àrab i l’anglès, és clar, només cal passejar-se pel centre de Barcelona o alguns barris perifèrics. Jo darrerament he fet un experiment al metro de Sant Ildefons de Cornellà. En 4 mesos només he escoltat una conversa espontània en català, i justament era un nen negre que tenia tots els números per ser adoptat.

  2. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:51

    Segun mariachi casposo,
    El castellano ya se aprende en la calle y por tanto no es necesario

    Segun los casposos del antiguo regimen, el catalan ya se aprendia en casa y no era necesario hacerlo en la escuela.

    Parece q vuelven los mismos argumentos penosos, casposos y totalitarios.

    Por cierto, un tio como tu q manifiestamente es monlingue y no entiende el castellano con correccion… Como que hace daño a los ojos la conclusión de lo bien q aprendeis el castellano los monolingues en la calle.

    Sois pateticos.
    para aprender los fonemas del castellano (todos), con unaa clase basta. Pero para aprender los del catalan son necesarios 15 años de imposicion monolingue. Este flipado piensa q la gente es tonta.

  3. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:59

    mariachi loco – Jueves, 7 de junio de 2012 a las 17:35

    Nuevamwnte, como buen paleto monolingue parece q todavia no has leido la parte donde dice q el caja es profesor de universidad.

    Por otra parte, un unico profesor no va a denunciar la ley. Lo hace la agrupacion q les representa a todos y asi tienen mas fuerza para hacerlo.

    Otra cosa es que a los casposos totalitarios fans de milosevic, el apartheid e ideologias como el partido amanecer dorado griego os inventeis mentiras.

    Raro q un fanatico al mas puro estilo manos limpias no se compare con ellos. Por si no lo sabias teneis el mismo ideario en cuanto a lenguas. Tu lo tienes para el catalan, ellos para el castellano. Por lo demas el mensaje es el mismo.

    Los anticatalanes monolingues colonos andorranos sois penosos

  4. luigi - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 17:52

    No entiendes en qué consiste el verdadero bilingüismo, mariatxi boig. No se trata de que todo el mundo deba utilizar cada lengua al 50 por ciento, ni nada de eso, sino de que en la esfera privada cada cual utilice la lengua que mejor le parezca, pero en el ámbito administrativo y público todo esté expresado en ambas lenguas, como ocurre en todas las comunidades humanas en las que existen dos lenguas oficiales y reales. Cualquier otro planteamiento es una imposición feroz y repugnante, tal cual el que vuestra tribu (que diría Boadella) ha impuesto desde que tiene secuestrado el poder político en esta región.

  5. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:19

    “Eso representa la condena más rotunda del modelo de inmersión.”

    A Madrid, les èlits del PP també porten els seus fills al les mateixes escoles elitistes. És a dir, la mateixa “condemna” que pel castellà com a llengua vehicular.

  6. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 21:18

    No és cap casualitat els noms que escullen per no mostrar la seva ideologia de veritat:

    CCC té que veure amb convivència, civisme i catalanitat, el mateix que:

    el partit “Demòcrates de Suècia” (Sverigedemokraterna, SD) amb la democràcia
    O el partir “per la llibertat” d’Holanda (Partij voor de Vrijheid, PVV) amb la llibertat
    O Libertad digital am la llibertat
    O C’s amb el concepte de ciutadania
    O PP amb el poble
    O UPyD amb la unió, el progrès i a la democràcia

  7. vito - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 21:19

    O “manos limpias” amb la netedat

  8. elemental querido watson - Viernes, 8 de junio de 2012 a las 23:44

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:19

    madrid tiene colegios publicos bilingues castellano-ingles.

    ZAS EN TODA LA BOCA

  9. elemental querido watson - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 00:13

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 21:19

    o “vito” con la democracia y el respeto a la diversidad
    o SI con la “solidaridad”
    o ERC con el significado de la izquierda

    etc etc etc

  10. milin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 00:29

    O buenos progres protegiendo idiomas regionales,
    pero castigando y vulnerando los derechos basicos de niños que ven su potencial hecho añicos.

  11. elemental querido watson - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 03:51

    vito – Viernes, 8 de junio de 2012 a las 01:25

    Cuando me refiero a q en asturias se habla 1 lengua, lo hago en el mismo sentido q cuando digo q se hablan 2 en cataluña. Me refiero a una lengua comun a todos los habitantes de asturias. Ya se de sobras q existe el asturleones, como tb que apenas se da y solo cerca de la costa. Es co.o decir q cataluña tiene 2 lenguas cuando en realidad son 3.

    Lo q tiene ser un cateto monolingue, q no entiendes correctamente los matices de un escrito en castellano.

  12. Miquel - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 09:31

    #23:44 Espanya no deixa triar a Catalunya, València i les Illes, quina llengua estrangera han d’estudiar els alumnes, i obliga que sigui la castellana, no pas l’anglès.

  13. milin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:25

    extranqera que lengua extrangera ?

  14. milin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:31

    En el Estatuto de Catalunya, escrito y aprobado por catalanes unicamente, el castellano y el catalan a la vez son idiomas oficiales y lenguas propias. Y se deben conocer las dos a la vez.

  15. milin - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 19:35

    vito y Miquel sois unos hazmereir. Seguir

  16. FRAN_BCN - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 21:37

    quillos al poder

  17. sitges - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 02:53

    La Generalitat ya no sabe que hacer para uniformar las ideas de todos los catalanes, despues de decidir quien tiene frecuencias de radio y quien no, de subvencionar a los periodicos que le siguen la cuerda, ahora le toca a los que “osan” cuestionar sus politicas lingüisticas.

    ja ja ja Catalunya, república bananera donde se censura, se multa la libertad, se compran los medios de comunicación y se coacciona a los jueces.

    Esplendoroso futuro.

  18. m33 - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:06

    miling, miling, ingnorant, ignorantin.

    Es cert que les dues llengües son oficials. Però com a propia només el català ho es. El cajtellanuf no es llengua propia. En paraules de rapsodin ausbau, l’apanyó es un subdialecte patois del bereber.

  19. Miquel - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 14:18

    El castellà no és oficial ni cooficial, a Catalunya, València i les Illes.
    És una llengua forana, independentment del nombre d’immigrants espanyols o hispans que la parlen.

  20. elemental querido watson - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:29

    m33 – Domingo, 10 de junio de 2012 a las 10:06

    lelo33, parece ser que tu paletismo y tu monolinguismo hace que te vuelvas mas lelo por momentos.

    hace mucho tiempo que la jurisprudencia dijo que a nivel juridico, lengua “propia” y lengua “oficial” son lo mismo en tanto en cuanto lengua “propia” juridicamente hablando no significa nada.

    Lo sabrias si no fueras un casposo monolingue. Ya sabes que te toca inadaptado: empezar a aprender la otra lengua de los catalanes. No te da verguenza que a estas alturas sigas sin entenderla con correccion? los colonos andorranos sois pateticos

  21. elemental querido watson - Domingo, 10 de junio de 2012 a las 21:30

    Miquel – Domingo, 10 de junio de 2012 a las 14:18

    bueno, teniendo en cuenta que no sabes leer castellano… es normal que no sepas lo que dicen las leyes en las que se rigen la sociedad en la que vives y que te da de comer.

    lo cual, hace que me preocupe por lo paleto monolingue que llegas a ser. fijate si esta claro cristalino que lo pone en los primeros parrafos del estatuto y la constitucion.

    los monolingues dais pena ajena.

  22. vito - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 00:00

    “pero castigando y vulnerando los derechos basicos de niños que ven su potencial hecho añicos.”

    Als nacinoalistes espanyols només els importen els seus “añicos”.
    Als territoris monolingües, consideren que no importa la llengua materna. A l’escola, la llengua és el castellà.
    Es tracta d’aconseguir que els nouvinguts dominin la llengua d’acollida el més aviat possible. “qué potencial ni qué niño muerto”.

    A aquesta colla d’anticatalans els importa un rave els “añicos” dels nens que parlen llengües com l’urdu, el xinès, el català a Aragó, el basc a Navarra, l’àrab a Ceuta…..

    Sou la vergonya d’Europa

  23. Miquel - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 00:34

    #21:30 Ui si, la Constitució franquista, un exemple de democràcia “a la española”.
    http://ves.cat/aNZd
    Va, no feu més el ridícul, i aneu a colonitzar a una altra banda !

  24. m33 - Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:40

    Uiuiuiuiui, en guarsong es posa gallet.

    A mi ni em cal, ni per la feina ni per viure, parlar una llengua del tercer mon.
    Català, anglès, també alemany, però l’apanyó, ni per parlar amb el wuargsong.

  25. Luisamar - Martes, 12 de junio de 2012 a las 21:38

    Deben recordar los componentes del TSJC, que todos los ciudadanos de esta región les pagamos el sueldo, y que por ley, todos los ciudadanos tenemos derecho a que nuestros problemas sean oídos y diriman si tenemos o no razón. En cuanto este Tribunal niega a una asociación su derecho a litigar, está excluyendo a una parte de la población de Cataluña, que le paga su sueldo. ¿Tendremos que exigir en la Declaración de la Renta una casilla para decidir si queremos o no que nuestro dinero vaya a una Justicia corrupta que no nos defiende?
    Desde aquí, mi apoyo a CCC y al Sr. Caja por el arduo trabajo diario que lleva a cabo en favor de la Justicia. ¡¡¡Adelante, Sr. Caja.!!! ¡¡¡Ánimo… y “a por ellos”!!!
    ¡¡¡¡Viva la lengua española, la lengua más hermosa del mundo!!!!

  26. vito - Martes, 12 de junio de 2012 a las 23:11

    “¡¡¡Viva la lengua española, la lengua más hermosa del mundo!!!!”

    Diu algú que amb quasi total seguretat, és l’única llengua que coneix.

    El nacionalisme espanyol és profundament ridícul.

  27. Angel - Martes, 12 de junio de 2012 a las 23:57

    El TSJC esta al servicio de los españoles o al servicio del regimen nacionalista catalan instalado en la Generalitat institucion del Estado en Cataluña.Como no saben solucionar el problema linguistico,resulta que lo facil es ignorar al denunciante,actuan como el dicho,”muerto el perro se termino la rabia”.Es increible lo que tenemos que ver.Me pregunto hacia donde mira el ministro de justicia,se supone que antes estas barbaridades algo tendria que decir y hacer.

  28. elemental querido watson - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 03:22

    m33 – Lunes, 11 de junio de 2012 a las 10:40

    los catetos monolingues sois ridiculos a la hora de leer algo en castellano.

    nadie ha dicho que tengas que hablar nada, sino ENTENDERLA. vives en una sociedad bilingue, lo minimo, es que entiendas las 2 lenguas de la sociedad que te acoge y te da de comer.

    para todo lo demas, como si hablas en chino mandarin.

    haz el favor de leer mas despacio la proxima vez, o de usar un traductor en condiciones. Es penoso tener que daros lecciones de comprension lectora en castellano para que podais mantener una conversacion de minimos.

  29. elemental querido watson - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 03:23

    vito – Martes, 12 de junio de 2012 a las 23:11

    los anticatalanes monolingues que no entienden el castellano, deberian abstenerse de dar lecciones sobre las lenguas que supones hablan los demas.

    sois pateticos los casposos monolingues.

  30. vito - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 23:49

    “eberian abstenerse de dar lecciones sobre las lenguas que supones hablan los demas.”

    A vosté no li agrada el que suposo.

    Jo en canvi trobo profundament ridícul expresar aquest cofoïsme infantil per l’única llengua que coneix.

  31. m33 - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 14:25

    Home, en guarsong pontificant!!! Hahahahaha… Quin gran criteri (i educació) que te el paio!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.