Cataluña

Hipocresía nacionalista sin límites

Destacados empresarios y juristas del mundo nacionalista no dudan en renunciar a sus principios y apelar al bilingüismo institucional para defender sus intereses económicos frente a la Generalidad acudiendo, incluso, a la vía judicial.

Alejandro Tercero
Martes, 3 de julio de 2012 | 06:32

En las últimas décadas la hipocresía ha sido un rasgo de identidad definitorio del nacionalismo catalán, capaz de renunciar a la supuesta honradez e integridad de su proyecto a cambio de pingües beneficios económicos, para después cubrirse con la bandera y así repeler cualquier acusación. Sin embargo, estas dobleces han alcanzado recientemente límites insospechados.

A principios de 2011, una importante empresa leridana fue sancionada por la Consejería de Empresa y Empleo (antes, Consejería de Trabajo) con 3.000 euros tras un expediente incoado por una infracción de seguridad laboral. La sociedad multada decidió acudir a la vía judicial, apelando a que la Generalidad había tramitado todo el proceso sancionador únicamente en catalán, y eso le había generado indefensión.

En marzo de este año, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Lérida le dio la razón a la empresa y anuló la sanción impuesta por la Generalidad, tal y como ha sentenciado en otros casos similares recogidos por LA VOZ DE BARCELONA.

Un bufete de abogados próximo a CiU

Sin embargo, la sorpresa es mayúscula al descubrir quiénes son los actores implicados en este proceso. Por una parte, el letrado que ha representado a la empresa sancionada es Juan Ignacio Dénchez Almoril, del bufete Cuatrecasas-Gonçalves Pereira. Se trata de uno de los más importantes despachos de abogados de España con oficinas por todo el mundo -y cuyo socio principal, Emilio Cuatrecasas Figueras, está imputado por un presunto fraude fiscal- que tiene unas excelentes relaciones con CiU.

De hecho, entre sus socios cuenta con Albert Raventós Soler. Raventós fue director del Gabinete Jurídico de la Generalidad entre 2001 y 2003, durante la última etapa de Jordi Pujol, cargo que abandonó tras diversas polémicas. Además, fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad entre 1988 y 2005.

Así las cosas, no deja de ser chocante, cuando menos, que el bufete Cuatrecasas solicite la nulidad de una multa a uno de sus clientes alegando que la Administración autonómica ha utilizado únicamente el catalán en su procedimiento sancionador.

Una empresa cercana al nacionalismo catalán

Pero aún es mayor el desconcierto al conocer que la empresa recurrente es Prefabricados Pujol, compañía que dio origen al Grupo Pujol, un holding familiar que, tras varias generaciones, se ha hecho con una treintena de sociedades del mundo de la construcción con epicentro en Mollerusa (Lérida) y que factura alrededor de 300 millones de euros anuales.

Las simpatías de los propietarios del Grupo Pujol hacia los nacionalistas son de sobras conocidas en la comarca. La compañía aportó un millón de euros al proyecto fallido de Spanair, asegurando que lo hacían “por patriotismo”. En 2003 crearon la Fundació Pujol i Gorné, que tiene entre sus objetivos el de fomentar ‘la integración social’ de los empleados del grupo para conseguir su ‘adaptación a la realidad social, cultural y lingüística’ de Cataluña. Además, la empresa forma parte de FemCat, una fundación empresarial que denuncia que Cataluña tiene un ‘elevado déficit fiscal’.

Su principal accionista, Josep Maria Pujol Gorné, fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Lérida entre 1999 y 2008, y recibió la Cruz de San Jordi en 2009, un galardón que otorga la Generalidad a las personas y entidades sociales que ‘han destacado por sus méritos y por sus servicios a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural’.

El consejero delegado colabora con ERC

Jordi Pujol Torrent, consejero delegado de Prefabricados Pujol (foto: prefabricatspujol.com).

El consejero delegado de Prefabricados Pujol es Jordi Pujol Torrent, tercera generación de la familia de empresarios. Pujol Torrent fue designado en 2005 por el entonces consejero de Gobernación de la Generalidad, Joan Carretero (en ese momento en ERC), para dirigir la elaboración del Libro blanco de la función pública catalana.

Desde muy jovencito, el actual responsable de Prefabricados Pujol mostró cuál era su tendencia política. Durante su época de estudiante de Derecho, fue dirigente del Bloc d’Estudiants Independentistas (BEI) y militante de ERC. En 1994, con 20 años de edad, justificó ante los medios el boicot que un grupo de radicales efectuó al entonces líder de la oposición, José María Aznar, cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad de Lérida y que tuvo que ser suspendida. Pujol Torrent lamentó “los insultos a Aznar, pero no los dedicados a Aleix Vidal-Quadras, un personaje que es nefasto para Cataluña”, espetó.

Habida cuenta de los antecedentes de Pujol Torrent y de su entorno, cabe concluir que cuando se trata de dinero, aunque sea de una cantidad insignificante para una de las empresas más importantes de Cataluña, los principios quedan en un segundo lugar, y cualquier método es válido para el nacionalismo catalán.

Varapalo judicial sin precedentes contra la Generalidad

Por otra parte, la sentencia dictada por el magistrado José María Magán Perales abre una nueva vía argumental a los defensores del bilingüismo en las Administraciones públicas. A lo largo de 13 páginas, el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Lérida da un severo repaso a las prácticas discriminatorias en materia lingüística que lleva a cabo la Generalidad.

El juez recuerda que el Gobierno autonómico debe someterse a lo establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que estableció que el catalán no puede ser preferente respecto al castellano, por lo que la Generalidad no tiene ‘derecho alguno a dirigirse exclusivamente a los ciudadanos en la lengua catalana’.

‘No es que el uso del catalán fuera preferente, es que es el único’

Subraya que no es legal remitir escritos únicamente en catalán cuando ‘el ciudadano libremente eligió la lengua castellana para dirigirse a la Administración’, como ocurrió en este caso, en que la Generalidad ‘se ha permitido seguir remitiendo cualesquiera notificaciones y se ha permitido seguir imponiendo unilateralmente la lengua catalana, con una absoluta falta de respeto a la lengua elegida por el ciudadano, y con quiebra directa de lo establecido por el Tribunal Constitucional’. ‘No es que el uso de la lengua catalana en este caso fuera preferente [para la Generalidad], es que es el único’, indica.

E insiste:

Se puede decir más alto, pero no más claro. Por tanto: punto y final a la imposición de la lengua catalana como exclusiva y excluyente. Las Administraciones públicas situadas en Cataluña ya no tienen ningún derecho a actuar de esta manera, como de manera impune han hecho hasta ahora. La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede suponer en modo alguno un desequilibrio del régimen de cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano’.

‘Un gravísimo desafío al Estado de derecho’

‘Tales prácticas -continúa la sentencia- han de considerarse fuera de la legalidad y expresamente inconstitucionales, pues del Estatuto hacia abajo, sin excepción alguna, han caído una tras otra como fichas de dominó, y han quedado todas carentes del aparente respaldo legal que la promulgación del Estatuto, o los usos seguidos hasta ahora por la Administración pública, pudieron haber conferido a este tipo de prácticas, hoy fuera de la legalidad. Por tanto, cualesquiera regulaciones, sean estas del rango normativo que sean, en las cuales se hayan podido cobijar este tipo de prácticas nulas e ilegales, han quedado todas al descubierto y carentes de la más mínima protección legal‘.

Y añade:

‘La gravedad de la cuestión es que podemos estar ante un incumplimiento sistemático (involuntario o voluntario) de lo declarado con carácter definitivo por el más alto intérprete de la Constitución española. Es evidente que si el incumplimiento es voluntario podemos estar ante un gravísimo desafío al Estado de derecho, y un desacato e insumisión frontal y abierta de la elemental obligación de cumplir las sentencias y demás resoluciones de los jueces [recogida en los artículos 118 y 164 de la Constitución]. Resulta sencillamente impensable que una Administración pública pretenda la aplicación de la legalidad desde la más absoluta ilegalidad’.

El magistrado concluye que, ‘si la Administración decide situarse fuera de la legalidad, debe ser plenamente consciente de las consecuencias que aquello puede tener, y pechar y asumir cuantas derivaciones juridícas se produzcan de una ilegalidad cometida por quien está obligada a la aplicación de la legalidad. Y la primera consecuencia jurídica no puede ser otra que la anulación de lo actuado‘.

‘No estamos ante ninguna casualidad’

Además, considera que la discriminación lingüística de la Generalidad solo la aplica contra el español y ‘no estamos ante ninguna casualidad’, puesto que, en otros casos, ha comprobado que cuando ‘el ciudadano efectuó su escrito de alegaciones en aranés, rápidamente la Administración regional se apresuró a cambiar la lengua y a contestarle y a realizar todos los trámites del expediente utilizando la lengua aranesa, y ello sin necesidad de que el ciudadano tuviese que pedir nada expresamente’.

‘Esta es la prueba más evidente de la marginación lingüística que, utilizando dinero público, está llevando a cabo la Administración regional catalana. Con ello se consigue que el castellano quede relegado a lengua de tercer nivel (por detrás del catalán y del aranés), despreciado por la Administración, y relegado al ámbito estrictamente familiar’, destaca.

Por último, anuncia que ‘dada la gravedad de la actuación descrita, y la posibilidad de que este tipo de conducta sea transversal, procede derivar actuaciones al Defensor del Pueblo de España, en tanto que órgano constitucional, respecto del trato lingüístico que la Administración demandada ha dado a quienes libremente han decidido utilizar el castellano, y al Ministerio Fiscal, por si la conducta descrita pudiera ser encuadrable en algún tipo impunitivo’. Y condena a pagar las costas a la Generalidad, ‘pues de lo contrario se haría perder al recurso su finalidad’.

Temas: , , , , ,

72 Comments en “Hipocresía nacionalista sin límites”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN_BCN - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:50

    He de rebatre un argument molt comú aquí: si algú se sent català, pensa en català escriu en català, parla en català amb tota la seva família es un radical indepe i nacionalista? a mi m’és igual si és una llengua poc parlada, és la meva llengua !!!

    Pot haver una dualitat: sentir-se emocionalment català i també parlar castellà, francès i anglès i d’altres. On es el problema?? . És obligatori sentir-se espanyol?. Una cosa es, ser espanyol administrativament i una altra EMOCIONALMENT.

    Tal com la majoria aquí defeneu: us sentiu espanyols administrativament i emocionalment; doncs cap problema. Però heu de respectar a persones que “emocionalment” no se sent o pensa com vosaltres. La divergència amb respecte és símptoma de gent civilitzada.

    MASSA RAUXA I POC SENY “!”””””” AIXÒ VA PER TOTS

  2. DSK! - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:10

    robertg, tu solo mira el telediario (no el teven3, claro) y mira como sea cual sea el pais en el que ocurre la noticia SIEMPRE hay algún oriundo que comenta en ESPAÑOL!
    Todo el mundo quiere hablar español, menos los políticos de pacotilla catalanistas.

    El llop de Can Pixa; espera sentado por esa Independencia, lleváis 500 años tomándonos por tontos a los españoles. Pero nosotros seguimos mandando en esta P*ta península fue es y será Nuestra. TRISTÓN

  3. toni - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:17

    para franbcn….yo creo que en este país los únicos que van dando carnets son los nacionalistas mas radicales que se han apropiado del concepto de catalanidad,tal como hicieron los mas españolista con el concepto de español no hace tanto….resulta que defender el bilinguismo es españolista,y resulta que si no eres independentista y no odias lo español no eres un buen catalán o ni tan siquiera catalán.Nadie quiere acabar con Cataluña ni con el catalán simplemente mucha gente cree que existe otro modo de ser catalán tan licito o mas que el vuestro….es increíble como vais de multiculturales y de defensores de la cultura y la diferencia cuando todo vuestro esfuerzo va dirigido precisamente a la homogeneizacion de esta….defendéis una cultura y una Cataluña fosilizada ,basada en una imagen romántica del siglo XIX y si algún dia conseguís vuestro objetivo tendréis un hermoso cadáver al que adorar.

  4. toni - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 15:04

    robertg…que buen articulo ,jejjeje.Lo malo es que seguramente te lo crees y todo,el cervantes en el 2010 impartió clases a 210000 alumnos por todo el mundo….el castellano o español es la segunda de las lenguas maternas mas habladas en el mundo solo detrás del mandarin,es uno de 6 idiomas oficiales de la onu,la hablan entre 450 y 500 millones de personas y es la segunda lengua extranjera mas estudiada del mundo….en estados unido es la segunda lengua mas hablada y si alguien tiene duda de su importancia solo tiene que ir ala web del gobierno federal o del fbi entre otras para ver en que otro idioma estan disponibles…en cuanto a los de america latina es básicamente ridículo….gabriela mistral,pablo neruda,garcia marquez,vargas llosa,octavio paz…quizás te suenen.Quizás en tu mundo lo de aprender otro idioma signifique renunciar a tus raíces pero gracias a dios la gente es bastante mas lista que eso en el mundo y procura dominar no solo el castellano si no a ser posible el ingles,francés,árabe o chino.Por cierto el conocimiento del ingles también suele un requisito para un gran numero de trabajo incluido el de camarero.En cuanto a la nomenclatura castellano/ español,no existe ningún tipo de controversia ya que las dos son aceptadas indistintamente por las academias de la lengua.Sigamos…que me encanta.Filipinas y guinea ecuatorial……sin comentario.No se si es un chiste o realmente le das algún tipo de valor….pero lo de brasil me maravilla.Un país como brasil prefiere el ingles al castellano como segunda lengua de enseñanza ,y eso que significa según tu???hombre lo raro es que optaran por el catalán o el francés…..aunque tendrías que saber que en brasil existen unos 5 000 000 de personas que estudian español y si bien es cierto que existe algunos problemas para su implantación en la enseñanza también lo es que el propio gobierno brasileño lo achaca a la falta de recursos y profesores….así que nene,mejor dejas tu inquina de lado y te informas algo mejor porque por mas que te empeñe la realidad es la que es y no la que tu pequeña y cerrada mente desea.

  5. Ciudadano libre - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 18:29

    FRAN_BCN – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 11:50

    Por lo menos un mensaje sin insultos. Veamos, está bien traído eso de ser español administrativamente y sentimentalmente y de que se debe respetar a los que sentimentalmente se sientan exclusivamente catalanes, completamente de acuerdo. Ningún problema, pero ciertamente en el respeto a los derechos de las persona es precisamente donde reside el problema. Si convenimos que el Estado de Derecho, el sistema político mejor para gobernarse en sociedad o comunidad, el respeto se hace cumpliendo las leyes. Y el ejemplo de la Sentencia que nos trae a colación el editor de la VdBcn, es el paradigma de como la Administración catalana, produce actos nulos de pleno derecho, por no respetar los derechos de los ciudadanos, pero basado en un programa ideológico claro y que no ocultan, la Comunidad Autónoma de Cataluña se construye a imagen y semejanza de un Estado soberano, que no es, pero al que se tiende indefectiblemente con escasas resistencias. El tema sentimental es muy lícito y normal, más o menos todos nos sentimos de una familia, tenemos raíces en un pueblo, etc… pero lo esencial es el ejercicio de los derechos en una comunidad política, y es a eso a lo que en clave política llamamos Nación. Ciertamente los sentimientos de pertenencia a una comunidad cohesionan a la sociedad y producen factores de estabilidad política, por eso una comunidad sedicente, en permanente llamada a construir país independiente, gastando gran cantidad de tiempo y dinero en fomentar la existencia de una nación cultural diferenciada lo convierte en cuestión política, que nos afecta a todos, a los que hablan uno o dos idiomas, y a mi juicio sería en perjuicio de todos, incluidos los que se quieren separar, para formar una comunidad más pequeña y ensimismada. ( Para mí personalmente sería muy penoso tener que elegir entre ser catalán o español, o que Madrid, Valencia, Palma o Bilbao dejasen de ser de mi País. Yo ya me he pronunciado en otras ocasiones, sin renunciar a ser catalán y español quiero una Europa política, que nos convierta en verdaderos ciudadanos europeos, en igualdad de derechos y por eso me considero nacionalista paneuropeo. En cualquier caso, las ideas, siempre que no sean para delinquir, son libres y se deben respetar. TODAS!

  6. Scolanus - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 20:31

    ROBERT G ,es la enesima vegade que et dic ,que cadascu pren decisions a la vida i una molt forte meva es escriure amb les 5 normes del Paisos Catalans ,barregant les diferents opcions amb nom ,verbs ,formes de prural i demes perque tots ens entenguem mentres no siguem tots una NACIO conjunta.Per escriure be ya les escoles continuaran esnsenyant el CATALA POMPEU ,ells no deuran de fer com yo .No tinc cap interes 1)de relligir res o passar per corrector que seria lo mes facil PERQUE ? tu no tens dret mes que a sentir foneticament ,la resta no et serveix per res .I aixis dins uns anys tindras que anar amb un traductor per trovar el nom de casa teva .i mira es que es divertit no seguir las normes ,aixo tenia raor un poeta escritor castella ,ES que los acentos,las ñ ,las g o j i otras memeces no sirven para los eruditos de la literatura ,JUAN RAMON GIMENEZ ( Platero y YO ) ves a la comune mon ami

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 21:03

    @Scolanus, tú no escribes con las 5 normas de nada, tus escritos son una patada a la inteligencia y a cualquier diccionario de lengua catalana, variante o derivados

  8. robertg - Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 23:45

    @Scolanus, Suposo que t’ hauràs confós de ROBERT

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 00:18

    @robertg, si tranquilo, eso iba para mi, Scolanus tiene problemas para escribir y leer por lo visto.
    Por cierto ¿no contestas?

  10. robertg - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 00:23

    @toni, @DSK, @Angel, @Robert(estupidez)…..

    El destino de la humanidad (según la lógica) es tener una única lengua universal que sirva para comunicarse entre las diferentes naciones. No pienso que este honor le sea deparado al español.Y personalmente tampoco me gustaría que lo fuera. No por el castellano en si mismo, que no tiene ninguna culpa, ni por sus numerosos hablantes, que tampoco la tienen. Sino por esta obsesión del PP y demás nacional-católicos que seguramente pensaran que la difusión del castellano va a incrementar la influencia y poder del clan madrileño sobre las otras naciones. Que otra razón sino?

    Ninguna lengua es más o menos que otra. Por eso cuando veo la obsesión de los españoles por reducir la lengua catalana a la categoría de pieza de museo y tratarla como algo inútil y redundante, me vienen ganas de escribir cosas como esta (lo de “artículo” fue por erasmus no por mi) . Espero haberles molestado lo suficiente.

  11. El llop de Can Pixa - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:15

    DSK! – Miércoles, 4 de julio de 2012 a las 13:10

    El llop de Can Pixa; espera sentado por esa Independencia, lleváis 500 años tomándonos por tontos a los españoles. Pero nosotros seguimos mandando en esta P*ta península fue es y será Nuestra. TRISTÓN

    El llop de Can Pixa – Martes, 3 de julio de 2012 a las 11:10
    DSK! – Lunes, 2 de julio de 2012 a las 17:55
    Si claro usted nacio en Suiza y supongo que hijo de emigrantes ESPAÑOLES no?
    si es asi ya no hace falta comentar nada mas,todo aclarado a buen entendedor pocas palabras bastan

    Bon dia

    Si si tot lo que tu vulgis ja te u trobaras,a veure si teniu pebrots per fer cumplir les sentencias a lo que anabem,encara no e tingut resposta a la meva pregunta que te la e enganxat a sore de aquestes linies,per que no et vas quedar a suissa JAJAJAJAJAJA no volen inmigrants espanyols no? per que tu ets fill de inmigrants no??? si es aixo tal com vaig dir ja esta tot dit i clar jajaja ets inmigrant aqui i a suissa fill de inmigrants ja te aclares en lo que ets?????????
    Espero que tinguis pebrots de contestar abans de dir baxanades sobre la independencia,que ben aviat la veuras
    Bona nit

  12. El llop de Can Pixa - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:42

    Por cierto DSK a que viene que defiendas tanto a españa si tu no eres español,aqui eres un inmigrante y suizo tampoco lo seras nunca ya sabes que eso de pasaporte suizo es muy dificil es un pais serio y si no recuerdo mal nunca se lo dan a la primera generacion que nace alli,aqui podras tener pasaporte evidentemente igula que se lo dan a los magebris y sudamericanos cuando se nacionalizan,pero siempre son inmigrantes pues no han nacido ,lastima que no te hubiera conocido antes porque te hubiera dado mi dni mi carnet de conducir y mi pasaporte español por que a mi me da asco ,no sabes las ganas que tengo de perder todos estos documentos de vista
    Apa inmigrant bona nit

  13. Peritta - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 01:58

    Don Toc-Toc 4 de Julio a las nueve menos tres minutos de la mañana.

    Uno que se ha perdido (hace ya años) por ésos pueblitos de la cataluña profunda y que ha pegado la hebra con una agüelilla que ná sabe de castrellano (ni yo de catalán, lo que pasa es que al verlo escrito puedo leerlo despacito y me entero de lo que dicen los catalibanes que por aquí escriben, pero una conversación ni de guasa señor) queda enternecido cuando te cuela las pocas palabras de castellano que ella conoce para que la entiendas y continúe la conversación. Y en cambio un universitario barcelonés, absolutamente bilingüe, vaya, que se expresa en castellano mejor que tú, va y te habla en catalán bajo el argumento de que eres tú el que está allí y por pelotas -las suyas supongo- tienes que ser tú el que le entiendas a él.

    Joer. El que entienda algo que escriba un manual.

  14. toni - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 10:12

    robertg..seamos serio nene,quien pone un articulo absurdo sobre el castellano eres tu,si no crees en lo que pone,mejor no lo pongas porque quien queda como un tonto eres tu….:) en cuanto al futuro de las lenguas,no se yo si vamos hacia una lengua franca universal o no,ojala…aunque dudo mucho que esta lengua sea un castellano o un ingles tal como lo conocemos,aunque a saber…pero de todos modos si todo tu criterio y tus acciones se basan en molestar a alguien o en fastidiar o llevarle la contraria al pp madrileño me das bastante penica la verdad..yo te aconsejaría que cambiaras hacia un enfoque mas constructivo, por tu salud física y también mental…y lo digo sin animo de ofender,en serio.

  15. Entre el nivel de Robertg y el de El llop de Can Pixa esto parece un patio de escuela de parvulario. @El llop de Can Pixa; si tanto asco te da llevar el DNI, carné de conducir y pasaporte Español lo tienes muy fácil, declárate apátrida mientras llega tu querida independencia (nunca) pero ¿a que no hay pebrots?
    @Robertg ¿tú te lees? “esta obsesión del PP y demás nacional-católicos que seguramente pensaran que la difusión del castellano va a incrementar la influencia y poder del clan madrileño sobre las otras naciones” ¿de verdad te crees eso? si es así tienes un problema, esas afirmaciones sólo pueden venir de un nacionalista/independentista radical, cuantísimas estupideces hay que leer

  16. enrique - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 17:00

    Si en algo se han basado desde los tiempos de Prat de la Riba (desde siempre, pero queda mejor así) los burgueses catalanes, y catalanistas también, para hacer negocio, ha sido en la lengua española/castellana. Manda…..

  17. Fuera taifas - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:33

    Ávila, Málaga, Cáceres,
    Játiva, Mérida, Córdoba,
    Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,
    Úbeda, Arévalo, Frómista,
    Zumárraga, Salamanca,
    Turégano, Zaragoza,
    Lérida, Zamarramala,
    Arramendiaga, Zamora,
    sois nombres de cuerpo entero,
    el tuétano intraducible
    de nuestra lengua española.

    (Miguel de Unamuno)

  18. El llop de Can Pixa - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 20:16

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:18
    Yo hace ya casi 12 años que me paseo con carnet de conducir pasaporte y documentos legales de otro pais,o sea que los pebrots ya los puse encima de la mesa alli sobre el 2001,
    Ahoa a esperar la independencia y decidir si dejar la nacionalidad española o que se hace.
    Apa adeu -siau

  19. El llop de Can Pixa - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 20:22

    DSK! No contestas inmigrante aqui y en suiza hijo de inmigrantes vaya ni suizo de 2 clase que pena no?????? jajajajajaaja va machore contesta a las preguntas que te hacen o es que no hay argumentos vaya por lo que veo TOCADO Y HUNDIDO
    FIN DE PARTIDA 1 A 0 GANO YO

  20. Angel - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 13:15

    El llop de Can Pixa

    Leyendo tu comentario que te paseas desde hace 12 años con carnet de conducir y pasaporte…Me he acordado de un chiste que creo viene a cuento con tu comentario.Un pecador va a la Iglesia para confesar sus pecados,se arrodilla en el confesionario y le dice:Padre vengo a confersarme que me he hecho una “paja”.Le contesta el de dentro del confesionario:A mi como si te la machacas,soy el carpintero y estoy arreglando el confesionario.

    Creo que a nadie le importa,si vas o dejas de ir con carnet de conducir o lo que sea,lo que esta claro es que tu eres uno mas y igual como todo el mundo,tendras que aportar cuando asi,lo requiera,los documentos legales para estar legal y sin estar caducados.En todo caso a mi como si te la machacas.

  21. El llop de Can Pixa - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 16:25

    Angel – Viernes, 6 de julio de 2012 a las 13:15
    EL COMENTARIO ERA PARA ESTE SEÑOR
    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:18
    pero como tu como buena concubina chafardera te metes donde no te llaman,ya ves has metido la pata,los documentos que yo presente o deje de presentar legales o caducados no es cosa ni problema tuyo,dedicate a solucionar tus problemas que por lo que veo con catalunya y con los independentistas tienes bastantes,casi siempre como la mayoria de inadaptados te dejo para que puedas volver a mirar por la mirilla no sea que se te escape algo
    Bon cap de setmana.

  22. Angel - Viernes, 6 de julio de 2012 a las 18:08

    El llop de Can Pixa

    Aqui todo el que quiere puede hacer su comentario.Lo que se escribe por aqui no es privado,por eso tu comentario tratandome de chafardero esta fuera de lugar y tu lo sabes.Entiendo que no te haga gracia el chiste que te he contado,pero no me vengas con rollos.Yo no tengo ningun problema con Cataluña,es imposible que tenga un problema con Cataluña,por que solo es el nombre de un territorio,como tampoco tengo ningun problema contigo,solo que he leido tu rollo y te he dicho lo que pienso de tu comentario.

    Lo que da valor e interes a este foro,es la posibilidad que tenemos todos, de decir lo que queramos.Al leer tu comentario anterior,me ha venido el chiste a la memoria y por eso te lo he escrito,es como si explicas que desde hace 12 años te arrancas las uñas con unos alicates,a los demas nos importa un pito,es tu problema para bien o para mal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.