España

Munar, condenada a cinco años y medio de cárcel por corrupción y fraude

La líder nacionalista de las Islas Baleares queda inhabilitada para cargo público por dos años y seis meses. Además, tendrá que pagar una multa de 54.000 euros.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de julio de 2012 | 19:54

La Audiencia provincial de Palma de Mallorca ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel a la ex presidenta del Consejo de Mallorca, ex presidenta del Parlamento autonómico de las Islas Baleares y ex presidenta de la formación nacionalista Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, por varios delitos de corrupción al beneficiar fraudulentamente con 240.000 euros a una empresa audiovisual cuando presidía el Consejo de la isla.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y que si se hace la condenada no entrará en prisión hasta que se pronuncie el Alto Tribunal, ha señalado culpable a Munar y a otras seis personas de conceder dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Miquel Nadal mediante dos testaferros.

Inhabilitación

A Munar se le ha condenado, según se ha hecho público este lunes, a la pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración pública y falsedad en documento oficial. Y por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios el tribunal provincial le ha impuesto una multa de 54.000 euros.

Además, se le ha impuesto una inhabilitación absoluta de nueve años y seis meses, y la especial para cargo público de dos años y seis meses. El tribunal también ha condenado a dos años y siete meses de prisión al que fuera su mano derecha en UM, el ex vicepresidente del Consejo Nadal.

La pena carcelaria más baja de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado ha reconocido en el juicio que había comprado junto con Munar, y mediante testaferros, la productora que recibió luego dinero público, algo que la ex presidenta del Consejo no ha admitido. Nadal está condenado por los mismos delitos que Munar, y a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas.

Los testaferros, libres

La segunda pena más alta de esta pieza judicial del caso Maquillaje de corrupción ha recaído sobre Margarita Sotomayor, ex directora insular de Comunicación del Consejo de Mallorca, que deberá cumplir cinco años de cárcel. La Audiencia ha impuesto una pena de tres años de cárcel a Alfredo Conde, administrador de la empresa Studio Media Comunicación, receptora de la subvención que el Consejo concedió a Vídeo U en 2004.

A menos de dos años de cárcel -cantidad de tiempo a partir de la cual se ingresa en prisión si no se tienen antecedentes- han sido condenados los tres ex socios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver, en concreto a un año y tres meses de prisión cada uno, ya que el tribunal provincial les ha aplicado el atenuante de colaboración y de reparación del daño, ya que han pagado 120.000 euros de una de las subvenciones recibidas.

El tribunal ha absuelto a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal en la compra de la productora, Miguel Sard y Víctor García.

Convergència per les Illes Balears

Unió Mallorquina es el partido nacionalista de derechas en las Islas Baleares. Mantiene una fuerte vinculación con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Así, por ejemplo, forman juntos (con otros partidos) la coalición electoral que se presenta en la cita al Parlamento Europeo bajo las siglas de Coalición por Europa.

Aunque son dos partidos totalmente independientes, uno actúa en Cataluña y el otro en las Islas Baleares, la colaboración entre ambos es tal que, recientemente, UM ha cambiado el nombre del partido, sobre todo por el acoso judicial que está destapando innumerables casos de corrupción, por el de Convergència per les Illes Balears.

UN, ahora Convergència per les Illes Balears, ha inclinado históricamente distintos gobiernos autonómicos en función de las prebendas que obtenía a cambio. Tras su salida del Gobierno autonómico de Francesc Antich (PSOE) por las acusaciones de corrupción y las últimas elecciones autonómicas quedó fuera del Parlamento autonómico, aunque sí mantiene concejales en las Islas Baleares.

Temas: , , ,

17 Comments en “Munar, condenada a cinco años y medio de cárcel por corrupción y fraude”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Es curioso para que luego vayan diciendo por aquí que los partidos Nacionales son sólo los corruptos (PP-PSOE), sin embargo cada vez son más los casos que salpican a los partidos nacionalistas (CIU, UM…)

  2. menos humos - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 20:15

    ERC..

  3. Señor redactor debe estar usted equivocado ¿los nacionalistas corruptos? no puede ser… (modo ironía off)

  4. robertg - Lunes, 16 de julio de 2012 a las 23:54

    #Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”

    Desconozco si Munar entrará en la cárcel. Tal vez si. Como Ausàs.

    Pero estoy seguro que ni Iñaki de Urdangarin, ni Jaume Matas, ni Francisco Camps, ni Rodrigo Rato, ni Pepe Bono, ni Manolo Chaves, ni el Campechano, ni la trama Gurtel…….

    Por algo se fulminaron a garzon.

  5. triple moral - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:52

    “Por algo se fulminaron a garzon”

    ¿ Perdón ?

    ¿ Garzón ?

    ¿ Has dicho Garzón ? ¿ Prevarigarçon ?

    El de las cacerías a lo grande con el ministro de Justicia ?

    El mismo Garçon ?

    Eso es un chiste, no ?

    Y sobre la family Convergent y su masía que es Cataluña estás seguro ? ¿ la ropa sucia la lavamos en casa ?

  6. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:56

    Ausás, Munar…

  7. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 00:58

    Millet, Prenafeta, Alavedra…

  8. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 01:02

    Hay que distinguir entre imputados y no imputados. Los que he dicho lo están todos.

  9. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 01:06

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente, de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público, en Cataluña, que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos riguroso y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra, casi el doble, que su homólogo estatal, por no hablar de los sueldos de los altos, y menos altos, cargos en todos los ámbitos de la Administración regional? El modelo despilfarrador de Pujol, fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña, pero solo es una variante en el modelo. Pujol no solo fue el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía, por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, en previsión del día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña. Para que hicieran la buena elección. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo, con un fin preciso. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (lo raro es que llegara a mitad de mes, lo que pasaba, en realidad, es que dejaba a deber una parte del gasto del mes). Que, por ello, necesitaba más dinero del Estado. También eso permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña no alcanzaba a cubrir gastos, podría pensarse que era porque estaba expoliada. Cuando lo que sucedía, era que gastaba demasiado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes), la misma deuda que a él le transmitió Pujol. Realmente, Pujol hizo de Cataluña, la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo y en el modelo. Obligados por el Gobierno, no digan otra cosa. CiU, antes, nunca habló de ahorrar, o ‘recortar’ en el gasto. Solo de que les aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus Comunidades, deben contener su gasto, para pagar la deuda que han contraído. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda, de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las Comunidades. Tiene que ahorrar más, quien ha despilfarrado más. Es justicia poética, que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  10. irene - Martes, 17 de julio de 2012 a las 07:38

    Vale, entrará en la carcel o no. No lo sabemos. Pero ¿Y devolver la pasta? En Palma la llaman la princesa, por lo que maneja y como vive. Más que Curro Gimenez. Me temo que la inhabilitacion temporal no será suficiente y la volveremos a ver con algún cargo público. Si no al tiempo

  11. sergar - Martes, 17 de julio de 2012 a las 09:18

    Una curiosidad: La foto retrata a la Munar saliendo de los Juzgados (órgano no autonómico, sino constitucional del Estado) en la que hay también hay un cartel en la puerta en el que pone tanto SALIDA como SORTIDA, como toca, como debe ser de acuerdo con la Constitución y con la Ley.

    En cambio, en las instituciones municipales o autonómicas se saltan la ley a la torera y jamás pondrá SALIDA, sólo SORTIDA.

    Así se cumplen las leyes en las CC.AA. y Ayuntamientos.

    Todos lo vemos, miren si no las licencias urbanísticas ilegales que los Ayuntamientos han dado para construir en zona de dominio público marítimo protegido por la LEY DE COSTAS.

    La gente odia a los políticos, a los funcionarios, a las CC.AA y el despotismo de los Ayuntamientos. También a los bancos, pero hay que recordar que los bancos (-ex cajas) también eran dirigidas por politicos.

    La democracia está en entre dicho.

  12. ufrasico - Martes, 17 de julio de 2012 a las 09:53

    Falta la bola de hierro con la caena atada a una pata.

  13. ufrasico - Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:05

    Yo creo que ya va siendo hora de hacer concursos en las plazas públicas de manteos y gorrazos a toda la casta política, montada en su ladrona Partitocracia, que no democracia, que nos está arruinando y expoliando a todo lo que se menea que tenga un duro y no sea de su casta.

  14. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:08

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’, DE MAS, HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012, pues era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca esa idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba todavía presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder -preventivamente- por medio de declaraciones de prensa al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. Rajoy, también, ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’, supuestamente en tramitación, cuando está en vía muerta? ¿Qué toda la parafernalia, así inducida, de las negociaciones bilaterales extenuantes entre diversas fuerzas, de las ‘cumbres’ de partidos, lo que culminará con la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Todo ello, para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con absoluta claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta (al margen de la suerte que le pueda deparar la vida) cuenta con el apoyo de todos los partidos importantes de Cataluña. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), mantienen que tienen propuestas mejores, o más viables, que la de CiU. El PSC y el PP catalán, piensan que sus propuestas merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en la sesión del Parlamento autonómico del 25 de Julio. Ninguna propuesta va a prosperar de momento, ante Rajoy, aunque la de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, previsiblemente, van a ofrecer a CiU la baza propagandística, de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

  15. Erasmus - Martes, 17 de julio de 2012 a las 11:55

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que creo que marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1970, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. Pienso que CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (que ahora es un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará mayoría, que son 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán en el mismo periodo. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, que no se pueden manipular, mejor que encuestas corruptas de diseño y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  16. prometeo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 22:07

    Ya veremos cuánto tardan sus hermanos de leche–de mala leche– del PP en indultar a la Munar. Precedentes hay con los delincuentes del facherío de CiU; Sin olvidar la amnistía para los delincuentes que defraudan a fisco.

  17. Enrique Corriente Lejana - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 13:56

    No se preocupe nadie, en el primer Consejo de Ministros la amnistian y se acabó.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.