Cataluña

ERC impide que Mas dé explicaciones del posible caso de corrupción de CDC

El resto de grupos parlamentarios critican la posición de los independentistas que les acusan de estar tapando “las vergüenzas” de CiU. Oriol Pujol, por su parte, asegura que “ningún proceso parará las reivindicaciones nacionalistas que tenga que hacer nuestro partido”.

Andreu Caballero
Jueves, 19 de julio de 2012 | 17:04

La Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, momentos antes de la votación sobre la petición de comparecencia de Artur Mas (foto: Parlamento autonómico).

Un hecho insólito e inesperado. ERC ha bloqueado la comparecencia del líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Parlamento autonómico para que dé explicaciones de la acusación del juez instructor del caso del Palacio de la Música, que ha señalado a CDC como ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical.

Este miércoles, el juez ha interpuesto una fianza de 3,3 millones de euros a CDC, que han de avalar este viernes. El máximo responsable de CDC es también el líder de CiU, y presidente autonómico. ERC ha blindado con su voto en contra en la Junta de Portavoces, en una reunión extraordinaria forzada por ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat, que Artur Mas comparezca en la Cámara autonómica para que dé explicaciones.

La supuesta financiación irregular de CDC va dejando cada vez menos dudas y, en un momento en el que la población exige transparencia y buena gestión a los políticos, ERC ha salido en defensa del presidente de la Generalidad, sobre el que cada vez se siembran más dudas. Mas no tendrá que responder, al menos de momento, de las acusaciones ya manifestadas en un auto sobre la presunta financiación ilegal de su partido.

ERC tapa “las vergüenzas” de CiU

Tras la reunión, celebrada al mediodía de este jueves entre la sesión matinal y la vespertina del pleno ordinario, los distintos portavoces de las formaciones políticas han mostrado su sorpresa por la decisión del partido independentista. Así, Laia Bonet (PSC) ha indicado que, además de “indignante”, “no sabíamos que ERC había dejado de predicar ‘las manos limpias’ para predicar las manos en los bolsillos”.

Por su parte, Enric Millo (PP) ha destacado que, a partir de ahora, no solo los convergentes estarán bajo sospecha política, también los dirigentes de ERC: “Hasta ahora solo había un partido bajo sospecha. Ahora ya hay dos“. Dolors Camats (ICV-EUiA) ha respondido a ERC asegurando que le hace un flaco favor al Parlamento autonómico con su bloqueo.

Albert Rivera (Ciudadanos) ha valorado la decisión de la formación que lidera Oriol Junqueras (ERC) como “bochornosa” y ha lamentado que “se ponga al servicio de CiU para taparse las vergüenzas”. Para Alfons López Tena (Solidaritat), ex militante de CDC, que Mas no quiera responder ante la Cámara autonómica significa que es culpable porque si no no tendría necesidad de esconderse.

Oriol Pujol saca a relucir el victimismo

La defensa de la posición de ERC la ha manifestado Anna Simó. Desde su punto de vista, los independentistas han actuado correctamente porque no se puede “mezclar” la institución de la Presidencia autonómica de la Generalidad con el caso Palacio.

Pero sí ha advertido de que si CDC no plantea la comparecencia de sus dirigentes en una semana, en referencia a Oriol Pujol, número dos de CDC, y Felip Puig, actual consejero de Interior, pedirán su comparecencia en el Parlamento autonómico, pero no la de Mas.

Finalmente, Oriol Pujol ha asegurado este jueves -en la línea de lo tuiteado por Gerard Figueras nada más conocer la noticia de la fianza interpuesta por el juez del caso Palacio– que tiene sus “suposiciones” sobre el motivo por el que se ha publicado ahora la interlocutoria y ha apuntado a que se hace porque los momentos actuales “son suficientemente crispados”. Pero ha advertido de que “ningún proceso parará las reivindicaciones nacionalistas que tenga que hacer nuestro partido”.

Temas: , , , ,

23 Comments en “ERC impide que Mas dé explicaciones del posible caso de corrupción de CDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:16

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas, descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012, y si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión, debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, que la propuesta de Mas, ahora ‘no toca’. También, Rajoy ha desmentido a Duran Lleida, que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta, entonces, todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia, de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Para formular una propuesta, de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC, y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas), afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno del 25 de Julio. Cierto, la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS” (19/07/2012)

  2. tralala - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:22

    Entre chorizos y ladrones hay entendimiento, solidaridad, compadreo. Hay por ti, mañana por mi.

  3. boomerang - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 17:45

    E. Millo: ”Hasta ahora solo había un partido bajo sospecha. Ahora ya hay dos“.

    A. L.Tena: “Artur Mas es culpable porque si no no tendría necesidad de esconderse.”

    ¡ Qué culebrón tan interesante! , ¡ ya no hace falta ver los Soprano ó cualquier serie policiaca!

    ¿ Alguien se juega algo a que Artur Mas se sentará ante un tribunal ?

  4. EL PALLARS ENS ROBA! - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 18:46

    “Tu me das cremita, yo te doi cremitaaa…!”

  5. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:06

    LEER A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista, debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo, es E-Noticies (solo tiene edición digital). Barre para casa, pero me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura informativa es notable, la información abundante, y los artículos de su director, Xavier Rius, son propios de un espíritu independiente, aunque profese la ideología nacionalista. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista, que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU, incluidos La Vanguardia y El Periódico, aunque sin la difusión de los últimos. Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo.

    “ERASMUS”

  6. Happy - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 20:24

    Dios los cría y ellos se juntan.
    Menuda desvergüenza dejar robar a un chorizo porque se reparte lo robado con el partido. Tan Ladron. Es ciu como millet. Y etc de mozo mamporrero

  7. CCAA=CACA - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 20:47

    Lo que hay que hacer es eliminar todas las autonomías.

    Viva España Una

  8. Delendus est PSC - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 00:34

    Los contrabandistas han salvado a los comisionistas. Hummm…

  9. Jean Valtin - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 00:36

    Familia que roba unida, permanece unida-
    Mas nos roba en exceso y con recochineo!!

  10. Mariacruz - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 01:25

    PARA ORIOL JUNIOR LAS REVINDICACIONES NACIONALISTAS SON UNICAMENTE LAS SUYAS Y DE LOS SUYOS,LOS DEMÄS O NO TIENEN O SI TIENEN NO CUENTAN PARA ÉL.NO HA APRENDIDO TODAVIA A COMPARTIR.,,ETO È MIO Y NO TAAJUNTO,,….NENE,NENA….

  11. José Ruiz - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 01:56

    El autor demuestra que es un buenazo, al escribir, “Un hecho insólito e inesperado. ERC ha bloqueado la comparecencia” … y en uno de los apartados, caído ya del guindo titula:
    “ERC tapa “las vergüenzas” de CiU” para que en lógica contrapartida CiU tape las de ERC.
    ¡De cajón!

  12. Libre - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 07:57

    La bandera por lo visto lo tapa todo.

  13. POR SI NO LO SABES - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 09:18

    CIU y ERC ESTÁN EN SU GUERRA INDEPENDENTISTA , Y EN LA GUERRA TODO VALE. AQUÍ NO HAY IDEOLOGÍA NI PRINCIPIOS, SOLO HAY LUCHA POR EL PODER-DINERO Y POR BURLAR LA LEY (o sea, POR NO ACABAR EN EL BANQUILLO)

  14. Jorge - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 10:18

    Bueno, está claro que hoy por ti, mañana por mi, ¿verdad ¿señor Ausás?.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 11:08

    ¡Mal momento fue a elegir esta gente de ERC para evitar que el President de Catalunya dé explicaciones en sede parlamentaria sobre el caso Palau de la Música!

  16. indignado - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 11:31

    la noticia al respecto ha volado desde la madrugada a esta mañana de la portada de la vanguardia. He alucinado

    la libertad de prensa, pilar de cualquier democracia, aquí no va bien.

    ésto parece, más que el oasis catalán, la pequeña cuba meditarránea, ó la república bolivariana europea

  17. Felipe - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 12:24

    La omertà nacionalista. Sin más. No le den más vuelta. Vamos hacia la constitución de un Partido Independentista Catalán que imponga toda su retórica ultranacionalista y que tape todas las vergüenzas de la patria con la bandera. Además, la derechización de ERC, por si alguien tenía la más mínima duda, se ha consumado.

    No sé si han reparado pero en el Ayuntamiento de Manresa ondeará hasta que Catalunya consiga la independencia -eso es lo que dice la propaganda oficial- una gran bandera independentista. Con el voto a favor de CIU, ERC y la CUP este ayuntamiento -uno de los más importantes de la Catalunya central- lucirá la enseña independentista para escarnio de los que piensan diferente y conculcación del Estado de derecho. Es la plasmación totalitaria de un pensamiento único y caciquil que concibe las instituciones locales como fincas donde el preboste local hace lo que le viene en gana sin que nadie ponga los medios para evitarlo.

    Espero que, sin más dilación, tanto la delegación del gobierno como la fiscalía actúen y acaben con este ataque demoledor a la pluralidad, la democracia y la neutralidad de una institución que debería velar por el cumplimiento escrupuloso del marco legal.

    Me parece que La Voz de Barcelona debería escribir un artículo sobre este hecho gravísimo perpetrado en uno de los ayuntamientos catalanes más importantes. El hecho no es anecdótico sino que tiene un fin claramente deliberado y estudiado.

  18. Rapso - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 13:14

    Es por eso que al Parlamento le llaman con razon, el Chalanamiento Catalan !

    A quien se le habrá ocurrido la idea, de poner a los ladrones de jueces ??

  19. tralala - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 14:00

    Entre bueyes no hay cornadas. Chorizos.

  20. JuanCA - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 14:58

    No veo a los nacionalistas hablando en este lugar… Dónde estás m33?

  21. indignado - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 00:10

    ayer a las 2:30 la noticia similar era visible en la portada de la vanguardia. a las 10 y pico de la mañana ya no estaba. rebuscando en donde los más comentados se encontraba

    había un comentario tempranero que decía, sin insulto alguno y de manera correcta, que “ya la vanguardia había quitado la noticia de la portada”

    el comentario al rato desapareció. ahora, para encontrar la noticia se ha de buscar en ranking de +comentarios. tiene un total de 170 y pico, por lo que debería estar en puesto 4º ó 5º. sin embargo, aparece en el número 30 (el último), con supuestamente sólo 30 comentarios.

    una manipulación y un fraude absoluto.

  22. indignado - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 00:18

    he entendido (imagino) que se refiere a los comentarios en las últimas 24 hrs. aún así, el modo en que la noticia voló de la portada y la censura del comentario al respecto, da que pensar

  23. Romualdo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 12:08

    Dice el catedrático emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo que sospecha que la izquierda abertzale tiene más de abertzale que de izquierda.

    Yo no lo sospecho y lo tengo muy claro. La izquierda es incompatible con el nacionalismo, juega a compaginarlo pero cuando tiene que elegir elige nacionalismo. La izqueirda pasa a un segundo plano.

    A la vista está.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.