España

PP y CiU desactivan el Defensor del Pueblo para los temas de Cataluña

Por primera vez en la historia, la institución tendrá un representante nacionalista entre los tres cargos políticos del organismo. Hasta ahora, el Defensor del Pueblo evitaba la dependencia que el Gobierno tenía de los partidos nacionalistas para actuar. Además, Concepció Ferrer (CiU) controlará las áreas de Educación y Cultura.

Daniel Tercero
Martes, 24 de julio de 2012 | 09:27

Concepció Ferrer, en un mitin de CiU en la precampaña electoral para el Parlamento Europeo de 2009 (foto: UDC).

El PP y CiU están a punto de desactivar a la institución del Defensor del Pueblo en el ámbito de los derechos para los ciudadanos de Cataluña que protesten por el incumplimiento de las leyes en materia lingüística. Populares y nacionalistas han llegado a un acuerdo por el que Concepció Ferrer (CiU) se convertirá en la adjunta segunda al Defensor del Pueblo.

Este lunes, Soledad Becerril (PP) ha tomado posesión del cargo de Defensor del Pueblo en sustitución de María Luisa Cava de Llano (PP) y, en breve, tras pasar el examen de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo (Congreso y Senado), Francisco Fernández Marugán (PSOE) y Ferrer se convertirán en los adjuntos al Defensor, primero y segunda, respectivamente.

Por primera vez en la historia, un dirigente nacionalista formará parte del equipo político de la institución. Ferrer (nacida en Gerona en 1938) ha ocupado, entre otros, los cargos de eurodiputada por CiU (de 1987 a 2004), presidenta del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (de 1984 a 1986) y diputada autonómica entre 1980 y 1987, siendo vicepresidenta de la Cámara autonómica entre 1980 y 1984. Además, en 2011, recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad.

A favor de mantener la prohibición del español en las aulas de Cataluña

Sin embargo, Ferrer ha destacado en sus años como dirigente política por la negativa a reconocer el derecho a estudiar en español o en bilingüe en Cataluña y por el obstruccionismo activo a entidades cívicas que han presentado queja en Europa para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad en materia lingüística.

Así, en el año 2000, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, Ferrer se encargó de impedir que una propuesta de Aleix Vidal-Quadras al Parlamento Europeo prosperara en la Comisión de Peticiones. Vidal-Quadras defendía una iniciativa de Convivencia Cívica Catalana.

El eurodiputado popular (amigo de Ferrer en los años 80 y motivo por el que este estuvo afiliado en UDC durante seis meses) defendió la queja de Convivencia Cívica, poniendo de manifiesto la discriminación lingüística que la Generalidad estaba llevando a cabo en Cataluña, sobre todo en las escuelas, impidiendo que las dos lenguas oficiales fueran vehiculares. La comisión europea archivó la queja.

Ferrer, ahora, será la encargada de diferentes áreas dentro del organigrama del Defensor del Pueblo, tal y como figura en el reglamento de la institución. Así, la dirigente nacionalista se encargará de los asuntos relacionados con Educación y Cultura y Ordenación Territorial, entre otros. Unas áreas que, según aseguran desde la institución, podrían cambiar de manos, pero que de momento serán competencia de Ferrer.

Buenas palabras de Becerril

Becerril, en su toma de posesión del cargo, ha prometido ser el Defensor del Pueblo de todos los españoles, y ha ofrecido a los gobiernos de las CCAA la institución para que, en estos momentos de crisis económica, valoren la necesidad de eliminar los defensores autonómicos para evitar duplicidades.

“Me hago cargo de esta responsabilidad en momentos difíciles. Su majestad el Rey instaba a todos a mantener la responsabilidad, el sentido de la solidaridad, la templanza y también un espíritu sacrificio. Yo hago mías las palabras del Rey”, ha asegurado la dirigente popular.

En esta línea, la nueva defensora se ha propuesto como “defensora de los derechos y las libertades” que establece la Constitución, y ha prometido que actuará con “rigor e independencia, sin estar sujeta a las presiones de los grupos de poder”. Y ha señalado, como ejemplo, que las administraciones públicas no deben invadir el campo de lo privado, de la pequeña libertad de las personas, con normas, reglamentos y decretos.

Control nacionalista del Defensor del Pueblo

La institución del Defensor del Pueblo es una de las más importantes en España para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Desde este organismo se puede acudir directamente, sin el control directo de los partidos políticos, al Tribunal Constitucional. Una defensa que han utilizado las entidades cívicas de Cataluña -ante la pasividad y olvido de PP y PSOE- y que, ahora, con la entrada de CiU en la institución puede quedar desactivada.

De hecho, esta institución en general y los dos últimos defensores, Enrique Múgica (PSOE) y Cava de Llano (PP), en particular, han recibido infinidad de insultos por parte de los sectores nacionalistas y catalanistas al aceptar las propuestas de interposición de recursos ante el TC por parte de entidades cívicas y Ciudadanos. Ni Múgica ni Cava de Llano se amilanaron.

El Estatuto de Autonomía, el Código de Consumo o la Ley de Acogida son algunas de las normas que el Defensor del Pueblo ha llevado al TC últimamente por considerar que son contrarias a la Constitución y van en contra, entre otros, de los ciudadanos de Cataluña que quieren utilizar el español. ¿Puede Becerril convertirse en la nueva Álvarez de Miranda?

Temas: , , , ,

37 Comments en “PP y CiU desactivan el Defensor del Pueblo para los temas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:37

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y venga bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    El ‘día D’ es mañana, 25 de Julio. Votación.

    “ERASMUS”

  2. LAMENTABLE DESDE LUEGO: Veremos como evoluciona la cosa de ahora en adelante. Está claro que si a partir de ahora la balanza se inclina hacia las tesis nacionalistas tendremos que agradecérselo al nuevo partido más hipócrita que uno se pueda echar a la cara, el PP (dejando al PSOE en segundo lugar que ya es difícil)

  3. sadko - Martes, 24 de julio de 2012 a las 09:57

    Osti,que n’es de demagog aquest diari….¿prohibicion del español en las escuelas?……hehehehehe,quina gra mentida!

  4. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 10:23

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud autodefensiva de no usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de los que nos marginan nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua propia no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora hemos decidido no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua en la escuela el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles a la libertad y a la igualdad. Deben practicar contra ello una resistencia cívica no violenta, como el movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales, que supone impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Que las dos lenguas oficiales sean vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés como tercera lengua vehicular voluntaria, opción practicable en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a la más amplia difusión de un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    ADENDA

    REIVINDICAMOS EL TRATO IGUAL EN LA ESCUELA A LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA Y SOBRE TODO A SUS HABLANTES

    Defendemos para Cataluña la escuela bilingüe o de conjunción español-catalán con carácter general, trilingüe español-catalán-inglés voluntaria, preferentemente a las dos redes escolares, para las dos lenguas, porque pensamos que impartir una parte de las asignaturas en catalán a todos los escolares es un modo de favorecer al catalán sin discriminar a nadie, ya que el catalán tendría menor uso escolar con las dos redes. Pero consideramos igualmente válido un modelo para Cataluña de dos redes escolares para las dos lenguas. No atribuimos al modelo de las dos redes las catastróficas consecuencias para la cohesión social que interesadamente le atribuyen algunos en Cataluña (no las tendría más que la existencia actual de dos redes de familias con diferente lengua). Lo mejor, en Cataluña, sería 3 vías, o líneas, escolares, una, primada, de ‘conjunción’ español-catalán, otra ‘en español’ con catalán como asignatura y otra ‘en catalán’ con español como asignatura. Las dos últimas vías (también combinables con inglés) serían preferidas por algunos, tanto catalanohablantes como hispanohablantes. El modelo de ‘3 vías’ existe en el País Vasco y no ha producido ninguna fractura social. Lo que prueba que es falsa la tesis, que algunos mantienen en Cataluña, de que la existencia de 2, o 3, redes escolares (o ‘programas’, no necesariamente en edificios diferentes) fracturaría a la sociedad catalana.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular es esencialmente de igualdad de trato para las dos lenguas de Cataluña, y sobre todo para sus hablantes. La lengua autóctona de Cataluña (llamada abusivamente ‘lengua propia’, pues el español también es lengua propia de Cataluña) no debe tener trato privilegiado en la escuela catalana en perjuicio del español. Tampoco hay razón para corregir el libre uso de dos las lenguas en la sociedad catalana, buscando un ‘equilibrio’ del catalán con el español que no se buscaría si predominara el catalán. Ambas lenguas deben usarse en la sociedad catalana en la proporción que lo decidan libremente los habitantes de Cataluña, tras tener las mismas oportunidades para aprenderlas. La ‘lengua propia’ de Irlanda -en el sentido de los nacionalistas catalanes- es el gaélico, no el inglés, lengua ‘invasora’ como decían los nacionalistas de ese país cuando luchaban por la emancipación (por cierto, que Irlanda sí que fue invadida por Inglaterra y el inglés llevado allí por las armas del exterior, lo que nunca sucedió en Cataluña). Pero siendo inglés y gaélico lenguas ambas oficiales de Irlanda y ambas opcionales para la enseñanza, resulta que el 90% de los irlandeses eligen el inglés como lengua de escolarización y usan el inglés en su vida normal, contra solo el 10% el gaélico. Eligen el inglés por sentido práctico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

    En rueda de prensa, de 29/06/2012, el ministro Wert, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre cómo garantizaría que el español fuera lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, respondió: “Haremos lo que sea menester”.

  5. Tortuga Ninja - Martes, 24 de julio de 2012 a las 10:27

    Siempre he tenido clarísimo que esta alianza PP-CiU en impedir que la escuela trilingüe se extienda a todo el mundo es un pacto de clase. Siempre me ha parecido un asunto repugnante.

  6. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 10:59

    EL PP CATALÁN HA PRESENTADO UNA PROPUESTA, QUE SE DEBERÁ DEBATIR EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO DE CATALUÑA, PARA RESTABLECER EL ESPAÑOL COMO LENGUA VEHICULAR (EN UN CONTEXTO DE SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE EXIGEN CAMBIAR EL MODELO ESCOLAR)

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña admitió a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que impulsa modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    “ERASMUS”

  7. Romualdo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 11:38

    ¿prohibición del español en las escuelas? Sí, como lengua vehicular naturalmente. Sólo faltaba que se prohibiese su uso entre las personas.

    Ahora ¿quién defendrá neutralmente al pueblo en estos asuntos? Porque cuando hay fundadas razones para dudar de la neutralidad la institución queda tocada de antemano.

  8. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:17

    LEER TAMBIÉN A LA COMPETENCIA

    Para estar informado, en Cataluña, si uno es constitucionalista debe también leer algún periódico del nacionalismo catalán. El único que yo recomiendo es E-Noticies, que solo tiene edición digital. Me parece, con mucho, el mejor periódico nacionalista. El más objetivo y menos sectario. Su apertura en cuanto a temas es muy amplia y su información abundante. Los artículos de su director, Xavier Rius, muestran un espíritu independiente que empezábamos a creer incompatible con la adscripción al nacionalismo. A mi juicio, es muy superior a cualquier otro periódico nacionalista (que integran el totalitario monopolio de prensa de CiU), incluidos La Vanguardia y El Periódico. Con La Vanguardia, hoy verdadero boletín orgánico de CiU, convertido en un panfleto independentista. Sin que constituya causa aparente de escándalo, en la Cataluña de los abusos nacionalistas, el que la edición en catalán de La Vanguardia sea distribuida en su práctica totalidad gratuitamente, en trenes y otros espacios públicos, para aleccionamiento político y lingüístico de las ‘masas’ populares, con cargo al presupuesto de la Generalidad, o sea, al bolsillo de todos los catalanes. No se puede caer más bajo, como periódico que un día fue moderado.

    Yo leo, en paralelo, LA VOZ DE BARCELONA y E-Noticies. Dos periódicos que pueden cumplir una función semejante, cada uno en su campo. Es más, estoy convencido de que el pluralismo en la prensa en Cataluña, hoy inexistente debido al monopolio de CiU, comenzará en la prensa digital como competición y emulación entre E-Noticies (nacionalista) y LA VOZ DE BARCELONA (constitucionalista).

    “ERASMUS”.

  9. reset - Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:25

    ¿Un partido españolista con mayoría absoluta haciéndole concesiones a otro catalanista? Sólo hay una explicación: el dinero no tiene ideas. Los mafiosos se ponen de acuerdo para ver cómo sacan tajada de la crisis.

  10. Miquel - Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:35

    A les escoles catalanes s’ensenya la llengua castellana i a les espanyoles no s’ensenya la catalana.

  11. Libre - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:10

    El PP y el PSOE tienen intereses de partido que ponen por delante de los intereses de la ciudadanía. Una vez más.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:13

    Don Erasmus, por favor, póngase en contacto con la redacción de VdB y que le publiquen sus escritos como artículos.

    Si los repite Usted como comentarios, sólo está consiguiendo enmarañarlos y hacerlos ininteligibles, por no decir que algunas veces el tema del artículo no coincide exactamente con el de sus comentarios o que, como es este caso, hay la mitad de comentarios suyos.

    Por favor y como camarada se lo pido y reitero.

  13. Jose Orgulloso - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:16

    Don Reset, o esto que Usted supone o, tal como vengo en repetir, los catalanistas controlan todos los estamentos del Estado y obligan a hacer todo lo que les viene en gana.

    Si no, no se entiende que un partido Español (le voy a perdonar lo de españolista) con mayoría absoluta desactive precisamente uno de los poquísimos, por no decir el único, organismos que nos defienden a los buenos españoles.

  14. el secreto es respeto - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:42

    El pueblo estaba ya indefenso ante las imposiciones del Régimen nacionalista y seguirá sin estarlo, Cataluña ya es independiente “de facto” pues hace lo que le da la gana sin que haya consecuencia alguna, todo lo contrario, se la premia con este tipo de nombramientos.

  15. Josepet - Martes, 24 de julio de 2012 a las 14:28

    La pretensión de imponer es la estrategia más desastrosa que pueden elegir. Esa y despreciar a la competencia. Cero patatero en marketing. Van a perder hasta la camisa.

  16. chilli peppers - Martes, 24 de julio de 2012 a las 15:09

    Miquel – Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:35
    A les escoles catalanes s’ensenya la llengua castellana i a les espanyoles no s’ensenya la catalana.

    Cuando un abulense (uno de Ávila) sale a la calle no se encuentra el catalán. Cuando un barcelonés sale a la calle sí se encuentra el castellano. De hecho, al catalán le asegura la capacidad de comunicación en todo el territorio nacional. Ya se vaya a Bilbao, a Coruña, a Málaga ó a Madrid. Puro seny.

    En realidad es una lengua muy útil, nada despreciable para aquellos que venden un porcentaje altísimo de su PIB en tierras españolas.

    Ahora, si tú te sientes esclavo de los españoles por la presencia de la lengua española, hablamos ya de una patología; lo sentirás también del inglés, del francés y del chino. Y posteriormente también de la española, dado que tiene pinta de ser importante en el futuro.

    Tenéis un cacao mental im-pre-sio-nan-te.

    De seny, res de res

  17. Alwix - Martes, 24 de julio de 2012 a las 15:33

    No és pas el primer cop a la història, els d’abans, com la Llanos, eren tots nacionalistes a més no poder.

  18. Erasmus - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:14

    AGRADEZCO SUGERENCIA

    Para: Jose Orgulloso – Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:13

    Le agradezco la sugerencia de proponer a LA VOZ DE BARCELONA que me publiquen mis escritos como artículos. Pero de momento prefiero que sea la propia dirección del periódico quien decida si debo publicar artículos o realizar otras forma de colaboración. Yo estoy abierto a todas las posibilidades. Están creciendo y organizándose y tendrán que hacer el diseño del periódico para un nuevo nivel de difusión (¿sobrepasar a Vilaweb y llegar a un ‘cuerpo a cuerpo’ con E-Noticies que sobrepasará a Vilaweb pronto?). Quizá decidan crear algunos blogs, como otros periódicos, y me ofrezcan uno.

    “ERASMUS”

  19. BCN, ESPAÑA - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:33

    LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    EL DEFENSOR DEL PUEBLO??? SERA EL BUFON DEL REY MAS BIEN NO???? ESTE ES UN CARGO (UNO MAS) QUE SE PUEDE ELIMINAR Y NADIE LO HECHARIA EN FALTA, ES UN CARGO POLITICO PUESTO POR POLITICOS COMO COARTADA Y TAPADERA A LA FALTA DE DEMOCRACIA

    HACER UNA QUEJA AL “DEFENSOR DEL PUEBLO” ES EL DERECHO AL PATALEO Y UNA ENORME PERDIDA DE TIEMPO, NO NOS PERDEMOS NADA, SEA DE PP,PSOE, CIU, ETC

    IDIOCRACIA

  20. gaya - Martes, 24 de julio de 2012 a las 17:28

    Llamo a todos los españoles patriotas a firmar el manifiesto de Reconversión

  21. emilio - Martes, 24 de julio de 2012 a las 17:40

    el PP tambien colocó una marialistilla de Ciu en el Constitucional y poco antes le dió el indulto a dos ladrones de Ciu. Luego dirán que no se ajuntan estos listos de Ciu y PP, ya, ya… creetelo…

  22. jumocre - Martes, 24 de julio de 2012 a las 18:19

    LOs del PP son o bien burros del todo o irresponsables. ¿Para qué coño querian mayoria absoluta?.
    Si CIU esta favoreciendo la desconfianza internacional es absurdo que el PP pacte con ellos. Lo que deberia hacer es intervenir Catalunya.

  23. POR SI NO LO SABES - Martes, 24 de julio de 2012 a las 19:13

    DA EXACTAMENTE IGUAL PONER A ESTA SEÑORA O NO PONERLA.
    LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO NI HA FUNCIONADO NI FUNCIONARÁ NI HA SERVIDO PARA NADA. SOLO PARA DAR IMAGEN DE PAÍS DEMOCRÁTICO. EN CATALUÑA,ADEMÁS, A SIDO UNA TOMADURA DE PELO OFENSIVA.
    TREINTA Y CINCO AÑOS REPARTIÉNDOSE EL PODER ENTRE PP, PSOE Y NACIONALISTAS, PARA QUE NADA CAMBIE.

    LA SOCIEDAD ESTÁ MUY HARTA Y SE SIENTE ENGAÑADA.

    TODO ESTO DA VERGÜENZA Y DA ASCO. POR ALGÚN LADO VA A EXPLOTAR ESTA SITUACIÓN.

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 24 de julio de 2012 a las 20:11

    Bueno, pues éste es el resultado de dar al PP una mayoría absoluta aplastante…la mitad de los catalanes, de idioma habitual español, nos tendremos que j… y a seguir aguantando. EL PP OTRO PARTIDO NACIONALISTA-CATALANISTA MÁS.

  25. José Ruiz - Martes, 24 de julio de 2012 a las 23:28

    No tienen DIGNIDAD, ni vergüenza, ni la conocen.
    Y todos lo votantes peperos son partícipes del crimen cultural que están cometiendo

  26. El llop de Can Pixa - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:51

    Jose Orgulloso – Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:13
    Don Erasmus, por favor, póngase en contacto con la redacción de VdB y que le publiquen sus escritos como artículos.

    Si los repite Usted como comentarios, sólo está consiguiendo enmarañarlos y hacerlos ininteligibles, por no decir que algunas veces el tema del artículo no coincide exactamente con el de sus comentarios o que, como es este caso, hay la mitad de comentarios suyos.

    Por favor y como camarada se lo pido y reitero.

    AGRADEZCO SUGERENCIA

    Para: Jose Orgulloso – Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:13

    Le agradezco la sugerencia de proponer a LA VOZ DE BARCELONA que me publiquen mis escritos como artículos. Pero de momento prefiero que sea la propia dirección del periódico quien decida si debo publicar artículos o realizar otras forma de colaboración. Yo estoy abierto a todas las posibilidades. Están creciendo y organizándose y tendrán que hacer el diseño del periódico para un nuevo nivel de difusión (¿sobrepasar a Vilaweb y llegar a un ‘cuerpo a cuerpo’ con E-Noticies que sobrepasará a Vilaweb pronto?). Quizá decidan crear algunos blogs, como otros periódicos, y me ofrezcan uno.

    “ERASMUS”

    POBRE HOME,NO LI DONEU CANCHA QUE EL POBRET SE U CREU TOT I POT SER FATAL,AIXO NO ES RECUPERARA MAI TOT EL CONTRARI ES POSARA ,SI TINGUES 2 DITS DE FRON I VEIEN QUE JA SON MOLTS QUE LI DIUEN QUE PARI U FARIA,PERO ESTA CEC I CREU EN EL SEU PERSONATGE DE FICCIO.

    (el llop de can pixa )

    ajajajajajajajajaja
    revisado a 25/7/12

  27. Luisamar - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:03

    Romualdo, a mi me prohibieron hablar en español en la escuela, con mis compañeros, en la sala de profesores. De hecho aprovecharon que tenía un pequeño problema de salud para ponerme en la calle, obligándome a jubilarme.

  28. Luisamar - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 01:07

    Ya es al menos la segunda vez que el Defensor del Pueblo se pone de lado de los separatistas. La primera fue cuando se redactó la Ley del catalán (1/1998 de política lingüística). Quienes estábamos luchando por los derechos de los castellanohablantes de Cataluña conocimos de primera mano la noticia: “La ley es inconstitucional y se va a rechazar”. Pero en un fin de semana, un vendido que se llamó “padre de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, cobrando, supongo un buen sueldo de las manos de Jordi Pujol, redactó un texto en donde tiraba por tierra todos los argumentos de su inconstitucionalidad, y ahí la tenemos, amargando la existencia a todo aquel que quiera trabajar en Cataluña, pues prefieren que hablen catalán antes de que sea un buen profesional.

  29. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 02:35

    sE CARGAN UNA DE LAS POCAS INSTITUCIONES QUE NOS DEFENDÍA.eSTO YA ES LA DESTRUCCIÓN DEL eSTADO de Derecho.

  30. Ciudadano González - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 07:38

    Miquel – Martes, 24 de julio de 2012 a las 12:35
    A les escoles catalanes s’ensenya la llengua castellana i a les espanyoles no s’ensenya la catalana.

    Resulta cansado estar continuamente contraargumentando la chatarra intelectual nacionalista. En tierras castellanas, a diferencia de Cataluña con el castellano, el catalan no es lengua oficial ni lo habla la mayoría de sus ciudadanos. Pese a ello, en el 2008 el PP con Esperancita al frente intento hacer un guiño no agradecido e inutil al nacionalismo creando la primera escuela bilingüe en la capital catalan/castellano. El resultado fue que la escola Josep Tarradellas nunca se llegó a inaugurar porque de la colonia de cien mil catalanes de Madrid solo se inscribieron 20 y se necesitaba un mínimo de 100 alumnos. Una muestra del potencial del catalan… El resultado es q aquí los hijos de los pobres estudian solo en la llengua del poble mientras la gente acomodada estudia a sus hijos en lenguas internacionales para en un futuro dirigir a la nació de l’hortet i l’alpargata. Miquel te sugiero realices esta demanda a Francia respecto a la “Catalunya Nord” q allí si se habla catalan… A ver que consigues…

  31. Romualdo - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 10:38

    Luisamar:

    Ya lo sé. Conozco perfectamente todo lo que ha ocurrido y todos los atropellos del pasado con esos asuntos.

    Al igual que tú conoces los actuales.

    Ambos son deplorables y lo que yo veo es que poniendo de pantalla agravios reales del pasado se hace pagar en la misma moneda a los ciudadanos actuales. Y en este caso fue un agravio hecho directamente a tí. En otros casos se trata de un “supuesto” agravio realizado a los catalanes de ¡Hace trescientos, doscientos o cien años! Y se pretende reparar una “injusticia histórica”, es decir volver la historia del revés para hacerla “como debió de ser”.

    Ninguna generación, ni ningún ser humano tiene que pagar las injusticias hechas por otros. Ni aunque los que las hicieran fueran sus padres biológicos.

    Ninguna injusticia se repara con una injusticia. Albert Camus.

  32. adrysa - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:31

    Ya ves …otro sueldazo mas …es lo unico que yo veo realmente…porque esta señora de “defender”…a nadie…al tiempo.

  33. Una opinión más - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 18:36

    El concepto “pueblo” es una abstracción y es el individuo el que reclama sus derechos y no la abstracción. El art. 54 de la CE establece la figura y su finalidad (defensa de los derechos y libertades constitucionales), regulada por LO 3/81, de 6 de abril 1981. El art 7 de dicha ley dice: “La condición de Defensor del Pueblo es incompatible con:
    Todo cargo político o actividad de propaganda política, con la afiliación a un partido político, sindicato, asociación o fundación o con cualquier actividad profesional”.
    El reglamento que regula esta institución data de 6 de abril de 1983.

    No comprendo bien la razón por que las CCAA tienen su propio defensor del pueblo ni las razones por que se nombran para un cargo con una supuesta especialización juridica (se supone que ha de conocer las leyes y ser especialista en Derecho) a licenciadas en filosofía y letras, como es el caso de la exministra Soledad Becerril.
    Sí que entiendo claramente que este cargo, que otorga impunidad a quien lo ostenta, según dice la ley, es una estupenda manera de ganarse la vida gracias al partido que tan generosamente pone en el puesto al agraciado, o agraciada en estos dos casos, el de la noticia y el de la tal Becerril.

  34. sitges - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 22:35

    Lo del PP es de siquiatra. “Enhorabuena” al PP, le hace el trabajo sucio al nacionalismo teniendo mayoría absoluta. Ilusos, incoherentes, traidores a la Constitución, cobardes…

  35. català - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 15:43

    i perquè us escandalitzeu? que no erem “espanyols” els catalans??

  36. Fuera taifas - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 20:47

    Este invento monstruoso del tinglaado autonómico está provocando la ruina irreversible de nuestra patria, ESPAÑA, con una legión de políticos parasitarios, enquistados en esas estructuras de gobierno medievales, de las que no están dispuestos a salir si no es por la fuerza. La única solución, Rajoy, -y sois todos muy conscientes de ello-, pasa por eliminar de un plumazo TODAS las autonomías y mandar a los políticos que las parasitan a guardar turno en las oficinas del INEM.

  37. Pasaba por aquí. - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 00:38

    Con casos como este, lo único que consiguen es que tomemos cada dia mayor conciencia de la estafa a la que la oligarquía política nos tiene sometidos. Les importa un bledo los derechos de los ciudadanos, ellos a sus cambios de cromos, y al reparto de puestos que es de lo que vá esto. Nos veremos en las urnas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.