Cataluña

La deuda de la Generalidad y de sus empresas supera los 50.000 millones

Desde la llegada de CiU, el Gobierno autonómico ha aumentado su deuda en un 26,7%, alcanzando un 22% del PIB regional y duplicando a la segunda Comunidad más endeudada. Homs urge al Gobierno a activar el rescate de 5.023 millones solicitado, y le advierte de que cualquier “represalia” en el ámbito financiero a causa de la deriva secesionista de Mas “sería ir sumando errores”.

Alejandro Tercero
Sábado, 15 de septiembre de 2012 | 10:52

Muchos son los políticos de la oposición -tanto nacionalistas como no nacionalistas- que aseguran en privado que la huida hacia adelante de Artur Mas con la aventura secesionista de incierto final responde a una estrategia calculada para desviar la atención sobre la crítica situación financiera de la Generalidad.

Los números y las portadas de la prensa parecen avalar esa hipótesis: el Gobierno autonómico de Cataluña se encuentra al borde de la quiebra técnica pero no se habla de otra cosa que de la ensoñación independentista promovida por CiU.

La deuda de la Generalidad ha aumentado un 26,7% desde la llegada de CiU

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la Generalidad de Cataluña ha alcanzado 43.954 millones de euros (el 29,2% del total de las CCAA), y la de sus empresas dependientes se ha situado en 6.365 millones (el 51,5% de la deuda de las empresas de todas las CCAA), lo que hace un total de 50.319 millones de euros (8,4 billones de pesetas).

Esto supone un aumento de 1.493 millones de euros respecto al trimestre anterior (un 3,5%), el mayor incremento de todas las CCAA en términos absolutos. La Generalidad se mantiene de forma destacada como la más endeudada de todas las CCAA, tanto en valores absolutos (duplica a la Comunidad Valenciana, que con 21.364 millones es la segunda del ranking) como relativos (con un 22% del PIB -25,2% si incluimos la deuda de sus empresas-, frente al 20,8% de la Comunidad Valenciana; el 18% de Castilla-La Mancha; y el 17,5% de Baleares).

Evolución de la deuda de las CCAA desde 1995, en millones de euros (gráfico: Banco de España).

Desde la llegada de CiU al Gobierno autonómico de Cataluña, a finales de 2010, el endeudamiento de la Generalidad ha aumentado en 9.257 millones de euros -heredó una deuda de 34.697 millones de euros del tripartito-, lo que supone un incremento del pasivo autonómico del 26,7% en un año y medio.

La Generalidad urge al Gobierno a activar el rescate

Por otra parte, la perspectiva es que la Generalidad no consiga cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (el 1,5% del PIB) puesto que a mitad de año este ya se ha situado en 2.025 millones de euros (el 1,03% del PIB), una cifra que se reduciría hasta 1.165 millones de euros (el 0,59% del PIB) si no se descuentan los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno.

Las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico han conseguido reducir el déficit en un 41,88% respecto al del mismo período del año anterior, en que alcanzó 3.484 millones de euros, pero son cifras que siguen estando lejos de lo previsto.

En estas circunstancias, el rescate de 5.023 millones de euros solicitado al Gobierno se ha convertido en una necesidad urgente, como ha recordado este viernes el portavoz autonómico, Francesc Homs. En una rueda de prensa, y a pesar de las amenazas rupturistas planteadas por Mas en los últimos días, Homs se ha atrevido a advertir al Gobierno de que confía en que no haya ninguna “represalia” porque “sería ir sumando errores por su parte”.

Temas: , , ,

129 Comments en “La deuda de la Generalidad y de sus empresas supera los 50.000 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 04:31

    La fiesta multicolor y familiar, con tres generaciones de una familia abrazándose y riendo, las jovencitas pintadas de independencia, los cánticos, los acentos y fanfarrias de pueblos y comarcas, los castellers infantiles, los jocosos gracejos, el mar de estelades ondeando al viento, y esa firmeza alegre en que la rauxa dejaba paso a la calma convicción de que ya se había llegado. (…) “La independencia es la solución”, proclamaban sus pancartas al ardiente cielo de verano“. (català a l’atac – Sábado, 15 de septiembre de 2012 a las 17:13).

    Joder, qué cosa más cursi. Pero si parece escrito a medias entre Corín Tellado y un subnormal.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 04:49

    De los 102 comentarios que hay hasta este instante (el último es el de Álvaro, a las 02:15; supongo que habrá varios comentarios más pendientes de moderación que saldrán publicados por la mañana), 19 son de ROC, ¡19!

    Es decir, que este plasta sin nada mejor que hacer se ha acaparado el 18,63% del foro “pa él”.

    A mí me da un poco de pena lo colgado que está, la verdad.

  3. R. S. - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 05:01

    ¿Al borde de la quiebra con una deuda de 22 % del PIB? ¿Ha perdido la razón este diario? ¿Sabe cuál es la tasa de deuda de España, Francia, o Alemania? Seamos serios. 22 % de deuda sería un sueño absoluto para cualquier país avanzado.

  4. Pasaba por aquí. - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 06:08

    momium – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 02:10

    momium, lo has “clavao”

  5. Guillermo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 06:21

    Estoy empezando a preocuparme por la salud mental de ROC

    Dice que :

    “Els majorquins, de seguida que vegin el nivell de vida que assoleix la Catalunya independent vindran correns a demanar-nos de formar part de la nova nació, com en els temps de la Corona d’Aragó.”

    Claro que si ROC, esa Catalonia fuera de la UE, que tendria fronteras en todas direcciones, teniendo que pagar aranceles para vender a cualquier pais de la UE, con la fuga de empresas, fuga de capitales y fuga de poblacion que tendria…… segun tu seria la envida de Occidente por su “elevado” nivel de vida

    errrrrrrrr……..tu que fumas ROC ? debe ser una hierba muy Buena

  6. Romualdo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 08:40

    Ayer vi en TVE el Informe Semanal. Siempre me ha parecido un programa que se había ganado el prestigio que tiene por su calidad en los análisis. Esta vez lo que contemplé fue totalmente politizado en un sentido, pues me dio la impresión de que había sido hecho por los nacionalistas.

    Aparte de que los que salieron hablando eran de medios subvencionados como el señor Antich y el señor Hernández, el catedrático de la Universidad Carlos III hizo un análisis comparando el porcentaje de votantes en la Constitución, el Estatut y el último Estatut que había ido claramente en disminución del que se deducían conclusiones nada científicas. Y para colmo se veía a un Artur Mas seguro de sí mismo y a una señora Camacho alterada.

    Finalmente comprendí lo que pasaba: Se estaba creando un clima entre los españoles para que aceptásemos la reunión del martes entre Mas y Rajoy y LO QUE SALGA DE ELLA.

    Observando a Urkullu y a Pujol ayer me he dado cuenta de que lo que ahora se pretende es tener todas las ventajas del Estado independiente sin ninguna de sus desventajas. Estar en España como España está en la UE pero con más ventajas y sin ninguna desventaja: Al no poder estar en la UE se apuesta descaradamente por la Asimetría y para ello hay que “preparar” a los españoles. Si no la aceptan no entienden a Cataluña.

  7. Minfa - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 08:47

    Alwix

    La cuestión de la deuda es una mas a sumar a bastantes otras.

    Suponiendo que sea cierto lo de 50000 millones…y suponiendo que os independizarais…..que ocurriría con vuestra parte de la deuda Española ( que de ese billon de euros,probablemente ronde los 300.000 millones si sumas lo público y lo privado )….porque no pretendereis que la paguemos los españoles no?
    Ya, ya sabemos que si, que si lo pretendeis.
    En la mani deberíais haber informado a los mani de cuanto les tocará pagar por cabeza.
    Porque sale a 50.000 euros por cabecita¡¡¡ Además, claro está de todo el deficit anual que continúa acumulandose dia a dia por lo que se gasta en inutilidades y amistades.

    Pero peor todavía, porqué lo han de pagar aquellos otros 6000000 de catalanes que no quieren independizarse a juzgar por su no asistencia a la mani? Ah claro, lo deben pagar en agradecimiento a los catalanes por haberles permitido vivr aquí durante 80 años
    .
    Te pregunto yo,,,,,,,tú crees que en España, quienes la tienen que pagar via impuestos (tanto personas como empresas e instituciones ) se van a quedar tan contentos y os van a despedir manualmente ?

    Dificil solución….ni siquiera la de diluir la deuda con una INFLACION MONSTRUOSA, que ahogará la vida de los normales, bajas, medias y medias altas.

    Alemania antes de eso se baja del carro.

    Y entonces , para que queremos mas ¡¡¡

    Por cierto, 1 billón de euros , son 166 billones de pesetas, algo así como el presupuesto de 166 años de toda España cuando no tenía deuda, allá por el año 1990. No tan lejos, no tan lejos, que poco ha cambiado desde entonces.

  8. Rockero - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 09:26

    Si hay personas que se quieren suicidar (económicamente ) pues es su problema. Pero que no intenten arrastrar a la mayoria porque no lo vamos a consentir.

  9. lia - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 11:06

    Rockero,

    Ellos no se suicidan.
    Suicidan a sus ciudadanos. Ellos tendrían el poder absoluto. Ya han conseguido convertir al personal en borrego (ya lo viste en la trashumancia). Si Artur Mas quisiera pordría reinstaurar el derecho de pernada y la gente le haría palmas, subirse el sueldo a 1 M, pasearse en limousina, lo más guay de lo guay……

    El resto no importa, podemos comer moñigas de vaca y robarnos el pan unos a otros…

    Si yo fuera Mas, no pediría menos.

  10. Angel - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:05

    Artur Mas,tiene un problema muy grave,la quiebra economica de Cataluña,como dicen es de 50.000 millones de euros y de no prestar dinero el Estado va creciendo.Cualquier proyecto que uno haga en su vida,no tiene futuro,sin tener dinero,y esto vale,hasta para Caritas,si no tiene nada que ofrecer,esta institucion es un fracaso.Se calculo el año pasado y la deuda no era la actual que, la deuda los catalanes no la tendriamos amortizada hasta el año 2051.La ley organica de sostenbilidad,aprobada en agosto 2012,da todo el poder al Gobierno del Estado y entre otras cosas dice, la bligacion de pagar la deuda las comunidades Autonomas y sus interese,pudiendo el Gobierno si fuera necesario internvenr el gobierno regional que no cumpla la ley.Artur Mas,hoy mas que nunca depende de que pueda continuar de presidente de la Generalitat del Gobierno del Estado,lo que hace que su poder solo sea un espejismo.

    Los independentistas ansiosos por lograr la independencia de Cataluña,le piden a Artur Mas,que pida inmediatamente la independencia unilateralmente.Mas se ha subido al carro del independentismo,sabiendo que pedir la independencia de España,es como querer atravesar el desierto del sahara,sin una gota de agua para el burro que tira del carro.

    Ahora Artur Mas,a la quiebra economica de Cataluña,añade un proceso de quiebra social, frenara la inversion de los catalanes,del resto de españoles y de capital extranjero en Cataluña,porque pedir la independencia supone para todos un cambio y rompe con la estabilidad social y esto se sabe como empieza pero nunca se sabe como terminara.

    La propuesta independentista de Artur Mas,es un torpedo contra el Gobierno,un ataque premeditado contra todos los españoles y principalmente en Cataluña para los catalanes no nacionalistas.Rajoy apartir de ahora,no puede mirar hacia otro lado y tiene que utilizar el poder que todos los españoles le hemos dado,para defender los derechos constitucionales de todos,haciendo cumplir la Constitucion que, es la ley de leyes vigente.

  11. perugio - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 12:50

    Este deuda está minusvalorada porque sólo se tiene en cuenta la deuda autonómica de 43000 millones de euros..Sin embargo,resulta que El Estado debe en su totalidad nada menos que dos billones de euros de los cuales un 20% corresponden a la parte alicuota de Catlanuya, o se 200.000 euros.Además la balanza comercial del Esrado arroja un saldo positivo a favor de Catalunya de 25.000 millones de euros anuales.En suma, Catalunya debe al Estado nada menos que 268.000 millones.¿ Quien paga esto?.Se supone que esta cuenta ya está resuelta.Yo lo desconozco.

  12. Rockero - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 17:50

    Ya, ya….. Y algún que otro “patriota” con sus dineritos bien guardados en Liechtenstein. Así cualquiera predica ,pero de trigo NADA DE NADA. Todo paja.

  13. Alwix - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 19:41

    Minfa, no hi ha cap llei que especifiqui que fer amb el deute encas de secessió perquè aquesta no es contempla. I va a nom del gobierno de espana. O sigui que tocara negociar.

  14. mariachi loco - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 20:51

    perugio

    Me parece que estás confundido. La deuda que va respaldada por el reino de espanya la tiene que pagar el estado espanyol, no la nueva Republica catalna.

    Así que de quotras alíquotas nada de nada. No hay ninguna obligación.

    Otra cosa, y seguramente la más probable, es que en una ruptura dialogada, Catalunya se hiciera cargo de una parte de ella, a cambio, por ejemplo, de que espanya no vete a Catalunya en la Unión Europea, de un convenio sobre pensiones, regulación de empresas con delegaciones en ambas naciones, etc.

    Pero lo demás és una ilusión. Si un invensor ha comprado letras del tesoro espanyol y solo recibe un 80% de los intereses más la indicación de que vaya a cobrar el resto a Barcelona no creo que vuelva a comprar nunca más ese producto.

    Puede parecerle injusto, pero los inversores son así.

  15. Perico - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:01

    Esto no puede acabar bien para los separatas. Demasiada euforia, mucho desconocimiento de lo que se avecina, mucha prepotencia con un lider que tiene la jeta de decir que Cataluña no tendrá ejercito porque para esto está la OTAN. O sea que la OTAN nos protegerá gratis sin pagar nada ni poner un soldado. Genial. Y su gente se lo cree. Deu meu…

  16. Guillermo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:15

    Alwix

    que hay que negociar?

    Tu estas a favor de la independencia de Catalonia?
    Bueno pues yo estoy en contra, y mi voto vale lo mismo que el tuyo

    Y el voto de los restantes 45 millones de españoles (que tambien tienen derecho a votar) tambien valen lo mismo que el tuyo

    Estos trileros nacionalistas a saltarse la Constitucion, las leyes y la democracia lo llaman “negociar”

    anda majete Alwix, que a estas alturas de la pelicula a los nacionalistas ya os tenemos mas que calados

    Tengo la impresion que en los ultimos 5 dias, los nacionalistas estan muy nerviosos con la reaccion del resto de españoles. No se esperaban semejante reaccion. Estan muy nerviosos y se les nota

  17. Guillermo - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:22

    Se nota que estos barretinados de Alwix, Mariachi, ROC, estan todos a la defensiva,

    Incluso Artur Mas y el Homs estan austados de la reaccion del resto de españoles.
    No se esperaban semejante reaccion.
    Incluso han logrado poner de acuerdo a PP y PSOE, para flipar.

    Estan muy nerviosos en CIU y se les nota, casi suplicando que “Estat Propi no significa independencia” que si es que igual lo hemos entendido mal

    Y que por favor en la reunion con Rajoy del jueves que por favor negocie un poco, al menos una poquito

    En estos momentos todo el mundo se esta releyendo el articulo 155 de la Constitucion,esa es nuestra “hoja de ruta”

    jajajajajajajajaj que no t’agrada Artur ?

    Estos nacionalistas de CIU se pensaban que iban a asustar al resto de españoles, y los asustados son ellos

  18. juan - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:05

    Arturo me podías decir que hacían tres presuntos policías autónomos del la región vasca, en esta manifestación de la mentira. Fíjate bien están al lado de uno de las telas más grande a 40 metros de la cabecera. Con un trapo de colores raros, esto me huele mal, esperamos que RAJOY te de una pata dita en el culote y te mande para tu cueva,
    No os tanteé investiga porque, esta intrusión de gente del norte en esta pantomima. y además llevando, una banderita. Mira la foto, están allí y se piensan que son lo que algunos foristas ya tienen cargados en sus redes sociales,

  19. visca españa - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:07

    deberían ser mas humildes y no hacer chantaje

  20. Álvaro - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:17

    Perico – Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 21:01

    “Esto no puede acabar bien para los separatas. Demasiada euforia, mucho desconocimiento de lo que se avecina, mucha prepotencia con un lider que tiene la jeta de decir que Cataluña no tendrá ejercito porque para esto está la OTAN. O sea que la OTAN nos protegerá gratis sin pagar nada ni poner un soldado. Genial. Y su gente se lo cree. Deu meu…”

    Ese es el nivel habitual que cala en los pueblos . Mensajes cortos, sencillos, y con gran envoltorio. Un envoltorio de lujo para una mierda de perro.. Pero con que el papel celofán tenga la bandera cubana con hilos dorados, vale.

    La desinformación es un problema muy grave en Cataluña.

  21. venturoso - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:19

    Y se atreve el Mas a pedirnos más dinero mientras nos dice que con él se separarán de nosotros. Esto realmente es de locos. Y que el Sr. registrador de la propiedad se lo dé, ya es que no tiene cura.

  22. venturoso - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 22:22

    Guillermo, que los españoles vamos a votar que SÍ, que se vayan de una vez. Qué tranquilidad sin tener que que aguantar sus insultos y amenazas secesionistas. Adéu. Seremos más pobres, pero mucho más felices, dónde va a parar. Sólo por no oirles, hasta doy dinero y todo (poco, pero lo que pueda doy, de verdad).

  23. Guillermo - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 00:38

    Venturoso, aunque pueda ser tentador decirles a los nacionalistas catalanes que se vayan, piensa un poco en lo que pasaria al dia siguiente en esa “Catalonia Independent”
    Les harian la vida imposible a los catalanes que no fueran nacionalistas, paracticamente les convertirian en catalanes de segunda

    Y recuerda que esa Catalonia intentaria anexionarse Valencia y Baleares para formar sus “Paissos catalans” exportando su veneno y su odio hacia estas dos comunidades

    Y por ultimo, que mensaje le daria esto a los nacionalistas Vascos? que esto se puede hacer y que la Constitucion es papel higienico?

    no, no, no y no

    Por tentador que parezca, hay que mantenerse firme y que los nacionalistas pasen por el aro democratico de la ley

  24. Minfa - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 09:28

    Alwix

    Y si millones de españoles no le pagan a la Caixa sus deudas y le dicen que a Negociar ?

    Y si se quedan por la cara con los pisos del Sabadell en Valencia , Alicante, Castellón, Murcia y todas las demás ?

    Y si dejan de pagar a sus proveedores catalanes las deudas ?

    Y si compran a otros vendedores no catalanes ?

    Mira que alegría para Madrid, o Portugal, o Valencia, o para regiones que con Franco fueron Deshechas.

    Que te parece…..A Negociar ?

    Ya ¡¡¡
    Que vosotros vendeis al mundo entero¡¡¡ jajajaja

    Y que vais a echar a los emigrantes para no pagarles el paro, y las pensiones las dejareis en 50 euritos que no hay para mas catalanes y es por el bien de la patria ¡¡
    Y la sanidad ?
    Y los españoles que no hablen catalan y se nieguen a pagar y llevar sus niños a colegios inutiles….que?….los gaseais ?, los echais tambien ?, os quedais con sus pisos y propiedades ?…

    Argentina y otros muchos tambien dijeron lo mismo, no pagamos y a negociar….llego a tener colera en grandes regiones….hoy, está pagando.
    Y eso es lo que vosotros estais dispuestos a hacer con Cataluña para manteneros viviendo del cuento……Me suena mucho ese cuento a los Dictadores Asesinos…..

  25. latinito - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 11:15

    quien siembra vientos recoge tempestades.

    !y esto no acaba mas que de empezar !

    suerte a los catalanes no nacionalistas (la vais a necesitar) ;

    a los nacionalistas ! ni agua !.

    eso si a vuestro estilo … ! sin acritud eh! !de buen rollito ! … pero ! la llevais cruda ! ni os imaginais la que os espera ! ……… pero sin acritud

  26. maite - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:23

    Yo soy catalana y española, que hagan un referendum haber quien gana tendrían muchas sorpresas, con la mayor parte de la gente que hablo,no quieren ni oir hablar de independencia, todo elo día con las teles que pagamos todos los catalanes haciendo su mitin, que asco

  27. Perico - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:39

    En vez de crear un nuevo pacto fiscal lo normal sería quitalos todos pues tal y como está el pais no es lógico mantener enclaves territoriales privilegiados.

    Si Mas nos separa me temo que los bancos catalanes tendrán que ir al Tribunal de la Haya para cobrar las hipotecas y demas creditos a los ciudadanos de una potencia extranjera como entonces sería España.

    Además las deudas por compraventas deberían pagarse al gobierno español para crear un fondo para asistir a los desplazados catalanes que decidan irse de Cataluña o los echen de ella.

  28. Perico - Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 13:51

    Tambien se debería presuntamente expropiar las actividades de por ejemplo de Gas Natural, porque no sería lógico que una actividad estrategica estuviera en manos de un pais extranjero extracomunitario.El pago sería a cuenta de lo que nos deben.

  29. lia - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 00:29

    Maite

    Lo que te ocurre es lógico.

    Ni siquiera los que estaban en la trashumancia del 11S votarían SI a la independencia.

    Es un problema que viene de antiguo y tiene más que ver con las conductas del ganado estabulado que con las ideas o conceptos.

    La mayoría de los allí reunidos (incluídas 2 de mis dependientas) pasarían al paro al mismo día siguiente y además lo saben. Simplemente van a la mani porque les gusta dar por c…, porque van las amigas, porque saldrá en el guinness, o simplemente porque su neurona se ha excitado.

    Como comprenderás no voy a mantener un negocio en la Albania española, si puedo trasladarlo a Zaragoza o Madrid, donde tengo otras tiendas que funcionan sobradamente bien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.