Cataluña

Los presidentes de los Parlamentos autonómicos hacen un llamamiento a ‘fortalecer la unidad del país’

Las Cámaras legislativas de las CCAA ‘tienen el deber de asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica, apelando a los principios que garantizan la cohesión social y la cooperación interterritorial solidaria’, señala la declaración aprobada este lunes.

Redacción
Lunes, 1 de octubre de 2012 | 19:43

La reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos ha contado con la presencia de 13 de sus 17 miembros (foto: coprepa.es).

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha hecho este lunes un llamamiento a ‘fortalecer la unidad del país por encima de las ideologías’ como ‘premisa básica para superar las crisis’, y ha subrayado que las Cámaras de las CCAA ‘tienen el deber de asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica, apelando a los principios que garantizan la cohesión social y la cooperación interterritorial solidaria’.

La declaración se ha aprobado en una reunión celebrada en Vitoria y a la que han asistido todos los miembos de la COPREPA menos los presidentes de los parlamentos autonómicos de Cataluña, Galicia, Cantabria y Aragón.

Apelación a la transparencia

El texto también destaca la necesidad de establecer ‘mecanismos efectivos de trabajo conjunto’ y maximizar ‘las posibilidades de la administración pública como instrumento al servicio de la sociedad’, además de mejorar ‘los canales de participación y control ciudadano’, para lo que plantea ‘promover la regeneración de la política en torno a los ideales de apertura, equilibrio y control’.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos han apelado a ‘consolidar la transparencia’ de las Cámaras autonómicas como ‘pilar esencial del buen gobierno’ y ‘garantía de la calidad de la democracia’. ‘Los Parlamentos [autonómicos] tienen que convertirse en polos de transparencia, en motores de transformación de la gestión pública, aplicando códigos éticos y fomentando buenas prácticas de gobierno con respeto de la pluralidad’, añade el documento.

Estar ‘a la altura de la gravedad del momento histórico actual’

La declaración propone fomentar el ‘posibilismo democrático’ y estar ‘a la altura de la gravedad del momento histórico actual’;

‘Los políticos tenemos que dejar de ser percibidos por la ciudadanía como un problema y ser considerados parte de la solución. Para ello, la acción política ha de fomentar la conexión con la realidad social y la consecución de soluciones eficaces para los graves desafíos a los que nos enfrentamos en la múltiple crisis que nos afecta’.

Además, insta a promover ‘el uso de las nuevas tecnologías como cauces de participación ciudadana en la vida parlamentaria y como ejemplo de los valores propios de la democracia participativa’, así como promocionar el ‘talento’ juvenil y fomentar ‘el espíritu emprendedor’ como parte de la solución a la crisis.

Por último, la COPREPA anima a los ciudadanos a participar en las próximas convocatorias electorales autonómicas que están previstas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

De Gispert no da explicaciones sobre su ausencia

Durante esta reunión, la COPREPA ha elegido al presidente del Parlamento autonómico de Baleares, Pere Rotger Llabrés (PP), como sucesor de la presidenta del Parlamento autonómico del País Vasco, Arantza Quiroga (PP) -que ha hecho de anfitriona-, al frente de la entidad.

El Parlamento autonómico de Cataluña no ha dado ninguna explicación sobre el motivo de la ausencia de su presidenta, Núria de Gispert (CiU), en la reunión de la COPREPA. En su agenda oficial de este lunes solo estaba prevista su asistencia a un acto sobre la tercera edad y a una mesa redonda sobre ‘mujer, trabajo y economía’, pero no tenía prevista su asistencia al acto de convocatoria de las elecciones del 25N.

ACTUALIZADO 2.10.2012. Desde el departamento de prensa del Parlamento autonómico han puntualizado, una vez publicada la noticia en LA VOZ DE BARCELONA, que De Gispert no ha acudido a la reunión de presidentes de las cámaras autonómicas porque, al disolverse el Parlamento autonómico de Cataluña, ‘se tenía que reunir por última vez la Mesa [parlamentaria] para cerrar todas las tramitaciones que decaen’.

Temas: ,

15 Comments en “Los presidentes de los Parlamentos autonómicos hacen un llamamiento a ‘fortalecer la unidad del país’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:32

    Desobediencia institucional , van amasando triunfos , después piden una pasta gansa al Gobierno pa mil cosas , listos , muy listos .

  2. pipo - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:41

    CONTRA EL SEPARATSIMO CATALÁN
    12 DE OCTUBREe, Día de la Fiesta Nacional de España, con tu bandera nacional te esperamos en la PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA A LAS 12 DE LA MAÑANA para plantar cara al separatismo. Los organizadores esperan una participación masiva.
    Por una España Unidad y en Paz
    Si hay un sitio al que acudir a decir basta, si hay un sitio donde acudir a gritar que ya estamos hartos y que no toleraremos impasibles la destrucción de la nación, ese sitio es Barcelona, el 12 de Octubre. La presión insoportable del separatismo totalitario que se ha inventado una falsa identidad que impone aplastando la libertad en las escuelas en las escuelas y en toda la administracio de la Genralidad. Se falsea la historia, se borra todo nexo de unión de los catalanes con el resto del pueblo español y se atiza el odio entre hermanos.

    El pueblo español es en todas parte lo más homogéneo. Tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

  3. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 20:48

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión de Ciutadans/Ciudadanos y algún partido más (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que se ha adherido a la convocatoria del 12-O ha sido ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. Se recomienda no ponerlas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  4. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 21:21

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    Queda mucha campaña (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus posiciones de partida al inicio de la precampaña. Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad ‘ si resulta elegido. Cuando solo puede ser elegido gracias a un procedimiento legal. ¿Es válida la legalidad para elegirle presidente? ¿Vale la legalidad para unas cosas sí y para otras no?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho a Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N el PPC, y también el PSC, estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas, pues al margen de manipulaciones las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    Vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas: CiU, PPC y PSC. Un PPC en forma con la Camacho y un PSC en forma con Navarro pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    A pesar del control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que fabrica esa prensa a través de sus encuestadoras domésticas corruptas. No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    El aparato mediático de CiU tendrá que dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ para preservar la ventaja de CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicoa rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que tanto el PP catalán, con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad), como el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es nuevo en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales, salen con buenos candidatos a la refriega electoral. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, depende de la aritmética parlamentaria y será un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuvo que esconder a su candidato y hacerle ganar con el aparato mediático (si la campña dura 15 días más gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de señora, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que no le ha rendido tantos frutos. Pidiendo emular a ‘la Roja’. Lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, expresión muy suya. Y que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional previa.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    Erasmus

  5. ERASMUS - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 21:37

    CAMACHO ABRE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, ha irrumpido en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con fuertes críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Critica el alto gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propone reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    Erasmus

  6. mariachi loco - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:15

    El Parlament és un parlament NACIONAL i la seva presidenta no hi té res a fer en una reunió de presidents “autonómicos”.

    Aquesta colla de catetos que tornin als seus pobles a fer el pagès!

  7. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 00:51

    EL REFERÉNDUM DE MÁS ES IMPOSIBLE

    “El gobierno responderá desde la Constitución a la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña” (Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, 14/09/2012). Con esas palabras la Vicepresidenta dejó claro que no se permitirá la celebración de tal referéndum por ser el mismo inconstitucional.

    La vicepresidenta Santamaría, al utilizar las palabras arriba citadas, fue contundente en su respuesta, del viernes, 14 de Septiembre del año en curso, a las declaraciones favorables a la secesión de Cataluña efectuadas tras la manifestación independentista del último 11 de Septiembre en Barcelona por el presidente autonómico catalán, Artur Mas. A continuación de esas palabras la Vicepresidenta llamó a la moderación y a la responsabilidad al dirigente catalán.

    No se puede decir que el Gobierno no haya respondido con claridad y firmeza a la provocación secesionista del dirigente autonómico. No es necesario repetir la respuesta con cada provocación.

    Un referéndum sobre independencia en un territorio español es imposible mientras no se reforme la Constitución, pues la Constitución proclama en su artículo 2º la “indisoluble unidad de la nación española”. Con la Constitución actual no se puede someter a votación la separación de un territorio español, ni de sus habitantes, ni del conjunto de los españoles un disparate que a veces se dice. No se puede someter a votación, simplemente. En la constitución de Canadá, o en la (abierta) del Reino Unido, no existe esa cláusula de indisolubilidad.

    Para que se pudiera celebrar un referéndum sobre la separación de un territorio español sería necesaria una reforma constitucional -apoyada por la mayoría parlamentaria exigida- que eliminara de la Constitución la proclamación referida y en su lugar introdujera una cláusula que permitiera la secesión voluntaria de un territorio perteneciente a España. Tal cláusula figuró en la Constitución de la Unión Soviética, aunque nunca se utilizó.

    Solo tras esa reforma constitucional sería posible realizar un referéndum sobre la secesión de Cataluña (da igual que se titulara de secesión, de independencia, de autodeterminación, o de Estado propio pues son el mismo). Entonces se podría plantear la cuestión a la población para que se pronunciara en un sentido o en otro.

    En ausencia de reforma constitucional, si Mas convoca un referéndum independentista la convocatoria será anulada judicialmente (supongo que a instancia de la Delegada del Gobierno en Cataluña). Si en tal situación Mas intenta celebrarlo, el Gobierno suspenderá la autonomía de Cataluña. Supondría la disolución del Ejecutivo y del Parlamento autonómicos y la vinculación de las consejerías de la administración catalana a los respectivos ministerios. Los Mossos pasarían a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    Ignoro en qué tipo de responsabilidades incurrirían Mas y los miembros de su Ejecutivo, ya que su rebelión no habría podido consumarse quedando en mera tentativa.

    El PSC APOYARÁ LA CONSULTA INDEPENDENTISTA SOLO SI ES LEGAL

    El apoyo del PSC a la consulta independentista tiene una precisión. La apoyará solo si es legal. Esa fue la posición del PSC en la última sesión del Parlamento autonómico, del 27 de Septiembre pasado, en la que se votó realizar en la próxima legislatura un referéndum o consulta sobre la secesión de Cataluña. La propuesta fue presentada por CiU y ERC. Fue votada favorablemente por CiU, ERC, SI, ICV, Joan Laporta y Ernest Maragall, recibiendo un total de 84 votos.

    Contra la realización de tal consulta en la próxima legislatura se han posicionado el PP catalán y Ciudadanos, por considerarla ilegal. Por ello votaron contra la propuesta de CiU y ERC. El PSC solo la apoyará si es legal y se abstuvo en la votación de la propuesta de CiU y ERC.

    La votación arrojó resultado similar a la del pasado 25 de Julio sobre el pacto fiscal en la línea del concierto económico.

    La portavoz del PSC, Rocío Martínez-Sampere, expresó que el PSC “apoya un referéndum, o consulta, si es legal y con una pregunta clara”.

    SI SE VOTA TIENEN QUE VOTAR TODOS LOS ESPAÑOLES

    Las materias que se regulan por ley estatal (porque son competencia del Estado), si se someten a votación deben votar todos los españoles. Pueden votar en las elecciomes generales, pueden votar en el Parlamento, pueden votar en un referéndum. Igual se trate de la secesión de un territorio, que del sistema fiscal.

    Pero la separación de un territorio español hoy no se puede votar sin una reforma constitucional previa. Ahora votarlo es inconstitucional. No cabe ningún referéndum para votar la secesión de Cataluña. Ni uno en el que voten solo los catalanes, ni uno en el que voten todos los españoles.

    Es infantil pensar que por llamarla consulta, en lugar de referéndum, se puede hacer tal votación. No es cuestión de nombre, sino de competencia. Las comunidades, igual que los ayuntamientos, solo pueden hacer consultas a la población en materias sobre las que pueden decidir.

    CONSTITUCIONALISTAS Y SECESIONISTAS EN CATALUÑA

    En el Parlamento autonómico catalán hay 3 fuerzas constitucionalistas (defensoras de la legalidad): PPC, PSC y Ciudadanos. Y 3 fuerzas secesionistas (rupturistas de la legalidad): CiU, ERC y SI.

    La séptima, ICV, está en el limbo. Aunque últimamente (desde que la dirige Herrera, que ha enmendado la línea anterior de Ribó y Saura) muestra una tendencia a la ‘recomunistización’ y a la ‘nacionalistización’. Puede convertirse en un satélite de CiU igual que la ERC actual. Votó favorablemente la propuesta de CiU y ERC de hacer una consulta independentista en Cataluña, en la próxima legislatura, legal o ilegal.

    Veremos que sale de las urnas el 25-N.

    Erasmus

  8. Yo - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 01:54

    Artur Mas, La gente ya esta “votando” , y vota NO consumir productos catalanes hasta que termine esta locura independentista

    Los articulos que aparecen en primer lugar son los fabricados en Cataluña y en segundo lugar en el resto de España. por ejemplo:

    Pañales
    AUSONIA, DODOTS fabricados en Cataluña
    HUGGIES fabricados en el resto de España.

    Compresas
    EVAX, AUSONIA
    CAREFREE, RENOVA, TAMPAX

    Estropajos
    Villeda
    Ballerina, Scotch Brite, Ajax, Niquel nanas

    Papel transparente y aluminio
    Villeda
    Albal

    Detergentes
    Colon, dixan, wipp express, norit, micolor, kalia, vernel
    Ariel, Skip

    Suavizante
    Flor
    Mimosin

    Sanitarios
    Harpic
    Wc net, Pato wc

    Lavavajillas
    Mistol
    Fairi, Ajax

    Ambientadores
    Ambipur/Airwick
    Brise

    Insecticida
    Bloom, Cucal
    Raid, Baygon

    Lejía
    Neutrex, Estrella
    Ace

    Friegasuelos
    Teen, Neutrex
    Xampa, Ajax, Don Limpio

    Productos antical
    Calgon, Calgonit
    Marcas blancas

    Gel/Jabon
    Sanex, Lactovit, la toja, Magno, Avena Kinesia
    heno de Pravia (prooductos GAL), Timotei, Roc, Dove, pond’s, NeutroBalance

    Desodorantes
    Fa
    Axe, Nivea, Mum, Dove, Rexona

    Champoo/Tintes
    Schwarzkopf, Llongueras, Revlon, Loreal, Genesse
    Garnier, Johnsons Baby, H&S, Pantene, Herbal Essences

    Café
    Nescafe, Bonka, Marcilla
    Saimaza, La Estrella

    Lacteos y derivados
    Okey, Royal, Quesos Hotchland
    Cholec, Puleva, Clesa, Dhul, Reina, El Caserío, Arla, San Millan, Kraft, La Vaca que ríe, President

    Margarinas
    Flora, Tulipan, Ligeresa
    Arias, Artúa

    Infusiones
    Hornimans
    Pompadour

    Agua
    Font Vella, Font D’or, Viladrau, Aquarel
    Fuente Primavera, FuenteLiviana, Bezoya, Solán de Cabras, Solares

    Agua con Gas
    Vichi catalán
    Marcas blancas

    Cava
    Codorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel
    Valenciano (Torre Oria, Dominio de la Vega, Carlota Suria) ; Extremeño (Bonaval, Lar de Plata)

    Cerveza
    Damm
    Varias

    Repostería
    Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitos
    Codan, La Bella Easo, Mildred, Dulcesol, Dulciora

    Chocolate y similares
    Kinder, Crunch, Paladin instantaneo, Nocilla, Gnutella, Colacao
    Valor, Lacasa, Trapa, Amalia, marcas blancas, Nesquick

    Pan de molde
    Panrico, Brooks American Sandwich
    Carolina, la Bella easo, Orio, Espigas

    Galletas
    Lu, Principe, Fontaneda, Artiach
    Gullón, Cuetara, Siro

    Dietéticos
    Gerble, Santiveri, Biocentury
    El Clérigo

    Caramelos y chicles
    Chupachups, caramelos Solano
    Halls, Trident, Orbit

    Edulcorantes
    Natreen
    Canderel

    Embutidos
    Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña
    Oscar Mayer, El Pozo, Campofrío, embutidos Palacios

    Patés
    La piara, Apis, Casa Tarradellas
    Sanchez Romero Carvajal, Pamplonica, el Casal

    Helados
    Frigo
    Alacant, La Jijonenca, Menorquina y Helados Royne

    Ultracongelados
    La Sirena, Maheso
    La Cocina, Frudesa, Findus

    Conservas
    Dani
    Albo, Cuca, Calvo, Isable, Rianxeira

    Miel de la Granja San Francisco
    Varias

    Cereales
    Nestle
    Pascual, Kellogs

    Salsas
    Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis
    Ybarra, Heinz, tomate Frito Orlando, Hida

    Precocinados
    Frescavida(Gallina Blanca), Knorr, Gallina Blanca, Caldos Aneto
    Gigante Verde, Tortillas Campifood, la Cocinera, Frudesa, Findus, Marcas Blancas

    Pizzas
    Casa Tarradellas
    Campofrío, Palacios

    Pastas
    Gallo, El pavo, Buitoni
    La Ardilla, Miau, Giovanni Ranna

    Especias
    Ducros
    Carmencita

    Snacks
    Matutano
    Pringles, Snacks Geycar, La Carolina, La Madrileña, Vicente Vidal

    Comida para animales
    Affinity (dogs show, purina, brekkies excel)
    Pedigree, Marcas Blancas

    Baterías y pilas
    Cegasa
    Duracell

    Marcas blancas
    Productos Caprabo, Alcosto
    Dia, Carrefour, Alcampo, Plus, Mercadona

  9. ROC - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 09:20

    El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, ha explicado este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que “una Catalunya independiente es viable económicamente”. Para demostrarlo, Niño-Becerra ha presentado dos escenarios en los cuales, en su criterio, Catalunya podría salir adelante a nivel económico.
    Escenario ‘concierto económico catalán’
    La primera de las opciones sería “algo parecido al concierto económico vasco y navarro”. “Catalunya tendría un superávit de 8.500 millones de euros dentro de España cobrando lo que debe cobrar del Estado español (16.000 millones del saldo fiscal interregional)”, ha argumentado Niño-Becerra después de presentar las cifras que sostenían su conclusión, datadas a 31 de diciembre de 2011.
    Niño-Becerra ha recordado que estos números, que los ha comparado con los de otras comunidades autónomas como Extremadura -“porque es el caso más extremo de superávit falso”- y Galicia -“porque las cosas que dice (el presidente gallego) Feijoo no tienen ni pies ni cabeza”, además tiene en cuenta la solidaridad interterritorial de Catalunya con el resto de regiones del Estado español.”Eso sí -ha señalado Niño-Becerra- a un país no se le puede obligar a ser solidario”.
    Con esta solución, la de una Catalunya dentro de España pero con un concierto económico similar al vasco o al navarro, “la unidad de España quedaría incólume”, ha puntualizado. El catedrático también ha hecho hincapié en la inviabilidad de diferentes autonomías españolas. “Lo que se pondría sobre la mesa (con un concierto económico catalán) es que Extremadura y Galicia no son sostenibles económicamente: no lo eran cuando se inventaron las CC.AA y no lo eran cuando en 1980 se creó la LOFCA”.
    “Yo soy partidario del modelo de un concierto economicco en España y que Catalunya recupere gran parte del déficit interregional”, ha sentenciado en el programa presentado por el periodista Josep Cuní en 8TV.
    Escenario ‘Catalunya independiente’
    Por otro lado, en el escenario de una Catalunya “totalmente independiente”, según el experto catalán, “los números cuadran”.
    La solución al problema del encaje catalán en el Estado español llegará, en su opinión, desde fuera. “Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya”, ha señalado Niño-Becerra. Basándose en los datos del estudio de la profesora de la Universitat de Barcelona, Elisenda Paluzie, Niño-Becerra ha indicado que “no hace falta ser un Premio Nobel para saber que una Catalunya independente es viable económicamente”.
    Según los datos, en ese escenario, después de ingresos y gastos, Catalunya arrojaría un saldo positivo de 13.617 millones de euros, lo que supone un 7,1% del PIB. Con todo, Niño-Becerra ha querido señalar que, pese a que la independencia de Catalunya es viable, el escenario del concierto económico catalán “es mejor”.
    En su opinión, “la solución para Catalunya vendrá de fuera. Llegarán de fuera y les dirán al Gobierno que dejen en paz a las zonas más activas. Europa le dirá a España que no moleste a Catalunya”, ha sentenciado.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/economi....z287jF8dzJ
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  10. Remi - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:34

    Santiago Niño Becerra. Militant de CDC des de 1984. Personal molt propera al Artur Mas.

    A veure si alguna vegada mostreu la opinió d’algú imparcial

    Yo melo guiso y yo me lo como.

  11. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 10:51

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS?

    El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y Mas no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno. Tras las elecciones del 25-N, a CiU le será más dificil gobernar como quiere que ahora.

    CiU estará más lejos de la mayoría absoluta que hoy. Sus 2 rivales principales, PPC y PSC, pueden superar los 30 escaños cada uno favorecidos por las debilidades y contradicciones del proyecto de Mas que se pondrán de manifiesto a lo largo de la precampaña y la campaña electoral.

    Después del 25-N CiU deberá elegir un socio estable con el que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción, una pareja para cada baile). Le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio.

    La política volverá ser clásica en Cataluña. Los partidos que no entren en el gobierno se considerarán oposición, o alternativa, y votarán contra el gobierno (salvo excepciones de interés general restrigidas al mínimo). Si el gobierno de CiU quiere ganar votaciones, sin haber logrado mayoría en las urnas, deberá formar una coalición de gobierno que sume mayoría. Ni el PPC ni el PSC aceptarán un mero pacto de legislatura quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, lo que en las circunstancias catalanas sería una situación humillante para ellos (que CiU, con su prepotencia habitual, seguramente propondrá a uno o a otro cuando rechacen la ‘geometría variable’).

    ERC, hoy un apéndice de CiU, sí que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible. Sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos. Tambiém aceptaría un pacto de legislatura con CiU, quedándose fuera del Ejecutivo autonómico, si suman mayoría. Primero habrá que ver si suman mayoría.

    Erasmus

  12. Josep M. - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 14:23

    Que baix han caigut alguns com el tal “YO”

  13. ERASMUS - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 15:09

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) será el uso en toda la campaña de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo oí yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

  14. no a la euscalimposición - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 15:49

    bien hecho

  15. Mariacruz - Martes, 2 de octubre de 2012 a las 21:50

    O sea a los de CiU. y a los PSC ..

    .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.