Cataluña

El juez imputa al ‘convergente’ Marc Puig por el ‘caso Palacio de la Música’

Fue secretario de Comunicación de la Generalidad con Jordi Pujol (2003-2004) y bajo las órdenes de Artur Mas. Se le imputa actuar de intermediario en la posible financiación ilegal de Convergència Democràtica.

Redacción
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 17:45

Marc Puig, director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, y ex secretario general de Comunicación de la Generalidad (foto: bcn.cat).

Como cabía esperar tras el informe de la Agencia Tributaria, Marc Puig Guàrdia ha sido llamado a declarar como imputado por el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona. Puig Guàrdia es, actualmente, director de Comunicación y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona y se le acusa de posible financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Un informe de la Agencia Tributaria, conocido a finales del pasado mes de septiembre, señaló que Puig Guàrdia, ex secretario de Comunicación de la Generalidad con Jordi Pujol (2003-2004), era el administrador de una de las empresas que podría haber actuado como intermediaria en el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC, a través del Palacio de la Música y su ex presidente, Fèlix Millet, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Una forma de pago a un tal ‘Daniel’

En concreto, el Palacio de la Música ingresó en 2006 un total de 59.975 euros en una cuenta corriente de Emocional Base S.L. que, según los técnicos de la Agencia Tributaria, constituyó una forma de pago a un tal ‘Daniel’, identificado como Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC e imputado en el proceso. Emocional Base fue administrada por Puig Guàrdia entre 2004 y 2008. Comparecerá ante el juez el próximo 22 de octubre.

Sin embargo, no es el único empresario que está citado a declarar como imputado, ya que Ramon Marc Martí también acudirá al juzgado para explicar los trabajos realizados a través de una sociedad (Marc Martí Publiciutat) de la que es administrador. El desvío a través de Marc Martí Publiciutat, según la Agencia Tributaria, fue de 87.681 euros en 2006 y 115.563 euros en 2007.

Cambalache de cargos y favores

Puig, que sustituyó a David Madí en 2003 como responsable de Comunicación de la Generalidad por encargo del entonces consejero Jefe, Artur Mas, niega las acusaciones y aseguró hace unas semanas que la cantidad facturada corresponde a un trabajo llevado a cabo para el Palacio de la Música “con absoluta profesionalidad” sobre posicionamiento estratégico y posición de marcas.

Por otra parte, en Emocional Base, que tuvo entre sus clientes a CDC, trabajó entre 2006 y 2008 como responsable de cuentas la hija de Daniel Osàcar, Mònica, quien poco después de conocerse la imputación de su padre en la presunta financiación ilegal de CDC -y a la vez que la cúpula de la formación nacionalista cerraba filas en torno a él- fue nombrada responsable de Publicidad Institucional de la Generalidad.

Mònica Osàcar también había trabajado con Puig cuando este estuvo al frente de la dirección general de Difusión de la Generalidad (2001-2003). Puig, además, ha sido consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) entre 2006 y 2011 a designación de CiU.

Fianza de 3,3 millones de euros a CDC

El juez encargado del caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, impuso el pasado mes de julio una fianza de 3,3 millones de euros a CDC por considerar a esta formación ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. Una cantidad que la formación nacionalista tuvo que abonar para evitar el embargo de sus bienes, pese a que atribuyó la orden del juez a un ataque del ‘españolismo intransigente’.

Pijuan detectó indicios de que, entre 2002 y 2008, CDC recibió fondos del Orfeón Catalán por valor de 2,3 millones de euros a través de los entonces tesoreros del partido, Carles Torrent -ya fallecido- y el citado Daniel Osàcar, y otro millón de euros a través de las empresas de buzoneo New Letter, Letter Graphic y Mail Rent.

Diez millones sin encontrar por la falta de colaboración de los bancos

El informe de la Agencia Tributaria cifra en 23,4 millones de euros el balance definitivo del expolio al Palacio de la Música perpetrado por los que fueron sus máximos dirigentes, Fèlix Millet y Jordi Montull. De ellos, 4,4 millones se desviaron mediante pagos a los ex tesoreros de CDC, y otros nueve millones se los repartieron Millet y Montull, incluyendo el pago de múltiples viajes por todo el mundo.

El juez todavía no ha conseguido averiguar el destino de los diez millones restantes debido a que, pese a que la investigación policial ha seguido el rastro de los cheques pagados en efectivo por ventanilla, diversas entidades bancarias (especialmente la antigua Caixa Catalunya) se han negado a identificar a las personas que los cobraron.

Temas: , , ,

20 Comments en “El juez imputa al ‘convergente’ Marc Puig por el ‘caso Palacio de la Música’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:52

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido a la convocatoria del 12-O, según informa E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  2. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:53

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

    ADENDA.- Hay que difundir la posición de que en las elecciones del 23-N solo hay que votar a formaciones políticas que en la precampaña, que es más larga que la campaña formal, y en la campaña de esas elecciones usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, con igualdad (en su vida particular cada uno usa la lengua que quiere). No solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. También en los mítines y en todas las comparecencias públicas incluidos los debates televisivos. ¡Igualdad de trato en la vida oficial al español y al catalán! ¡La queremos, ya!

    E.

  3. Partisano - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:56

    Typical Spanish

  4. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:56

    LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPC PARA EL 25-N

    (CORREGIDO)

    Una de las cosas que distinguirá al PP catalán de otras formaciones políticas en los 2 meses que quedan de campaña electoral (precampaña y campaña formal) para las elecciones del 25-N será el uso en la misma de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un plano de igualdad.

    El español (lengua común y nexo de unión de los españoles) es la lengua propia de la mayoría de los habitantes de Cataluña. En Cataluña hay aproximadamente un 60% de hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español), por un 40% de catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán).

    Cuando Federico Mayor Zaragoza era director general de la UNESCO, en los congresos y otras reuniones internacionales del ministerio de Educación del mundo que es esa organización, celebrados en su sede de Paris, pronunciaba todos sus discursos, dividiéndolos en 3 partes, en 3 lenguas consecutivamente (alguno lo he oído yo): primero en inglés, lengua franca universal, después en francés, lengua del país anfitrión, y finalmente en español, segunda lengua universal y su lengua personal como hispanohablante (Mayor Zaragoza es catalán). En la sala había auriculares con traductor a disposición de los asistentes.

    En Cataluña no hace falta que haya en la sala de reunión auriculares con traductor para entender las dos lenguas catalanas.

    Erasmus

    ADENDA.- Hay que difundir la posición de que en las elecciones del 23-N solo hay que votar a formaciones políticas que en la precampaña, que es más larga que la campaña formal, y en la campaña de esas elecciones usen las dos lenguas oficiales, español y catalán, con igualdad (en su vida particular cada uno usa la lengua que quiere). No solo en los folletos de propaganda escrita para esas elecciones. También en los mítines y en todas las comparecencias públicas incluidos todos los debates televisivos. ¡Igualdad de trato en la vida oficial al español y al catalán! ¡Lo queremos, ya!

    E.

  5. EL PALLARS ENS ROBA! - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:03

    Compreneu ara per què volen “l’indepèndencia” tots aquests “patriotes”? En realitat el que volen és l’impunitat.

  6. pepo - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:15

    Los leridanos estamos hartos del catalanismo , nosotros somos españoles y leridanos. No somos catalanes. Apoyamos a Felipe V en la Guerra de Sucesión. Fiumos un reino moro . No queremos saber nada de los catalanes que nos oprimen y nos roban. Barcelona nos roba.

    Iremos a la concentración antiseparatista del 12-O

  7. Cataluña nos roba - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:19

    Nos roba nuestra lengua , nuestra cultura y nuestra identiodad española.- Todos alli el 12-O

  8. iñigo - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:57

    Choriceo Democrático de Catalunya.

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 19:58

    ciu y la corrupción , y estos quieren decidir en que colegio lavarles el cerebro a nuestros hijos ? anda ya !

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:40

    ¡Hasta cuándo, Catilina, hasta cuándo!. A cuenta del nacionalismo, la bandera, la banda y la música nos van a dejar sin camisa…

  11. José Ruiz - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:47

    Otra perla más.
    Si fuéramos independientes, esto no pasaría.
    ¡Viva le patriotismo de butxaca!

    La culpa…de Madrit. Y es que Madrit es “mu malo”, pero que “mu malo”

  12. Tomas - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:12

    A ver cuantos años de cárcel le caen y cumple y cuanto dinero devuelve… jajaja… Estos si que os roban y no los extremeños….

  13. Jean Valten - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 03:21

    Como roban algunos catalanistas, envueltos en la bandera y llevándoselo a dos manos. Hay quien de Mas?

  14. Jean Valten - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 03:22

    Cierto, como no van a pedir una Hacienda propia. Están entrenando ya, que no robando…….

  15. simarro - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 16:56

    La realidad histórica es que la Cataluña contemporánea ha gozado del privilegio de la política proteccionista de todos los Gobiernos de España, desde Cánovas hasta la fecha.
    .
    Ese proteccionismo (a través del arancel) se acaba porque la política aduanera es ahora común a toda la Unión Europea.
    .
    En consecuencia, los nacionalistas catalanes piden ahora el privilegio que tienen vascos y navarros de pagar menos impuestos.
    Oficialmente se llama cupo y en Cataluña, pacto fiscal.

    .Por eufemismos que no quede.

  16. ME DAN ASCO - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:25

    Federico Jiménez Losantos ha criticado duramente en su programa de ‘Es Radio’ la actitud del Rey y de Mariano Rajoy con Artur Mas durante la cumbre de presidentes autonómicos celebrada este martes en el Senado. El director de ‘Es la mañana de Federico’ no puede entender como el monarca y el presidente del Gobierno sonríen y bromean con quien “en la víspera se había burlado y había retado, insultado y amenazado a España”.

    “No entiendo que un tío que se pronuncie en una semana tres veces insultando a España y a los españoles, diciendo que vivimos de gorra gracias a los nacionalistas catalanes, y que luego vaya el Rey a Barcelona a hacer el ridículo y venga él a Madrid y le salude como si no pasara nada. Este señor echa un pulso a España como Nación y como Estado”, ha comentado.

    “Fue un número de indignidad nacional. Y ahí tienen al Rey, mirándolo y riéndose, con una cercanía que ni con De Cospedal. Le faltó besarlo. ¿De qué se ríe su Majestad? ¿Le ha visto a Arturo cara de Corinna? ¿De qué se ríe? ¿De que diga que España no va a poder usar las armas y a él como jefe del Ejército le hace gracia? ¿Pero qué hace falta para que el Rey y Rajoy se comporten con dignidad contra el nacionalismo? ¿Qué peguen a un niño de Urdangarín para que reaccione el abuelo? Tampoco. Diría: ‘Por razón de Estado…’ [imitando la voz del Rey]” , ha añadido

    Losantos también ha criticado que el Rey saludara con un beso a las presidentas autonómicas: “Ese mua-mua queda fatal. Esa cosa de recordar que eras el macho alfa -eras, pretérito imperfecto, muy imperfecto-… A las señoras se les trata con el mismo respeto que a los señores. Están representando a Regiones. La más formal, que es Luisa Fernanda Rudi, con más experiencia, se veía en una situación incomodísima. Porque llega el Rey y le atiza dos besos, como si fuera una que conoció la víspera en una discoteca… de Qatar. O le haces la reverencia a distancia o te da dos besos. Disfruta saltándose el protocolo. Pero con Mas no, ¿eh?. Una sonrisa, qué cariñoso está”.

    ‘RAJOY SE INVENTA UNA MENTIRA Y SE LA CREE’

    Pero Mariano Rajoy tampoco se ha librado de las críticas de Jiménez Losantos, que le ha calificado como “pasmao”. “Y el presidente del Gobierno… ¡Vaya pasmao! Vaya número que montó ayer. Éste se inventa una mentira y se la cree. Pues no va y dice que la economía es lo único importante. Pero dentro de la economía está el esfuerzo fiscal. ¿O no está dentro de la economía pagar impuestos? Pues el señor Mas dice que se hace independiente y que no paga impuestos. Y dice Mariano que ya está todo arreglado. Ayer no arreglaron nada, ayer firmaron un papelucho que vale lo que todos los papeluchos sobre el déficit que han firmados hasta ahora: nada de nada. ¿Pero cuándo han cumplido el déficit las comunidades autónomas? Pues las mismas veces que el gobierno central: nunca”, ha subrayado.

  17. jordi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:37

    Lo más importante en la manifestación será que no tenga un carácter que pueda ser imputado de ULTRA. Importa mucho que se vea que quienes queremos seguir siendo españoles, somos el pueblo mayoritario de Cataluña, gentes que, incluso, pueden haber votado a Convergencia antes que se declarara abiertamente separatista.

  18. jordi - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 00:37

    Lo más importante en la manifestación será que no tenga un carácter que pueda ser imputado de ULTRA. Importa mucho que se vea que quienes queremos seguir siendo españoles, somos el pueblo mayoritario de Cataluña, gentes que, incluso, pueden haber votado a Convergencia antes que se declarara abiertamente separatista.

  19. amberg - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 10:18

    Sou uns charnegos inapdatats , ni sabeu dir ” Palau de la Música”.

  20. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:41

    Otro que tal baila, digo,presuntamente roba.¿Cuantos presuntos chorizos van? A contarlos y no olvidar nombres y apellidos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.