Cataluña

El Supremo corrige la exigencia de la Generalidad de acreditar saber catalán para ‘habilitar’ funcionarios nacionales

Las oposiciones no aseguraban ninguna plaza, sino que otorgaban a los que las superaban el derecho a optar posteriormente a los concursos para obtener un puesto en cualquier administración local de toda España.

Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 20:11

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán -el segundo nivel más alto de los cinco existentes- con ‘carácter obligatorio y eliminatorio’ en una convocatoria de oposiciones realizada por la Generalidad en 2009 para otorgar la categoría de ‘funcionario con habilitación de carácter estatal’ en la ‘subescala de intervención-tesorería’.

Este tipo de convocatorias las realizan las CCAA en base a una normativa básica establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y sirven para otorgar a los que las superan el derecho a optar posteriormente a los concursos para obtener un puesto en cualquier administración local de toda España.

La exigencia establecida por la Consejería de Gobernación de la Generalidad impedía, en la práctica, que las personas de otras CCAA pudiesen presentarse, a pesar de tener derecho a hacerlo.

No es ‘desproporcionado’ exigir saber catalán para ser funcionario en Cataluña

El Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local recurrió en su momento las bases de la convocatoria de la Generalidad, y ahora, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo les ha dado la razón en una sentencia que se ha conocido este jueves.

El TS considera que ‘no resulta irrazonable ni desproporcionado exigir en el proceso selectivo de unos funcionarios que han de ocupar de forma inmediata unos puestos de trabajo en las Administraciones Locales de Cataluña, la acreditación del conocimiento del catalán’. Sin embargo, no es el caso.

Las oposiciones no garantizaba ocupar ninguna plaza concreta

La oposición ofrecía ‘el acceso a unas subescalas con habilitación estatal’, pero no les garantizaba ‘ocupar plaza en Cataluña’, sino que obtenían ‘la condición de funcionarios con habilitación estatal’. Es decir, los que aprobasen las pruebas estarían ‘legitimados para participar en los concursos de méritos convocados para la provisión de los puestos de trabajo reservados a estos funcionarios en las plantillas de las Entidades Locales’ en toda España.

Por tanto, concluye el TS, ‘tratándose de un proceso selectivo dirigido a obtener la condición de funcionario estatal, con posibilidad de servir puestos en cualquier corporación local de España, carece de justificación razonable establecer como una parte o fase de ese proceso selectivo, con el carácter de obligada y eliminatoria, una prueba sobre conocimientos de lengua catalana; y, por ello, coloca en una situación de injustificada desigualdad, en relación con quienes concurran en los convocados en otros territorios, a las personas que deseen participar en los procesos selectivos de acceso a la condición de funcionarios de habilitación estatal convocados por la Generalidad de Cataluña’.

La acreditación del catalán debe establecerse en los concursos locales

El TS también recuerda que ‘la valoración del conocimiento de la lengua catalana tiene explicación y justificación para la ocupación de puestos en corporaciones locales de Cataluña, y es por ello razonable que se valore ese conocimiento en los concursos de provisión que sean convocados para ocupar puestos en el ámbito territorial de Cataluña. Pero ese mismo conocimiento resulta innecesario para el desempeño de puestos en otras CCAA, a los que también pueden concursar, como ya se ha dicho, quienes hayan obtenido la condición de funcionario con habilitación de carácter estatal’.

‘La conveniencia del conocimiento de la lengua catalana para el desempeño de puestos en Cataluña puede ser atendida estableciendo, en los concursos ordinarios anuales de provisión de puestos de las corporaciones locales de Cataluña, la valoración del conocimiento de dicha lengua en los términos previstos en la legislación autonómica respectiva’, insiste la sentencia.

Temas: , , ,

10 Comments en “El Supremo corrige la exigencia de la Generalidad de acreditar saber catalán para ‘habilitar’ funcionarios nacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 20:49

    ¡Madre de dios! ¿A quien se le ocurrió posibilitar al régimen catalanista habilitar funcionarios con carácter estatal? La legislación que lo permite no es de este mundo, pertenece al platónico, y quien lo propuso estaba en el limbo por supuesto.

  2. lia - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 22:52

    Empieza a notarse el cambio.

    Muchas gracias Sr. Mas, ha conseguido unir a 45 millones de españoles para afrontar la idiotez de unos cuantos.

  3. Normal, els funcionaris colonials mai parlen la llengua dels indigens.

  4. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:17

    enrique,

    Yo también lo pienso. Que un gobernante español permita a una Comunidad Autónoma (especialmente a la más desleal con la Nación (la Unión)) habilitar funcionarios de carácter nacional… es no valer ni para gobernante, ni para barrendero, ni para nada.

    Hay cosas, que no son delito, pero que merecerían… no sé. Ésto es de otro planeta.

    ¿Esto que viene de ZP? No me extrañaría. Este hombre ha sido el Presidente de Gobierno de España más ignorante sobre lo que es el nacionalismo. Bueno, creo que su ignorancia abarca muchos más ámbitos.

  5. Jjdv - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:47

    Ya de paso que les hubiera exigido también el nivel c de vasco ja ja ja

  6. Juan por Supuesto - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:09

    Para Robert
    Hojala fueras un indigena. Pero no, lo que eres es un gorron, mulo esteril. Tu quieres poder hacer funcionarios para todo el estado pero que solo puedan acceder los del nivel C de cacalan. A mi me suspendieron la primera vez el nivel C por no hablar el cacalan de los cacalanes oficiales. A los indigenas se les ha tratado mal y bien. Pero recuerda que los mejores negreros de España fueron catalanes. Recuerda que afortunadamente no fueron cacalanes los que dieron toda la dignidad a los indigenas de Florida y California. Vaya que tu idea de nacion es la homocigosis linguistica, cientifica y cultural. A lo mejor lo que se queria es ir haciendo secretarios de ayuntamiento catalanes para exportarlos, e invadir euskadi, pongo por caso. Que Cataluña puede ser una nacion, pero no con “BURRUS” como tu, seria la ruina.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:49

    Esta es una extraordinaria noticia y además en un día tan señalado como hoy. No quepo en mí de gozo.

  8. Corona de Aragón - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:40

    ¿A qué esperan upyd y ciudadanos para unirse en un nuevo partido?

  9. Carles - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 03:11

    ¿Alguien puede razonar y responder de forma lógica el porqué si hay dos lenguas oficiales una sea de obligado conocimiento y la otra no?

    Sé que ninguno de los españolistas que circula por aquí será capaz de responderme.

  10. Judit - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 09:06

    Carles, en Madrid, Sevilla… és obligatori parlar en català? Em sembla que no saps de que parles, i sí sóc catalana i espanyola i en Catalunya la que és obligatoria és el català. Està prohibit en la pràctica utilitzar el castellà, clar que cada vegada som més els que utilitzem el castellà tot el dia. Ara en una Catalunya feixista que fa el mateix que va intentar fer Franco, toca reistència i per tant, a parlar castellà tot el dia. Visca Catalunya i Viva España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.