Cataluña

¿Cuál sería el coste económico comercial de la secesión de Cataluña?

Convivencia Cívica Catalana publica un estudio alertando a las empresas de Cataluña del elevado coste que supondría la secesión. El informe introduce en el debate público el llamado efecto frontera. Cuando se separaron la República Checa y Eslovaquia cayó el comercio entre ambos países un 65%. Además, el estudio pone de manifiesto que, por ejemplo, las empresas de la Comunidad venden más en la Región de Murcia que en Estados Unidos.

Redacción
Martes, 6 de noviembre de 2012 | 11:02

Los principales quince mercados de las empresas de Cataluña, según datos de 2010 (imagen: informe ‘Las cuentas claras de Cataluña’ de Convivencia Cívica Catalana).

Un nuevo estudio de Convivencia Cívica Catalana, que recuerda la gran dependencia comercial de Cataluña con el resto de España, pone de relieve que, en caso de secesión, esta relación se vería afectada en hasta un 20,15% del PIB catalán. Este martes, la entidad ha presentado el informe Las cuentas claras de Cataluña que analiza estas relaciones económicas comerciales entre la Comunidad y el resto del país.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en el informe de la entidad que preside Francisco Caja se ha destacado que de los quince principales mercados donde venden las empresas de Cataluña, diez son CCAA de España. Así, por ejemplo, Cataluña vende más a la Región de Murcia que a Estados Unidos, y más a Aragón que a Alemania.

De la misma manera, en el estudio se ha apuntado que, frente al déficit fiscal de la Comunidad –métodos de cálculo que Convivencia Cívica ha puesto en duda-, Cataluña disfruta de un superávit comercial con el resto de España de 21.937 millones de euros, según datos de 2010, es decir, un 10,5% del PIB autonómico, o lo que es lo mismo, un incremento de la renta per cápita de los ciudadanos de Cataluña en 2.900 euros al año.

Las empresas de Cataluña

El análisis de los flujos comerciales entre las CCAA ha permitido constatar que las empresas de Cataluña son las más beneficiadas entre todas las CCAA del comercio interregional español de mercancías, con unos ingresos anuales de más de 48.000 millones de euros procedentes de consumidores y empresas del resto del país.

Según la entidad cívica, ‘está ampliamente comprobado’ que las fronteras nacionales afectan al comercio. Y cuando estas no existen favorecen los intercambios comerciales mientras que cuando se interponen ‘provocan una caída drástica del comercio’. En este sentido, ‘levantar una frontera política y, por tanto, una barrera comercial y económica, entre las empresas catalanas y su primer mercado haría perder al empresariado catalán uno de cada dos euros que ingresan actualmente del resto de España’.

En esta línea, en el informe también se ha detallado que las empresas de Cataluña venden cinco veces más al resto de España que a Francia, por ejemplo, a pesar de la mayor población y riqueza del país vecino y la misma distancia geográfica entre Francia y el resto del país. Según cálculos de Convivencia Cívica Catalana, ‘las empresas del territorio separado sufren una caída en sus ventas al otro lado de la nueva frontera creada de entre un 33% y un 66% respecto al nivel anterior a la separación’.

Saldos comerciales de las empresas de Cataluña (imagen: informe ‘Las cuentas claras de Cataluña’ de Convivencia Cívica Catalana).

La caída de las ventas de las empresas de Cataluña se notaría, en caso de una secesión, sobre todo en las industrias agroalimentaria, textil, química y metalúrgica. En el informe se matiza, sin embargo, que ‘el efecto contractivo de la actividad económica se trasladaría al resto de sectores productivos catalanes, en particular, a la construcción y al sector servicios’.

Entre las conclusiones del informe, finalmente, se ha estimado que separar a las empresas de Cataluña de su principal cliente (el resto de España), junto con la segura salida de la Unión Europea y la deslocalización de empresas, pondría en peligro a uno de cada seis empleos existentes en la actualidad en la Comunidad.

Ventas al exterior de Cataluña

Entrando al detalle en el informe, en el año 2010 (último año del que se disponen cifras de comercio), las ventas al exterior de las empresas de Cataluña han sumado 130.629 millones de euros. Más de la mitad, 66.304 millones de euros fueron compras del resto de España, mientras que el resto, 64.325 millones de euros, procedieron del resto de países del mundo.

Estas cifras, además, están coyunturalmente viciadas por la crisis económica que sufre toda España. Así ha quedado reflejado en el informe: ‘Queremos subrayar también que en la actual coyuntura económica arrastrada desde el año 2008 España se ha visto afectada por una crisis económica sustancialmente más profunda que otras economías del mundo, lo cual ha reducido en mayor medida la capacidad de compra de consumidores y empresas españolas respecto a otros países’.

Para la entidad cívica, ‘la importancia del mercado español es innegable para las empresas catalanas’; y ha advertido de que ‘si trasladamos los datos en valores absolutos a proporción sobre el PIB, los ingresos procedentes del resto de España representan aproximadamente un tercio (32%) de la riqueza anual generada en Cataluña’.

Otro dato a tener en cuenta son los ingresos que obtienen las empresas de la Comunidad procedentes del resto de España. Así, en el estudio se ha detallado que estas empresas son las que generan ‘más ingresos del resto de consumidores españoles’ (solo en comercio de bienes), 48.623 millones de euros, seguidas a distancia por las empresas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y las del País Vascos.

¿Región de Murcia o Estados Unidos?

Uno de los datos más impactantes que ha aportado el informe es la relación de las ventas de empresas de Cataluña en algunas CCAA de España con grandes países a nivel mundial. Así, las empresas de la Comunidad venden en la Región de Murcia 1.917 millones de euros, una cantidad superior a los 1.411 milllones de euros vendidos en Estados Unidos. Pero hay más relaciones establecidas en el estudio.

Venta de las empresas de Cataluña a Galicia y a China, según recoge el informe ‘Las cuentas claras de Cataluña’ de Convivencia Cívica Catalana.

Por ejemplo, la relación entre Galicia y China. En la primera, las empresas de Cataluña venden 1.356 millones de euros, el doble que los 677 milllones de euros que se venden en el país asiático. La disyuntiva Aragón-Alemania. A la Comunidad vecina se vende 6.761 millones de euros, cantidad superior a los 4.651 millones de euros que se vende al país de la Unión Europea.

Se vende más en Castilla-La Mancha (2.593 millones de euros) que en el Reino Unido (2.415 millones de euros). Más en Andalucía (7.771 millones de euros) que en Italia (4.884 millones de euros). O, por último, más en Castilla y León (2.373 millones de euros) que en Japón (430 millones de euros).

Balanzas comerciales y efecto frontera

Cataluña tiene un superávit comercial con el resto de España de 21.937 millones de euros, pero sufre un déficit comercial de 18.329 millones de euros en su comercio con el extranjero. Esto significa, según el estudio, que las empresas de Cataluña tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro del país, o dicho de otra manera, se vende más de lo que se compra en el resto de España pero fuera del país se compra más de lo que se vende.

Balanzas comerciales de las CCAA, según datos para 2010 de C-intereg (imagen: informe ‘Las cuentas claras de Cataluña’ de Convivencia Cívica Catalana)

Los costes adicionales a la exportación sobre el mercado nacional, unos costes valorados como ‘obvios’ en el informe aunque no han quedado calculados, se han resumido en varios puntos: adaptación de las empresas a los nuevos marcos legales, adaptación de los productos a las nuevas normativas de técnicas diferentes, la traducción de contratos, etiquetados y catálogos, costes de la promoción de nuevos mercados, comisiones por la distribución de los productos y, sobre todo, costes por los cambios de moneda, los aranceles y las aduanas.

En este sentido, se ha hecho referencia al llamado efecto frontera. Cuando no existen fronteras se favorecen los intercambios comerciales dentro del país, mientras que, cuando se interponen barreras comerciales, se provoca una caída drástica del comercio. El estudio ha recogido algunos ejemplos. Los länder comercian entre sí tres veces más que con el resto de países de la Unión Europea. O, sin ir tan lejos, las regiones francesas negocian entre ellas ocho veces más que con el resto de la UE.

Una relación que ha puesto de relieve que, incluso, las inexistentes fronteras comerciales de la UE sí suponen un efecto frontera entre países. Esta reflexión ha llevado a los autores del estudio a señalar que la salida de Cataluña del resto de España sería más costoso en términos comerciales que de la salida de la UE.

En otras palabras, ‘la aparición de una nueva frontera política conlleva una caída entre el 33% y el 66% sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a la creación de esa nueva frontera’. Así ocurrió entre la República Checa y Eslovaquia (65%), pese a que, conocedores del efecto frontera, establecieron ‘una unión comercial y aduanera facilitando los trámites de exportación y las ventas entre los dos territorios’ resultantes de Checoslovaquia. Entre Letonia y Lituania se produjo un descenso del comercio del 55%. Y entre Croacia y Eslovenia, un 61%.

Por esto, ‘mantener que no pasaría nada en caso de una hipotética secesión y que Cataluña podría seguir vendiendo al resto de España la misma cuantía que hasta ahora, un 50% de sus ventas externas, es algo completamente descartable ya que tal porcentaje de ventas externas no se da entre ningún par de países independientes de la UE’, se ha criticado en el informe. Añadiendo que si además Cataluña abandonara la UE ‘evidentemente’ sería aún más difícil mantener ni siquiera ‘ese 33% de ventas al resto de España’.

Y se ha puesto de ejemplo la relación comercial entre Portugal y España. Un dato especialmente significativo pues el país luso mantiene ‘importantes lazos culturales, históricos y económicos con España’, pero ‘tan sólo vende a España el 25% de sus exportaciones totales, muy por debajo del 50% actual de Cataluña’.

Impacto económico de la hipotética secesión de Cataluña (imagen: informe ‘Las cuentas claras de Cataluña’ de Convivencia Cívica Catalana).

La separación nacional de las empresas de Cataluña de su principal mercado, donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de España, comportaría una caída del PIB de 25.584 millones de euros, el 60,53% del total de la caída de la riqueza prevista de Cataluña en caso de secesión.

Efectos no cuantificables

Finalmente, en el estudio -de 40 páginas- se ha indicado que del análisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Cataluña, puede estimarse que ‘la caída prevista del PIB catalán del 20,15% conllevaría una caída de la población ocupada en una estimación conservadora del 17,18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes’.

Esta estimación de los costes de secesión de Cataluña elaborada en el informe de Convivencia Cívica Catalana, además, no incluye otros posibles efectos negativos ‘por ser muy difícilmente cuantificables’, tales como las incertidumbres políticas, las tensiones sociales, la desconfianza de los mercados, la huida de inversiones, las posibles fugas de capitales o la introducción de una nueva moneda.

Temas: , ,

47 Comments en “¿Cuál sería el coste económico comercial de la secesión de Cataluña?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 11:14

    La seriedad de la procedencia de estos datos no deja a nadie descolocado. Entre otras razones porqué todos los catalanes asumimos con incertidumbre la gravedad de la locura Mas. La preocupación de este irresponsable, más dado al delirio que a la realidad ya está generando una serie de problemas a muchas empresas catalanas.
    Desengañémonos, ellos en CiU lo saben. Pero de forma suicida buscan una mayoría absoluta que les permita aparcar los expedientes jurídicos que tienen muchos de sus cargos pendientes y seguir mangoneando con el 3 ó 25% que tan buenos resultados les dio en la época del Emperador Jordi Pujol I, alias el maligno. Lo demás. Todo lo demás es amagar la realidad de una desastrosa gestión.

  2. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 11:48

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A CATALUÑA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE. Ello le ocasionaría un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática. Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría ahogada por una deuda (producto del derroche de recursos públicos durante muchos años, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores. Bendita sería esa ‘emigración de empresas’ para el resto de España. A la que nadie podría reprochar aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería) mientras se desindustrializaba Cataluña. Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían 5 o 10 años antes de que eso sucediese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica para Cataluña. Cierto que eso no les preocupa a fanáticos que solo buscan el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Erasmus

  3. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 11:55

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.
    —————————————————————————————————————

    Señalemos la principal anomalía política de Cataluña con la simplicidad del niño que gritó: “¡El rey está desnudo!” Gritémoslo a todos para que todos lo oigan y despierten a la realidad: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque posee un aparato de comunicación totalitario!” CiU controla los 7 periódicos que cubren el 90% de la audiencia de la prensa catalana, configurando un ‘periódico único’, y las 6 TV públicas al modo del ‘partido oficial’ de una dictadura y con sus privilegios.

    No hay mayor enemigo de la democracia en Cataluña que CiU, que suprime el pluralismo informativo y desprecia temerariamente la ley. “Sï, o sí. Legal, o ilegal”, ha expresado su candidato, Artur Mas, en el inicio de la precampaña electoral. CiU hace trampa en las elecciones y haría mucha más trampa en un referéndum.

    Aceptamos las elecciones con trampa de CiU porque sin ellas perderíamos el grado de democracia que tenemos y porque se puede combatir en unas elecciones usando comunicación alternativa y mayor coherencia de discurso que el adversario. Pero el referéndum no es necesario para mantener el grado de democracia que tenemos. Por ello (al margen de problemas constitucionales) no puede celebrarse el referéndum sin pluralismo informativo, con todos los medios de comunicación autóctonos en manos un bando. Es un sarcasmo proponerlo en tales condiciones.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. O sea, CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial que hoy es ERC. Y para la demolición del enemigo recurriendo incluso a la técnica de las encuestas de diseño, o falseadas, que buscan ‘profecías autocumplidas’. Y sobre todo para intoxicar permanentemente desde el monopolio informativo a la opinión catalana a favor de los objetivos de CiU.

    CiU (una fuerza con una praxis antidemocrática, que ha construido un temible aparato de poder social controlado por un núcleo de fanáticos) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada. No hay que descartar una presidenta Camacho, o un presidente Navarro en la Generalidad. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas puede ganar. El electorado catalán es 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC.

    Lean periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O apreciar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Se está produciendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña, que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU con los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat) y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  4. Una opinión más - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 12:06

    Los datos avalan y confirman el hecho cierto de que Cataluña es España y conforma una unidad de mercado indisoluble. Vender la imagen de una Cataluña internacional que está en igualdad de mercado y condiciones de transacción que Suiza o los Países Bajos es vender motos sin ruedas. “Las mejores ruedas pondremos, cuando nos independicemos”, es la voz de esta campaña de CIU/ERC, que ofrece de momento un chasis de moto del que se adeudan hasta los manillares.

  5. ANS. HISPANO. - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 12:30

    MENTIRAS DE LA HISTORIA DE USO COMÚN
    MENTIRA VII. Cataluña es una nación (pág. 89)
    Cesar Vidal
    Editorial: La Esfera de los Libros

    El aprobado estatuto de Cataluña contiene una afirmación que ha sido enarbolada durante décadas por los partidos nacionalistas, la de que Cataluña es una nación. La inclusión ha venido además refrendada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y por el PSOE, en un comportamiento sin precedentes. Semejante pronunciamiento (que colisiona frontalmente con el articulado de la Constitución) se sustenta no sobre la realidad de la Historia, sino sobre una mentira histórica de notables dimensiones. Y es que Cataluña jamás se consideró una nación, sino una parte más de una nación llamada España.

    En fecha tan tardía como 1893, Francesc Cambó inició la tarea de predicar el catalanismo por las tierras de Cataluña. Sería él mismo quien, en sus Memorias, describiría el ambiente con que se encontró.

    “En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en el mi actuación (…) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado (…) no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (…) Aquél era un tiempo en el que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí”.

    Las palabras de Cambó serían confirmadas por Josep Pla, que añadiría:
    “Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado“.

    Desde luego, no dejaba de ser una situación peculiar la descrita por los dos ilustres catalanes si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los postulados del nacionalismo, Cataluña es una nación oprimida por España. Por el contrario, lo que escribían sobre la situación de hace más de un siglo Cambó y Pla resulta lógico si se tiene en cuenta que, en términos reales y no míticos, fidedignos y no mentirosos, la historia de Cataluña y de los catalanes siempre ha sido la historia de España.

    Desde luego, los romanos –que crearon el término Hispania– siempre incluyeron en sus límites los territorios de la que, ya muy avanzada la Edad Media, sería Cataluña. No en vano Tarraco, la actual Tarragona, fue capital de una de esas Hispanias. Lo mismo sucedió cuando, deshecho el Imperio Romano, se estableció en la Península un dominio visigodo que cristalizaría en un reino de España.
    Significativo resulta, por ejemplo, que la primera capital de ese reino, con Ataúlfo, estuviera en Barcelona. Sabido es que muy pronto la capital, con lógica irrefutable, se trasladó al centro de la Península, y más concretamente a Toledo, pero a esas alturas los escritores visigóticos, con Isidoro de Sevilla a la cabeza, hablan de una nación llamada España cuyas raíces son romanas y cristianas y a la que han llegado recientemente los godos. Semejante visión no quebró –todo lo contrario– cuando la invasión islámica de 711 pulverizó el reino visigótico. El reino, no España, que se aprestó inmediatamente a la resistencia frente al invasor musulmán.

    En un intento de protegerse de un ataque islámico, los reyes francos se apoderaron de unos territorios situados al sur de los Pirineos, a los que denominaron Marca Hispánica (nombre, ciertamente revelador,) y a los que convirtieron en zona de salvaguarda. Sin embargo, de manera bien significativa, los monarcas francos fueron conscientes de que aquel territorio que siglos después sería Cataluña era ya entonces España.

    En abril de 815, poco después de la creación del condado de Barcelona como separación entre el reino de los francos y los musulmanes, Ludovico Pío, rey de Aquitania y soberano de Septimania, promulgó un precepto destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados subalternos. En el texto se habla, literalmente, de los “españoles” Juan, Chintila y un largo etcétera, y, sobre todo, se dice algo enormemente interesante sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña:

    “Muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado todos sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece“.

    En el documento –como era de esperar– no aparece la palabra “Cataluña” ni la palabra “catalanes” porque eran ideas aún inexistentes, pero sí se hace referencia a cómo esa zona territorial formaba parte de España y a que sus habitantes eran españoles.

    Hasta el año 1096 la familia de los condes de Barcelona –que seguían siendo vasallos del reino franco– fue de origen extranjero, y, con la excepción de Berenguer III, que se casó con María, hija del Cid Campeador, los matrimonios siempre se contrajeron con mujeres procedentes de algún lugar situado al norte de los Pirineos.

    En el año 1137 un conde de Barcelona llamado Ramón Berenguer IV rompió con esa tradición, seguida durante siglos por sus antecesores, y contrajo matrimonio con la princesa Petronila de Aragón. De esta manera, el condado de Barcelona –que ni era Cataluña, ni era una nación catalana, ni tenía pretensión de serlo– volvía a reintegrarse en el proceso de reconstrucción, de reconquista, de una España que había estado a punto de desintegrarse por completo a causa de la invasión islámica. Y lo hacía como parte no de una confederación catalano-aragonesa, como dicen los nacionalistas, a pesar de que jamás aparece tal nombre en las fuentes históricas, sino como parte de la Corona de Aragón.

    Esa conciencia de que Cataluña era tan sólo una parte de España y no una nación independiente la encontramos también en los reyes que ejercieron sobre ella su soberanía. Citemos algunos ejemplos. Cuando, en 1271, Jaime I salió del Concilio de Lyon, tras haber ofrecido la cooperación de sus hombres y de su flota para emprender una cruzada, exclamó: “Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España”. De la misma manera, cuando socorrió a Alfonso X de Castilla en la lucha contra los moros de Murcia, Jaime I sostuvo que lo hacía “para salvar a España”. De manera semejante, el rey Pedro III afirmó que había salvado el honor de España al acudir a Burdeos para batirse con Carlos de Anjou, manteniendo su palabra.

    Y si esto pensaban los monarcas que reinaban –entre otros territorios– sobre Cataluña, no otra cosa pensaban sus historiadores. En el siglo XIV, el catalán Ribera de Perpejá escribió la Crónica de Espanya, en la que señalaba precisamente cómo Cataluña era una parte de esa España despedazada por la invasión musulmana pero ansiosa de reunificación. Y el gran historiador catalán Ramón Muntaner reclamó una política conjunta de los cuatro reyes de España, que son, escribió, “d’una carn e d’una sang”.

    Nada de esto puede extrañar, si se tiene en cuenta que guerreros tan catalanes como los almogávares se lanzaban al combate gritando no Cataluña, sino “¡Aragón! ¡Aragón!”. ¿Hubieran podido gritar otra cosa, cuando Cataluña no era sino una parte de la Corona de Aragón y no una nación independiente?

    Por su parte, Bernat Desclot, un autor cuya lectura sería más que sobrada para desmontar la mayoría de las mentiras históricas del nacionalismo catalán, nos ha dejado referencias bien significativas. Por ejemplo, al mencionar la batalla de las Navas de Tolosa (1212) señaló, en su Crónica, que en dicho combate habían intervenido “los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón”.

    De la misma manera, al narrar un viaje del conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el emperador, Desclot relató que aquél se había presentado ante su majestad imperial diciendo: “Señor, yo soy un caballero de España”. Acto seguido, ese mismo conde de Barcelona había dicho a la emperatriz alemana: “Yo soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona”. No resulta extraño que el emperador, según nos cuenta el mismo Bernat Desclot, dijera a su séquito: “(…) han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña”.

    No cabe duda de que los catalanes medievales –mal que les pese a los nacionalistas– tenían las ideas muy claras, y éstas no eran formar parte de una nación independiente.
    Con esos antecedentes repetidos vez tras vez no puede sorprender que, durante los siglos siguientes, Cataluña y los catalanes se sintieran hondamente españoles. Como el resto de los españoles, participaron en la guerra civil de inicios del siglo XVIII, que algunos pretenden presentar falsamente como un conflicto independentista catalán, cuando fue un enfrentamiento dinástico. Defendían –con personajes como Casanova, convertido en icono nacionalista– no la independencia de la nación catalana, sino al pretendiente austriaco frente al borbónico.

    Como el resto de los españoles, los catalanes también resistieron al invasor francés en el Bruch y en el asedio de Gerona, y no deja de ser significativo que una de las heroínas españolas más famosas de la guerra de la independencia fuera la catalana Agustina de Aragón.

    Como el resto de los españoles, también los catalanes combatieron en Marruecos en 1859, a las órdenes de un general catalán llamado Prim, y desfilaron por las calles al sonido de Los voluntarios, una marcha militar que se interpretó entonces por primera vez.

    Como el resto de los españoles, los catalanes sufrieron también el desastre de 1898. Cuatro de los 33 últimos soldados de Filipinas fueron catalanes.

    Como el resto de los españoles, en suma, sufrieron las alegrías y tristezas de la historia de España, sin excluir la guerra civil de 1936, en cuyos dos bandos participaron. Nadie puede olvidar, por ejemplo, al Tercio de Montserrat, que, encuadrado en el ejército nacional, dejó su sangre, por ejemplo, en la batalla del Ebro.

    No puede extrañar que, como señalaba Cambó, no hubiera apenas catalanistas antes de él, o que, como dejó escrito Pla, los pocos que existían tuvieran fama de chalados. ¿Cómo iba nadie a creer en el nacionalismo con ese pasado histórico? A día de hoy, una mentira histórica tan monstruosa como la del nacionalismo pretende cerrar los ojos de los catalanes a la verdad. Para ello ha seguido la consigna de Prat de la Riba:

    “Había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes… Esta obra no la hizo el amor… sino el odio“.

    Tristes son las palabras de Prat de la Riba, pero no pueden ser tachadas de falsas. Durante décadas, los nacionalistas han inoculado en sucesivas generaciones de Cataluña ese odio a España, una España a la que se ha pintado no como la madre común, sino como una opresora; no como el tronco que sustenta las diferentes ramas nacionales, sino como un árbol odioso y extraño.

    Además, los que han sembrado el odio se han empeñado en usurpar el nombre de Cataluña, como si fuera de su propiedad exclusiva, y se han permitido tachar de catalanófobos a los que no comparten los delirios del nacionalismo y tan sólo aspiran a que Cataluña sea una tierra en la que ni se asalte ni se agreda a los que no son nacionalistas; en la que la lengua catalana no sea barrera de separación sino instrumento de unión; en la que los padres puedan educar a sus hijos en su lengua madre, en la que no se vea al resto de España como enemigos sino como hermanos y en la que la ley sea la misma para todos, independientemente de que sean o no nacionalistas.

    Para impedir tan nobles metas, para implantar el nacionalismo en centenares de miles de corazones, el nacionalismo catalán ha tenido que recurrir al uso sistemático e ininterrumpido de la mentira, una mentira que, entre otras cosas, afirma que Cataluña es una nación.

  6. Coque - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 12:41

    “lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes”

    Situación actual en Catalunya:
    Personas ocupadas 2900000 – Personas dependientes (parados, pesionistas, dependencia) 2000000 de personas. Situacion ya de por si insostenible.

    Aplicando este dato, que podria ser serio y leido el articulo parece coherente

    Futura situacion en Catalunya:
    Personal ocupadas 2405000 – Personas dependientes (parados, pesionistas, dependencia) 2495000. Situacion apocaliptica.

    Caso de llegar a estas situacion en una catalunya independiente, adios a prestaciones por desempleo, adios pensiones, adios ayuda por la dependencia. En otras palabras, volveremos al siglo XIX en materia social.

    Pero bueno, que esto no sea impedimento, que si tienen una buena cuenta corriente en Liechentein, no hay de que preocuparse

  7. PEDRO - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 12:52

    Este estudio, de cuya veracidad no hay por que dudar, adolece a mi entender, no puede ser de otra manera, del elemento sentimental del separatismo. Para una pandilla de irresponsables que saben que sus decisiones no les van a afectar a ellos personalmente, les tiene sin cuidado cualquier informe que ponga al descubierto la debilidad de sus planteamientos. El caso catalán es clarísimo, Mas no tiene hoja de ruta ninguna, se improvisa a todas horas, un día dice que la entrada en la UE es segura y a los cinco munutos que ya veremos, el lobby catalán brilla por su ausencia en la UE, EEUU, etc, que son los que en el caso de una hipotética secesión deberían reconocerte como estado. Pues bien, a pesar de lo dicho, están dispuesto a llegar hasta el final y si sale mal, siempre habrá alguien a quien echar la culpa.

  8. LUIS - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 13:00

    POR ESTA CIRCUNSTANCIA SE FUERON A RUSIA EL ARTURO SU ESPOSA Y COMPARSA PGADOS POR MIS IMPUESTOS , PARA IR VIENDO COMO ORGANIZAR LA FUTURA MANGANCIA SIN QUE EL PUEBLO SE LE SUBLEVE

  9. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 13:13

    DESPRECIO DE LA LEY

    “Sí, o sí. Legal, o ilegal” (Artur Mas).

    Dios ciega al que quiere perder…

    Erasmus

  10. simarro - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 13:23

    INFORMARNOS:
    Deberíamos conocer las caras de los empresarios que viajaron a Moscú y haciendo “frente” JUNTOS a la independencia del Sr. Mas, CIU.
    Más que nada, es, porque tendríamos en nuestras manos Legítimamente “otra manera de hacerles frente”, NO ADQUIRIENDO ABSOLUTAMENTE NADA DE SUS PRODUCTOS Y saber que con mi dinero adquiero a quien quiero, y lo que quiero.

  11. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 13:59

    PORRA ELECTORAL

    Mi porra, o apuesta para el 25N -con dos variantes, según sea la fuerza más votada el PPC o el PSC- concurriendo 4 candidaturas independentistas, en diputados del Parlamento autonómico es como sigue (total 135):

    (A) PPC 36, PSC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    (B) PSC 36, PPC 35, CIU 34, ICV 8, C’s 6, ERC 6, SI 4, CUP 4, PxC 2, UPyD 0.

    Las 4 candidaturas independentistas se repartirán en total 48 diputados del Parlamento autonómico: CiU 34, ERC 6, SI 4, CUP 4. Las 3 candidaturas menores independentistas le quitarán votos a la principal fuerza independentista, CiU.

    Ningún voto no independentista irá el 25N a CiU, porque el programa electoral de CiU es en estas elecciones es explícitamente independentista. Ya que en el mismo figura que el objetivo de CiU es lograr un Estado propio soberano para Cataluña.

    La campaña electoral sirve para cambiar el voto y lo que dicen las encuestas. Hay en las encuestas mucho ‘voto oculto’ y no precisamente de CiU que avasalla con con su propaganda.

    La estructura política de Cataluña se basa en 3 grandes fuerzas que se reparten el electorado a tercios: CiU, PSC y PPC.

    ¡Habrá sorpresas el 25N!

    Erasmus

  12. Erasmus - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 14:46

    PRENSA PARA LA PRECAMPAÑA Y LA CAMPAÑA DE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS DEL 25N

    (VERSIÓN DEFINITIVA, 06//11/2012::14:00)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1º. Si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será de El Debat, de Alfons Quintá.
    —————————————————————————————————————

    Señalemos ya la principal anomalía política de Cataluña con la simplicidad del niño que gritó: “¡El rey está desnudo!” Gritémoslo a todos para que todos lo oigan y despierten a la realidad: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque posee un aparato de comunicación totalitario!”.

    CiU controla los 7 periódicos que cubren el 90% de la audiencia de la prensa catalana, configurando un ‘periódico único’, y las 6 TV públicas al modo del ‘partido oficial’ de una dictadura y con sus privilegios.

    No hay mayor enemigo de la democracia en Cataluña que CiU, que suprime el pluralismo informativo y desprecia temerariamente la ley. “Sï, o sí. Legal, o ilegal”, ha expresado su candidato, Artur Mas, en el inicio de la precampaña electoral. Esas palabras sitúan al candidato de la principal fuerza independentista y presidente autonómico en funciones, Artur Mas, moralmente fuera de la democracia y le hacen indigno de desempeñar función democrática alguna o ser candidato a ello. Cataluña tiene hoy en el señor Mas un presidente autonómico indigno de una democracia y un candidato a la reelección igualmente indigno de ser candidato en una democracia.

    CiU hace trampa en las elecciones en que participa y haría mucha más trampa en el referéndum que postula. Aceptamos las elecciones con trampa de CiU porque sin ellas perderíamos el grado de democracia que tenemos y porque se puede ir a unas elecciones usando comunicación alternativa y mayor coherencia de discurso que el adversario. Pero el referéndum no es necesario como las elecciones. Por ello (al margen de que tal consulta precisa de una reforma constitucional previa) en ningún caso debería realizarse el hipotético referéndum de que habla Mas en ausencia de pluralismo informativo. No con todos los medios de comunicación autóctonos en manos un bando. Es un sarcasmo proponerlo en tales condiciones.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña. La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Es así que CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión.

    CiU ha instaurado en Cataluña una verdadera dictadura mediática, con lo que muestra su carácter de fuerza antidemocrático. También ha mostrado el carácter antidemocrático de CiU la escandalosa declaración de desprecio a la legalidad efectuada por el señor Mas (“Sí, o sí. Legal, o ilegal.”), pues en una democracia la ley es la expresión de la voluntad popular. La utilización que hace CiU de la prensa muestra que quiere imponer su proyecto político por la vía antidemocrática de la manipulación de la opinión, porque no confía en que pueda ir adelante con un sistema de pluralismo informativo que es lo propio de la democracia. Sin ese pluralismo no existe verdadera democracia, solo apariencia de la misma.

    El ‘periódico único’ fue creado por Madí para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxito se quiere que sea el gran instrumento de la secesión. Está al servicio de CiU para apoyar al ‘partido guía’, según el modelo de los regímenes totalitarios, y al amigo circunstancial que hoy es ERC. Y para la demolición del enemigo, recurriendo incluso a la técnica de las encuestas de diseño, o falseadas, que buscan ‘profecías autocumplidas’. Y sobre todo para intoxicar desde el monopolio informativo a la opinión catalana en la dirección que desea CiU.

    CiU (una fuerza con praxis antidemocrática, que ha construido un temible aparato de poder social controlado por un núcleo de fanáticos) constituye la mayor amenaza para la democracia en Cataluña y para la existencia de una Cataluña plural. Resultará muy saludable para Cataluña expulsarlos democráticamente de la presidencia del gobierno autonómico. Lo que se conseguirá si el 25N no es CiU la fuerza más votada. No hay que descartar una presidenta Camacho, o un presidente Navarro en la Generalidad. Cualquiera de las 3 grandes fuerzas catalanas puede ganar. El electorado catalán es estructuralmente 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Se saldrán de la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ socialdemócrata). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés. Barcelona fue la segunda ciudad de Carlos Gardel después de Buenos Aires, ¿tiene alguna calle en ella? Es la ciudad extraperuana predilecta del cosmopolita Vargas Llosa y en la que murió el inolvidable Gato Pérez pero no su música, ver google gato perez.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    En digitales estatales destacan la página catalana de El Mundo, edición de Barcelona, enlace http://www.elmundo.es/elmundo/barcelona.html . Y la página catalana de La Razón, enlace
    http://www.larazon.es/secciones/edi....s/cataluna

    Se está produciendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Con los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat) y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El papel de la prensa es determinante en estas elecciones catalanas. Pienso que si Navarro es el próximo presidente de la Generalidad buena parte del mérito será del periódico digital El Debat, de Alfons Quintá.

    Erasmus

  13. juan - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 15:36

    hombre hay que sumar lo que cuenta la seguridad de los presidios donde los lideres separatas están recluidos, ¿ o no? Arturo y todo su equipo deben terminar en la trena.
    ser juzgados por traidores a España y su convivencia. estos políticos solo hacen daño al pueblo, por eso hay que separarlos de la política..

  14. Pep - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 16:19

    Estos datos llevo yo publicándolos desde hace meses en los foros de El Economista.

    La independencia de Cataluña de España es imposible. Pues, ¿de quién parasitaria?

    Cataluña es un parásito de España. Y encima los políticos catalanes se permiten insultar gravemente a los españoles, llamándolos ladrones.

    El gobierno de España destaca por no ser gobierno.

    En un pais normal los políticos que insultan a España e incitan a sus conciudadanos a odiar España deberían de estar en la cárcel.

    Pero España no es un pais normal como Francia, por ejemplo.

  15. Pep - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 16:22

    Lo de parásito no es ningún insulto. Parásito es un ser vivo que vive a costa de otro.

    El superavit comercial de Cataluña con el resto de España durante el periodo 1995.2011 es de (¡agárrense!) 324.561,40 millones de euros.

    Y encima: ¡Espanya ens roba!

  16. TOPO - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 16:48

    Entre unos y otros no haceis más que llenar de suposiciones páginas y páginas…Nadie sabe que pasaría si Cataluña se independizara, y menos estos mágnificos economistas de un lado y otro que no supieron ver venir la crisis que tenemos encima, no saben como sacarnos de ella, pero tanto unos como otros en una noche han sabido calcular el coste de la independencia, que va desde, ojo al rango, desde 40.000M euros hasta 500.000M euros.

    Saludos,

  17. Norberto - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 17:14

    Lo que este informe pone de manifiesto es entre otras cosas que mientras que los partidarios del NO somos capaces de poner datos más o menos fiables sobre la inconveniencia de la secesión, los partidarios del SI no lo hacen, y los que publican son considerando que Cataluña permanece en la UE, cosa que como ya sabemos no parece ser muy realista. Incluso para Sala i Martí, la independencia sin Europa no es interesante aunque como este informe pone de manifiesto creo que hasta este señor está infravalorando el impacto de la secesión en el comercio con el resto de España, que como ya se ha dicho es casí el 50% de las exportaciones catalanas en 2011, antes era del 60%.

    Un saludo

  18. Norberto - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 17:27

    TOPO – Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 16:48

    Es evidente que nadie sabe lo que pasaría, igual hasta se descubre petróleo bajo el suelo de Cataluña y nos convertimos en una Noruega V.2. Lo que sucede es que ya existen datos sobre procesos más o menos semejantes (igual que las prospecciones apuntan a que aquí no hay petróleo) y en todos los casos el impacto económico ha sido importante para ambas parte (sólo que en este caso el desequilibrio es tan importante que se puede deducir cual será el bando más perjudicado), lo que hace pensar que en este caso no será muy diferente. La pérdida de un 20% del PIB es una cifra que muchos barajan como posible. Para los que no lo sepan con un PIB de 201.000 millones de Euros, si le quitamos el 20% nos quedamos en unos 161.000 millones de Euros, lo que nos coloca por debajo de Portugal y si Portugal no importa a nadie….pues imaginad Cataluña. El potencial valor de retroceso es bestial, pero lo que creo que es más importante es que es demasiado conservador, con una economía empresarial que depende al 50% de un único cliente y que este no dependa de ti en prácticamente nada (España exporta a Cataluña unos 23.000 millones de Euros, es decir, la mitad más o menos de lo que Cataluña a España siendo una economía sin Cataluña cuatro veces mayor), pues es como para echarse a temblar y si encima te dedicas a insultarlos llamándolos ladrones día sí y día también, pues no es muy difícil imaginar las consecuencias.

    Un saludo

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 17:35

    ¡Por lo que se ve la hipotética secesión de Cataluña sería como salir de Guatemala para entrar en guatepeor!

  20. juanjo - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 18:08

    A los independentistas de verdad, no les importa el lado económico en la creacíon de su nueva nacíon ya que no lo hacen por pragmatismo, sino por ideales. Entoces, deben de hacer todo lo posible, para que la gente pragmatica que piensa más con la cabeza que con el corazón se avenga a sus ideas, mintiendo u omitiendo cuales pudieran ser las repercusiones de dicha independencia.

  21. Anna - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 18:28

    La realidad, sin meter miedo que dicen los independentistas:

    INDEPENDENCIA= QUIEBRA TOTAL DE CATALUNYA
    Adios pensiones, adios sanidad pública, adiós educación pública, adiós al cobrar el paro. Adios Europaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Adios mundo cruel!!!!! jajajajajaj

  22. xavier fabra - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 18:48

    con estos datos y viendo los pastoreados y adoctrinados que están dan ganas de separarnos y poner un muro bien grande para que ningún inadaptado traidor pueda salir de ese paraíso que el furhe artur les llevara , la verdad es que escuchando a los inadaptados y viendo algún documental de la Alemania del 36 , te das cuenta de la similitud del adoctrinamiento , ambos casos creían que vivirían en un paraíso y se les ocultaba toda la verdadera motivación que no es otra que el egocentrismo de ambos lideres ,

    hoy leia un retwitter de jordi cañas donde un facha de la bandera cubana le decía que en la Cataluña indepependiente seria condenado a 30 años por traición (país por cataluña )es un ejemplo de la prostitución que estos hacen de la democracia , decir yo lo contrario contra el leader artur seria tachado de fascista antidemocrata etc etc , pero bueno nos podemos hacer una idea de lo que nos espera con estos fascista en esa Cataluña independiente

    yo por mi parte cada día mas orgulloso de ciudadanos y de este periódico que para mi es un bálsamo en este régimen que sufrimos , donde la prensa esta prostituida y comprada ,

  23. Anna - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:11

    —————————-
    INDEPENDÈNCIA?
    NO GRÀCIES!
    —————————-

    Pásalo, por favor. Hagan pegatinas si quieren, y péguenlas en todos lados.

  24. Ernest - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 19:16

    Por favor SR MAS DEJENOS EN PAZ

  25. Kasparov - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 20:20

    Als de CiU la propera vegada heu de canviar d’estratègia, primer dieu que Catalunya encaixa a Espanya, i quan obtingueu la majoria absoluta, feu el referèndum, total per un engany més.

  26. xavier fabra - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 22:46

    anita tu eres el ejemplo de tio , ( por que eres un tio a nadie engañas ) a ti te pusieron un embudo en la boca y te hicieron tragar odio y juntado con que eres un tio cortito cortito de mente dio fruto un pastoreado que luce una bandera cubana tuneada , de todas formas anito el dni español te acompañara hasta la tumba y lo sabes , en los consulados europeos de madrid se sabe que nadie dará soporte a la internacionalización que queréis hacer , la prostitución de la democracia que hacéis no engaña a nadie ya y los rusos jajajaja ya dieron muestra ,

    adeu independencia , bienvenido comunidad autónoma de cataluña

  27. Anna - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:41

    Catalunya exporta més que Madrid i València juntes, rebem el 33% del turisme , aportem al voltant d’un 20% del PIB, la “solidaritat” fiscal és de 18.000 mil·lions d’€ anuals, el problema el té Espanya, no Catalunya.Independènciia ja!!!

  28. Coque - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 11:45

    Anna – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:41

    Ciertamente, esos datos son asi dentro del actual estado de las cosas, pero se sabe y este estudio no hace mas que confirmarlo que todo eso con la independencia cambiaria:

    Las exportaciones estando fuera de la UE estarian grabadas por aranceles, con lo que las exportaciones catalanas dejarian de ser competitivas y caerian empicado.

    El turismo se mantendria pues saldriais del euro, a una moneda mucho mas baja que el euro con lo que seriais competitivos en turismo, eso si. Aunque la desaparicion de la libre circulacion de personas al estar fuera de la UE seria un handicap importante

    El 20% del PIB, es cierto, pero vuestro PIB minimo se iba a reducir un 25%, y como ya se ha mencionado serias menos que portugal por no mencionar que Portugal tiene 11 millones de habitante por 7 y algo catalunya, con lo que para atraer inversiones Portugal estaria mucho mejor posicionado ademas de ser un mercado mas interesante. Con España ya ni me molesto en comparar

    Volviendo al tema del 20% del PIB. La poblacion de catalunya representa mas o menos el 17% de la poblacion de España, osea que el 20% del PIB no es ninguna proeza, es mas o menos lo que cabria esperar. Recordemos que la riqueza la crean las personas con su trabajo no los territorios.

    Sobre los 18.000 millones de euros se podria hablar largo y tendido, pero el coste de la secesion multiplicaria y con mucho esa factura, por no hablar del descenso en la capacidad de generar dinero que se produciria.

    finalmente ¿el proble el té Espanya? Camina hacia la independencia y veras quien tiene el problema.

    Mas que una Suiza o una Noruega, veo a una catalunya independiente como una Nicaragua o un El Salvador.

    Paises sin clase media, con una clase alta muy alta y despues una clase baja, Y ya sabemos quien va a ser esa clase alta muy alta ¿verdad?

  29. Norberto - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:18

    Coque – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 11:45

    Sólo unas puntualizaciones:

    Si Cataluña tiene moneda propia, significará que tiene poder para crear una política monetaria propia. Teniendo en cuenta que el sector financiero catalán es pequeño (por más que se crean lo contrario), la política monetaría aparentemente podría ayudar a las exportaciones. Con ello quiero decir que seguramente para superar las barreras arancelarias, etc…la moneda debería devaluarse. Con ello a primera vista mejoraría la competitividad de las empresas y favorecería el turismo por ser un “estado” más barato que sus vecinos. Pero devaluar tiene serias desventajas: devaluar es en realidad empobrecer, es decir que si la “Gene” devalúa un 10%, seremos un 10% más pobres, tendremos un 10% más de deuda y nosotros no podremos viajar al extranjero de la misma forma en que lo hacíamos por ser eso de ser “mas pobres”. Las empresas catalanas tendrán muchas más dificultades para innovar y modernizarse, simplemente porque para no perder mercado han reducido sus ingresos un 10% y han aumentado sus deudas otro tanto. Ello previsiblemente implicará una reducción aun mayor de los salarios y a la larga nuevas devaluaciones. Esto es igual a lo sucedido en España entre la década de los 80 y principios de los 90, en las que hubo varias devaluaciones con el fin de poder sobrevivir. recordad que en aquella época el ratio de industrialización y de PIB que representaba Cataluña en el total español era mucho mayor, por lo que no seria de extrañar que se hicieran para favorecer a esta empresas. la devaluación monetaria es un anestésico social….pero no solventa los problemas de fondo. En el ejemplo de los 80 y 90 las devaluaciones mantuvieron clientes pero no modernizaron ni mejoraron las empresas ya que los costes de adquisición de nuevas tecnologías eran prohibitivos. En mi opinión, aunque pueda favorecer al turismo la devaluación es a la larga una muy mala solución.

    Lo del 20% no es cierto ya que en 2011 representó un 18,7 por lo que ya está por debajo… Ello muestra que la “dependencia” económica del Estado es cada vez menor y todo apunta aque seguirá bajando por la caida de la actividad económica. Por otro lado, si todo va como parece que va, Madrid superará ya este año a Cataluña en generación de PIB convirtiéndose así en la Comunidad que más genera además de la que más aporta.

    Otro detalle, los 18.000 millones de Euros….no hay que aceptar este dato ya que es normalizado, es decir, no pagado y no hay ninguna prueba que los catalanes lo están pagando. Si mañana Canarias tiene petróleo es más que probable que este valor orientativo cambie de forma significativa.

    Un saludo

    Son pequeños comentarios que creo hacer ya que hace falta no dejar que los nacionalistas utilicen datos que no son correctos o que se sacan de su contexto.

    Un saludo

  30. Coque - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 15:46

    Norberto – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 13:18

    Norberto, un placer siempre leerte y leer tus puntualizaciones. A continuación de tus comentarios, sobre la devaluacion de la moneda propia catalana. ciertamente ayudaria a las exportaciones (es lo que japon ha hecho muchos años teniendo el yen por lo suelos) y tambien al turismo, ya que seria un pais muy barato sobre todo si vienes de un pais con el euro o el dolar como moneda oficial.

    Pero esta panacea, tiene un lado amargo. Tener una moneda devaluada en el mercado global en el que mandan euro y dolar, haria que costase dios y ayudas importar cosas del exterior, evidentemente puedes potenciar el consumo de productos propios para no tener que importar, pero hay una serie de productos que catalunya deberia importar si o si, y que con una moneda devaluada creo que no podria en la quantia que necesitara; a contar el 100% del petroleo, el 100% de gas natural y el 75% de la energia electrica, la factura de todo eso, con una moneda devaluada como la que describes poco menos que seria impagable e inasumible. Como lo solucionar ¿recortando más? pues no, la gente tiene un nivel de aguante hasta que se produce una revuelta.

    Si el porcentaje de PIB español producido por catalunya es el 20, el 18, el 19 o el 15 % es igual, lo que me vengo a referir como ha he hecho muchas veces, es que son las personas las que con su trabajo y esfuerzo crean la riqueza no los territorios, por lo que decir que catalunya tal %, Madrid este % y Aragon o andalucia el otro me es indiferente

    Solo me dijo en la gente, y si catalunya produce entre el 18-20%del PIB y representa el 17% de la pobracion, me parece que esta perfectament equilibrada la proporcion. De modo que lo que muchos nacionalistas hacen llenandose la boca con que producen el 20% del PIB, me parece ademas de demagogico totalmente absurdo con la realidad.

    Norberto, nuevamente reiterate lo mucho que me gusta leer tus comentarios
    Saludos

  31. Norberto - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:52

    De acuerdo contigo en lo que describes del devaluación de la moneda. Una devaluación es reconocer que uno es más pobre.

    Mis pequeñas acotaciones sólo son por que creo que no deberíamos aceptar datos de los nacionalistas como si fueran ciertos. En mi opinión las generalizaciones son peligrosas ya que pueden llevar a confusión y sirven a los nacionalistas para seguir jugando a marear la perdiz que es lo que buscan.

    Finalmente es también un placer leer tus comentarios.

    Un saludo

  32. lex - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 16:57

    El monstruo autonómico
    Hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes( 19 leyes), dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira.

  33. No cuantificable - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:01

    Lo que no hay manera de calibrar es el coste que supondría la secesión en cuanto al disgusto en el resto de España. La gente aprendería a mirar las etiquetas y rechazaría todo lo que llegara de Cataluña. Se privilegiaría todo lo proveniente de la Unión Europea. Y estas costumbres, una vez se implantan, es muy difícil desarraigarlas. Uno aprende a mirar las etiquetas y prefiere comprar productos de la Unión Europea, y no de “Masilandia”, por ejemplo. También hay gente acostumbrada desde niño a comprar el Cola-Cao, pero desde que se destapó su independentismo, yo compró cacao puro, que es más sano

  34. Anacleto - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 21:00

    Annita, se nota que debes pasar las horas en alguna conserjeria de algun organismo de la Generalitat perdiendo el tiempo. Porque solo haces mas que repetir lo que dicen toda la pandilla sectaria del nacionalismo. Preguntale a los empresarios, vete a Aragon y preguntales quienes son los que les venden la mayoria de las cosas. No hace falta ser un genio para ver eso.

  35. Para el Erasmus - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 22:50

    Erasmus: te ruego que te moderes un poco y dejes a otros contertulios que participen. Aparte de que tu optimismo es indemostrable y contraproducedente

  36. Hay falta de imaginación - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 23:04

    Me parece que hay falta de imaginación en los catalanes (y también en el resto de españoles, pues es la misma colla de ignorantes). En el supuesto de que se llegara a un separación constitucional, ¿qué pasaría al día siguiente? En general, los divorciados no quieren saber nada de la otra pareja. El el resto de España, es evidente que es mayor que Cataluña, luego buscarían en la compra diaria cualquier alternativa a la marca “Catalunya”, y viceversa. Eso puede prolongarse durante años y años. Y la entrada de una supuesta Cataluña independiente es solo una quimera, que puede prolongarse durante décadas. ¡Vaya negocio, tú!

  37. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:01

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  38. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:55

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  39. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:33

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  40. jesh - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 14:02

    Creo que lo dijo Lenin, si no fué él que me corrijan:

    UNA MENTIRA REPETIDA CIEN VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD IRREFUTABLE.

    ¿Suena esta frase a algo parecido a la estrategia de Ciu?
    Boadella dice que la aludida estrategia lleva funcionando dos o tres decadas.
    Y el PP y el PSOE sin enterarse.

  41. xexi - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:07

    estais todos fatal

  42. xexi - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:10

    buscad un trabajo y no perdais mas el tiempo como yo.

  43. BEJOTA - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:34

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

  44. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:19

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  45. Lehman Sisters - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 22:09

    Apocalypse now .

  46. catalanaespañola - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 14:39

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A LA INDEPENDENCIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  47. javier s - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 17:56

    Según IDESCAT, estadística de la propia Generalitat, el 60 % de los encuestados en Cataluña hablan y se expresan habitualmente en castellano.

    La verdad es que si te paras a pensar, la propaganda de Gooebels no es tan diferente del lavado de cerebro que se está realizando aquí. Y lo peor, los políticos como por ejemplo gran parte del PSC siguen avalando esa política de “inmersión” en unas aguas que después de la deriva estúpida nacionalista ya no están limpias.

    Saludos y adelante, hay un gran nivel en estos comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.