Cataluña

Credit Suisse advierte de que el PIB de Cataluña caería, al menos, un 20% en caso de una hipotética secesión

El proyecto rupturista de Mas acumula informes demoledores en su contra. Tras los análisis de UBS y JP Morgan Chase, un nuevo documento de otra multinacional bancaria alerta de los costes de una separación de Cataluña. Por ello, Credit Suisse concluye que ‘es extremadamente improbable que Cataluña elija la opción extrema de declarar la independencia unilateral’, pero no descarta que Mas intente ‘conseguir más concesiones utilizando la carta de la independencia con más fuerza’.

Alejandro Tercero
Viernes, 23 de noviembre de 2012 | 09:54

La multinacional bancaria Credit Suisse advierte del alto coste de una hipotética secesión de Cataluña.

El proyecto secesionista planteado por Artur Mas (CiU) en las últimas semanas no está recibiendo los apoyos en el mundo económico internacional que esperaba. Más bien, al contrario, está recibiendo el rechazo de importantes multinacionales financieras.

Si a mediados de octubre era el banco suizo UBS, uno de los más importantes e influyentes del mundo, el que auguraba un futuro económico ‘sombrío’ y ‘desastroso’ para Cataluña si triunfa el proyecto rupturista de Mas, y poco después el estadounidense JP Morgan Chase, banco de inversión de referencia a nivel internacional, advertía de que Cataluña no mejoraría su fiscalidad con la secesión, ahora es la multinacional suiza Credit Suisse la que ha echado un jarro de agua fría a las pretensiones del presidente en funciones de la Generalidad.

Credit Suisse descarta la posibilidad de una secesión de Cataluña

En un informe publicado este lunes, Credit Suisse, uno de los grandes bancos de inversión y de gestión de activos a nivel mundial, descarta la posibilidad de la secesión de Cataluña, entre otras cosas, porque, debido a su dependencia comercial del resto de España, la separación supondría una disminución de la riqueza de Cataluña de, por lo menos, un 20%.

El documento, además, concluye que el verdadero objetivo de Mas no es la independencia, que califica de ‘oportunismo político’, sino que pretende conseguir un concierto económico similar al de Navarra y el País Vasco.

Atribuye a la crisis el crecimiento del independentismo

A lo largo de ocho páginas, Credit Suisse realiza un análisis de la situación política actual en Cataluña. Señala que ‘los catalanes son cada vez más favorables a la independencia’, pero recuerda que ‘hace cinco años y antes de la crisis de deuda de España solo alrededor del 15% de los catalanes querían la independencia‘. Por lo que considera que la crisis ha sido una de las causas principales del aumento de los partidarios de la secesión.

Para el banco suizo, ‘la clave es más control de las finanzas de Cataluña’:

‘Artur Mas nunca fue tenido por un secesionista convencido. Pero en un contexto de austeridad, no es sorprendente que Cataluña quiera tener más voz sobre sus finanzas. Idealmente, la región aspira a tener su propia agencia tributaria como las regiones autónomas de Navarra y el País Vasco. Esto permitiría al Gobierno [autonómico] catalán recaudar impuestos y enviarlos a Madrid en vez de depender de los fondos recaudados por los impuestos del Gobierno nacional y presupuestados a Cataluña. El objetivo de una mayor autonomía fiscal se basa en el argumento de que Cataluña paga más a las arcas nacionales de España de lo que recibe, a pesar de que este argumento pasa por alto la solidaridad entre regiones protegido en la Constitución española’.

‘Fundamentalmente, las encuestas también muestran que no habría mayoría para la independencia si Cataluña consigue más control sobre sus finanzas‘, subraya.

Informe de Credit Suisse sobre los efectos de una hipotética secesión de Cataluña.

Según el documento, ‘Artur Mas está buscando la negociación’. ‘A menos de una semana para las elecciones, [Mas] reitera que no incumplirá su promesa de realizar un referendo. Pero el fin de semana también ha abierto las puertas a hablar, señalando que Madrid y el Gobierno [autonómico] catalán deben negociar y que el Gobierno [autonómico] catalán estaría dispuesto a estudiar ofertas. Sin embargo, antes de las elecciones él también está endureciendo la postura, señalando que el pacto fiscal que buscaba antes de pedir un referendo ya no sería suficiente’, añade.

Un referendo como las consultas municipales de los últimos años

El informe recuerda que un referendo sobre la independencia de Cataluña, como plantea Mas, no es posible dentro de la Constitución. La Generalidad ‘podría intentar entonces eludir la Constitución mediante la celebración de una consulta’ a través de una ley autonómica, pero ‘el Gobierno de Madrid ya ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional para conseguir la suspensión de esa ley’, indica. Y señala que ‘el ministro de Asuntos Exteriores ha ido incluso más allá, equiparando dicha consulta a un golpe de Estado’.

Solo ve una alternativa:

‘La opción de Mas podría ser celebrar un referendo no oficial y no vinculante y esperar que una alta participación y voto favorable a la independencia presione a Madrid. Pero la experiencia más reciente con un referendo no oficial y no vinculantes no ha tenido éxito. En otoño de 2009 una serie de consultas no vinculantes se iniciaron y tuvieron lugar en municipios de toda Cataluña con votaciones previstas para abarcar todos los municipios de la región. Muchas organizaciones separatistas apoyaron las consultas y el resultado fue un aplastantes sí a la independencia en aquellos municipios que votaron, pero la muy baja participación de menos del 30% [en realidad, un 18%] hizo que las consultas se abortaran’.

‘Cataluña necesita al resto de España en lo que respecta al comercio’

Principales territorios de destino de las ventas realizadas desde Cataluña (gráfico: Credit Suisse).

En el ámbito estrictamente económico, Credit Suisse destaca que Cataluña ‘es la región más rica de España’ y que su PIB per cápita ‘está sólo ligeramente por debajo de la media de la zona euro, y una quinta parte por encima de la riqueza per cápita del resto de España’. Además, ‘la economía catalana está bastante diversificada’ y es muy exportadora.

‘Pero Cataluña no es autosuficiente, necesita a [el resto de] España en lo que respecta al comercio. Aunque, con un 14%, sus vecinos franceses suponen la mayor cuota de exportaciones catalanas, diez de sus quince socios comerciales más importantes son regiones españolas. Lo que suponen más del 60% de sus ventas totales’, advierte.

‘Muy dependiente del mercado español’

En este sentido, recuerda que ‘Mas se ha mostrado contento de minimizar la dependencia de España, subrayando el hecho de que el año pasado por primera vez las exportaciones de Cataluña al resto del mundo superaron las ventas a [el resto de] España. A mitad de los años 90 las ventas al resto de España suponían más del 60% pero esta proporción ha ido disminuyendo de forma constante. Pero fijarse solo en las exportaciones es engañoso’:

‘Cataluña sigue siendo muy dependiente del mercado español. A pesar de que Cataluña continuamente ha exportado más bienes al extranjero, su balanza comercial con el resto del mundo sigue siendo negativa por un importe de cerca del 8% del PIB de Cataluña. En parte, esto se debe a que muchas de sus exportaciones, como los coches, ensamblan piezas que deben ser importadas. La balanza comercial de bienes de Cataluña solo se convierte en positiva una vez que las ventas netas en España se tienen en cuenta. Con España, el superávit de la balanza comercial alcanza el 11% del PIB’.

E insiste:

‘La balanza comercial global de Cataluña, incluyendo los servicios, solo ha tenido superávit gracias a su comercio con España a largo de la última década. Solo el año pasado, por primera vez, su balance total con el extranjero también registró un superávit. Esto fue en gran parte gracias al turismo, con los extranjeros aumentando su gasto en Cataluña cerca de un 15% respecto a los dos últimos años, mientras los catalanes han reducido sus gastos en el extranjero’.

El efecto frontera

El informe indica que ‘España es un socio comercial clave, lo que no es sorprendente. Los estudios que han tratado de evaluar el llamado efecto frontera concluyen que incluso si los países son parte de una unión comercial como la UE y no hay aranceles comerciales, las fronteras políticas siguen siendo importantes. Las regiones francesas comercian ocho veces más entre sí que con el resto de la UE, mientras que eso ocurre tres veces más en el caso de los estados alemanes’.

Y advierte de que ‘la separación recorta el comercio de forma significativa’. ‘Los estudios que han examinado las separaciones, como de la de la República Checa y Eslovaquia, o Eslovenia y Croacia, señalan que en todos los casos el comercio entre los antiguos países unidos cae entre uno y dos tercios los primeros años tras la separación’, destaca.

El precio de quedarse fuera de la UE

Credit Suisse también advierte de que el descenso de las ventas al resto de España por el efecto frontera en caso de una hipotética secesión ‘sería agravado por el hecho de que Cataluña debería abandonar la UE’:

‘El comercio catalán estaría sujeto a un incremento de los costes de transacción y aranceles. Una salida de la UE también estimularía a algunas empresas actualmente situadas en Cataluña a trasladarse. De las diez mayores empresas por volumen de operaciones con sede en Cataluña, dos han señalado públicamente que se trasladarían a España si Cataluña fuese independiente y tuviera que abandonar la UE. Una de esas compañías representa actualmente el 5% del empleo catalán. Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios Fiscales sobre el separatismo vasco estimó que, en el caso vasco, el efecto de la reubicación supondría una caída de cerca del 7% del PIB vasco’.

Al menos, un 20% de caída del PIB

El informe señala que ‘el PIB catalán podría caer alrededor de una quinta parte según estima un estudio catalán’. ‘El estudio calcula una estimación de la caída del comercio con España, el aumento de los costes de transacción y los aranceles, el efecto negativo derivado de la deslocalización de empresas importantes, y los efectos perjudiciales que todo ellos tendría en el gasto doméstico catalán y en la inversión. Un 20% de caída de los ingresos per cápita en Cataluña la situaría por debajo del nivel de riqueza del resto de España‘, subraya.

Además, continúa, ‘esto no tiene en cuenta los probables efectos de la fuga de capitales, la inestabilidad financiera y la introducción de una nueva moneda’. ‘Mientras que Cataluña no tendría que hacer más transferencias fiscales a Madrid, el nuevo estado ha de establecer servicios como el de defensa, la seguridad y la diplomacia, que actualmente se disfrutan como parte del Estado español. En consecuencia, y según recogen otros estudios, la disminución de la riqueza en Cataluña podría ser incluso mayor’, añade, y se atreve a aconsejar que ‘todo esto, probablemente, deba ser tenido en cuenta a la hora de preguntar a los catalanes sobre la independencia’.

‘Es extremadamente improbable’ una declaración de independencia ‘unilateral’

Por todo ello, el documento concluye que ‘es extremadamente improbable que Cataluña elija la opción extrema de declarar la independencia unilateral’, aunque considera que ‘los mercados financieros puede que tengan que seguir aguantando ruido secesionista mientras Mas intenta conseguir concesiones fiscales de Madrid tras las elecciones’.

Para la multinacional suiza, ‘la austeridad fiscal está en la raíz del adelanto electoral y del incremento del fervor secesionista’, y cree que ‘el objetivo de Mas es un pacto fiscal para Cataluña más que la independencia’, aunque podría ‘intentar conseguir más concesiones utilizando la carta de la independencia con más fuerza’. De hecho, el informe estima que ‘un aumento de las transferencias [hacia la Generalidad] podría desinflar parte del celo nacionalista’, pero, con la actual situación financiera, descarta que esto pudiera hacerse durante esta legislatura.

Temas: , , , ,

27 Comments en “Credit Suisse advierte de que el PIB de Cataluña caería, al menos, un 20% en caso de una hipotética secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:07

    Aquest informe es FALS !!!!!!.Per la simple raò que la credit suiss no fa analisis politics.

  2. Josep - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:10

    Resulta que el financial times va fer un analisis basant-se en dades de CREDIT SUISS i deia tot el contrari

    http://www.naciodigital.cat/noticia..../al/italia

  3. Josep - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:13

    I per cert hem crec mes al Finacial Times que no a la ” vos ” més que res per que és més serios

  4. LUIS - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:26

    Josep

    CLARO QUE ES FALSO ,COMO LA IDEA QUE LLEVÁIS ENTRE LAS PIERNAS

    SI EL ÚNICO NEGOCIO QUE QUEDARÁ ES EL ” CAAAAAVAAA ”

    Y LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS

    QUE POR CIERTO,UNAS DE CONVERGENCIA Y OTRAS DE LA PROPIA GENERALIDAD

  5. LUIS - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:26

    POR ESA RAZÓN TE DIGO QUE ES FALSO

    PORQUE SERÁ MAYOR

  6. Pablito - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:34

    Todas estas encuestas -merezca más o menos respeto el emisor- es una forma hipotética de medir un comportamiento a todas luces imposible de encuadrar.
    Caso de una independencia de Cataluña el caos sería total. No me ajusto a números, si a comportamiento humano y el desquite de cuantos productos procedieran de aquí, serian boicoteados en el resto de la península. Las cosas son así y hablar de tantos por cientos es como meter en frascos un arco iris. Con el tiempo -hablamos de varias décadas- es posible que algunas cosas se regeneraran, pero es más difícil pronosticarlo que admitir que Jordi Pujol pueda confesar o reconocer que es lo más infesto que ha nacido en Catalunya

  7. Lehman Sisters - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 11:03

    macho es que se lo dicen por activa y por pasiva , los separatistas son tontos o sordos ? o ambas cosas

  8. Josep - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 11:15

    El caos sera major a Espanya , o no vareu sentir al Gallardon ” espanya sin catalunya es INVIABLE “

  9. Erasmus - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 11:45

    LA INDEPENDENCIA CAUSARÍA UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA A UNA CATALUÑA EXCLUIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

    Ha quedado claro sin lugar a duda (ninguna duda) que el Estado propio significaría para Cataluña inicialmente quedarse fuera de la UE, como lo acaba de confirmar el presidente Barroso en su conferencia de prensa de Cádiz. Ello ocasionaría a Cataluña un colapso económico, porque no podría vender sus productos en España ni tampoco en otros países europeos sin pagar aranceles y en el resto del mundo se enfrentaría a la competencia asiática.

    Valencia sustituiría a Barcelona como gran urbe y gran puerto del sur de Europa. Cataluña resultaría literalmente ahogada por una deuda aplastante (producto del derroche de recursos públicos realizado durante muchos años utilizando un modelo de gasto público despilfarrador -calificación de The Economist- creado por Jordi Pujol, no de ningún expolio) que nadie querría financiar. Y no podría recurrir a Montoro para lograr liquidez.

    Las empresas catalanas se trasladarían masivamente a otros puntos de España, lo que ya han comenzado a hacer con el solo anuncio de una posible independencia. De modo que las empresas y los puestos de trabajo se situarían donde están los consumidores.

    Tal ‘emigración de empresas’ (la primera, el Grupo Planeta) sería muy beneficiosa para el resto de España. Nadie podría reprochar a España aprovecharse de ese proceso para potenciar su industrialización (lógicamente lo favorecería), que signifacaría la desindustrialización de Cataluña.

    Una España mutilada por la secesión no podría ser tierna con una Cataluña secesionista. Tras haber sido abofeteada durante años por el nacionalismo catalán para crear el clima favorable a la secesión. Lo que incluye ser calificada injustamente (con el eco social que puede lograr el controlar los apararatos educativo y mediático, ambos usados sectariamente) como opresora y ladrona. ‘¡España nos roba!’, es el injusto grito de guerra de la secesión.

    Sin duda Cataluña acabaría por ser admitida en la UE, pero transcurrirían no menos de 10 años antes de que eso ocurriese. Para entonces se habría consumado una catástrofe económica, y también cultural y afectiva, en el Principado.

    Cierto que la ruina económica de Cataluña no les preocupa a fanáticos que solo buscan más poder y que quieren el poder estatal para modelar a una sociedad como si fuera arcilla.

    Mas, y unos días antes Madí, según informó ’El Debat’, manifestaron, para neutralizar el argumento de la salida de Cataluña de la Unión Europea en caso de independencia, (sabiendo que es eso lo que necesariamente sucedería) que eso no era un problema pues también apoyaban la independencia con Cataluña fuera de la UE. Eso lo dijeron Mas y Madí hace menos de un mes.

    Lo hicieron en plena precampaña electoral, cuando se suscitó por primera vez la cuestión de la inevitable salida de Cataluña de la UE, con las declaraciones de Borrel, ex presidente del Parlamento Europeo, la rectificación del comisario europeo Almunia y la publicación de la carta al Gobierno español de la comisaria europea de justicia Viviane Reding.

    Igual que el referéndum, para Mas la independencia es, ‘sí o sí’. Dentro de la Unión Europea o fuera de ella. CiU sabe que sería fuera de la Unión Europea. Pero CiU (amnésica sobre lo dicho por Mas y Madí) intenta crear confusión sobre la salida de Cataluña de Europa en caso de secesión, cuestión sobre la que no cabe ninguna duda.

    El último truco de Artur Mas es decir, ¿qué pasaría si Flandes se independiza teniendo a Bruselas en su territorio? Pasaría igual que con Cataluña, que se quedaría fuera de Europa. Por eso es muy improbable que Flandes cuestione la soberanía de Bélgica, sino que buscará para sus aspiraciones un arreglo ‘interno’ con Valonia y Bruselas, manteniéndose las 3 entidades dentro de Bélgica.

    Toda esa confusión que siembra CiU se debe a que saben que a una mayoría de los catalanes (sobre todo si son empresarios) les horroriza la perspectiva de que Cataluña se quede fuera de Europa que es lo que pasaría con el plan de Mas.

    Erasmus

  10. Erasmus - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 12:15

    CAMACHO AVISA: CIU BUSCA EN SERIO LA INDEPENDENCIA

    La presidenta del Partido Popular Catalán y candidata a la presidencia de la Generalidad, Alicia Sánchez Camacho, lo ha avisado: CiU va en serio con la independencia.

    “CiU busca en serio la independencia, no es una actitud táctica para que les den unos duros más”, ha declarado Camacho. Otra cosa es si lo que buscan es posible. Por si acaso ningún no independentista puede dar su voto a CiU (la principal fuerza independentista y la única peligrosa) el 25N, pues estaría favoreciendo la independencia que no quiere. Aunque se lo haya dado anteriormente, porque ahora la posición independentista de CiU es explícita ya que por primera vez figura en su programa electoral lograr el Estado propio soberano para Cataluña.

    ¡Ni un solo voto no independentista para CiU el 25N!

    Erasmus

  11. Sedanolloc - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 13:02

    Josep, no cal que te’n fiis de la Voz. Pots consultar la font original:

    https://www.credit-suisse.com/investment_banking/doc/european_economics.pdf

    O aquest article del Washington Post:

    http://www.washingtonpost.com/blogs....rom-spain/

    Entenc que no t’agradi, però culpar al missatger no farà que aquestes dades desapareguin per art de màgia.

  12. Coque - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 13:08

    “Un 20% de caída de los ingresos per cápita en Cataluña la situaría por debajo del nivel de riqueza del resto de España”

    Esta frase a los independentistas, les ha tenido que doler en el alma.

    Y por supuesto, si la filosofia nacionalista-independentista dice que este informe es falso, pues seguro que sera falso, al fin y al cabo tienen en su poder una piedra filosofal que les da todo el conocimiento humano y les hace estar por encima de lo humano y lo divino. al fin y al cabo ellos van guiados por el autentico mesias Mas, no por el falso mesias que apareció hace poco mas de 2000 años.

  13. Erasmus - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:38

    RESPONDER AL ‘PLAN MAS’ EN LAS URNAS

    Las elecciones catalanas del 25N son diferentes de todas las anteriores. El candidato de la principal fuerza independentista (CiU), Artur Mas, pretende el objetivo anti histórico y fracturador de separar a Cataluña de España y de Europa. Fracturando previamente a Cataluña. Con desprecio de la ley. Usando procedimientos antidemocráticos como el control de los medios de comunicación, o proponiendo el antidemocrático horizonte de realizar un referéndum ilegal. Tal plan obedece al solo interés de un grupo de poder.

    El 25N es el día que se les pregunta a los catalanes si quieren, o no, la independencia de Cataluña (el Estado propio soberano), que es lo que propugna el ‘plan Mas’. Artur Mas ha querido convertir las elecciones del 25N en la medida posible en un plebiscito, para que el electorado se pronuncie sobre su plan secesionista que incluye un referéndum ilegal. Artur Mas quiere poder alegar que el 25N el pueblo de Cataluña, por plebiscito, le ha ‘autorizado’ a realizar un referéndum ilegal.

    Respondamos al plan de Mas en las urnas. Para ello no hay que votar el 25N a ninguna de las 4 candidaturas independentistas que se presentan a las elecciones (CiU, ERC, Si y CUP), pues todas apoyan el plan de Mas. Pero sobre todo no hay que votar a CIU, la principal fuerza independentista y la única peligrosa.

    El 25N hay que apoyar a las 3 candidaturas no independentistas: PPC, Ciutadans y PSC.

    La encuesta que publica hoy (23/11/2012) The Guardian deja a CiU en 59/57 diputados. Son 5 diputados por debajo de los que logró CiU en las elecciones autonómicas de 2010. Es la primera vez que una encuesta otorga a CiU menos de 60 diputados. Es una prueba de que el plan de Mas está perdiendo apoyo. CiU bajará más. Se comprobará en los resultados de las urnas el 25N.

    Erasmus

  14. lux - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:39

    Josep,
    No creo que el resto de España salga tan mal parada, ten en cuenta que muchas empresas que saldrian de Cataluña se instalarian en Madrid, Aragon, etc
    Empezando por la sede de Volkswagen o la editorial Planeta. El PIB del resto de España subiria al mismo tiempo que el de Cataluña baja.
    Cataluña perderia además de empresas de todo tipo mucha población.
    Cataluña si bien es cierto que da mas de lo que recibe, tambien, es bueno recordar que se beneficio durante muchos siglos, del resto de España y sus colonias. Sin hablar de la mano de obra llegada de muchas regiones del país.
    España perderia evidentemente peso pero la que de verdad iba a sufrir iba a ser Cataluña y su pueblo que se veria fuera de la UE, sin mercado español, y con los gastos de un estado.
    El problema de España y de Cataluña son los malos politcos, corrupción, mala gestión. Cataluña debe mejorar su financiación, eso es el objetivo realista. Para se deberia tener cuentas claras, saber cual es exactamente el deficit fiscal (ni en eso hay unanimidad de criterios).

  15. CYM - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 15:41

    lux – Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 14:39

    Coincido casí en todo lo que dices menos en una cosa, “Cataluña debe mejorar su financiación, eso es el objetivo realista”, por una simple razón, por más que Cataluña reciba más, su financiación no mejorará, y eso lo demuestra la historia, desde hace años los partidos de aquí llevan reclamando más dinero, y cada vez lo han conseguido, y aún y así, el deficit ha ido aumentando, y es que el principal problema son nuestros gobernantes, cuanto más tienen, más malgastan, y seguirá siendo así.

    Para que Cataluña vaya mejor el objetivo realista es que debe gestionar mejor sus recursos, debe poner los impuestos al servicio de sus ciudadanos, no a al de crear un estado ficticio y subvencionado. Entonces y solo entonces, las cosas nos irán mejor, y será en ese momento cuando se pueda reclamar más dinero para que se administre correctamente y se beneficien todos.

    No hay que olvidar que algunas de las inversiones que estaban previstas por parte del estado Español para Cataluña, caso de la B40 y de la conexión eléctrica con Francia, no se han realizado por las peleas internas de los partidos políticos Catalanes. Tampoco hay que olvidar que ese famoso 4% de comisión, en realidad, no lo pagaban las empresas adjudicatarias, lo pagamos los catalanes, ese 4% sale de inflar las facturas para luego poder pagar a los políticos, y así podríamos continuar todo el día.

  16. Amelia - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 21:13

    No comprendo que haya personas que no comprendan que la independencia es la ruina de Cataluña y crean en las cifras que están manejando los partidos pro independencia, de todas formas antes independientes que el resto de España suelte un duro más del que les corresponde.

  17. kikemeca - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 21:50

    Hay OTRO PRESUNTO CASO CORRUPTO EN EL QUE ESTÁ INVOLUCRADA GENTE DE CIU, MUY, MUY PRÓXIMA A JORDI PUJOL, como Sebastià Millans o el ex-conseller del gobierno de Pujol y decano del Colegio de Ingenieros de Cataluña, Joan Vallvé Ribera. Está denunciado en Fiscalía con documentos contundentes (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10....66033.html)

    EX-POLÍTICOS CONVERGENTES HAN DEFRAUDADO MILES Y MILES DE EUROS a través de la Fundación del Club Natación Barcelona. Y entre dos y tres millones de euros han desaparecido de los balances de dicha Fundación. Durante años los directivos convergentes del CN Barcelona han camuflado cuotas y servicios (masajes, saunas,… ) como donativos a su Fundación homónima. Solicitaban a cientos de socios el pago adelantado de tres años de cuotas y de paquetes de servicios, entregándoles a cambio un recibo, un engaño fiscal, para que dichos socios recuperasen del Estado un 25% de lo pagado, presentándolo en sus declaracones de renta. O sea, que además, incitación al fraude. Y ojo, que entre los socios cómplices de esta estafa hay nombres muy conocidos. Un verdadero paraíso fiscal en plena Barceloneta.

    Y resulta que al presidente de este club, al ínclito Sebastià Millans (íntimo de JORDI PUJOL, quien rendía visita de tanto en tanto a su amigo en el club) el año pasado ARTURO MAS le entrega la Creu de Sant Jordi. ¿Será por los servicios prestados a CiU? ¿Me explico?
    Porque hay rumores que indican que con el dinero desviado irregularmente a la Fundación del CNB se ha estado financiando a CiU.

    Porque encima, bajo la presidencia convergente del club, éste ha sufrido 2 inspecciones de Treball en los últimos 3 años, sancionadas con casi 700 mil euros.

    Y un inspector de Hacienda de Barcelona, David Borrego, confirma soto-voce desde hace años, a raíz de una denuncia a la Agencia Tributaria interpuesta por dos ex-socios de ese club, que también fraude con el IVA. Sorprendentemente, tres años después de esta denuncia por el IVA, el CN Barcelona todavía no ha sido inspeccionado por este fraude confirmado oficiosamente por el inspector citado, y que ejerce en la central de Hacienda en Barcelona (Plaza de Letamendi). ¡Rien ne va plus!

    Y el actual presidente de dicho club, el casi octogenario JOAN LLUÍS ABELLAN, otro acérrimo militante CiUdadano, pues mira hacia otro lado, sabiendo como sabe las martingalas perpetradas por sus camaradas convergentes.

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:24

    AL CAPONE? NO
    VITO CORLEONE? NO
    PUJOLONE TRINCONETTI & MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

  19. lux - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:25

    CYM, si tienes razon. Matizo, mejor financiacion pero administrada directamente desde el gobierno central, y que no caiga el manos en manos de estos cleptomanos de CIU

  20. ANS. HISPANO. - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 22:29

    AL CAPONE? NO
    VITO CORLEONE? NO
    PUJOLONE TRINCONETTI & MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

  21. Un catalán español que pasaba por aquí - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 23:42

    Publicado en El Mundo.lunes 19/11/2012

    Informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de Convergència Democrática de Catalunya, el partido de Artur Mas.

    “Asunto: Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos.
    «Se solicita un nuevo análisis de la documentación que obra en poder de esta Comisaría General, junto con otra facilitada por colaboración anónima, al objeto de determinar la existencia de posibles vínculos entre ambas. Con fin de evitar la contaminación cognitiva, el presente se elabora por funcionarios distintos a los que tuvieron conocimiento y por ello confeccionaron el documento anterior, en base a los diferentes asientos que ya obran en UDEF.
    Las Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona se refieren a la posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por diversas empresas constructoras, en especial FERROVIAL-AGROMÁN, en pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
    Dichas comisiones, además de enriquecer a los antiguos gestores del Palau (Fèlix MILLET / Jordi MONTULL), han servido finalmente para la financiación del partido CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA (CDC/CiU) y se han desviado parte de los fondos a cuentas personales de sus dirigentes (en fase de verificación, aunque las primeras gestiones producto de colaboración entre organismos afines determinan la exactitud de los datos aportados por los testigos mediante declaraciones voluntarias, verificándose además la vigencia de los documentos remitidos)».

    «En un principio, la investigación, así como todos los registros, se adjudicaron a los MOSSOS D’ESQUADRA, detectándose irregularidades en lo referido a la custodia de algunos de los documentos requisados durante los referidos registros e incluso la sorprendente destrucción de algún soporte que, a pesar de todo, pudo ser recuperado. La pérdida de dicha documentación, así como la manipulación desafortunada, fue no obstante denunciada por algunos de los propios MOSSOS D’ESQUADRA intervinientes en los registros aunque, posteriormente, sus mandos negaron tal eventualidad cuando fueron consultados al respecto.
    Más tarde, consecuencia de la paralización de la investigación, del poco éxito de los avances en la averiguación de los hechos, así como de ciertas conductas de algunos mandos de los MOSSOS D’ESQUADRA, incursos en otros sumarios sobre corrupción y connivencia con delincuentes actualmente imputados por tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre otros delitos, la Autoridad Judicial ordena que se practiquen las actuaciones oportunas, tendentes a la averiguación de las conductas presumiblemente delictivas, así como al análisis de los documentos intervenidos en los registros, al Cuerpo Nacional de Policía, en concreto la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial».

    «Entre otras comisiones, las que recibía la FUNDACIÓN (Orfeó-Palau) correspondía al 4% sobre el presupuesto de adjudicación de toda obra que se adjudicaba en la Comunidad de Cataluña. Dicho importe se repartía posteriormente en un 2,5%, que revertía en los partidos políticos vinculados a la GENERALITAT, y el 1,5% servía para pagar gastos, comisiones y colaboraciones de Félix MILLET, Jordi MONTULL, Gemma MONTULL y otros, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares directos más allegados.
    En el ordenador de la secretaria de Félix MILLET [Elisabeth Barberà] se encontraron los pagos y repartos entre FERROVIAL y la FUNDACIÓN (Anexo número 21). En dicho documento del año 2000, se reconoce que FERROVIAL paga el 4% del presupuesto de adjudicación, con el consecuente reparto del 2,5% a la GENERALITAT y el 1,5% para gastos y comisiones».

    «En otros archivos que a pesar de aparecer como borrados pudieron ser recuperados, se señalan anotaciones en idioma catalán como ‘Pendent de pagament el 20% del que ha estat assignat a Palau, a JP fill, treure en efectiu i entregar en ma al lloc habitual, el seu para JA ha estat informat com sempre’, esto es: ‘Pendiente el pago el 20% de lo asignado a Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre’».

    «En dicho archivo se hace referencia a pagos a FP, con la anotación en catalán ‘portae 250 en efetiu a la seva casa en el Golf de Vallromanes’ esto es ‘llevar 250 en efectivo a su casa en el Golf de Vallromanes…’. Gestiones practicadas señalan que dichas iniciales podrían corresponder a Felip PUIG, actual conseller de Interior de la GENERALITAT, ya que coinciden dichas iniciales con su nombre, así como los datos de la dirección que consta como su domicilio particular»
    «La GENERALITAT como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA saca a concurso la licitación por una obra en Cataluña. Presentan plicas las diferentes entidades, resultando adjudicataria, en la mayoría de los casos, FERROVIAL. A título de ejemplo, las adjudicaciones que aparecen en los Anexos nº 9 y 10.
    Al mismo tiempo que se daba la adjudicación, la adjudicataria (en la mayoría de los casos, FERROVIAL) recibía factura emitida por alguna de las instituciones del Palau (FUNDACIÓ u ORFEÓ), en la que constaba la cantidad exacta calculada correspondiente a 4% de la obra adjudicada, más el IVA subsiguiente […].
    Una vez el dinero había sido ingresado en las cuentas de las Instituciones del Palau (ORFEÓ y FUNDACIÓ) salía inmediatamente por tres vías diferentes:
    – Talones y transferencias a favor de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS. – Facturas cruzadas y talones de pago a sociedades fiduciarias y/o interpuestas que posteriormente acababa en CDC.
    Para terminar dichos abonos en las cuentas de CDC, se simulaban pagos mediante supuestas prestaciones de servicios, así como falsas aportaciones voluntarias.
    – Pagos en metálico o cheque mediante cobro en ventanilla, la mayoría por Félix MILLET y Jordi MONTULL, en proporción 80% / 20%, en pago de su comisión por la intermediación. Se detallará más adelante en este y otros escritos, actualmente en elaboración, sobre estos pagos y sus movimientos.
    Finalmente el dinero recibido en la FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS se hacía llegar a entidades vinculadas a CDC (GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUNYA FUTUR Y FORUM BARCELONA) para que estas, a su vez, lo hicieran llegar a CDC mediante facturas por prestaciones de servicios, donaciones, convenios y/o préstamos fingidos en numerosas ocasiones.
    Asimismo el dinero que recibían las asociaciones interpuestas se hacía circular mediante cruce de facturas de sociedades del grupo, vinculadas a las interpuestas, para finalmente llegar a CDC por la vía de la donación, lo que se detallará más adelante».

    «La constructora FERROVIAL AGROMÁN consta como la principal entidad financiera de CDC, consecuencia del pago de comisiones ya mencionadas, a cambio de favores en la adjudicación de obras.
    Para canalizar los pagos de dichas comisiones hasta sus destinatarios reales, se articulaba un sistema de facturas por patrocinios, donaciones, aportaciones, facturas por servicios no prestados o con precios que no son de mercado, unidad de caja de diferentes entidades, pagos en metálico y cajas de seguridad.
    Son numerosos los documentos que vinculan a FERROVIAL con las Instituciones del Palau y sus antiguos gestores.
    Públicamente FERROVIAL constaba como la principal patrocinadora del ciclo de conciertos denominado PALAU-100, documentados en contratos y convenios de colaboración, además fue designada como miembro de Honor de la FUNDACIÓ DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA. Sin embargo, es evidente que estos patrocinios lo eran para articular el pago de comisiones».

    «Ambos tienen la confianza de las Instituciones de CDC, firmando como representantes de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS en los convenios entre la FUNDACIÓN y las Instituciones del Palau y además, firma autorizada de CDC y las entidades vinculadas (CiU, FEDERACIÓN CiU, GROUP PARLAMENTARI CATALÁ AL SENAT, FUNDACIÓ CATALANISTA I DEMÓCRATA RAMÓN TRÍAS FARGAS) ][…].
    Estas personas se encargaban de canalizar el dinero procedente de las Instituciones del Palau hacia las agrupaciones vinculadas a CDC. Para ello, se valían de facturas que recogían falsas prestaciones de servicios entre las agrupaciones parlamentarias y la FUNDACIÓN, préstamos entre la FUNDACIÓN y las entidades vinculadas a CDC o con la propia CDC y pagos a cuenta de futuras facturas aún no confeccionadas».

    «Las otras compañías involucradas son:
    – Constructoras de ámbito nacional, con fuerte involucración en el desarrollo de obras públicas como son: ACS (también tipificada en varios apuntes como DRAGADOS), que habría donado DOS CIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (250.000 euros), FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS FCC, a quien se le atribuyen CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL EUROS (159.000 euros).
    – Empresas dedicadas a la construcción con implantación más autonómica como COMSA ENTE SA (Carles SUMARROCA) REHAC SA, COPISA, TAMISA, BRUESA CONSTRUCCIONES, NOVA LLORET, GRUPO EXCOVER, CONSTRUCCIONES PRH quienes donaron, respectivamente, 300.000 euros, 46.000 euros, 170.000 euros, 230.000 euros, 90.000 euros, 100.000 euros, 120.000 euros y 48.000 euros.
    Hay otras firmas de este tipo, sobre las que no se especifican las cuantías donadas, para no ser exhaustivos de forma innecesaria.
    – Empresas dedicadas a los servicios medioambientales de suministro de agua, de mantenimiento y de explotación de aguas residuales que es el caso de CESPA, SOREA, SEARSA, quienes donan 60.000 euros, 255.000 euros, 160.000 euros y de explotación de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, que es el caso de ABERTIS, donante de 150.000 euros.
    – Empresa dedicada a la farmacia, alimentación y química, GRUPO FERRER INTERNACIONAL, que dona 150.000 euros.
    Esto es sólo un resumen de todos los movimientos recogidos en la contabilidad de la FUNDACIÓ RAMÓN TRÍAS FARGAS, de la que se tratará a continuación».

    «De otra recibida igualmente con fecha de matasellos de 24 de noviembre de 2011 (coincidiendo con la mayoría absoluta que el PARTIDO POPULAR había obtenido en las elecciones generales), donde según testimonios de los propios MOSSOS D’ESQUADRA se había recibido junto con una carta explicativa una muy detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios, que decían corresponder a la familia PUJOL, así como a las comisiones que el padre del actual presidente MAS recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo.
    De esta última misiva no ha tenido conocimiento ni esta unidad policial, ni menos aún Su Señoría, aunque existe la promesa de entrega de la misma por parte de alguno de los MOSSOS D’ESQUADRA integrantes del dispositivo de registro que no están conformes con la decisión de sus mandos políticos de detraer dicha documentación del conocimiento de la autoridad judicial».

    «Actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculadas políticamente con CiU y, en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a ANDORRA y LONDRES y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores que, por tener la impresión de no habérseles cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y, en alguno de estos casos, podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y, en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos».

    «La familia PUJOL ostenta inversiones en EEUU (HOUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉXICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO) a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales.
    En MÉXICO, Jordi PUJOL FERRUSOLA construyó resort con un hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2012 en ACAPULCO) en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados y con 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio KAM y Rafael ARAGONÉS. La inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares.
    Parte del efectivo recibido procede de varias transferencias de banco privado LOMBARD ODIER, Rue de la Corraterie 11, Ginebra (Suiza), donde se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas, y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio PUJOL-FERRUSOLA y los hijos Jordi y Oriol.
    Siguiendo con las inversiones mexicanas, Jordi PUJOL FERRUSOLA es socio al 20% de Carlos RIVA PALACIO MAGAÑA, principal accionista del CASINO ROYALE (Monterrey-México). En Casino Royale también interviene la familia MADERO con la sociedad llamada CYMSA Corporation S.A. de CV.
    Jordi PUJOL-FERRUSOLA también dispone de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de PUERTO MADERO en Buenos Aires (ARGENTINA), perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectando para ello un activo considerable a través del Banco Cantrade Lausane S.A., Avd. Rumire 20 de Lausana (Suiza), donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio MILLET posee en el mismo establecimiento.
    Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el BANK OF SCOTLAND de LONDRES y el LLOYD BANK de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de MADRID, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de GESCARTERA. Por cuestiones de difícil explicación esta línea de trabajo no pudo continuarse en su momento, por lo que en este caso, de existir responsabilidades, dado el tiempo transcurrido, estas habrían prescrito.
    Igualmente, se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion S.A., de Boulevard Georges-Favon 21, 204 de Ginebra, regentadas por Arturo FASANA desde su oficina de CANONICCA, y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio PUJOL, su hijo Jordi y su esposa Marta FERRUSOLA, cuentas que, desde la detención de BLANCO BALÍN y otros relacionados con el procesado CORREA, aún se encuentran en fase de estudio.
    Respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur MAS encontradas en LIECHTENSTEIN, en realidad pertenecen a la familia PUJOL toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país».

    «Esto es, el padre de Artur MAS, tenía depositado en la UNIÓN DE BANCOS SUIZOS la cifra de 2.300.000 euros aproximadamente, sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actividad lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas a Jordi PUJOL y a Lluis PRENAFETA».

    «Dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades detectadas, una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la Autoridad Judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo, para la comprobación fehaciente de los mismos».
    EL INSPECTOR, JEFE DE GRUPO
    Fdo. C.P.

  22. Erasmus - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 01:07

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICALENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ , socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  23. Fer - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 09:01

    Josep,

    n´estas tant segur de que aquest informe es fals i que Credit Suiss no fa analisis politics que ho dius tot cridant ?

    Apa, mira aquest document i torna després amb una mica mes d´humiltat

    https://www.credit-suisse.com/investment_banking/doc/european_economics.pdf

  24. ANS. HISPANO - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 13:11

    CONGRATULAZIONE DEL PADRINO

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI (e famiglia)
    Onorevole Capi di Capi di tutti li Capi di la “MAMANDURRIA”
    e il suo Egregio Commendatore
    ARTURO MASSOLINI (al 4%)
    di la molta pela no devaluata,
    auguri un BUON NATALE a tutti li componenti
    di la COSA NOSTRA (al 4%)

  25. Ramon - Sábado, 24 de noviembre de 2012 a las 17:45

    Creo que si el PIB cae un 20% tras la independencia de Cataluña, el pais sera invivible. Aconsejo a los españoles que re-emigren al suelo patrio lo antes posible, no sea que les pille el toro recesivo. Lo teneis facil.

  26. Ed - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 15:09

    yo el problema mayor que veo, es el dia a dia, como es la depreciación de la nueva moneda. ¿De donde sacaran los euros que falten para la financiación del nuevo estadito?. Ojo a los depósitos bancarios y los euros en manos de los catalanes…estos van a ser requisados de inmediato….y nos darán un pagaré a futuros ( la nueva monedita) que nadie va a querer….si es que Liechenstein …está lejos.

  27. libertadexpresión - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 13:38

    Chapuza con Teléfonica: 500 millones de €.

    http://www.elconfidencial.com/espan....os-113259/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.