Cataluña

Mas reconoce que la Generalidad necesitará otro rescate en 2013

El presidente en funciones de la Generalidad culpa a la crisis, a la burbuja inmobiliaria, a la austeridad de la UE, al tripartito y a la actuación “desleal e injusta” del Gobierno de haberle obligado a acogerse al FLA.

Redacción
Martes, 4 de diciembre de 2012 | 09:09

Mas-Colell observa a Mas durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

La crisis económica mundial, el estallido de la burbuja inmobiliaria, el cierre de los mercados financieros, las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE), la gestión “poco hábil” del tripartito y una supuesta actuación “desleal e injusta” del Gobierno.

Estos son los motivos que ha esgrimido este lunes el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico de Cataluña, para justificar la petición al Gobierno del rescate financiero por 5.370 millones de euros.

Eso sí, a lo largo de casi de una hora de disertación dividida en dos partes, el dirigente nacionalista no ha hecho la más mínima autocrítica a la gestión económica de CiU durante los casi dos últimos años en que ha estado al frente del Gobierno autonómico, pese a que en ese período ha incrementado la deuda autonómica desde los 34.697 millones de euros que recibió (el 17,8% del PIB regional) a los 43.954 millones actuales (el 22% del PIB), lo que supone un incremento del 26,7%.

La alternativa al rescate sería la “autoliquidación” de la Generalidad

La comparecencia de Mas ante la Diputación Permanente había sido forzada por los todos partidos de la oposición menos Solidaritat (Ciudadanos no tiene representación en la este órgano) y ha servido para que el presidente autonómico en funciones haya confirmado que la Generalidad solicitará de nuevo en 2013 acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en un presunto lapsus ha calificado de “Fondo de Liquidación Autonómica”.

En este sentido, Mas ha dibujado una alternativa desoladora:

“Piensen que las consecuencias políticas de apuntarse al FLA son mucho menores que las de no hacer nada, porque las consecuencias políticas de no controlar los déficits no serán la liquidación autonómica, serán la autoliquidación. La haremos nosotros. Se puede especular si el control político del Gobierno español es más duro o es menos duro. Les digo que ojalá no estuviese, pero si no vamos al equilibrio… La mejor política que podemos hacer en este momento para quitarnos de encima la dependencia del Gobierno español es llegar a un punto en que no les necesitemos“.

Mas augura recortes de “gravedad” a “temas básicos” del Estado del bienestar

“Tenemos derecho y tenemos necesidad”, ha continuado el líder de CiU para defender la petición del rescate, porque, de lo contrario, no se podrían atender los pagos a los que ha de hacer frente la Generalidad. Eso sí, ha criticado que las condiciones hayan sido “impuestas” por el Gobierno “sin negociación”, y que incluyan una posible intervención de las cuentas autonómicas si no se cumplen los planes de austeridad acordados.

Mas ha cargado duramente contra el Gobierno por no repartir entre las CCAA y los ayuntamientos la flexibilización de los objetivos de déficit globales para España que ha establecido la UE, que han pasado del 4,4% al 6,3% en 2012, y del 3% al 4,5% en 2013, mientras que para las CCAA se mantienen en el 1,5% para 2012 y en el 0,7% para 2013.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante en los últimos dos años, pero esta tendencia tiene unos límites, y en estos momentos la dinámica del Gobierno español nos lleva a no poder cumplir estos límites con normalidad si no es a cambio de afectar con una cierta gravedad temas básicos de nuestro Estado del bienestar. Sería bueno que desde Cataluña se levantase una voz lo más unitaria posible de cara al Estado español para que reparta de una forma leal y justa los déficits que se ve obligado a cumplir”, ha subrayado.

Por último, Mas ha reclamado al Gobierno que pague unas supuestas deudas que tendría con la Generalidad, como la relativa a las inversiones previstas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, pese a que el Tribunal Constitucional estableció que ese artículo no es vinculante.

Toda la oposición critica a Mas

Por parte del PSC, Rocío Martínez-Sampere ha criticado la gestión del Ejecutivo autonómico de CiU por “tener poca sensibilidad social” y por votar a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso, pero también ha reprochado al Gobierno haber llevado a cabo una política de “recentralización”. Su propuesta pasa por establecer “mecanismos federales para gestionar interdependencias”.

Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha recordado a Mas que para acceder al FLA de 2013 es imprescindible cumplir los planes de austeridad y los objetivos de déficit, algo que considera que será difícil si pacta con ERC un Gobierno autonómico. Por ello, ha reiterado “la predisposición” de Rajoy para acordar un nuevo modelo financiación autonómico.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha señalado que las políticas de austeridad de Mas -que ha calificado de “austericidio”- “nos llevan al precipicio social” y ha reclamado “una reorientación radical” de las mismas, especialmente por el lado de los ingresos. Mientras que Joan Puigcercós (ERC) ha advertido sobre las consecuencias que supondrán el recorte previsto de cerca de 4.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de 2013 avanzado por el portavoz en funciones de la Generalidad, Francesc Homs, hace unos días.

Cabe destacar la ausencia en la sesión del único representante del Grupo Mixto en la Diputación Permanente, Alfons López Tena, por lo que no ha hecho uso del turno de palabra al que tenía derecho. El absentismo injustificado del diputado autonómico de Solidaritat -formación que no tendrá representación en la próxima Cámara autonómica tras los resultados del 25N- ha sido habitual a lo largo de la legislatura que ahora termina.

Validado el decreto autonómico sobre horarios comerciales

En la misma sesión, todos los partidos presentes salvo el PP han validado el decreto autonómico sobre horarios comerciales aprobado hace unas semanas por el Gobierno en funciones de la Generalidad. El objetivo es tratar de desactivar en Cataluña el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afecta, entre otras cosas, al funcionamiento de los comercios de toda España, flexibilizando los horarios y los días de apertura.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en base a un informe de la Abogacía del Estado, defiende que se trata de una competencia exclusiva del Gobierno, algo con lo que no está de acuerdo la Generalidad, por lo que, con toda probabilidad, será el Tribunal Constitucional el que deberá resolver este nuevo caso de conflicto de competencias.

Temas: , , ,

15 Comments en “Mas reconoce que la Generalidad necesitará otro rescate en 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:35

    Ni es novedad ni sorpresa que Mas necesite nuevos rescates. Por ejemplo cerrar sus emisoras de radio y televisión nos ahorraría a los catalanes casi un millón de euros diario. Cerrar embajadas auténticos picaderos de políticos e hijos de políticos nos ahorraría unos 400.000 euros diarios. Cerrar todas esas inútiles fundaciones para meter a la esposa, la querida/do y excusas más no ahorraría unos unos 60.000 euros diarios. Organizar eventos catalanistas con banderas y cohetes gratuitos y las cabeza de la manifestación pagada extra, nos ahorrarían unos 300.000 euros al mes. Podíamos relacionar cientos de casos más. La lista de tal derroche se haría interminable. Queda claro que por carecer de datos no se cifra lo que va a parar a paraísos fiscales.
    Con todo ésto sin presumir de adivino, entiendo que a Mas le haga falta otro rescate por más dispensarios que cierre, rebaje sueldos a funcionarios públicos y prescinda de los ramos de rosas que diariamente regala la Generalitat a las esposas o vaya Ud. a saber de los Consellers.

  2. alma - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:41

    Mira que son cansinos estos rupturistas; la culpa siempre es de los demas; pase lo que pase si algo va mal ; la culpa es de los demás.Por favor; un poco de seriedad!.Se comportan como niños mimados y caprichosos; de esos a los que tras una tarde con ellos los despedimos con la famosa frase ¡QUE TE AGUANTEN TÚS PADRES!

  3. Erasmus - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:47

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA AL GOBIERNO DE CIU

    El PSC (que sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Cataluña, aunque una ley electoral hecha a la medida de los nacionalistas haya dado a ERC un diputado más que al PSC) volverá a ser la primera fuerza política catalana si sabe jugar y visualizar su papel como alternativa al gobierno de CiU en el plano de la contraposición gobierno-oposición y también como alternativa a ‘las dos derechas’ (CiU y PPC) conjuntamente en el plano de la dialéctica ideológica.

    CiU ha tratado de convertir al PSC en ‘gubernamental’, primero, con su invitación a incorporarse al Ejecutivo autonómico y después con un ‘plan B’ para lo mismo, consistente en proponer al PSC llegar a acuerdos con el gobierno de CiU en materias concretas. Si el PSC pierde la imagen de oposición neta y de alternativa neta al gobierno de CiU (traducido en la proclamación clásica que se hace en tal situación: ‘hay otro modo de gobernar’) perderá la ocasión de alcanzar el gran prestigio que le puede producir tal posicionamiento en este tiempo de crisis.

    Oportunamente Felipe González acaba de recordar que la socialdemocracia es una fuerza de vocación mayoritaria y que es peligroso para ella no creérselo. Espero que Pere Navarro sí que se lo crea. Es condición necesaria para que el PSC vuelva a ser la primera fuerza política de Cataluña. Tal objetivo de la socialdemocracia es más fácil en Cataluña que en otras partes, pues el PSC puede reunir a la mayoría de la izquierda mientras que la derecha estará largo tiempo partida por mitad entre CiU y PPC.

    Si el PSC recupera su ser, tras las vacilaciones vistas, lo será todo en la izquierda clásica en Cataluña, igual que el Labour británico, el SPD alemán, o el PSOE a escala española. Es lo único sólido en la izquierda catalana. ICV y ERC son dos funambulisnos creados por el apararato mediático de CiU para destruir al PSC (CiU ha resucitado dos veces a la ERC que murió con la Guerra Civil). ERC es un ‘partido acordeón’ que tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, 10 en 2010, 21 ahora y volverá a 10 en la próxima.

    CiU no tiene ninguna justificación para pedirle al PSC que ‘comparta su desgaste’ gubernamental, que es un gaje del oficio que ejerce. Máxime cuando no se lo pide a ICV fuerza que le es más próxima. Y cuando el necesario ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC hará que el Ejecutivo nacionalista no pueda perder ninguna votación. Como táctica de demolición del PSC -objetivo permanente de CiU (ahora no sería tanto diezmarle, sino impedirle crecer con un impulso vigoroso)- es genial hacer al PSC gubernamental para que se desgaste preservando del desgaste a la izquierda amiga, ICV, que debe prestigiarse en la oposición.

    Señalo que ICV ha votado las dos principales mociones de la estrategia soberanista aprobadas por el parlamento autonómico en la pasada legislatura, esto es, la del apoyo al concierto económico y la decisión de organizar en la presente legislatura un referéndum de secesión sea legal o no. Recuerdo que los votantes de dichas mociones fueron exactamente: CiU, ERC, ICV y… Ernest Maragall.

    CiU usa el argumento de la responsabilidad, difícil de resistir. Dice que en la actual situación nadie puede negar su apoyo al Ejecutivo autonómico para superar la crisis. Es cierto. Pero no para el programa ordinario de gobierno, ni para los presupuestos de la Generalidad (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’). Eso, que determina la estabilidad del Ejecutivo, debe ser asegurado por los dos socios de legislatura, CiU y ERC. En cambio, todos deben ayudar cuando se trate de un esfuerzo extraordinario para objetivos que no se puedan alcanzar con los medios usuales.

    Navarro tiene su propia propuesta que ya había anticipado en la campaña electoral. El PSC colaborará lo que sea necesario con el gobierno de CiU, pero no lo hará en el marco de una relación bilateral sino multilateral. Navarro acaba de recordar que el PSC ya propuso en la campaña electoral una conferencia de todos los partidos parlamentarios para afrontar la crisis. A lo que CiU todavía no ha dado respuesta.

    El PSC es el partido más alejado de CiU entre los presentes en el Parlamento autonómico, pues el PSC es antagónico y alternativo a CiU en los dos ejes de la dialéctica política catalana: el social y el territorial. Todas las otras fuerzas tienen más puntos de contacto con CiU que el PSC. El PPC comparte con CiU modelo social. ERC (además de ser su socio de investidura y de legislatura) comparte con CiU el objetivo secesionista y forma parte de la ‘familia nacionalista’ de la que también forma parte CUP. ICV es la izquierda obrerista próxima a CiU en lo territorial. Ciutadans es la izquierda liberal-progresista, no socialista (puede decirse que, en referencias históricas, Ciutadans es Azaña, no Prieto), una tercera vía entre conservadores y socialdemócratas.

    A nada está obligado el PSC a lo que no estén igual o más obligadas las otras fuerzas parlamentarias. Hay que dar a todos la oportunidad de mostrarse responsables sin excluir a nadie. No se trata de ayudar a completar una mayoría, problema que no tiene CiU gracias a ERC. El apoyo al Ejecutivo de CiU tiene sentido para ampliar la base de un compromiso ‘de sociedad’ en aquellos asuntos que lo requieran para lo que no sobra nadie. Para eso deben colaborar con el Ejecutivo de CiU todos: además de ERC, CUP, PPC, ICV, Ciutadans y PSC.

    Erasmus

  4. Coque - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 11:16

    Por supuesto señor Artur+, la culpa siempre es de otros, y si esos otros pueden ser los que usted odia mejor que mejor.
    El despilfarro del anterior gobierno de la Generalitat no ha tenido nada que ver, o que usted gaste dinero en subvenciones millonarias a diestro y siniestro tampoco, de igual manera que no tiene nada que ver que tenga usted comprada a golpe de talonario a toda la prensa y television de Catalunya, o que tenga detras de usted una corte de subvencionados y vividores pesebreros tampoco tiene nada que ver.

    Por supuesto, la culpa siempre la tienen otros, su labor siempre ha sido intachable

  5. Español catalán - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 14:29

    En vista de la incapacidad de los gobiernos catalanistas solo queda aplicar el Art. 155 o desmantelar las CC.AA de un plumazo y para siempre. ¿O es que toda España ha de pagar la ineptitud de la casta del 4%?
    También lo podemos someter a referéndum; legal, claro. XDDD.

  6. Juan Por Supuesto - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 16:50

    Lo primero que tiene que hacer el Artur Mas perdedor es pedir a Pujol an family, lo que pueda dar. Despues preparar bonos patrioticos, que los pasa-puertistas andorranos, a esta web entran algunos, te los van a quitar de las manos. Detras vendran corriendo los batuo monolinguistas de las comarcas del centro, claro si los has emitido en catalan. Luego los que rotulan en catala. Estos pediran de poquito en poquito, así que prepara fracciones. A los industriales ni les pidas, que gastaron mucho en las comidas que tuvieron que pagar para que les dijeras que calladitos que vendrias con la vara. y aun estan corriendo. Por último al pueblo, que se lo quite de lo que le queda en navidad, todo por cataluña, y tu disimula y esconde el 4%. Anda que vaya pais que nos esperaba, de pedigueños por europa y parte del extranjero.

  7. Rpckero - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 19:32

    Estos Mas,Pujoles y Cia.así como sus congéneres tienen un agujero negro que quizás conduzcan automáticamente los dineritos a Liechtenstein o Suiza, Y así endeudados por los siglos de los siglos.Veremos en que acaba todo esto. A lo mejor les darán otra Amnistia Fiscal.¡ Manda huevos!.

  8. simarro - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 20:43

    ¿Qué lo paguen los votantes Nacionalistas!
    .
    Ellos, son junto al Ladrón / Sinvergüenza de su President Mas, quienes con el Tripartit han causado este déficit Monstruoso.
    ¡Que lo paguen los nacionalistas!
    ¡Que dejen de Robar a España!

  9. Miguel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 01:39

    Con una mano piden y con la otra apuñalan. Rozan la esquizofrenia.

    Y han tenido suerte de que el gobierno de España les ha dado el dinero para pagar los intereses de sus “bonos patrióticos”, porque si no tendrían a todos los independentistas buscándoles para pedirles cuentas por arruinarles como ha pasado con los que adquirieron preferentes.

    Que todos los españoles estén pagando las ganancias desorbitadas (por su altísimo interés) que ofrecían los bonos patrióticos a los nacionalistas catalanes que los compraron es una realidad grotesca, especialmente viendo cómo es devuelto el esfuerzo, en forma de mayor odio y desprecio.

  10. ESPAÑOL - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:00

    Y MAS LO QUE NECESITA ES ES RENDIR CUENTA ANTE LA JUSTICIA , POR LA CORRUPCIÓN Y POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y SENTENCIAS JUDICIALES.
    Todos a la Manifestación de BARCELONA contra el separatismo con pancartar con el lema ” EXIGIMOS ENSEÑANZA TAMBIÉN EN ESPAÑOL”
    Día: 6 de Diciembre
    11:30 horas
    Plaza Urquinaona

  11. Luisamar - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:48

    Mas no necesita ni un céntimo más. Ni tan solo deberían haberle dado los rescates que se le han dado estos últimos meses. Lo que se le debería es obligar a quitar las embajaduchas, dejar de doblar películas al catalán, dejar de dar dinero para las selecciones deportivas catalanas y todo lo que conlleva el dotar a Cataluña de estructuras de país, y destinarlo a lo que realmente se necesita: sanidad y educación. Darle más dinero conllevaría seguirle el juego.
    Ahora tiene Rajoy en su mano a los separatisrtas: O ponéis las escuelas en español, o no hay ni un céntimo más.

  12. Luisamar - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:54

    Si tanto dice Mas que quiere soltar amarras con España, ¿por qué no lo hace ahora, en lugar de estar pidiéndole dinero continuamente? ¿Qué quiere, que cuando con el dinero de todos los españoles les tengamos las estructuras de Estado montadas, con toda la red de embajadas y habiendo cobrado todos unos cuantos meses por adelantado, sustanciosos sueldos con el dinero de todos los españoles, soltarlas entonces? Si realmente quiere la independencia que la proclame ya y se deje de robar a todos lo sespañoles.

  13. AGUIJÓN - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:08

    El robo más grande de Cataluña (Parte I)

  14. AGUIJÓN - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:20

    El robo más grande de la historia de Cataluña (Parte II)

  15. AGUIJÓN - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 23:46

    VIDEO-CARTA ABIERTA: ¿Dónde está mi dinero, Presidente Artur Mas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.