España

Francisco Vázquez: “Se vulneran derechos ciudadanos con la inmersión”

El ex alcalde de La Coruña -que ganó seis veces seguidas por mayoría absoluta- y ex embajador de España ante la Santa Sede recuerda que en algunas escuelas de Cataluña se señala y castiga a los niños que hablan en español en el patio. Una actitud que compara con lo que hacían los nazis a los judíos cuando les señalaba con una estrella amarilla.

Redacción
Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | 22:15

El ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez (PSOE), ha indicado, este miércoles, que “no hay ninguna diferencia” entre “un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis” y “un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio“. Para Vázquez, ”no hay diferencia”, pues “es una opresión y va contra los derechos humanos”.

Vázquez -que obtuvo seis mayorías absolutas seguidas en La Coruña- ha opinado de esta manera en un programa de la TVG sobre la inmersión lingüística obligatoria en catalán que aplica la Generalidad de Cataluña en las escuelas. El ex dirigente del PSOE, ahora solo militante de base, ha señalado que “es inconcebible, en una sociedad democrática” que un niño sea castigado por “utilizar su lengua materna” y oficial.

Expediente de notas de un niño de cinco años de un colegio público de Sitges, donde se le marca con una pegatina roja por no utilizar el catalán (foto: ‘Abc’).

De esta manera, el ex alcalde coruñés ha hecho referencia al caso dado en un centro público de Sitges (Barcelona) que en el apartado de ‘lenguaje verbal’ de las notas con las que se evalúa a los niños, se coloca una pegatina roja en el ítem titulado ‘participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro’, cuando los alumnos hablan habitualmente en español.

Un “salto al vacío”

Preguntado por este sistema que no se aplica en ningún otro lugar de Occidente, se ha mostrado defensor de “lo que dice la Constitución”, que fija que “todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española” y que otorga, a aquellas CCAA con otra lengua cooficial, el “derecho” de hacer lo propio. Algo que, sin embargo, no ocurre, pues, en su opinión se ha producido un “salto al vacío” haciendo con los castellanohablantes ahora lo que se denunciaba hace años por parte de los catalanoparlantes.

Vázquez, que se ha definido como socialdemócrata, ha asegurado que “en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística”, a la vez que ha aseverado que “en Galicia nunca hubo conflicto” por cuestiones de idioma, y ha recordado que la gente habla gallego y español indistintamente y que una persona puede hablar en gallego con otra que hable español.

Carga contra el PSOE de Zapatero

Por otro lado, ha criticado la insolidaridad que defienden los partidos nacionalistas en Galicia, País Vasco y Cataluña con respecto al resto de ciudadanos del país y ha señalado que no le parece normal que PNV y CiU condicionen a los distintos gobiernos nacionales, mientras dan “pasos irreversibles” hacia una hipotética secesión.

Vázquez ha indicado que las formaciones nacionalistas aspiran a crear “un Estado utópico que va en contra de la realidad y la historia”, y ha exigido a PP y PSOE acuerden un gran pacto institucional para abordar la doble crisis que vive España, la política y la económica.

Además, ha reconocido que sentirse “españolista” en su partido supone tener problemas, ha criticado la política territorial que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante sus siete años como presidente del Gobierno (responsabilizando a Francisco Caamaño de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña) y ha confirmado que parte de su partido (por ser católico) y del PSC (por estar en contra de los nacionalismos) vetaron su candidatura a Defensor del Pueblo.

Temas: , ,

112 comentarios en “Francisco Vázquez: “Se vulneran derechos ciudadanos con la inmersión””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:19

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Malo es para el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular (única forma de aprenderlo bien) para algunas asignaturas en al menos el 20% de los colegios públicos, pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos terminando así con la totalitartia asdcripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:26

    Paco Vázquez es de lo mejor que hay en el PSOE. Igual que Joaquín Leguina.

    Erasmus

  3. pobrets espanyolets - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:27

    jajajajaja No passareu !
    I per cert, a qui li importa aquest paio gallec???

  4. Cómo? - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:43

    La acumulación de poder del nacionalismo es total -impunidad, medios de comunicación comprados en forma de subvenciones, adoctrinamiento masivo, manipulación histórica, inmersión lingüística, etc.-. Pero aún queda la forma de poder más rebelde, que acabará llegando: la insumisión a las leyes aprobadas en el congreso y finalmente la insurreción.

  5. Vera - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:08

    El nacionalismo español és el problema de España… Un nacionalismo anticatalán y antivasco… No hay futuro por los catalanes en este estado español intolerante…

  6. Vera - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:12

    Los ciudadanos catalanes nos gusta la lengua y cultura castellana. Pero no nos gusta que no se accepte que somos una nación con su propia lengua, cultura y tradiciones.

  7. Peter Griffin - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:19

    pobrets espanyolets – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:27

    Pobre desgraciado. Os inventáis un derecho humano que no os ampara y sin embargo violais éste que se cumple y es fundamental en todos los países que tienes en tu entorno.

    Todo un iluminado

  8. Xavi Gil - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:45

    pobrets espanyolets, este hombre fue alcalde de la Coruña con mayoría absoluta.

    Desde que se fue, el PSOE ha perdido la mitad de votos. Digo yo que algo bueno haría, no?

    Supongo que para ti los socialistas buenos son los de PSC, que elección tras elección se derrumban.

  9. Angel - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:59

    Se empieza hablar claro y al to lo que está pasando en cataluña.Han creado un régimen cuando por CIU,ERC,LAS,.VC,este régimen actúa como dice Francisco Vázquez,lo increíble es que igual que pasó en Alemania,una gran parte de catalanes ven n, eormal lo que está pasando.

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 00:07

    La infamante inmersión es un oprobio,una humillación y hay que acabar con ella…adelante señor ministro . Las 2 lenguas oficiales en Cataluña han de ser vehiculares a parte iguales y no hay más que hablar. Habrá que decir una vez más que nadie quiere perjudicar al catalán, pero el bilingüismo ha de ser lo normal como sucede en los paises civilizados…en Quebec sin ir más lejos.

  11. lia - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 00:51

    Angel

    En Cuba también hay mucha gente que lo ve bien y normal, al igual que en la Italia de Mussolini o el Chile de Pinochet.

    El fascismo se adentra en los cimientos mismos de la sociedad.

  12. robert g - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:11

    El problema subyace en una tendenciosa manera de entender España, según la cual, lo castellano es lo primigenio, lo auténtico, lo excelente, lo común, lo que prevalece, lo que se prioriza, lo que hay que promover, mientras que lo catalán es lo que se tolera, lo residual, lo que hay que conllevar, lo que no sirve para nada, etc.

    Pero la Constitución del 78 no dice nada de esto. Simplemente dice que la lengua castellana es la oficial del estado, y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Eso daba mucho margen a la recuperación de la identidad nacional de Catalunya que fue uno de los compromisos no escritos que formaron parte del llamado pacto de la transición, sin vulnerar nada de lo que dice la Constitución.

    El problema empieza a partir de la sentencia del Estatut, que acaba con uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el pacto constitucional.
    Eso rompe completamente el espíritu de la transición y pone a los partidos catalanes en la posición del desacato.

    El discurso españolista , más astuto que otras veces, se ampara en el derecho a los padres a decidir la lengua vehicular de la educación de los hijos,en la educación pública. Como si este fuera un derecho reconocido en alguna parte del mundo. No hay ningún país del mundo, salvo excepciones transitorias, que reconozcan este derecho.
    Por una simple razón: esto lleva inexorablemente a la creación de distintas comunidades nacionales dentro de un mismo país. Cosa que en Catalunya, los catalanes hemos decidido que no va a suceder.

    Que a los españoles, por su interés en destruir Catalunya y la convivencia interna, les interese hacer esto, demuestra hasta que punto necesitamos independizarnos de manera inmediata de esta gente, que , lejos de ser nuestros compatriotas, son de hecho nuestro peores enemigos.

  13. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:25

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultracatalanista.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados autonómicos. Ello hará de Albert Rivera -cuya capacidad oratoria y de no rehuir temas candentes están suficientemente acreditadas- un personaje clave en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    Dada la brevedad que cabe esperar de la legislatura que comienza las diferentes fuerzas deben considerarse desde ahora en precampaña electoral. Por lo menos deben sopesar en cada paso que den si les puede beneficiar o perjudicar cara a los comicios.

    Las fuerzas no secesionistas -bien que no deban hacer pagar al pueblo de Cataluña los errores de CiU- propiciarán por interés propio legítimo el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas buscado el retroceso electoral de CiU.

    Erasmus

  14. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:26

    ALBERT RIVERA

    Albert Rivera inaugurará la nueva temporada parlamentaria catalana con la seguridad que le da el contar Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura. Por su capacidad oratoria y por su actitud de abordar los problemas reales de la sociedad catalana cogiendo siempre el toro por los cuernos Rivera será la estrella más brillante del ’Parlament’ en la nueva legislatura. Rivera es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desaliñado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde el líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU. Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  15. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:30

    SE INICIA LA LEGISLATURA MÁS CORTA DE LA HISTORIA AUTONÓMICA DE CATALUÑA

    Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica de Cataluña. A una legislatura de dos años escasos como la vencida, le seguirá otra igualmente de dos años escasos que se inicia.

    No más de 2 años tardará en agotarse el argumento de la legislatura, esto es, en verificarse que es inviable la realización de un referéndum o consulta secesionista (que ERC propone que tenga lugar en el curso del año 2014), que constituirá el punto principal del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo de Artur Mas pactado por CiU y ERC en el momento de acordar su voto a la investidura de Mas.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno. Hay que precisar que un referéndum de autodeterminación solo es aceptado por la ONU para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El argumento dramático de la legislatura queda encerrado en el círculo del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que anulará su convocatoria.

    La imposibilidad de realizarse el referéndum o consulta secesionista marcará el final del pacto de CiU y ERC y el de la propia legislatura y abrirá paso a nuevas elecciones autonómicas. Dada la brevedad que cabe esperar de la legislatura las diferentes fuerzas deben considerarse desde ahora en precampaña electoral. Por lo menos deben sopesar en cada paso que den si les puede beneficiar o perjudicar cara a los comicios.

    Las fuerzas no secesionistas -bien que no deban hacer pagar al pueblo de Cataluña los errores de CiU- propiciarán por interés propio legítimo el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas buscado el retroceso electoral de CiU.

    Erasmus

  16. anto33 - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:30

    Vera,vosotros deberíais aceptar nuestra cultura y nuestro DERECHO a usar nuestra lengua.

  17. Montse - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:39

    Con comentarios del tipo “..Por una simple razón: esto lleva inexorablemente a la creación de distintas comunidades nacionales dentro de un mismo país. Cosa que en Catalunya, los catalanes hemos decidido que no va a suceder.” y lo que se le ha escapado a Durán Lleida en Las Cortes, copio y pego: “Duran afirmó que el castellano no corre “peligro” en Cataluña. Y lo acompañó de la siguiente frase: “Es más, incluso en esta escuela catalana muchas veces la lengua mayoritaria en el patio sigue siendo, lamentablemente, el castellano”.

    Se les ve el plumero a los que hacen un mundo sobre la posibilidad de impartir alguna asignatura en castellano en la enseñanza obligatoria, aparte de la que pertenece a la de lengua castellana. Vergonzoso es, tal como público este mismo diario, que en cambio las “mentes” pensantes y procatalanistas en el poder no les parezca mal que ese caso se dé en un instituto de enseñanza secundaria que ha impartido alguna asignatura en francés.

    Desde luego que la izquierda real brilla por su ausencia en este pequeño terreno conocido como Cataluña.

  18. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:05

    Vera – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:12

    No me gustan los sofismas de mi Vera…Castilla es parte de España, pero no es España…Algo parecido a Cataluña, pero sin separatistas…No nos den gato por liebre estos manipuladiores…

    Cierzo

  19. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:06

    El Pujolandia abundan los ayatolahs con barretina
    enroscada (paso Withworth)

    Se divierten jugado al independentismo del Monopoly
    pero si llega el momento de la verdad, que lo dudo,
    a todos se les van a ir los efluvios por la patilla y !hale!,
    a correr de nuevo por las alcantarillas de Bcn, como en 1934.

    No olvidemos que son caganers de soc y arrel.

  20. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:07

    robert g – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:11

    El tal Pau Claris ya os hizo independioentes en el siglo XVII…por unas horas…luego vino el vasallaje francés….independientes algún Condado (Gerona, Barcelona y pare Ud. de contar)…ñuego volvieron los separatistas al redil…

    Cierzo

  21. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:11

    Vera – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:08

    ¿Cómo sería vuestro nombre en un catalán auténtico?…¿Ha mirado de adaptarlo a las directrices del separatismo….?

    No genere contradicciones con sí mismo que podrían ser fruto de un sentimiento de inferioridad y de o de un mercenario al servicio de los burguesitos…¿Es Ud. un renegado?

    Cierzo

  22. Español catalán - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:22

    robert g – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:11

    El Artículo 1 de la Constitución del 78 dice textualmente:

    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    Entenderás que se refiere a ti tanto como a mí y a cualquier español sea de donde sea. Entenderás entonces que tu puedes escolarizar a tus hijos en catalán por los motivos que sean pero, apelando a la libertad, la justicia y la igualdad, cualquier otro tiene derecho a que sus hijos sean escolarizados en castellano.

    Lugo está el artículo 27.8 que dice: Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

    Según lo cual, lo que decidamos los catalanes está supeditado al cumplimiento de las Leyes. Por ejemplo al Art. primero de la Constitución del 78.

    Como verás todas vuestras ocurrencias se derrumban como un castillo de naipes ante las Leyes, los derechos y obligaciones que pactamos en la transición, con un apoyo de la Constitución Española en Cataluña del 91%.

    Y en cuanto a tu último párrafo recordarte que la mayoría de catalanes somos orgullosos españoles.

  23. robert g - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:48

    #Montse – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:39

    Vuestro arraigo en Catalunya es muy reciente. Vinisteis aquí a buscar trabajo y a tener unas oportunidades que en vuestros terruños de origen no teníais.
    En ningún caso vinisteis a destruir nuestra cultura y nuestra sociedad. Sino a integraros, como unos catalanes más.

    Repítelo 1000 veces:

    Pido perdón al pueblo catalán por haber caído en la trampa que el españolismo astuto y capcioso me ha tendido aprovechándose de mi buena fe y estulticia.
    Prometo rectificar a partir de ahora mismo.

    1000 veces. Me oyes?

  24. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:06

    NO ME EXTRAÑA QUE LE VOTARAN OCHO VECES SEGUIDAS
    VAYA HOMBRE VALIENTE PARA DEFENDER A LA GENTE.
    CON ESTAS HUELLAS SE VA LEJOS.CONz ZAPATITOS FUIMOS AL LIO.

  25. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:22

    Al liito de aceptar la LEC ley de educacion cat. que dice que la lengua vehicular en la Enseñanza ha de ser en cat.
    Y ahora paga Wert el pato del lio zapaterito.
    asif se des.gobierna muy bien diciendo a todo :-( SI y el que venga detrás que arregle el desaguisafo

  26. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:24

    desaguisado quise poner

  27. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:27

    yo lo llevaria a referendo.

  28. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:40

    Ahora no tienen prof.en bilingüe son fruto de. la inmersion.
    para enseñar una asignatura en cast.no tienen medios.

  29. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:45

    Pujol padre vaya faena que has hecho !

  30. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:50

    Espero que te salga mal la estrategia de la independencia separando la lengua.

  31. DLM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 07:30

    Tiene razón el Sr. Vázquez pero hay otros muchos ejemplos trágicos en que, la imposición del catalán merma las posibilidades de muchas personas en el mercado laboral. Pero ésto no es nada nuevo, es la cosecha que los independentistas pretenden recoger ahora, cuando consideran que ha llegado el momento adecuado, bien por la debilidad del Gobierno de España y/o por el acoso de la Justicia a determinados líderes catalanes. Después de más de 30 años adoctrinando a la ciudadanía tanto en la educación, como con las redes clientelares subvencionadas con nuestros impuestos y con cargo al elevadísimo déficit de la Generalitat, calculan que ya existe la masa crítica necesaria para lanzar el órdago al Estado. Han sido muchos los pasos dados para ir tanteando la situación y las respuestas del Ejecutivo español y siempre se han encontrado, bien con una debilidad alarmante o con una complicidad partidista, de ahí los constantes desafíos incluso con el incumplimiento de sentencias judiciales. Ahora ya ha llegado el tiempo en que, por desgracia, no se puede andar con medias tintas. La situación reviste una gravedad extrema y exige tomar decisiones de gran calado y mucho me temo que se tratará de ir ganado tiempo, como tantas veces se ha hecho.
    No encuentro entre las personalidades políticas nacionales a nadie que reuna las condiciones imprescindibles para plantear un Pacto de Estado que reoriente la situación hacia cauces más adecuados y más sostenibles, tanto desde el punto de vista social, como política y económicamente hablando.

  32. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 07:50

    155
    Art.155

  33. pedro - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 08:13

    ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE LA UE REFERENTE AL BILINGUISMO EN CATALUNYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. Democracia en Catalunya - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 08:50

    Yo vivo en Catalunya, y la lengua no genera conflicto, por la sencilla razón de que los castellanoparlantes, asumen con sumisión su papel de “dominados”.
    El problema vendrá cuando estos “demócratas” prohiban (que no tardarán mucho) hablar en español, por que en el fondo lo que quieren, es generar es odio a todo lo español.
    Suerte que son demócratas, por que si llegan a ser totalitaristas, empiezan a cortar la lengua a las personas que pronuncien una sola palabra en español.
    Tanto cuesta admitir que la escuela es bilingue tal como es la sociedad?
    Tanto cuesta admitir un modelo en que ninguna de las dos lenguas vehiculares supere el 50%, ni esté por debajo del 30%?
    Tanto cuesta obligar a que haya un tercer idioma (inglés), que cubra entre el 20% y el 30%?. Esto ya ocurre en las escuelas privadas, donde los dirigentes llevan a sus hijos y no creo que sus hijos estén desarraigados de Catalunya.

  35. bt - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 08:51

    No Robert g, el problema subyace en una tendenciosa manera de entender Catalunya…donde los castellano hablantes son mayoria aplastante. Que envidia tienes!
    Get over it chico – time to grow up!

  36. Coque - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:23

    Y yo me pregunto, para decidir si la escuela es monolingue o bilingue, ni se puede convocar una consulta o un referendum, igual que para lo otro????

  37. sergar - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:23

    pobrets espanyolets – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:27

    “… aquest paio gallec?

    Pero que forma más vulgar de expresarse. Qué bajeza, qué desprecio al prójimo, qué arrogancia e insolencias…!

    En fin

  38. sergar - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:27

    robert g – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:11

    Cada uno de tus párrafos es un despropósito intelectual.

  39. Gervasio - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:37

    Los sociatas pían mucho, pero a la hora de la verdad votan Zapatuts o reprueban a los pocos Ministros que tratan de europeizar un poco este terruño arabizat. Juegan a poli bueno y poli malo y a la hora de la verdad siempre gana el malo. ¿Qué curioso, no?

  40. DLM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:39

    Mariacruz – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 07:50
    155
    Art.155

    TOTALMENTE DE ACUERDO…………….
    Art. 155 sin demora, excepto que haya que esperar a que algunos políticos catalanes pasen por los Juzgados. Después, quizás, salga alguna hornada de gente más responsable que se postule para inicar una nueva etapa más razonable y de acuerdo con nuestra Constitución.

  41. Servus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:42

    El vulgo a la inmersión para dotarse de buena carne de cañón ígnara, que la dirigencia bien sabe cómo ha de formar a sus herederos. Esos que nunca pisarán una madrassa de adoctrinamiento y falseamiento de la verdad, con inmersión.

  42. sergar - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:45

    pedro – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 08:13

    Buena Idea.

    Habría que pedir al Sr. Caja y a su asociación que, en relación con los padres con sentencias a su favor pero incumplidas sobre el tema lingüístico, que lleven a los Tribunales Europeos (El TJUE) y al El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos).

    Hoy he ojeado muy buenos comentarios, la verdad.

  43. mediasganan - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:50

    robert g – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:48

    Cómo canta, el hedor que exhalas a DICTADOR.

  44. SC - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 10:02

    este robert tg es un chiste de persona, por llamarlo de alguna manera vaya.

  45. pepe - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:07

    robert g.

    o estas mal de la cabeza o estas mal de la cabeza.

  46. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:28

    Vera – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:08

    Así que intolerancia del nacionalismo Español, los únicos intolerantes sois vosotros, los que obligan a estudiar en una lengua sois vosotros, los que marginais a niños por no hablar en el patio en catalán sois vosotros, los que pregunatais en la escuela a niños de 10 años si han ido a la manifestación del 11S sois vosotros (hecho real de una escuela pública catalana). En definitiva, los intolerantes sois vosotros y la prueba es que, creo, que nadie de los que nos expresamos aquí estamos en contra de que se haga todo en catalán, pero para quien así lo quiera, lo que defendemos es que podamos escoger el tipo de educación de nuestros hijos, sin imposiciones.

    Desgraciadamente sois tan intolerantes que eso no lo podeis entender, os tienen el seso tan sorbido que os creeis a vuestros ayatolas que quieren imponer una lengua mientras llevan a sus hijos a colegios privados que no tienen la inmersión lingüistica.

    Sois tan cortos de miras que no os dais cuenta que estos dirigentes preparan a sus hijos para que estén por encima de la media y así que puedan seguir dominando y dirigiendo el pais, y mientras el común del ciudadano, el que no tiene recursos económicos, siga siendo un mediocre adoctrinado e inculto.

    Pués nada seguid así, por mi perfecto, más oportunidades para mis hijos que van a una escuela trilingüe y no tienen ese problema.

    GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

  47. Coque - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:29

    No confundamos

    Una cosa es proteger a la lengua catalana para que se preserve y se use y otra muy distinta es la de atacar a la lengua castellano, acosando, despreciando y señalando a los que “osamos” usarla en nuestra vida cotidiana.

    Ya sea multando a quienes la usen publicamente (rótulos de tiendas), negando subvenciones a las empresas que lo usen, poniendo puntos rojos a los que la usen en su tiempo de asueto, etc.

    Esto es una persecucion de cuchillos largos contra el castellano. En lenguaje coloquial se llama racismo, el cual si se indaga un poco en el significado de la palabra no solo hace alusion a adeversion contra una raza distinta a la propia, sino que tambien sirve para referirse al menosprecio hacia una religión, un origen, una cultura, una lengua, un pensamiento, etc…

  48. Coque - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:31

    CYM – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:28

    CYM: Compañero, lo has clavado en tu comentario. Directo y claro, las verdades a veces escuecen pero son necesarias.
    Solo puedo ponerme en pei y dedicarle un largo y calido aplauso.

  49. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:34

    Ciudadanos – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:59

    No te confundas, nadie se está pasando, los metodos son los mismos, hacer que alguien se sienta discriminado por ser diferente y que así cambie de forma de actuar y se integre en el grupo.

    Poner una pegatina roja en un niño de 5 años es muy negativo para él, a esas edades las asociaciones mentales son muy simples, “he tenido un “gumet” rojo por hablar Español, Español=Malo”. Así de simple es adoctrinar a esas edades. Lo mismo pasa en algunas escuelas con la manifestación del 11S cuando la profesora pregunta a chavales de 10 años si han ido a la manifestación y la mayoria dicen que sí, en ese momento, los que no han ido se sienten como bichos raros y corren el riesgo de ser discriminados o ridiculizados por sus propios compañeros.

  50. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:35

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir entre CiU y ERC como proyectos políticos. Constituyen una misma familia política (la ‘familia nacionalista’) que tiene un único mando en algún paraje de CDC y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU que es el objetivo de la familia nacionalista.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. Solo engañosamente son otra cosa. ERC y CUP son esencialmente nacionalistas. PSC es falsa izquierda moderado y CUP falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CiU, más exactamente en CDC su sector dominante. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta, pero CiU y ERC ya suman mayoría). Ahora CiU y ERC están haciendo teatro. Dicen que el sábado conoceremos el contenido de su pacto. Pero ya sabemos que el punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, será el referéndum de secesión. Es posible que ERC se quede ‘fuera del Gobierno autonómico’ aparentemente, pero ERC será puro gobierno aunque no ocupe ninguna ‘consellería’.

    No niego que haya fricciones o forcejeos, incluso tensiones por el control del poder, en la relación de CiU y ERC, pero son tensiones internas de la familia nacionalista del mismo orden que las que existen en el interior de un partido.

    Mientras no haya una revolución interna en CiU (en su sector CDC que es el decisivo) que cambie la base del poder en esa formación política y nombre para sustituir a Mas, como presidente y candidato de CiU, a ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como pasó en Vasconia, nada habrá cambiado en la familia nacionalista catalana.

    Erasmus

  51. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:36

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  52. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:44

    MYSELF – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:12

    Muy típico vuestro, confundir la defensa de una lengua con la imposición y la discriminación de los alumnos. No hemos quedado que en Cataluña no hay problema con la lengua, que todo el mundo se puede expresar libremente en Español y en Catalan, pués bien, la hora del patio es una hora libre para los niños, y por tanto se pueden expresar en la lengua que les de la gana y el colegio no puede evaluar ese comportamiento, eso es totalitario y fascista.

    Por cierto, aún recuerdo las quejas de los catalanes que no podian hablar en catalan cuando estaban en la “mili” dentro del cuartel: “Que si eso era fascismo, que no hay derecho, que una cosa es cuando se habla con los mandos, pero eso de que no podamos hablar entre nosotros en catalan que no puede ser……” , anda pués ahora resulta que en el colegio se hace lo mismo pero al revés.

  53. Lluis C - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:49

    Erasmus – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:30
    Per una vegada té de donar la raò. Aquesta serà la legislatura autonómica més curta de la Història.
    No solsament la més curta, SI NO LA ÚLTIMA…

  54. momium - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:24

    Sobre el Vazquez decirle al Vazquez que bienvenido al club, que nunca es tarde, pero que antes de preocuparse de si unos carceleros ponen cruces o estrellas amarillas en el pecho a los niños que hablan castellano por los patios de los colegios-carcel de Cataluña, o coaccionan e intimidan a esas criaturas para que no se expresen libremente como quieran (da igual decirlo de una u otra manera porque todo es EXACTAMENTE LO MISMO) que se preocupe más por lo que ha hecho su querido y vergonzante partido socialista los últimos 30 años porque junto con los ya proverbiales complejines del PP, solo ellos y nadie más que ellos, son los únicos responsables de la actual deriva y estado de cosas prefascista

    Sobre el asunto de Duran ayer en el Parlamento …. que nadie se sorprenda ni se escandalice porque Duraneitor haya dicho lo que ha dicho en plena sede de la soberanía del pueblo y porque haya soltado con un micrófono abierto lo que todo el mundo ha podido leer y escuchar sobre los patios de los colegios.

    A muchos no nos sorprende EN NADA este tipo de deslices. De hecho lo que me sorprende es que no haya pasado anteriormente ni lo hayan dicho más veces ante micrófono abierto bastante antes.

    Muchos ya lo venimos diciendo desde hace muchos años, lo que pasa es que hasta ahora, ellos, siempre y bajo toda circunstancia, se han cuidado muchísimo de actuar sin que se note lo que piensan y han tenido todas las precauciones del mundo para no decir abiertamente eso mismo que piensan : Que ellos y su rebaño de votantes más ideologizado (la facción ERC, SI, CUP, etc.. que es la más militante, dañina, intimidatoria, coercitiva y peligrosa precisamente por esa extrema ideologización) no soportan y les obsesiona hasta límites sospechados e insospechados la inquietante para ellos realidad normal y natural de la calle, los patios de los colegios, las casas y los dormitorios.

    La inquietante realidad normal y natural de esa Cataluña real contra la que actuar todos los días y en todos los ámbitos públicos (o privados) con todos los medios al alcance y con toda la conocida artillería y batería de iniciativas y propuestas de ingeniería (anti)social para finiquitar y erradicar de una vez por todas toda esa normalidad y naturalidad que consideran absolutamente inaceptable e intolerable (inmersión, multas, medios de (in)comunicación, subvenciones, coacciones ya sean más o menos explícitas o soterradas, etc…)
    Realidad que consideran inaceptable e intolerable (al tener una visión infantil, idealizada, puritana, telúrica y casi paranormal de Cataluña) porque odian a Cataluña, la actual Cataluña, tal como es : Son la nueva Inquisición del puritanismo sociocultural

    Pero lo peor de hoy en mi opinión NO ha sido este desliz ya sea sin querer o queriendo del Duran. Lo peor en mi opinión, ha sido una frase muy concreta de Alfred Bosch en esa misma sede parlamentaria lanzando al ministro una amenaza descomunal y en toda regla con luz y taquígrafos soltando un “ni se le ocurra tocar a NUESTROS niños”, refiriendose, como no, al intento del ministro de hacer cumplir el bilingüismo en Cataluña con quienes así lo quieran (repito : SOLO con quienes así lo quieran) como son los padres de muchos niños de Cataluña y en general como una parte de la sociedad catalana así lo reclama

    Estos tíos llevan tanto tiempo creyéndose sus propias mentiras, llegan a tal grado de locura, delirio, perversión, talibanismo, desconexión total de la realidad y degradación moral e intelectual que, como en el peor del peor de los fascismos de la historia, hasta han empezado a creerse LOS AMOS DE LAS VIDAS Y LOS DESTINOS de los hijos de los demás y en general de todos aquellos a los que someten.

    No hay mal que por bien no venga y por lo menos todo lo que está pasando esta sirviendo (y mucho, está sirviendo de mucho, mucho más que lo que el lado oscuro se imagina) para que muchos que hasta hace poco creían que esta gente mediante buenas palabritas, cesiones y gestos de amor fraternal se la podía integrar en el sistema democrático o incluso (ya hay que ser lelo) se les podía integrar en la gobernabilidad del país, reflexionen de una vez para siempre y se topen de bruces con la cruda realidad. Y está sirviendo sobre todo para que, en general, la gente normal, el españolito contribuyente de a pie, sea de derechas, izquierdas o mediopensionista, por fin se caiga del guindo, empiece a despertar y a percibirlos como lo que son y siempre han sido : El principal desafio para la actual democracia y un todo profundamente peligroso, violento, antisocial, agresivo, intolerante y antidemocrático que pone en peligro lo más básico y elemental del Estado de Derecho y la democracia

  55. lex - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:35

    Gracias al Sr. Vázquez por sus declaraciones. Me gustaría que esa misma opinión la hicese valesr en el PSOE y su hermano el PSC. Animo a otros personajes importantes de la vida pública a que hagan lo mismo. En Cataluña los españoles sufrimos una represión de tipo catalibán.y es necesario que nos defiendan desde el resto de España.

    Viva España Una

  56. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:16

    Coque – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:31

    Gracias Coque.

  57. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:20

    Corrección de errata en mi post de 11:35, 2º párrafo.-

    Debe decir:

    ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

  58. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:54

    ¡Viva Don Francisco Vázquez, coño!

    Esto sí que es un problema a denunciar, a reivindicar y a no transigir ante los radicales catalanistas.

    No cejemos en nuestro empeño y la vistoria será nuestra. De nuestra gran España.

  59. Ciudadanos - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:01

    momium – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:37

    Momio res un ignorante, que pasa que por votar a ciudadanos hay que estar de acuerdo con toda la basura que se publica, como esta?

    Tu dirás lo que quieras, pero la comparación que hace este hombre es inaceptable, a mis hijos nunca nadie los ha castigado en el colo por hablar en castellano.

  60. manuel - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:13

    Así es Francisco Vazquez , desgraciadamente es lo que sucede en Cataluña.
    Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia.

  61. Cesar - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:18

    Creo que hay que leer bien lo que pone en la frase con el punto rojo:
    * Participo en conversaciones utilizando el [catalán]
    Este texto es un informe sobre alumno/a que se entrega a los padres.

    No voy a entrar en calificaciones ni en opiniones (quede dicho que soy castellanoparlante, y que en casa hablo castellano con mis 3 hijos, que van a una escuela pública de un barrio obrero de Barcelona).

    Voy a explicar cómo interpretaría yo ese informe si lo trae mi hija de 5 años. Está analizando el LENGUAJE VERBAL con 9 ítems. Lo que valora el ítem 3 es si el niño va utilizando el Catalán con alguien más que no sea el profesor/a. Esto es lo más normal, que el Catalán, incluso siendo la lengua vehicular, sólo se usa con los profesores.

    La inmersión intenta que el alumnado castellanoparlante, mayoría en Catalunya, aprenda también el Catalán. En la mayoría de los patios niñas y niños hablan en castellano (incluidos los catalanoparlantes), al igual que con sus padres. Si no se hace inmersión una gran parte de la población catalana no aprendería catalán, porque no le haría falta en su vida cotidiana (o lo aprendería mal, que aún es lo más normal).

    No soy independentista, ni voto a CiU, ni a ERC. Pero amo a esta lengua. Y mientras no seamos un Estado Multilingüista (como Suiza, por ejemplo), estamos dando más razones para la independencia incluso a gente que no es independentista. El gobierno español es muy moderno y cosmopolita, pero no ha firmado la ley de patentes porque no se escriben también en castellano, y eso que el castellano es una lengua reconocida y en expansión.

    En cambio, si no se protege al Catalán, Gallego y Vasco, pueden acabar en lenguas para hablar en casa y en la calle, y poco más. Este es el tema clave, que aquí compartimos catalanoparlantes y castellanoparlantes. Y que, desde fuera, cuesta de entender. Me gustaría que releyerais esto y me preguntéis lo que no se entiende. Porque me duele mucho ver que estamos con la consigna preparada para responder, pero poco preparados para escuchar a otras y otros.

    Un saludo.

  62. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:22

    DLM 13.12 09.39

    DLM, yo no sé si la gente se da cuenta de lo que está sucediendo, creo que no, de ser así estarían muchos diciendo ” BASTA ” !!

    Mira como la Sra. Irene Rigau . defiende ” su NORMA CAT “….y los demás NO TENEMOS DERECHO A DEFENDER NUESTRA NORMA ANTERIOR A LA SUYA ??

    Y dice con ” valor” que se dominan AMBAS LENGUAS !!…..si una se emplea en clase y recreo todos los días ….cómo se va a comparar con la enseñanza de castellano como lengua “extranjera ” 2 horas por semana ??. Es que hay que tener…..” valor ” para hacer esa afirmación.

    Yo dí Francés en mi tiempo y sólo puedo chapurrear y entender lo que l eo, pero que no me manden hacer una carta o un escrito profesional en francés, porque no sé.

    Y es lo mismo que les debe pasar ahora a muchos catalanes.Y esto impide acceder a puestos de trabajo dónde haya que escribir y hablar con propiedad.

    Y la gente con medios lleva a sus hijos a escuelas privadas que aprendan cuantas más lenguas mejor, y la gente sencilla ( y los que han venido de Amérca Latina ) deben conformarse con aprender castellano para que les hagan un exámen ” cortito ” y que les den aprobado para salir del paso.

    Y todo esto como INSTRUMENTO A FAVOR DE LA SECESIÓN.

    POR LA IDEA DE UN SEÑOR RESENTIDO DE FRANCO Y EL FRANQUISMO.

    Y ahora pagamos todos el pato.Por la adversión de unos ” viejos ” a lo español, y la AMBICIÓN DE UNOS JÓVENES AL PODER.

    Pagamos todos por dos causas bien negativas, RESENTIMIENTO Y AMBICIÓN.

    Si hay INSUMISIÓN…..SE PONE EL ART.155 EN ACCIÓN.

  63. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:31

    HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies, a lo que se añade la agencia monopolizadora de la distribución de noticias, incluso a los dos periódicos independientes, que son desvergonzadamente manipuladas), puesto por CiU al servicio de la secessión. El antídoto contra esa toxicidad es leer los periódicos estatales editados en Madrid y los dos periódicos autóctonos no controlados por CiU.

    Los que lean en Cataluña la prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    La prensa libre hecha en Cataluña la hacen los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos de lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas (lo ha reconocido La Vanguardia) es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid y los dos periódicos autóctonos no controlados por CiU, mientras que en todas les elecciones autonómicas anteriores la campaña electoral se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos y en idioma catalán.

    Es una lección a tener en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar de aquí a dos años tras la legislatura más corta de la historia autonómica que se anuncia. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos jugamos no menos que en las del pasado 25 de Noviembre.

    El objetivo en esas elecciones de las fuerzas no secesionistas es debilitar a CiU (principal fuerza secesionista y única preocupante) logrando que ningún voto no secesionista vaya a esa fuerza. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo de CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  64. lia - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:53

    Cesar

    Me alegra que hay gente como tú.

    Eso me hace sentirme más inteligente y más persona y mi autoestima se sube por las nubes.

    Vienes a decir que los niños tienen que comer lentejas en el patio, en casa, para cenar y desayunar, porque si no no comerían lentejas.

    ¿Y a mí que c… me importan las lentejas?

    Debemos aprender -los castellanoparlantes también- a respetar los gustos y culturas de los demás. Pero es mucho más importante aprender a respetar los nuestros.

  65. momium - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:10

    Ciudadanos – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:01
    Momio res un ignorante, que pasa que por votar a ciudadanos hay que estar de acuerdo con toda la basura que se publica, como esta?

    Una recomendación : Mejor vota o di que votas a cualquier partido del PUC (PSC, CiU, ERC, CUP, SI, ICV). Te llevarás menos disgustos y dormirás más tranquilo y en todo el esplendor de tu ignorancia y analfabetismo político

    Ciudadanos – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:01
    Tu dirás lo que quieras, pero la comparación que hace este hombre es inaceptable, a mis hijos nunca nadie los ha castigado en el colo por hablar en castellano.

    Yo digo lo quiero y además digo que eres un troll

  66. momium - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:41

    Cesar – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:18
    La inmersión intenta que el alumnado castellanoparlante, mayoría en Catalunya, aprenda también el Catalán. En la mayoría de los patios niñas y niños hablan en castellano (incluidos los catalanoparlantes), al igual que con sus padres. Si no se hace inmersión una gran parte de la población catalana no aprendería catalán, porque no le haría falta en su vida cotidiana (o lo aprendería mal, que aún es lo más normal)

    La inmersión lo que “intenta” es perpetrar un intento de inmenso laboratorio de ingeniería social planificada y estructurada para desincentivar el uso del español como una lengua habitual en los usos y costumbres de casi la mitad de la población para así cuando llegue la hora H del día D avanzar y dar el paso y el salto definitivo en la llamada construcción nacional (especialmente dirigida hacia la parte de la población menos receptiva, lanar y permeable en cuestiones identitario-ovejeras)

    Y la inmersión no tiene que “intentar” nada porque el estado, los gobiernos o los poderes no tienen que “intentar” nada con la educación de los hijos. Lo único que tienen que hacer es 1) Garantizar los derechos de la ciudadanía. 2) Garantizar el cumplimiento de las leyes y el Estado de Derecho.

    Eso, la educación de los hijos, además es un derecho sagrado que corresponde en EXCLUSIVA a la libertad y a la libre elección de los padres o los hijos cuando tengan determinada edad

    Cesar – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:18
    Y mientras no seamos un Estado Multilingüista (como Suiza, por ejemplo)

    Te informo, señor desinformado, que el modelo lingüístico en la escuela de países como Suiza o Finlandia es bilingüe y trilingüe y se enseñan todas la lenguas sin menoscabo o desprecio por ninguna, garantizando los derechos de toda la ciudadanía y la demanda de la misma (por ej. en Madrit no se puede estudiar en castellano puesto que ni hay demanda ni ciudadanía catalanohablante) de la misma en materia educativa, independientemente de la importancia o relevancia de cada lengua como herramienta de comunicación. A diferencia del modelo monolingüe, tribal, dictatorial, provinciano, aislacionista y pueblerinista de Cacalonia, único en su especie en todo el mundo

    En Ginebra (cantón francés) puedes escolarizar a tus hijos en alemán. Y en Zurich (cantón alemán) en francés. Todo lo contrario que sucede en la Cacalonia de la falacia del triunfante “modelo de éxito y cohesión social” de prohibiciones y coacciones (solo hace falta entrar en este foro para ver la cohesión)

  67. robertg - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Donde hay más interés para que los niños catalanes estudien en castellano?
    En Madrid.
    Por qué?
    Por que creen ingenuamente que estudiar en catalán los vuelve independentistas.

    Dicen que lo hacen por los niños: los derechos de los niños
    Alguien con dos dedos de frente se cree eso?
    Los niños estudian en la lengua del país en el que están.
    Si estuvieran en Francia lo harían en francés, y en Italia en Italiano.
    Están en Catalunya y lo hacen en catalán.

    Quien dijo que Catalunya era España? Ya no.
    Catalunya ha dejado de ser España desde el mismo momento que los españoles han querido acabar con la identidad de Catalunya.

  68. gaya - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:53

    Vázquez,
    Toda la razón del Mundo.
    En Cataluña se vulneran las más elementales condiciones democráticas.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  69. gaya - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:58

    Alfredo Bosch (ERC) respiró por la herida y dijo “nuestros niños”. También existían las “Juventudes hitlerianas” que eran hijos del Tercer Reich y así le fue a Alemania.
    Un profesor en la nevera.
    BCN

  70. momium - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:19

    Cesar – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:18
    La inmersión intenta que el alumnado castellanoparlante, mayoría en Catalunya, aprenda también el Catalán. En la mayoría de los patios niñas y niños hablan en castellano (incluidos los catalanoparlantes), al igual que con sus padres. Si no se hace inmersión una gran parte de la población catalana no aprendería catalán, porque no le haría falta en su vida cotidiana (o lo aprendería mal, que aún es lo más normal)

    Repasando y releyendo de nuevo de lo que escribes (por alucinante) te pasa como a Duran y nos muestras los peores tics totalitarios y lo más bajo del ser humano : Que te parece lamentable, inasumible e inaceptable la realidad de patios y colegios de Cataluña. No te gusta Cataluña tal como es. No aceptas esa realidad y te parece intolerable. De ahí tus palabras y tus ganas por ponerle a todo Dios un embudo monolingüe en la boca. Teneis un problema, problema grave y todavía no lo sabéis

    El problema básico con la libertad (problema con la libertad de los demás claro, no con la propia, a espabilaos de la vida a eso no os gana nadie) que tenéis los que estáis a favor de impedir a los demás sus derechos o sus libres y legítimas opciones. Problema que no tenemos los que estamos a favor de poder elegir lo que queramos libremente (y de que los demás hagan lo que les venga en real gana con su inmersión y su monolingüismo escolar) como dicen nuestras leyes, sentencias y el ordenamiento jurídico.
    Ni tampoco tenemos dicho problema los que también estaríamos a favor de un sistema verdaderamente integrador y bilingüe como el que proponemos algunos desde siempre con un 50% y 50%

    Por otra parte, ya te aseguro yo, que con un bilingüismo perfecto al 50% nadie sale de la escuela sin aprender catalán. Ni sin aprender el castellano. Que esto último (sin aprender castellano) es lo que en realidad sucede en la actualidad (porque es precisamente lo que se busca con la inmersión). Al igual que ocurre en Suiza (que nadie sale sin aprender francés, alemán, italiano y retorrománico o romanche) o lo que ocurre en Finlandia con el finés y el sueco

    P.D : No es necesario escribir tantas veces seguidas en mayúscula “Catalán” (y “Vasco” y “Gallego”) y en minúscula “castellano”. Sabemos de sobra y ya nos queda claro a lo largo de las últimas décadas de atropellos y escupitajos que es importante pero no tanto

  71. KOROKOTA - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:53

    Es todo una pantomima. Si yo tuviese problemas con Hacienda querría una Hacienda propia para “inspeccionarme”. Si yo tuviese problemas judiciales querría un juzgado propio para “enjuiciarme”. Si yo tuviese problemas con la policía querría una policía propia para “vigilarme”. En consecuencia, si yo tuviese todos esos problemas querría la independencia ya!!! sin esperar ni cinco minutos, antes de que me “trinquen”. Y el problema de estar fuera de la UE me daría igual, pues seguiría trincando unos años mas como gran líder carismático y padre de la patria. Eso si, la moneda si o si tendría que seguir siendo el euro, eso sería innegociable. Las “pelas”, “pujolets” o “masxmenos” no me los aceptarían en Suiza.

  72. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 17:05

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España un porcentaje creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Se hace en todas las Comunidades excepto en Cataluña, que sobresale por ser la más paleta de todas las Comunidades españolas en cuanto a la enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana, cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás regiones españolas.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Mal futuro tiene el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía. La tiranía nunca se justifica.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España un porcentaje creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Se hace en todas las Comunidades excepto en Cataluña, que sobresale por ser la más paleta de todas las Comunidades españolas en cuanto a la enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana, cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás regiones españolas.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  73. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 17:28

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España un porcentaje creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Se hace en todas las Comunidades excepto en Cataluña, que sobresale por ser la más paleta de todas las Comunidades españolas en cuanto a la enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana, cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás regiones españolas.

    Algunos deberían aprender de la sabiduría interesada de un destacado periodista nacionalista, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renuncir al inglés, prefiero que no haya inmersión”.
    ————————————————————————————————————–

  74. fran-bcn - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 17:41

    Els que penseu igual que aquest bon home es que realment esteu malalts…..
    Mai he sigut un home radical però caram!!! llegint aquestes pàgines un s’hi torna de cop!!!!

  75. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:13

    fran-bcn – Jueves,13 de diciembre de 2012 a las 17:41

    Si, enfermísimos, estamos todos como una moto, de tener que aguantar vuestro totalitarismo, con vuestros hijos haced lo que os dé la gana, pero dejad de adoctrinar a los nuestros, son nuestros hijos, no los de Cataluña ni los del régimen, libertad de educación.

    Y por cierto deja de pegarte el rollo de que viendo esto te vuelves radical que ya cansa, que hemos visto muchos comentarios tuyos que te delatan como tal.

  76. fran-bcn - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:32
  77. Darío Marce - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:42

    Cucanta infamia y cuanto odio a Cataluña, llevo 7 años en Barcelona y nadie me ha trarado mal y mis hijos nacidos aquí hablan las 2 lenguas, donde está el problema ? Si no os gusta Cataluña por que no se largan a otra paret de España ?

  78. Darío Marce - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:58

    NUNCA PENSE QUE LOS APAÑOLES fueran tan cansinos….vamos a ver., habeis venido a una tierra llamada CATALUNYA cuyo idioma es el CATALAN..habeis venido a una tierra de forma voluntaria… .¿o es que aún pensais/vais de conquistadores baratos? Lo que teneis de hacer es adaptaros y si no…ya sabeis. PLASTAS, que sois …

  79. Español catalán - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 19:40

    robertg – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Cataluña ha alcanzado una autonomía que jamás hubiera soñado. Los gobernantes que ha tenido la Generalitat se han subido a la parra y han hecho y deshecho a su antojo prescindiendo de la Ley, de los derechos de todos, de las libertades individuales y fomentando la exclusión y el totalitarismo. Ahora toca cumplir la Ley democrática.

    Te sugiero que busques un mapa de Europa. En Google, en un atlas, de algún viaje que hayas hecho o cualquiera y te fijes en España. Es un país que limita al N con Francia y Andorra y al S con África. Cataluña no aparece; es España. Los niños que están en España estudian en la lengua del país en el que están, según dices.

    Intenta reflexionar y comprenderás que sois ciertos catalanes los que queréis acabar con la identidad española, y me remito al primer párrafo para que entiendas como lo pretendéis desde hace más de 30 años.

    España es Cataluña y lo seguirá siendo a pesar de la fantasía que le echéis. Te lo dice un catalán de generaciones catalanas y orgullosos españoles.

  80. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 20:00

    Darío Marce – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:42

    En primer lugar tu llevas 7 años, mi familia lleva mas de un siglo, así que yo me largaré si me da la gana, no porque tú u otro nacionalista lo diga.

    En segundo lugar, no se trata de si tú o tus hijos habeis tenido problemas, en la epoca de Franco si no te metias en política tampoco tenias problemas y no por eso había libertad.

    En tercer lugar está el derecho que tenemos los padres a escoger la educación de nuestros hijos, y te recuerdo que estás en ESPAÑA, que Cataluña, mal les pese a algunos, es ESPAÑA, y por tanto queremos tener los mismos derechos que los demás, quien quiera escolarizar a sus hijos en Catalán, que lo haga, que no pasa nada, pero que nos dejen a los demás escoger la lengua vehicular a los que no queremos ese modelo. Es nuestro derecho y así está reflejado en las leyes, y así lo ha confirmado el TC, el tribunal superior de justicia y la unión europea en su informe sobre la inmersión lingüistica. ( http://www.vozbcn.com/figura/2008/1....europa.pdf punto 218, “La Carta no prevé la enseñanza en Catalán para todos los alumnos, sino, únicamente,que todos los alumnos reciban educación en Catalán si SUS PADRES ASÍ LO DESEAN”).

  81. CYM - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 20:01

    Darío Marce – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:58

    Fastidiaté, chavalín, Cataluña es España, estas en ESPAÑA, aunque eso te jorobe.

  82. SC - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 21:19

    Dario, no hemos venido a Catalunya: Somos catalanes, hemos nacido en Cataluña. Te cuesta de entender que haya catalanes que no sean nacionalistas? Pues ya sabes, dos piedras. Vuestra intolerancia es vomitiva y lo mejor, por lo visto, esque no eres ni de aquí. Ahorrate las lecciones.

  83. ANS. HISPANO. - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:08

    EL INVENTO DE LA FARSA NACIONALISTA

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  84. Español catalán - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:24

    Darío Marce – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:58

    Yo no he venido, nací aquí y mi idioma es el español y el catalán como lengua cooficial que, utilizaré o no según crea.
    Permanezco aquí de forma voluntaria y defiendo la españolidad de Cataluña y de TODOS los catalanes (consultar D.N.I.)
    Nadie puede conquistar un territorio que ya le pertenece y, si no te gusta España, ya puedes echar a andar y dejar Cataluña.
    7 años… Llegaste con Montilla y hablas de conquistadores baratos…

  85. maño recalcitrante. - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:40

    Lo que les pasa a los separatistas catalinos
    es que no saben lo que les pasa.
    Y eso es lo que les pasa.

  86. santi - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:50

    No me cabe duda que en Cataluña no hay democracia. Son una secta.

  87. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:29

    Os nenos ou os meniños catalans oprimidos por o separatismo catalán…

    Vázquez sería como Múgica como Defensor del Pueblo, pero los Tiranos del PSC, doctrinarios de Rosa Sensat son separatistas encubiertos y apoyan veladamente el separatismo, pero como recogen votos…..que no les pertenecen nadan entre aguas…Por este motivo no le gustó el socialista Vázquez como Defensor del Pueblo español….los Defensores del Pueblo de las Taifas no sirven…sólo defienden a la casta dirigente e imponen sus directrices (Dictadura)….

    Estos que leva sete anos son unhos arrivistas…

    El huevo de la serpiente de la imposición actual esta en llos que siguen las doctrinas de la asociación (pero durante el franquismo defendían la lengua materna en las escuelas) ahora defienden la inmersión lingüística ¿Cierto o estoy equivocado?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Sensat

    Cierzo

  88. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:39

    ¿Ocultan la lengua vehicular en las escuelas que creaban durante el Franquismo (1.939-1975) a fin de no ir contra la situación actual eliminación de la lengua materna como lengua vehicular de la enseñanza aparte de ser la lengua mayoritaria de la población…

    Me parece que este esquema es sectario, manipulador y oculta realidades…

    Dicen que estas escuelas en algunos casos enseñaban en garajes y luego esperaron el momento para incorporarse por la puerta de atrás a la enseñanza pública y al puesto de maestros nacionales (funcionarios) (1977-1982):

    http://medull.webs.ull.es/pedagogos....0tarde.pdf

    Cierzo

  89. Cierzo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:46

    LA LENGUA EN LA ESCUELA….Así eran de progresistas los seguidores de Rosa Sensat durante el Franquismo (Marta Mata, socialista):

    La lengua en la escuela
    El tratamiento de la lengua, desde el balbuceo hasta la creación literaria, tenía
    forzosamente que atraer gran parte de la atención y del trabajo en la Escuela
    Rosa Sensat, puesto que aún en 1965 estaba prohibida en la escuela la lengua
    catalana, lengua culta propia de Cataluña y oficial en los períodos de
    autogobierno. Durante el período del franquismo se impuso el uso y el estudio
    exclusivos de la lengua castellana; durante tal período, además, la explotación
    social había tomad tanta fuerza en España que llegó a ser imposible ganarse la
    vida en las regiones agrícolas y las migraciones interiores arrojaron grandes
    masas de jornaleros a las regiones industrializadas, como Cataluña. Así en los
    años sesenta, Cataluña llegó a tener un 40% de su población inmigrada,
    castellanohablante y de baja situación sociocultural, y un 60% de la población
    autóctona, catalanohablante pero no educada en catalán.
    La Escuela Rosa Sensat abordó pues el problema del tratamiento de la lengua
    en la escuela con el objetivo de contar con los medios para conseguir una
    buena enseñanza de las lenguas catalana y castellana para todos, el uso de la
    lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza y de la educación en
    la escuela y de unidad civil de los hijos de autóctonos e inmigrados. No fue fácil
    abordar esta tarea entre prohibiciones, que cambiaron hacia una cierta
    permisividad en 1970, pero que sólo se disiparon en 1978. Los numerosos
    textos en catalán y castellano para los niños, sus didácticas como primera o
    como segunda lengua, los estudios comparativos, etc. Realizados en los
    seminarios, grupos de trabajo y departamentos de la Escuela Rosa Sensat han
    echado los cimientos de una progresiva solución del problema.

    http://www.martamata.cat/unescocastella.pdf

    ¿En dónde está el progresismo ahora, después de oir a los del PSC-PSOE replicando o preguntando al Ministro Wert?…Todo es una hipocresía y abuso de poder…

    Cierzo

  90. pobrets espanyolets - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 00:24

    Genial fran-bcn, gràcies.

  91. Luisamar - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 00:34

    La ley es buena, por eso no la quieren: http://www.minutodigital.com/2012/1....-ley-wert/

  92. MARCA HISPÁNICA. - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 00:38

    Todo es un gran complejo de los separatistas
    acomplejadillos y “cagapoquito”

    Español, 500 millones de hispanoparlantes en el mundo
    Descubrimiento de un Nuevo Mundo
    El Mayor Imperio de la Historia
    Glorioso Siglo de Oro
    11 Premios Nobel de Literatura.

    etc etc etc

  93. Bernat de Rocafort - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 08:15

    Per Español catalán,

    saps que diu al meu DNI?
    Doncs que caduca el 2014.

  94. bt - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:16

    Korokota, Estoy MUY de acuerdo contigo. “La independencia” es solo para cubrirles las espaldas. Sabian que la justicia se acercaba y han ido corriendo – antes de tiempo, creo yo -hacia la seccesion.

  95. Mariacruz - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:46

    Sin prisas pero con voluntad, yo creo que hay que ” REPARAR-ADAPTAR ” la Constitución.1978 ( 34 añitos ya! necesita un retoque )

    Y se haga como hacen los alemanes ” genau so…exactamente ” para que NO dé lugar a INTERPRETACIONES DIFERENTES ( o ley embudo según convenga ).

    No vamos a estar toda la vida recurriendo al Constitucional …ni irritarnos porque la Const. dice una cosa y en la práctica se hace otra, por los ” flecos sueltos “…y lo que han admitido unilateralmente después,

    LAS COSAS BIEN HECHAS no dan tantos proböemas, LAS CHAPUZAS SÍ.

  96. si... - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:51

    el que diu es que ets espanyol, i si et pica, rasca’t!! Al 2014 hauràs de renovar-lo doncs, no fos cas que esdevinguis un indocumentat.

  97. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:17

    Bernat de Rocafort – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 08:15

    100€ a que lo renuevas.

  98. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:34

    Luisamar – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 00:34

    Gran carta de una profesora catalana, recomiendo su lectura.

  99. MG - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:36

    Estos nacionalistas nunca deben tener en su vocabulario la palabra demócrata. No lo son por el simple hecho de negar que se estudie una lengua materna con la misma igualdad que la otra, son unos ultras que prefieren la violación o destrucción del derecho de otros conciudadanos por el simple hecho de ser analfabetismos de la democracia.

  100. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:49

    En otra noticia Vera puso lo siguiente,

    Vera – Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 16:32

    Gerona és el nombre franquista de la ciudad, capital de provincia. Hoy en dia la ciudad se llama Girona y la provincia és de Girona. El nacionalismo radical español nostalgico del totalitarismo intenta de nuevo cambiar el nombre de dicha ciudad…

    Como no creo que lo leas dado que la noticia es de hace 2 días aquí tienes mi contestación para que te vayas enterando un poquito y así de paso repasas un poco de historia:

    Vera – Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 16:32

    Anda, así que lo de Gerona es un invento de Franco, ya, pués yo no sabía que en 1931 gobernase este señor:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/….rch=gerona

    Venga Vera, informate un poquito mejor, lee más y deja de decir tonterias, mira la hemeroteca de la Vanguardia y verás si lo de Gerona es un invento de Franco. Mucho listo suelto.

  101. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:54

    CYM – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:49

    PERDON, EL ENLACE NO ME LA HABIA COPIADO BIEN:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/....rch=gerona

  102. Español catalán - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 13:01

    Bernat de Rocafort – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 08:

    Si prestas atención verás que un poco más arriba dice: NACIONALIDAD/NACIONALITAT: ESP
    ESP significa ESPAÑOL.
    Gracias a ese DNI tienes la opción de trabajar en cualquier país de la Unión Europea y poder tener un medio de vida cuando abandones España.
    Ni tendrás nunca otro documento que te ofrezca esta ventaja ni dejarás España hacia Europa sin cruzar los pirineos.
    ¡PAISANO!

  103. Valencianet. - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:27

    15D – MANIFESTACIO A CASTELLO PER LA LLENGUA.

    Més de 150 entitats signen un manifest que crida a la manifestació per la llengua del dissabte 15 de desembre a Castelló de la Plana

    El dissabte 15 de desembre se celebren a Castelló de la Plana els actes organitzats per Castelló per la Llengua per commemorar el 80é aniversari de les Normes de Castelló, que van assentar les bases de normalització de la nostra llengua al País Valencià. La signatura de les Normes de Castelló va establir un ampli consens que ara es reprodueix ara amb la signatura d’aquest manifest per la llengua.

    En aquest comunicat es deixa en evidència l’atac al valencià que suposa l’avantprojecte de la LOMQE i el directe desmantellament dels Programes d’Immersió Lingüística i d’Ensenyament en Valencià als centres educatius. L’aparició de l’avantprojecte de la LOMQE fa que en la manifestació convocada a Castelló cobre especial rellevància la defensa del valencià com a llengua vehicular a l’ensenyament. La proposta de llei comportaria, en aquest sentit, un retrocés cap a èpoques pre-democràtiques en un àmbit que ha estat clau al País Valencià per normalitzar la nostra llengua durant més de 30 anys, l’escola.

    Amb aquest comunicat, les més de 150 entitats sotasignants criden a manifestar-se a Castelló el dissabte 15 de desembre a les 18 hores des de la plaça de la Independència (La Farola). De la mateixa manera que les gairebé 250 entitats i 1.000 particulars que s’han adherit a la «Crida a la mobilització», publicada aquest novembre (enllaç al formulari d’adhesió i llistat).

    MANIFEST: El 15 de desembre, tothom a Castelló pels drets socials i lingüístics

    Les entitats sotasignants volem fer una crida a la societat del conjunt de territoris de parla catalana a manifestar-se a Castelló de la Plana, el 15 de desembre a les 18h, en commemoració del 80é aniversari de les «Normes de Castelló». I ho fem en un context d’atacs sense precedents immediats cap a la nostra llengua, conscients que només n’eixirem ben parats si ens mantenim units i hi responem de manera ferma i contundent. L’avantprojecte de la Llei Orgànica de Millora de la Qualitat de l’Educació (LOMQE) promoguda pel ministre José Ignacio Wert, que pretén relegar el català, el basc i el gallec a una posició d’indigència i marginalitat en els respectius sistemes educatius, és l’enèsim intent del poder central unitarista i monolingüe de trencar el compromís de convivència entre les llengües i les cultures en el marc de l’estat.

    Denunciem que la LOMQE pretén negar la condició de llengua vehicular el valencià i com a conseqüència ataca els programes òptims d’ensenyament al nostre sistema educatiu. El seu objectiu és, per tant, fer inviables els programes d’immersió lingüística i d’ensenyament en llengua pròpia: els únics que garanteixen competències suficients en les llengües minoritzades i que promouen el respecte i la igualtat entre les llengües i les cultures.

    Ens aboquen a la mort de les nostres llengües per inanició, i no estem disposats a acceptar-ho. Ens manifestarem, doncs, contra la LOMQE, i ho farem en una data molt assenyalada: la commemoració dels 80 anys de la signatura de les «Normes de Castelló», l’acord mitjançant el qual els intel•lectuals compromesos amb la llengua pròpia dels valencians simbolitzaven l’acceptació de la normativa de l’IEC i de la unitat de la llengua. Les vindiquem com a lliçó d’unitat i de consens, tan necessaris en la conjuntura actual. D’unitat entre els valencians, perquè ens cal un nou consens social per situar el valencià al centre del nostre sistema educatiu, per garantir l’assoliment de competències plurilingües. I unitat amb la resta del domini lingüístic, perquè units som més forts: ho hem de fer palés a Castelló, el 15 de desembre, demostrant una vegada més entre tots el nostre compromís amb «el nostre valencià, el català de tots». El 25 d’abril de 1982, en un moment d’especial convulsió social, política i identitària, la societat valenciana feia una gran demostració de civisme i compromís amb la llengua a Castelló, convocats sota el lema «Tots a Castelló!» per commemorar els 50 anys de les «Normes». 30 anys després, volem recuperar aquell esperit unitari i proclamar en veu ben alta, com va fer Joan Fuster en aquella ocasió, que «contra les maniobres hostils al nostre idioma que hi ha en marxa, el poble valencià conscient alçarà la resistència més decidida i més clara».

    El 15 de desembre, tothom a Castelló pels drets socials i lingüístics!

    Amb el suport de Castelló per la llengua, Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Plataforma per l’ensenyament públic del País Valencià, Somescola.cat i la FOLC.

    Castelló per la Llengua:
    Acció Cultural del País Valencià
    Arran
    BLOC
    BLOC Jove
    Botafocs
    Centre Excursionista de Castelló
    CGT
    El Camí
    Endavant
    ERPV
    Escola Valenciana-Col·lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló
    Esquerra Independentista de la Plana
    EUPV
    Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló
    Iniciativa del Poble Valencià
    Moviment de Renovació Pedagògica – Castelló
    Plataforma per la Llengua
    PSPV
    SEPC
    STEPV

    Escola Valenciana – Federació d’Associacions per la Llengua:
    Amics de l’Alguer
    Associació Cívica de Guardamar
    Associació Cívica El Tempir d’Elx
    Associació Cívica pel Valencià l’Antina de Santa Pola
    Associació Cívica per a la Normalització Valencià
    Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc
    Associació Cultural El Raig de Crevillent
    Associació per la Llengua El Bull de Monòver
    CAPPEPV- València ciutat
    CAPPEP- Marina Alta
    Col·lectiu de la Llengua i la Cultura de Castelló
    Col·lectiu de mestres jubilats Freinet
    Col·lectiu per la llengua Terres del Vinalopó
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià del Camp de Morvedre
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Marina Baixa
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Costera
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Ribera Alta
    Coordinadora pel Valencià del Camp de Túria
    Coordinadora de la Plana Baixa
    Coordinadora pel Valencià de les Valls del Vinalopó
    Coordinadora de l’Alcoià- Comtat pel Valencià
    Coordinadora de la Vall d’Albaida per la defensa i l’ús del valencià
    Coordinadora pel valencià El Guaix d’Horta Sud
    Coordinadora pel Valencià Horta Nord
    Coordinadora per la Llengua dels Ports i del Maestrat
    Coordinadora Safor- Valldigna pel Valencià
    Espai País Valencià
    La Cívica-Associació per la normalització del valencià- l’Alacantí
    La Fàbrica de la Llum
    Reviscola

    Plataforma per l’ensenyament públic del País Valencià:
    FAPA-València
    Escola Valenciana
    STEPV
    FE CCOO PV
    Fete-UGT PV
    CAVE-COVA
    CGT
    FAAVEM
    SEPC
    BEA
    Campus Jove
    Sindicat d’Estudiants
    Associació de Directors de primària
    Associació de Directors de Secundària
    Moviments de Renovació Pedagògica
    ADIDE
    FAPA-Enric Valor
    FAPA-Penyagolosa

    Somescola.cat:
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Agrupació Escola Catalana (AEC)
    Associació d’Amics de la Bressola
    Associació de Mestres Rosa Sensat
    Associació Diomira
    Centre Unesco Catalunya – Unescocat
    CIEMEN (Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i les Nacions)
    Consell de la Joventut de Barcelona
    Consell Nacional de la Joventut
    Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL)
    CCOO de Catalunya
    Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC)
    FAPAES
    Federació d’Organitzacions per la Llengua
    Federació d’Ensenyament CCOO de Catalunya
    Federació d’Ensenyament USOC
    Federació Moviments Renovació Pedagògica de Catalunya
    FETE – UGT
    Fundació Escola Cristiana de Catalunya
    Institució Escola CIC
    Institut d’Estudis Catalans (IEC)
    Intersindical – CSC
    La Bressola
    Minyons Escoltes i Guies de Catalunya
    PEN Català
    Plataforma de Professors de Català de Secundària
    Plataforma pel Dret Decidir (PDD)
    Plataforma per la Llengua
    Tallers per la Llengua
    Taula per la Infància i l’Adolescència a Catalunya (TIAC)
    UGT de Catalunya
    USTEC- STES
    Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans
    Xarxa d’Escoles Associades a la UNESCO

    FOLC:
    Arxiu de Tradicions de l’Alguer
    Associació Cultural del Matarranya
    Associació d’Amics de l’Escola Comte Guifré
    Associació Josep-Narcís Roca i Ferreras
    Associació Llengua Nacional
    Associació per la Llengua
    Centre Cultural Casal Jaume I de Perpinyà
    Coordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL)
    Federació Escola Valenciana
    Federació per a la Defensa de la Llengua i la Cultura Catalana de Perpinyà
    Fundació Privada Esport Català
    Institució Cultural de la Franja de Ponent
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Obra Cultural Balear
    Omnium Cultural Reus- Baix Camp
    Organització Capital de la Cultura Catalana
    Plataforma per la llengua d’Eivissa i Formentera
    Softcatalà
    STEI-i
    STEPV-Intersindical Valenciana
    Units-Associació Internacional del Voluntariat
    Veu Pròpia
    Xarxa Cultural de l’Ebre i de Ponent

    Més entitats:
    Enllaçats
    CEIP 9 d’Octubre de València
    Escola Les Carolines de Picassent
    Associació Cultural El Rogle de Novelda
    Associació Cultural 9 d’Octubre de Vilamarxant
    Centre d’Estudis dels Ports
    JERPV-Joventuts d’Esquerra Republicana del País Valencià
    AMPA CEIP Sant Joan de Ribera de Burjassot
    Associació Més que Dones
    Colla de dimonis Els socarrats de Campanar
    Centre Social Terra de Benimaclet
    Xufarock d’Alboraia
    JERC-Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya
    PSPV-Tavernes de la Valldigna
    Atzembla
    Obra Cultural Balear
    Acció Cultural de Menorca
    Comissió de Festes de Santa Maria de Formentera
    Obra Cultural de Formentera
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Moviment d’Escoles Mallorquines
    Grup Blanquerna
    Associació Voltor
    Atzembla
    Institut d’Estudis Eivissencs

    __

  104. Ultima Ratio - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:45

    Como es bien sabido es este mundo es muy difícil saber el punto de equilibrio en el cual se encuentra la verdad. Cada cual tiene su opinión y piensa que esa es la verdadera verdad de las cosas. Aquí en esta tierra de arriba a la derecha se han creído a fuerza de repetirla hasta la nausea, que la educación que interesa para una sociedad cohesionada y con igualdad de oportunidades es darle a todo quisque educación exclusiva en catalán y se creen el cuento de que solo “algunas familias” han demandado educación en español para sus hijos.
    La lógica nos dice que nadie quiere que les señalen a ellos y a sus hijos por ir contracorriente y sentirse así estigmatizados, con lo cual lo normal es callar y tragar.

    Si realmente a esa gente que se les llena la boca de la palabra democracia y tanto gustan de los referendos y de las consultas populares, aun no entiendo como no luchan con igual intensidad en preguntar a la gente y en concreto a los padres cuando matriculen a sus hijos en las escuelas, lo siguiente:

    Que prefiere usted:
    1 que su hijo sea educado en catalán con tres horas de castellano a la semana
    2 que su hijo sea educado en castellano con tres horas de catalán a la semana
    3 que su hijo sea educado en una proporción igualitaria entre castellano y catalán.

    Pero esto jamas lo van a hacer, este tipo de referendos no interesa por que saben, igual que sabemos todos, que la inmensa mayoría de la gente escogería la opción nª 3

  105. Cierzo - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 15:58

    Bernat de Rocafort – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 08:15

    A Jarifa en Una Orgía….Espronceda

    ªDagme vino en él se ahoguen mis recuerdos, aturdida huya la vida, paz me triga el ataud…ª

    http://www.youtube.com/watch?v=IR4f3Iqq_es

    Iluso…se puede renovar…si ya eres mayor por diez años y luego te lo hacen vitalicio…..Creo que por tu antigüedad ya te corresponde vitalicio…Pau Claris decía lo mismo y volvió a pedir uno…

    Cierzo

  106. santi - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 20:11

    Bernat de Rocafort, tengo la seguridad que si el señor te da vida tendras el DNI con la caducidad : PERMANENTE. a partir de que cumplas los 70 años. ! Yo tambien creo en la loteria y llevo muchos años jugando, pero no me toca.¡

  107. m33 - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 07:56

    Pel apanyó-català,

    En els seu DNI també hi posa el nom del pare, i ves a saber…

    Una cosa es clara, els pitjors gallecs de la història sempre s’han dit francijco…

  108. Reino de Aragón - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 02:02

    Valencianet. – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:27

    Tu llamamiento desvela claramente la finalidad de los que defiendéis el catalán como lengua “propia” de la Comunidad Valenciana, y su intromisión en asuntos valencianos: casi todos con nulas raíces valencianas.

    Además da un listado casi exhaustivo de los grupos sectarios que apoyan la inmersión y el control de los niños hasta en el recreo, y tratan de exterminar el español, lengua ampliamente mayoritaria en este territorio, segunda lengua internacional y la lengua de comunicación con mayor crecimiento del mundo.

    Asumiendo que los orígenes de dos lenguas antiguas, el valenciano y también el aragonés, fueran anteriores al catalán, desde nuestro rey Fernando el Católico elegimos unitariamente el español inteligentemente como la lengua oficial en España y en los países hispanohablantes.

    Aquí queda clara la red del pancatalanismo imperialista y dictatorial, paraguas de grupos intransigentes, unidos sobre todo por el interés de vivir de la enseñanza de esta lengua, de la política secesionista y casi siempre del presupuesto público, financiado por la mayoría de población que domina y emplea el español como primera lengua.

    Frente a esto, exigimos la eliminación de subvenciones y privilegios artificiales, y que cada familia o individuo tenga la libertad de expresarse, poner rótulos o educar a sus niños en el idioma que desee. Han superado con mucho otra dictadura ya superada.

    Inteligentemente la mayoría de los aragoneses, como los valencianos, elegimos al español como el idioma que nos une y dota a nuestros hijos de capacidad de futuro, y además otras lenguas modernas que LIBREMENTE nos parezca de interés.

    En tu lista aparecen los infiltrados que tratarían de llevarse consigo, en su imposible secesión parte de Aragón, su imaginaria colonia llamada “Franja de Ponent”, a la que, por cierto, podrían empezar devolviéndole sus bienes religiosos incautado y el Archivo de la Corona de Aragón igualmente excluidos de su patronato los aragoneses, los mallorquines, y los valencianos, así que buenos amigos tenemos en estos nacionalistas excluyentes.

    Los que como tú queréis imponer el catalán en Valencia, habéis de saber que en Cataluña apenas el 45,1% escribe el catalán, quedando el 54,9% de residentes como analfabetos escritos en esa respetable pero difícil lengua. Estas cifras no son mejores en la Comunidad Valenciana…

    El separatismo nacionalista basado en la persecución lingüística carece de futuro, pues aparte de dividir a la población, apuestan por el caballo perdedor, ya que la mayoría sabe hablar y escribir en español (el 87,9% de los catalanes según el “Informe de Política Lingüística 2010”)

    Por supuesto, por lo que veo queréis convertirían a “Castelló” en la “Franja Sur” de los Països Catalans, y, coherentemente pasarías a ser “catalanet”, lo que parece que no te desagrada.

  109. Cierzo - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 03:34

    m33 – Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 07:56

    La mayor burrada que oigo cada día es lo que han puesto los jerifaltes del separatismo catalanismo…

    “la lengua propia de Cataluña es el catalán…”

    Yo nunca he oído hablar al territorio…eso sí hay personas y ciudadanos que hablan y mayyoritariamente habln español (castellano)…si aplicamos el principio democrático y no queremos caer en la Dictadura catalanista..para no dejarlos mal en todo caso…”sería la lengua propia el español…”..

    Ya estamos cansados de todos los sofismes pestilentos que nos vomitan…

    Cierzo

  110. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 03:47

    WERT SE AFLOJA CON RIGAU
    Tertulia de Federico
    LD 14.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....GD3JQ.html

    LA CORRUPCIÓN DE MAS, LOS PUJOL Y BLANCO
    Tertulia de Federico
    LD 12.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....reMmc.html

    OFENSIVA DE CATALUÑA CONTRA EL ESPAÑOL
    Federico a las 8
    LD 6.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....-YRew.html

    QUÉ SOBRA EN LAS CCAA?
    Tetulia de Federico
    LD 13.07.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....pyef8.html

    LAS AMENAZAS DE ARTUR MAS A RAJOY
    Tertulia de Federico
    LD 24.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....w-fhU.html

    LA UE RECHAZA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
    Tertulia de Federico
    LD 30.10.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50858.html

    ENTREVISTA A ALEIX VIDAL QUADRAS
    “El hecho diferencial ha expulsado al hecho común”
    Tertulia de Federico
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....WBBQE.html

    REACCIONES A LA CARTA DE REDING
    Federico a las 8
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JmaXw.html

    CATALUÑA QUEDARIA FUERA DE LA UE
    Tertulia de Federico
    LD 6.11.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....sdLOc.html

    FEDERICO ENTREVISTA A ALBERT BOADELLA
    “Quien va empujando a Mas hacia el abismo es Oriol Pujol”
    Es la mañana de Federico
    LD 7.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51190.html (audio)

    http://videos.libertaddigital.tv/20....HfkVc.html (video)

    TERTULIA DE FEDERICO CON CARINA MEJIAS
    Corrupción en la cúpula de CiU
    LD 16.11.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....WLQ4M.html

    HACIENDA INVESTIGA LAS CUENTAS DE ARTUR MAS
    Federico a las 8
    LD 20.01.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....6mWVs.html

  111. m33 - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 17:31

    Això, ciersin, m’ho dius quan us veu posar tots histèrics per què els fabricants de hardware van voler suprimir la tecla “ñ” dels teclats (amb tota la raò, res més antieconòmic que fer quatre teclats pels 2 ejpanyolots que saben informàtica).

  112. anky - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 22:05

    son pisoteados.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.