España

El PSOE se embarca en un nuevo “Santillana” mientras el PSC le pide que defienda un referendo secesionista

Rubalcaba da un paso al frente y decide llevar adelante una propuesta de reforma de la Constitución que, entre otras cosas, “limite claramente las competencias del Estado”.

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de diciembre de 2012 | 18:34

Navarro, Fernández Vara y Gómez, momentos antes de empezar la reunión del Consejo Territorial del PSOE (foto: PSOE).

El PSC está dispuesto a echar el resto para que el PSOE acepte la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. Aunque la posición oficial de los socialistas de la Comunidad es la de defender un Estado federal y la celebración de un referendo requiere de la reforma constitucional, Pere Navarro ha vuelto a pedir al PSOE que acepte un referendo secesionista, en la línea de la posición de CiU y ERC.

Este sábado, el primer secretario del PSC ha pedido a sus compañeros del Consejo Territorial del PSOE abrir un debate “con lealtad mutua” sobre la posibilidad de celebrar un referendo secesionista en Cataluña. Antes de la reunión, que se ha celebrado sin los medios de comunicación presentes, Navarro ha concretado que la hipotética “consulta” debería ser “legal y acordada”.

Sin embargo, desde el PSOE han señalado, una vez más, que no están a favor de la posición del PSC en este tema. Por su parte, Navarro ha mantenido su posición indicando que con un referendo se conectarían “ambas sociedades, la sociedad catalana y la española”, y convertía al PSOE y al PSC en “una alternativa a las políticas de Rajoy y de Mas”.

El PSOE acepta defender la reforma constitucional

En esta línea de desmarque entre el PSOE y el PSC, Navarro sí parece haber conseguido que Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, y los barones territoriales apuesten plenamente por la defensa de una reforma de la Constitución que abriría la puerta a que figurase Cataluña con una posición singular y diferenciada del resto de las CCAA.

Fernández, Rubalcaba y Griñán, momentos antes de la reunión del Consejo Territorial del PSOE (foto: PSOE).

Así, el PSOE ha decidido poner en marcha una ponencia para presentar su propuesta de reforma constitucional el próximo verano. Este grupo de trabajo lo coordinará el presidente autonómico de Asturias, Javier Fernández, uno de los dos únicos barones territoriales que tiene responsabilidades de gobierno, según ha informado Europa Press.

Los tres objetivos de esta ponencia serán: constitucionalizar derechos como la sanidad, avanzar en la calidad de la democracia y proponer una reforma del modelo territorial para hacerlo evolucionar “en una línea federal”, en palabras del mismo Rubalcaba preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial.

Concretando algo más, el líder del PSOE ha señalado que en la Constitución deberían figurar, entre otros, los nombres de “las 17 CCAA”, habría que “limitar claramente las competencias del Estado” para evitar posibles duplicidades con los gobiernos autonómicos y reformar el sistema electoral.

Para Rubalcaba, “la crisis que vive España” es justamente el motivo principal que deben esgrimir los defensores de una reforma constitucional porque “no estamos como hace ocho años o como hace seis o como hace cuatro” y, ha señalado, ahora hay más posiciones políticas a favor de la secesión y otras a favor de la centralización.

“Vamos a hacer un Santillana 2”

El Consejo Territorial del PSOE también ha decidido crear otro grupo de trabajo sobre el modelo territorial en el que se abordará el sistema federal. Este grupo de trabajo lo presidirá el actual presidente autonómico de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa Comunidad, José Antonio Griñán, el otro barón del PSOE con poder ejecutivo en toda España.

Rubalcaba ha definido esta propuesta con un sencillo y directo “vamos a hacer un Santillana 2”, en clara alusión a lo acordado por el PSOE en 2003 en Santillana de Mar (Cantabria) sobre la posición de los socialistas al respecto de la estructura territorial de España, que finalizó con la aprobación de una resolución del Consejo Territorial.

La decisión de crear este grupo de trabajo ha sido bien recibida por el PSC, cuyo coordinador de congresistas y senadores de esta formación, Francesc Vallès, ha alentado a Griñán a que sea valiente y arriesgue porque considera, enigmáticamente, que es “ahora o nunca”.

Temas: , , , ,

20 Comments en “El PSOE se embarca en un nuevo “Santillana” mientras el PSC le pide que defienda un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. since ramblas - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 19:33

    Personalmente apuesto por un federalismo coherente completo y definido ….pero lo cierto es que el PSC se equivoca y contradice programaticamente…..federalismo y “derecho a decidir” no pueden ir juntos …uno junta….lo otro separa. El PSC asi como el PSOE volveran al poder cuando renueven ideas, quizás personas (sobre todo esto último en el PSOE), y presenten alternativas creibles y esperanzadoras para esta sociedad que se marchita día a día.

  2. enrique - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 20:20

    Federalismo = simetría competencial de los territorios + igualdad efectiva de derechos de todos los ciudadanos con indetendencia del territorio en que vivan + existencia de una nación que engoba a todos los ciuadadanos (nación alemana o americana por ejemplo).

    Todo las demás acepciones, sobre todo con calificativos retóricos, son solo una estafa a los ciuadadanos y una ayuda para el secesionismo; por mucho que el apañoy cambalache político haya sido bandera del Psoe, a veces productiva, desde la transición..

    El Psoe debería recoger las palabras de Navarro y darse cuenta que esta es la última oportunidad del partido tanto para seguir siendo español como de clarificar su posición respecto al modelo territorial y no confundir más a los españoles , permitiendo la ambiguedad para que los confederalistas y los soberanistas instrumentalicen el lenguaje, la historia, la ciencia poítica, y sobre todos las leyes fundamentales y constituyentes, para distorsionar la política y ir construyendo sus teóricas naciones con los derechos fundamentales, y los dineros también, de todos los españoles..

    Realmente la situación española está cerca de una posibilidad de catástrofe y deberían darse cuenta que ya no hay margen para jugar a la politiquilla del regate corto y de mantener los intereses circunstanciales de la clase política. Claro que la recentralización en un estado unitario como el secesionismo ganan terreno. Si reflexionasen un poco verían que sus políticas, y también las de la derecha española, no tenian otro colofón que este.

  3. perugio - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 20:23

    Hay que estar vigilante con estas maniobras políticas a cargo del Psoe porque en su ánimo siempre subyace el alcance del poder con una relativa independencia de su metodología pero
    en la que siempre se inmiscuye el pucherazo como substitución de los métodos extrictamente democráticos.Es buen momento para recordar aquellas frases que se victorearon cuando se formó el Frente Nacional o la misma historia del partido en lo dicho por Pablo Iglesias sobre el logro del poder y su metodología.Recuerdo a este respecto unas palabras sobre el consabido pucherazo de Guerra.Les cuento lo que salió de su propia boca en un programa de TV::
    Resulta que en las primeras elecciones donde Felipe González era candidato al poder, un Ministro del Interior llamado Rosón tuvo ciertas dificultades a la hora de hacer el recuento de escaños debido a unos imperativos técnicos en sus ordenadores.Y dado que la ciudadanía
    apuraba y urgía la presentación de datos, no tuvo otra ocurrencia el maladado que pedir ayuda al mismo Alonso Guerra.Y que hizo este cuando vió que desde el propio Ministerio solicitaban su ayuda?. Pues decir ni más ni menos que el Psoe había sacado 200 diputados cosa que era totalmente incierta pues el ordenador que manejaba Dn. Alfonso era un 386 y no tenía li más mínima capacidad para proporcionar tal información.Y así fué como la ciudadanía se tragó hasta la guerra de los cien años.

  4. Asier - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 20:39

    La Casa Blanca pone a disposición de cualquier persona de cualquier país la posibilidad de efectuar una petición al Gobierno de Estados Unidos y si esta consigue reunir un mínimo de 25.000 adhesiones en el plazo de un mes, la administración norteamericana tiene que posicionarse al respecto de ese asunto.

    El independentismo ya ha utilizado ese recurso y reunido sus adhesiones.

    El pasado día 29 ha surgido una iniciativa en favor de los catalanes que desean permanecer ligados a España. En concreto su título es “Support the people of Catalonia who want to remain in Spain” (Apoyo a los catalanes que desean permanecer en España).

    El enlace para poder firmar es el siguiente:

    https://petitions.whitehouse.gov/petition/support-people-catalonia-who-want-remain-spain/kCnCB9qz

    Previamente es preciso registrarse.

    Las 25000 firmas se tienen que conseguir en un mes.

  5. perugio - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 20:44

    Pero ahora vayamos a lo esencial. En el año 2003 el Psoe que tenía mal el alcance del poder
    organizó este pacto de Santillana con la idea de federar España.Su avalador era Zapatero que gestionaba su candidatura y búsqueda del poder y allí se encontró con un proyecto estatutario que presentaba aquel infausto personaje que se llamaba Pascual Maragall.Allí estaba el famoso estatut que Zapatero avaló para obtener los votos del PSC que en definitiva fueron los que lo encumbraron.A la par como ahora los nacionalistas y la izquierda pactaban en Catalunya donde se formó el Pacto del Tinell y donde se pidió colaboración a la ETA.
    Como Aznar estaba fuerte se intentaron otros métodos no democráticos de lucha por el poder,atentado frustrado,prestige,guerra de Irak, etc,etc,hasta que al final se decidió por la
    petición extrema de colaboración que acabó el el atentado de Atocha.Este atentado ha sido estudiado con suma meticulosidad y toda la progresía ha tratado de echar polvo sobre sus autores,jueces incluídos y aunque pueda parecer que existan tintes conspiranoicos ténganse en cuenta que es eso lo que suele pasar con determinados actos vandálicos que afectan a la lucha por el poder, es lo mismo que ahora vemos al estudiar el asesinato de Prim,el incendio del Corona de Aragón,la caida del avión de Iberia en Oiz,etc,etc,etc,
    Hay que estar ojoavizor y no perder de vista al Fouchet que merodeaba el bar Faisán.

  6. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 21:18

    PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

    La investidura de Mas tiene 48 votos negativos seguros. Son los de Ciutadans (9), PPC (19) y PSC (20). Esas 3 fuerzas solo pueden votar ‘no’ en toda votación para hacer presidente a un Artur Mas que ha rechazado ‘archivar’ la consulta y concentrarse en superar la crisis tal como se lo han propuesto explícitamente tanto Camacho como Navarro y que obviamente es también el pensamiento de Rivera. No solo eso, sino que Rivera, Camacho y Mas han propuesto la dimisión o la retirada de Artur Mas, de modo que ni siquiera opte a la investidura.

    Consecuentemente, Rivera, Camacho y Navarro están en disponibilidad para votar una ‘moción de censura’ contra Artur Mas tras ser investido, siempre que no archive la consulta sino que se dedique a prepararla desde el Gobierno autonómico.

    Para ser investido en primera votación Artur Mas necesita mayoría absoluta (68 votos). Para ser investido en segunda votación necesita ‘más síes que noes’.

    Mas solo puede lograr aritméticamente la investidura en primera votación con el voto positivo, sea de ERC, sea de PSC, sea de PPC. Por tanto políticamente solo puede ganar esa votación con el voto positivo de ERC.

    ELECCIÓN DE MAS EN SEGUNDA VOTACIÓN

    Consideremos la hipótesis de que Mas (o Junqueras) finalmente prefieran que Mas sea investido en segunda votación (con mas síes que noes), sin el voto positivo de ERC. Ello significaría que ERC se abstendría en primera votación (en ningún caso votaría no), lo que determinaría que se abstendrían igualmente ICV y CUP. Estos dos no podrían votar positivo, siendo más papistas que el papa Junqueras vicario del dios Mas. Y además no alcanzaría para investir a Mas..

    Tampoco podrían ICV o CUP votar negativo a Mas, porque sería una sorprendente muestra de desagradecimiento, ya que deben en no pequeña medida los buenos resultados que consiguieron el 25N a que ‘CiU les hizo la campaña electoral con su aparato mediático’, igual que a ERC, mientras que ese aparato se empleó a fondo en destruir al PSC y en expulsar del Parlamento autonómico a SI y por poco consigue las dos cosas.

    En caso de optarse por la investidura en segunda votación, la primera votación arrojaría los siguientes resultados: síes 50 (CiU), noes 48 (20 PSC, 19 PPC, 9 Ciutadans), abstenciones 37 (21 ERC, 13 ICV, 3 CUP). Mas no resultaría investido.

    La segunda votación solo podría una repetición de la primera, pero en ese caso Mas resultaría elegido por haber mas síes que noes.

    La elección de Mas en segunda votación resultaría en algún modo más cómoda que hacerlo en primera votación, tanto para CiU como para ERC. Pero tendría el inconveniente de que la inestabilidad del Ejecutivo de Mas sería todavía mayor que si fuera elegido en primera votación mediante una ‘mayoría de investidura’ que no se prolongara en ‘mayoría de legislatura’.

    GUARRERÍA

    Por cierto que esa CiU que con cara de cemento armado pide cada 15 día la colaboración del PSC, tras haber sido su verdugo inmisericorde, elección tras elección, desde hace 4 años (aunque ha fallado en lograr la ‘solución final del exterminio’ en las últimas elecciones), acaba de cometer la guarrería de dar los bancos tradicionales del PSC en el Parlamento autonómico a ERC, para escenificar que ERC es ahora la segunda fuerza catalana, cuando ni lo es ni lo será nunca. El PSC ha sacado más votos que ERC el 25N, aunque la ley electoral haya dado un diputado más a ERC. ¡Por un escaño de diferencia, con menos votos, hay que cambiar toda la escenografía del ‘Parlament’! ERC -que no tiene espacio definido en el espectro político y que se estira y se encoge como chicle a cada elección- como partido al lado del PSC es una ‘caca’.

    Erasmus

  7. Juan Pérez - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 21:30

    ¡Qué cantinela de Navarro con lo de la bilateralidad!Como si pudiera hablarse, sin sonrojo, de una sociedad catalana vs una sociedad española. Buena parte de la sociedad catalana se siente la mar de catalana y la mar de española, con plena asunción del bilingüismo, pero siendo muy consciente también de que no defiende una Cataluña nacionalista que imponga sus dogmas casi totalitarios, sino la realidad: una Cataluña bilingüe a nivel oficial, que sería el reflejo de la Cataluña real; con una escuela bilingüe, que sería el reflejo de la Cataluña real; con una fuerte dosis de solidaridad con las otras regiones de España, que es el espejo de la Cataluña real.
    El PSC se inclina hacia el “cotarro” nacionalista y deja con el culo al aire a la franja mayoritaria de la sociedad, porque no me cabe duda de que en ese 30% de abstencionistas predominan quienes optan por el modelo bilingüe. Los secesionistas ya han votado todos, eso está más que claro. Ahora nos toca a los constitucionalistas extgender la necesidad de votar a quienes, por sentirse amparados por el estado, renuncian a participar en la vida autonómica. Con su voto, cambiarían muchas cosas, como C’s se encargará de demostrar en la próxima legislatura.
    Repito que Rubalcaba se acompleja ante el PSC, con su humildad pueblerina de posguerra cree que está ante “gente superior”, “extrajeros” que “nos dan mil vueltas”…
    Pobrissó… Pero es lo que hay.

  8. Artur - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 21:34

    ¿Pero todavía nos fiamos de esta flatulencia “Partitocracia” a la que bancos y cajas les condonan deuda, mientras ellos subvencionan – de nuestro bolsillo – a sus amiguetes multimillonarios?…

  9. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 22:00

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, dará origen a un Gobierno autonómico que tendrá como punto central de su programa intentar organizar un referéndum de secesión. Lo probable es que lo intente en 2014 como propone ERC, que además es una fecha simbólica. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentarlo ya que ambas fuerzas lo llevaban en su programa electoral para la presente legislatura.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis, como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el líder del PSC, Navarro. Ambos lo pusieron como condición para colaborar con el gobierno de CiU.

    En el caso de Camacho, con vista a un posible pacto de gobierno de CiU y PPC con el objeto de afrontar la crisis, abonado por compartir ambas fuerzas modelo socioeconómico, ampliando su acuerdo de la pasada legislatura para la elaboración de los presupuestos de la Generalidad. En el caso de Navarro, para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU, el PSC, en el marco multilateral excepcional de un ‘gobierno de concentración’ que Navarro sugiere para enfrentar la crisis. Tras la propuesta de un gobierno de concentración por Navarro, Camacho se adhirió a esa idea.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum (el Gobierno ha anunciado que instará la anulación de su convocatoria por el Tribunal Constitucional), proyectado para 2014, marcará la escenificación de la ruptura del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas (PPC, Ciutadans, PSC) abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores en las que ya crecieron PPC y Ciutadans éste en flecha. Podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes

    Erasmus

  10. Miguel - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 22:29

    El PSC es el caballo de Troya del independentismo. Sin ninguna duda.

    El objetivo: introducir la posibilidad de secesión en la Constitución.

    A falta del primero se conforman con “federalismo asimétrico” donde Cataluña tenga privilegios sobre el resto de regiones de España.

    Obviamente, la posibilidad de un federalismo asimétrico donde Cataluña tenga menos privilegios que los demás no es opción, aplican la ley del embudo sólo en el sentido que les conviene. Para la gente sin moral, la injusticia es buena si les beneficia.

    Y se dicen socialistas, hay que ser hipócritas.

  11. Lehman Sisters - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 22:49

    psoe-psc , de mal en peor

  12. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 23:04

    HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer periódicos estatales editados en Madrid y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar en dos años tras la legislatura más corta de la historia autonómica que se anuncia. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos jugamos tanto como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio es interés de las fuerzas no secesionistas en esas elecciones debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  13. Erasmus - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 00:13

    MAYORÍA DE LEGISLATURA

    No integrarse en una ‘mayoría de legislatura’ deja abierta la puerta para votar una ‘moción de censura’. En cambio si formas parte de una mayoría de legislatura no puedes votar la censura pues sería votar contra ti mismo.

    Erasmus

  14. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 03:30

    WERT SE AFLOJA CON RIGAU
    Tertulia de Federico
    LD 14.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....GD3JQ.html

    LA CORRUPCIÓN DE MAS, LOS PUJOL Y BLANCO
    Tertulia de Federico
    LD 12.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....reMmc.html

    OFENSIVA DE CATALUÑA CONTRA EL ESPAÑOL
    Federico a las 8
    LD 6.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....-YRew.html

    QUÉ SOBRA EN LAS CCAA?
    Tetulia de Federico
    LD 13.07.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....pyef8.html

    LAS AMENAZAS DE ARTUR MAS A RAJOY
    Tertulia de Federico
    LD 24.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....w-fhU.html

    LA UE RECHAZA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
    Tertulia de Federico
    LD 30.10.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50858.html

    ENTREVISTA A ALEIX VIDAL QUADRAS
    “El hecho diferencial ha expulsado al hecho común”
    Tertulia de Federico
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....WBBQE.html

    REACCIONES A LA CARTA DE REDING
    Federico a las 8
    LD 31.10.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JmaXw.html

    CATALUÑA QUEDARIA FUERA DE LA UE
    Tertulia de Federico
    LD 6.11.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....sdLOc.html

    FEDERICO ENTREVISTA A ALBERT BOADELLA
    “Quien va empujando a Mas hacia el abismo es Oriol Pujol”
    Es la mañana de Federico
    LD 7.11.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51190.html (audio)

    http://videos.libertaddigital.tv/20....HfkVc.html (video)

    TERTULIA DE FEDERICO CON CARINA MEJIAS
    Corrupción en la cúpula de CiU
    LD 16.11.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....WLQ4M.html

    HACIENDA INVESTIGA LAS CUENTAS DE ARTUR MAS
    Federico a las 8
    LD 20.01.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....6mWVs.html

  15. Dasein - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 09:56

    Documentació: els catalans i Espanya: http://pensarhispanico.blogspot.com....alans.html

  16. Romualdo - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 09:59

    Las palabras de Rubalcaba no tienen ningún sentido y se ha dejado claro en la mayoría de los comentarios. Y no lo tienen porque hoy es prácticamente imposible hacer una Constitución consensuada con los nacionalistas.

    1) Porque no quieren el estado federal. Lo reclaman confederal que es una imposibilidad práctica que ningún país del mundo tiene salvo Suiza y de “nombre”. Se conformarían con un “federal asimétrico” pero esto es inaceptable para el resto de los españoles que pasarían a ser, con una Constitución así, los nuevos independentistas.

    2) Porque para hacer una nueva Constitución consensuada que fije los límites de cada Autonomía se requiere lealtad al Estado de todos los partidos que la respalden. Y el nacionalismo ya ha dado sobradas muestras de que “estratégicamente” firma lo que sea, que después ya lo incumplirá. El nacionalismo catalán participó en la elaboración de la Constitución de 1978, recomendó el voto a favor y seguidamente empezó a dinamitarla. Nada garantiza que con la nueva que se haga no ocurra lo mismo.

    3) Los nacionalistas reclamarán algo imposible de incluir en ninguna Constitución: “El derecho a decidir unilateralmente la secesión”.

    Lo que debe hacer el PSOE es fijar, no los límites de la nueva Constitución, sino hacer cumplir la actual, detener a los que la desafían, pactar con el PP, al igual que hicieron con el Pacto Antiterrorista, que jamás se plegarán al nacionalismo ni lo utilizarán para desprestigiar al otro Partido diciendo que “no entiende” al País Vasco o a Cataluña, no presentar al PP como fascista ni como enemigo de los españoles porque no lo son, es decir el Pacto de Estado y situarse frente al nacionalismo.

    Si se reforma la Constitución tiene que ser para modificar la sucesión al trono o sustituir la monarquía por la República, incluir los derechos subjetivos debilitados como el del trabajo o la vivienda como auténticos derechos, fijar los límites del Estado como Estado Federal recogiendo los derechos de los castellanohablantes en Cataluña y con devolución de competencias al Estado en Sanidad, Educación y convocatoria de oposiciones para toda España, hacer la Reforma Electoral, convertir al Senado en Cámara Territorial, garantizar la independencia de la Administración Pública despolitizándola, despolitizar las Cajas de Ahorros, hacer efectiva la Separación de Poderes y mantener una instancia superior dentro del Estado como es el Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria o los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    No es una recentralización sino el único modo posible de funcionar SIN CORRUPCIÓN. Si alguno conoce otro manteniendo o modificando hacia el independentismo el actual sistema caciquil que lo diga. Porque visto lo visto la independencia reforzará la corrupción y el caciquismo.

    No obstante antes de defender ningún sistema federal ni ninguna modificación de la Constitución Rubalcaba tiene que poner orden en su Partido. Sin romper con el PSC o sustituir a sus líderes cualquier propuesta suya de modificación del Estado nace muerta.

  17. Pepe Castellano - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 11:18

    El PSOE para proponer la reforma de la Constitución, lo primero que debe plantear es que el nuevo texto pueda blindar los aspectos del estado de bienestar que en un año se ha cargado la derechona. Para eso, lógicamente, no podrá contar con el PP.

    En cuanto a temas relacionados con la organización del Estado y del territorio, la historia demuestra la deslealtad de los nacionalismos periféricos que no sólo no han abandonado (como otras fuerzas políticas) su programa máximo sino que a pasos agigantados no han situado a las puertas de la seseción catalana ya que CiU y ERC que contarian para bastantes de sus propuestas con los apoyos de CUP e incluso del PSC para desarrollar el programa de construcción de un estado propio. Ver en: http://www.lavanguardia.com/politic....acion.html
    así que para acabar de una vez por todas con los que quieren destruir el Estado, con las canallescas acciones que están minando la credibilidad y haciendo subir la prima de riesgo situandonos ante la quiebra, PP y PSOE deben ponerse de acuerdo de una vez por todas ¿o es que los independentistas puede unirse para acabar con España y los grandes partidos no pueden ponerles coto? Total que reforma constitucional posible y necesaria para acabar con las deslealtades, YA!

  18. Ciudadano - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 12:28

    El federalismo es igualitario, no caben este tipo de posiciones.

  19. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 12:34

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!
    ¿CULTURA PROPIA?

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

  20. gaya - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 21:13

    Estos “socialistos” no saben lo que es el Federalismo y el PSC acabará de darle la puntilla al PSOE. Otra prueba más del despiste que lleva la izquierda española y catalana. Están en el siglo XIX. Si ésta ha de ser la oposición al PP, me pongo a temblar. Pero como no hay mal que por bien no venga, a lo mejor la desaparición del PSOE le viene bien a España.

    Un profesor en la nevera
    BCN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.