Cataluña

El TSJC ordena a Rigau aplicar ya el bilingüismo vehicular en las escuelas

Seis nuevos autos instan a la Consejería de Enseñanza a adoptar de forma cautelar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Redacción
Viernes, 4 de enero de 2013 | 14:36

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: gencat.cat).

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido seis autos idénticos en los que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad a adoptar de forma cautelar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de la recurrente, a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Los autos dan la razón a seis de la docena de padres que recientemente habían solicitado al TSJC la aplicación de estas medidas ‘para garantizar la efectividad’ de las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar.

Los alumnos recurrentes están matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria en seis centros de diferentes localidades catalanas (Montfalgars, en Gerona; Els Cossetans, en Cunit; Pineda, en Hospitalet de Llobregat; Muntaner, en Hospitalet de Llobregat; Enric Grau i Fontseré, en Flix; y el Centro Escolar Empordà, en Rosas).

Las medidas cautelares afectan a seis alumnos

Los autos recuerdan que la misma Sala y Sección del TSJC emitió otras sentencias similares el pasado 29 de mayo, tomando como referencia las cinco sentencias del Tribunal Supremo emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, y avalando ‘el derecho del recurrente (siempre en relación a su hijo en edad escolar y en el ámbito concreto que le afecta, el del centro educativo en que está matriculado) a que el castellano se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana’.

‘La determinación de esa proporción y su puesta en práctica corresponde acordarla a la Generalidad de Cataluña, como señala el propio Tribunal, atendiendo a la realidad sociolingüística del centro, como dispone el artículo 14.2.d de la Ley de Educación de Cataluña’, añaden los autos.

En las sentencias de mayo pasado referidas, el TSJC subrayó que los niños deben ‘recibir, juntamente con sus compañeros, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas’.

Francisco Caja: “No pueden decir otra cosa”

El presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad que ha asesorado jurídicamente a los padres, ha señalado que se trata de una decisión que ya esperaban, puesto que los tribunales “no pueden decir otra cosa”. Sin embargo, Francisco Caja ha anunciado que pedirá al TSJC que explique cómo se puede aplicar el bilingüismo a los niños que lo piden sin separarlos del grupo, como establecen las sentencias de Constitucional y el Supremo.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha subrayado, nada más tener conocimiento de los seis autos, que lo único que piden los padres es la aplicación de la ley, que establece que las dos lenguas oficiales han de ser vehiculares en las escuelas de Cataluña.

Temas: , , , ,

89 Comments en “El TSJC ordena a Rigau aplicar ya el bilingüismo vehicular en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valenciano. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:37

    48 ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  2. TriCatalà - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:48

    Aaaaaah! Quina ràbia eh? Com fot que passin de tots vosaltres olímpicament eh? Si us penseu que MAI aconseguireu imposar el castellà a les aules esteu ben fotuts, es que m’entra el riure i tot. Si home si, que entren las fuerzas del estado, todos a la carcel!! Si si si siiiii per favor feu-ho!

    Desgraciadament res d’això passarà. Vosaltres seguireu volen que això sigui España i nosaltres seguirem ensenyant en Català. Quina ràbia eh? No ens deixareu votar pero seguirem sent una fàbrica d’independentistes a les escoles. En 1 generació el sentiment Català es multiplicarà inexorablement, i en 2 generacions s’exterminarà el castellà. Apa, això és el que aconseguiu amb aquestes actituds de gent que mai s’ho hauria pensat. Felicitats!

  3. Cierzo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:58

    Artur – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 22:46

    También sería bueno, pero sin que suponga castigo para personaas normales, enseñar algo de cultura general en las escuelas catalanas, aparte de “la cultureta” como esa que dice:

    “El río Ebro un río catalán que nace en tierras extrañas..”

    JORGE JUAN, el Leonardo español (Novelda, 05/01/1.713-Madrid, 1773)…Tercer centenario de su nacimiento: mañana se cumplen…

    Jorge Juan
    Saltar a: navegación, búsqueda
    Jorge Juan y Santacilia (1713 – 1773).

    Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid – Novelda, Alicante, 5 de enero de 1713 – Madrid; 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan

    Cierzo

  4. Cómo? - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:10

    Momium gracias por las lecciones de historia. Nunca está de más recordar que la historia ha de ser contada sin sesgo ideológico, algo que para los nacionalistas es imposible, ellos siempre verán agravios y nunca decisiones equivocadas de líderes en un contexto concreto.

  5. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:27

    Encara que vingui un jutget espanyolet a obligar a qui sigui al que sigui, ¿us penseu que el professorat català canviarà una coma del seu temari? Us penseu que un professor català compromès amb la llengua catalana, un professor que porta 30 anys explicant la seva assignatura, ara de sobte es posarà a explicar el seu temari en castellà? Que no ho veieu que això no passarà, RUCS??
    L’única forma que tindríeu seria posar un guàrdia civil a cada aula…
    Vosaltres no ens deixareu ser independentistes, ho sabem, però nosaltres tampoc us deixarem a vosaltres que diverses generacions d’espanyolets monolingües es passegin per l’escola catalana i surtin d’ella sense parlar en català. Aquí, o txupa tothom o ningú. O ens fotem tots o no es fot ningú.
    Nosaltres somiem…. però tingueu clar que vosaltres també.
    NO CANVIARÀ RES, INGENUS !!

  6. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:29

    Erasmus, ara ja fa dies que no et queixes perquè escrivim en català en un diari català.
    Vols que faci un copiar-enganxar del teu text i així t’estalvio la feina?

  7. ANS. HISPANO. - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:33

    DIÁLOGOS EN LA CIMERA CIU/ERC

    RIGAU -Oye Junqueras, sabes si el próximo Viernes Santo será fiesta de precepto?

    JUNQUERAS – No, a no ser que caiga en domingo.

    RIGAU -!Aahhhh!. Oye Junqueras por qué no te catalanizas el apellido a Jonqueres
    como hemos hecho con la antigua calle de Junqueras de Bcn que ahora
    llamamos Jonqueres?

    JUNQUERAS- Vols dir?. Bueno, ya me lo pensaré pero mi tio Pep Sans
    y el ex presi del Barça Miró Sans no se lo cambiaron, pero
    ya me lo haré mirar.

    RIGAU -Pues el señor Artigas no dijo nada cuando le cambiamos el apellido
    y pusimos Artigues en la línea del metro.

    JUNQUERAS – No fotis.Claro, porque ya se habia muerto.

    RIGAU -Pero habia familia de Artigas que no dijo nada sobre el cambiazo.

    JUNQUERAS -Seguro que no le pasasteis el sobre?

    RIGAU -No ho sé tú, pero s,ha de fer pais.

    JUNQUERAS -Vale, vale, pero creo que el cambio del barrio de Sans por Sants
    sí que trajo problemas, no? Tinc entés que el nombre de Sans
    viene porque habia un Hospital por la zona, no?

    RIGAU -No, no, lo que habia eran varios santos, de ahí lo de Sants. Ho entens cabut?

    JUNQUERAS – Bueno bueno, señora Rigau, pero creo que está meando fuera de tiesto
    y encima lo hace de pie.

    RIGAU -No et passis, eh? maleducat, que tienen cabeza pa dos cuerpos.
    Y este verano, como cojas una insolación nos dejas sin verano.

    JUNQUERAS – Vagis a fer punyetes

    RIGAU -poca solta.

    JUNQUERAS -Tiorra.

    RIGAU -aixó acavará malament.

    JUNQUERAS -i tant, i tant.

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:45

    DIÁLOGOS EN LA CIMERA CIU/ERC – 2

    JUNQUERAS -Hosti tú, Se me olvidó de decirle a la Rigau
    que el empresario´Pedro Balañá no se ha catalanizado
    ni el nombre ni el apellido. Y lo más grave es que
    Santiago Rusiñol, se llamaba Santiago (grave, muy grave)
    y encima firmaba Rusiñol, con ñ, !horreur!
    Y así unos cuantos más que ahora no recuerdo, pero
    ya me los recordará el CAC-GESTAPO o OMNIUM CULTURETA.

    Aixó no pot ser,aixó no pot ser, aixó no pot ser…

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:05

    Aaaaaah! Quina ràbia eh? (…) seguirem sent una fàbrica d’independentistes a les escoles. En 1 generació el sentiment Català es multiplicarà inexorablement, i en 2 generacions s’exterminarà el castellà“. (TriCatalà – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:48).

    Nosaltres tampoc us deixarem a vosaltres que diverses generacions d’espanyolets monolingües es passegin per l’escola catalana i surtin d’ella sense parlar en català. Aquí, o txupa tothom o ningú. O ens fotem tots o no es fot ningú.
    Nosaltres somiem…. però tingueu clar que vosaltres també“. (pobrets espanyolets – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:27).

    Y después de escribir esto (y debido seguramente al tremendo esfuerzo mental realizado), ambos se fueron al servicio de Urgencias con un insoportable dolor anal. Y se lo encontraron cerrado por los recortes, porque Artur Mas había preferido darle el dinero a Òmnium Cultural, a Joel Joan, a Muriel Casals y al banquero de la familia Pujol antes que destinarlo a los hospitales catalanes. Y, mientras volvían a casa, siguieron sin comprender lo primos que eran.

  10. ANS.CatalANO, - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:08

    Historia y leyenda confluyen en el nacimiento de Cataluña, ya que el origen entronca con un personaje real, adornado con características épicas: Guifredo el Velloso. A este noble de reconocido valor en la batalla se vincula la tradición del nacimiento de las cuatro barras, marcadas con sus dedos y su propia sangre encima de su escudo dorado. A su muerte, en el año 897, fue el primer conde que traspasó hereditariamente sus posesiones a la Marca Hispánica, se desligó de los reyes francos y dio así origen a la casa condal de Barcelona. La Marca Hispánica había sido creada por el imperio Carolingio a manera de frontera que delimitaba los territorios dominados por cristianos o musulmanes.
    La corona de Aragón. El linaje de Guifredo el Velloso fue el embrión de la corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía. Sucedió que el soberano Alfonso el Batallador murió sin descendencia directa y legó su reino a las órdenes militares. El testamento no se hizo efectivo y lo sucedió su hermano Ramiro II el Monje. Pero este tampoco tenía hijos varones, de manera que, para asegurar la continuidad, prometió a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, cuando esta contaba sólo con un año de edad. El enlace tuvo que esperar 13 años, ya que la Iglesia sólo permitía la boda cuando la mujer tenía como mínimo 14 años. Fue Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV de Aragón y Petronila, quién asumió todos los títulos y la dignidad real en 1164, tras la muerte de su padre y la abdicación de su madre. De hecho, con él comienza lo que en la historiografía se define como corona de Aragón, la unión del reino y la casa condal de Barcelona.

    La expansión por el Mediterráneo. Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles. La corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital. Especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona en detrimento de los reinos árabes. Es remarcable que los nuevos territorios agregados, como Valencia, mantuvieron fueros propios. En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: “Desperta ferro!”.

    Bajo los reyes de la casa condal se redactó el Llibre del consolat de mar y se crearon compañías marinas catalanoaragonesas, que permitieron la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria en 1380. La casa de Barcelona se extinguió con la muerte de Martín el Humano, en 1410, y pasó el cetro a la dinastía Trastámara en la persona de Fernando. Su matrimonio con la reina Isabel dio como resultado la unión de los reinos de Aragón y Castilla.

    La derrota de 1714. Después de los Reyes Católicos, la dinastía de los Austrias mantuvo una relación compleja con el Principado. Aunque se respetaron instituciones propias, las diferencias con la corona eran graves debido a los recursos reclamados por los monarcas para sus empresas militares. Las desavenencias tuvieron su máxima expresión en 1640, en el marco de la guerra europea de los Treinta Años, cuando la guerra de los Segadores enfrentó a franceses y castellanos en tierra catalana. La conflagración acabó con la paz de los Pirineos, por la que El Rosellón y parte de La Cerdaña pasaban a ser franceses y se separaban de Cataluña.

    Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, Felipe V, de la dinastía borbónica, ocupó el trono de España. En 1701 juró las Constituciones, pero la existencia de otro pretendiente, Carlos de Austria, desembocó en la guerra de Sucesión. Cataluña tomó partido por los austriacistas, pero en 1714 se produjo la caída de Barcelona y las ciudades que no apoyaron a los Borbones fueron tratadas duramente. En 1716, el decreto de Nueva Planta abolió las instituciones propias, no así el derecho civil catalán.

    Resurge el catalanismo. Durante las guerras napoleónicas, Cataluña fue temporalmente segregada por Bonaparte. En el último tercio del siglo XIX se produjo un gran resurgimiento del catalanismo en todos los aspectos. En política, el resultado fue la Mancomunidad, la unión de las diputaciones como institución que representaba a Cataluña. Su existencia fue corta, ya que en el año 1923 fue abolida por la dictadura de Primo de Rivera. La situación cambió radicalmente con la República y en 1932 fue restaurada la Generalitat y se aprobó el Estatuto de Autonomía. La guerra civil de 1936-1939 y la victoria franquista comportaron una larga dictadura, en la cual fueron proscritos los signos de identidad y las instituciones catalanas. La democracia trajo de nuevo la Generalitat, restablecida en 1977 con Josep Tarradellas como presidente. Dos años después, Cataluña tenía de nuevo un Estatuto de Autonomía. La vigencia del Estatuto coincidió con una de las épocas de mayor desarrollo económico y social de Cataluña, y 25 años después se consideró que había llegado el momento de poner al día la norma básica que regía el país. Tras un complejo proceso de revisión y tramitación, el nuevo Estatuto fue aprobado en referéndum en el año 2006.

  11. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:08

    Ans: quan creixeràs?

  12. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:11

    “volem…”: així m’agrada, amb arguments !

  13. Hispano de Aguascalientes. - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:13

    Separatas, ya lo sabeis
    somos 500 millones de hispanoparlantes.

    Si Cataluña cayera sólo en el crater del
    volcan popocatepetl, Cotopaxi o Chimborazo
    desaparecia del mapa.

    Los separatas sois poquita cosa,
    en cuanto salís de vuestra aldea teneis que
    hablar en una lengua universal como el castellano o español.

    Chinga, verdad?, pues ajo, agua y baselina. !Ándele!

  14. Cubano que ama a España - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:20

    Los separatistas catalanes tienen la monomania de creer
    que solo ellos son bilingues, (con una lengua universal y otra casera)
    y que el resto de españoles solo se manejan con el español.

    Yo no lo sé porque no conozco a todos los españoles, pero puedo asegurar
    que en Madrid, ciudad donde resido actualmente, los jovenes aprenden dos lenguas universales como el español (obvio) y el inglés.
    O sea, que aprenden las dos principales lenguas universales y no pierden el tiempo
    en dialectos o lenguas de escaso recorrido, Obvio.

  15. Cubano que ama a España - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 01:35

    DEL CANCIONERO CUBANO

    “Al pasar por un barranco
    decçia un negro en su afán
    !Ay madre, quién fuera blanco!
    aunque fuera catalán”.

    Lo cantaban los abuelos mulatos con pelo jabao
    en la Plaza de la Catadral de La Habana, a ritmo de son.
    Sería, digo yo, porque los catalanes fueron los últimos
    en llegar a América, pero los primeros en traficar con esclavos
    y en trapichear con los salarios.

    Pero pienso que en todas partes cuecen habas,
    aunque en algunas a calderadas.

  16. garbancito negro - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 02:58

    “La corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital. Especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona”

    “En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: “Desperta ferro!”.”

    Menos mal que el de ellos era un “nacionalismo defensivo”

    Un apunte solo : Los almogavares no eran solo “catalanes”. También aragoneses y otra parte muy importante también era conformada por gente proveniente de otras regiones de España.

    Que a la hora de colgarse medallas algunos son como el típico niño gorrón que le gusta mucho colarse en las fiestas sin preguntar dispuesto a devorar también los pasteles del resto de amiguitos

  17. maño recalcitrante - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 11:48

    LOS ALMOGÁVARES (palabra árabe)

    Los almogávares, (palabra de origen árabe) eran unos mercenarios
    al servicio de la CORONA DE ARAGÓN. Provenian de Italia
    y de todas las partes de Hispania (España)

    No dejaron muy buenos recuerdos durante el escaso tiempo
    que navegaron por el mediterráneo. Los fgriegos tienen malos recuerdo
    de ellos y tratan sus fechorias con amplio desprecio.

    Devastaban y rapiñaban todo lo que se encontraban a su paso
    al grito de “POR ARAGÓN, DESPERTA FERRO…”.
    Nada de “Por Cataluña…”, ni “Barça, Barça…” ni nada de eso.
    No dejaron ni lengua, ni cultura ni nada de nada a lo largo y ancho
    de todo mediterráneo.

    Sus principales Jefes fueron una especie de bucaneros
    Roger de Lauria, mercenario nacido en Italia
    Roger de Flor, mercenario nacido de Italia.

  18. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:00

    Y DIGO YO

    ¿ POR QUÉ NO SE LE ESPOSA YA ?

  19. Miguel Angel - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:39

    Los almogávares, esa “infantería de Cataluña” eran soldados imperialistas de la Corona de Aragón. Mataban para conquistar.Sus gritos de guerra, según los cronistas de la época, eran: “Aragó, Aragó” y “desperta ferró”. No existe ningún documento que testimonie que gritaran “Catalunya, Catalunya”.Los nacionalistas cultos lo saben de sobra, y mienten a sabiendas. Pero los nacionalistas son inasequibles al desaliento, amparados en el desconocimiento de la Historia del común de los ciudadanos. Pocos ciudadanos han leído a Muntaner o a Bernat Desclot y sus referencias a Aragón como “Reyno de Espanya”.O al castellano como otra lengua habitual en los documentos de la Corona de Aragón.O a que en Barcelona a partir de 1580 ya se editaban más libros en castellano que en catalán, por la percepción del patrimonio común.

    El nacionalista catalán de pata negra reniega de la Hispanidad ta ensalzada por todos los autores catalanes desde el medioevo hasta el catalán Lázaro Dou, presidente de las Cortes de Cádiz,y fabrica una falsa historia de “lucha nacional”, inexistente en los documentos históricos. Paradójicamente, muchos nacionalistas catalanes de la primera hora propugnaban la unión de España y Portugal para conformar una gran hispanidad. Es un inmenso error y un legado envenenado a las futuras generaciones que renieguen de su cultura común hispánica, una de las cuatro grandes de Europa, y hoy madre de la segunda lengua práctica del mundo.

  20. Reino de Aragón - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:46

    ANS.CatalANO, 5 de enero 1:08 (Nick que pretende imitar al inigualable ANS. HISPANO)

    Cierto: más leyenda y mentiras que historia en las fantasías del nacionalismo catalanista, que tampoco respeta los acuerdos y leyes firmados. De modo suicida apuesta por un futuro utópico imponiendo a sus conciudadanos un abismo separatista anacrónico e inviable.

    Volvamos al tema lingüistico de cabecera, comparando ficción con realidad:

    VERDADES Y DERECHOS ANTE CONSIGNAS E INTERESES NACIONALISTAS

    La mayoría de la población en todas las regiones españolas, y también en Cataluña, domina el idioma ESPAÑOL. Es de justicia denominar así la lengua que por la inteligente decisión de Fernando el Católico se eligió como la mejor lengua para COMUNICARSE dentro de los territorios hispanos. Es la lengua más lógica y perfecta derivada del latín, más sencilla de aprender que cualquier otra, y perfectamente utilizable en el mundo científico de nuestro tiempo.

    CONSIGNA 1: “EL CATALAN ES LA LENGUA PROPIA DE CATALUÑA ”
    LA VERDAD:
    – Ni las piedras ni los territorios hablan, y si hablasen otra historia nos contarían…
    – Sólo el 45,1% domina el catalán. De hecho: el 54,9% son analfabetos escritos.
    – La mayoría entiende, habla y escribe el español: 87,9%.
    – Imponen el catalán en Educación, Banca, Servicios, Subvenciones, etc.
    – Persiguen a empresas que rotulen en español.
    – Existe una red organizada, y subvencionada, que vive a nuestra costa
    – Los gastos para imponer artificialmente el catalán son considerables e inútiles.
    – Este dinero debe dedicarse a fomentar la calidad de vida, libertad y competitvidad.
    – La cultura no debe ser impuesta, y si no que la paguen sólo los nacionalistas.
    Fuente Plataforma per la Llengua y GenCat Informe Política Lingüística IPL2010

    CONSIGNA 2: “QUIEN PREFIERE USAR EL ESPAÑOL ES ANTICATALAN”
    LA VERDAD:
    – Tras 34 años de acoso nacionalista, complicidad del PSOE-PSC y absentismo del PP, entienden o hablan catalán (no todos lo escriben ) menos de 10 millones de personas.
    – A pesar del dispendio, al año crecen los catalano-hablantes tan sólo en 75.000 personas
    – En todo el mundo, a pesar de centros y embajadas, sólo hay 7.049 estudiantes de catalán.
    – La Agència Catalana de Consumo acoge 1.510 denuncias por rotulación en español.
    – En los colegios se excluye y atemoriza a los padres que desean la enseñanza en español, y se persigue a los niños que lo utilizan en el patio escolar.
    – Pancataluña incluye a valencianos, baleares, andorranos, occitanos y “franjoaragoneses” como posibles miembros “sometidos” a su imaginario imperio.
    Fuente: Plataforma per la Llengua, 2010

    CONSIGNA 3: “GANAMOS AL INDEPENDIZARNOS Y ELIMINAR EL ESPAÑOL”
    LA VERDAD:
    – Lo entienden, hablan, escriben y usan 515.725.000 personas en el mundo
    – Es la 2ª lengua más hablada como lengua materna, tras el chino mandarín.
    – Es el idioma más estudiado, tras el inglés, y en EEUU lo hablan el 16%.
    – Es lengua oficial de 21 naciones en el mundo.
    – Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.
    – Es el más usado por las empresas y catalanes en el trabajo y acción comercial.
    – Es el más usado en los cursos de las universidades catalanas.
    – Es el más usado en la bibliografía y bibliotecas catalanas.
    – Es la lengua PROPIA de Cataluña, con más uso y futuro que el catalán.
    Fuente: Idioma español, GenCat, Wikipedia y Ethnologe 2009.

    CONSIGNA 4: “LA MAYORIA DE CATALUÑA ES INDEPENDENTISTA”
    LA VERDAD:
    – La manifestación del 11 S no fue ni tan numerosa ni por dicho motivo, como resultaría de un recuento desde el aire que podría contar con precisión el número exacto de indivíduos, como ya El Mundo publicó usando tecnología real.
    – Los medios de comunicación catalanes están coaccionados por las subvenciones, y a excepción de unos pocos, nos engañan con su complicidad o silencio.
    – Las empresas callan sus fundados temores, por miedo a perder ayudas.
    – Nadie ha informado de las repercusiones que tal anacronismo supondría para personas, familias, empresas y sociedad catalana.
    – España es un Estado de Derecho moderno en el que las leyes se votan y se respetan, y quien las incumple asumirá las penas correspondientes.
    – Los gobernantes secesionistas incumplen las leyes que han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir, incurriendo en posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y alta traición.
    – El gobierno y la justicia de España sigue sin respetar y aplicar las leyes y sentencias, cuando también han prometido o jurado cumplirlas y hacerlas cumplir, pues obligan a todos.

    FUERA MENTIRAS, ABUSOS Y CORRUPCIONES
    De estos datos se desprende que quienes persiguen el español en Cataluña, pueden responder a varios motivos o intereses:
    – Son indivíduos que “explotan” esa lengua para vivir a costa de la mayoría: lingüistas, profesores, funcionarios, nacionalistas o socialistas “localistas”.
    – Son jóvenes a los que se ha engañado, falseando la historia y se les ha transmitido en la escuela un odio anacrónico y todavía no se han dado cuenta de que el mundo es más amplio.
    – Son clérigos seudo-católicos (católico=universal) que ni atienden a sus feligreses en la lengua mayoritaria, desobedecen al Vaticano y no devuelven los bienes religiosos esquilmados de las regiones próximas, aunque sean “països catalanes”.
    – Son padres engañados que creen que así colocarán mejor a sus hijos.
    – Son personas que renuncian a SU LENGUA ESPAÑOLA, creyendo que lo local hoy puede anteponerse a lo UNIVERSAL

  21. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:12

    PER A “Erasmus”:
    Erasmus, a LA VOZ DE BARCELONA estem farts dels seus posts copiats i enganxats en cada notícia d’aquest diari, sigui quina sigui la temàtica.
    Informàticament parlant vostè és el més similar al que es coneix com a “troll”. Faci’ns un favor i pensi en els demés, no només en vostè. Està aconseguint l’efecte contrari, que la gent no li faci el més mínim cas ni el prengui seriosament. Quan veig un post seu de seguida passo diverses pantalles per tal de no veure’l. Això és el que acaba fent tothom.
    Deixi d’escriure i actuar com si parlés en nom del diari, com si tingués algun tipus d’autoritat aquí o com si tingués més drets que la resta de lectors.
    Deixi de demanar que no utilitzem el català, com si fos una llengua estrangera. LA VOZ DE BARCELONA és un diari català escrit en castellà on lògicament s’accepten comentaris dels lectors en les dues llengües oficials. Vostè no té res a dir en aquest aspecte ja que el català és llengua oficial a la ciutat on es fa el diari. Els comentaris a les notícies no són cap “foro”, són simplement comentaris com els que té qualsevol diari digital.
    Vostè és només un lector. Com jo. Com tots. Tingui-ho en compte.

  22. TriCatalà - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:15

    Veo que hay mucha gente de la comundidad latina por aquí, perfecto. De esta manera podre aclararos a todos que efectivamente, como a muchos os gusta alardear de ello el Español es el segundo idioma más hablado del mundo. Joer! Es brutal no? Sois los mas mejores del universo! Bueno, empecemos por el MAS hablado, como todos sabeis el Chino Mandarin. Es el idioma mas hablado del mundo… entonces…. porque no todos a estudiar Chino Mandarin? Bueno ya, solo lo hablan los chinos, esos amarillos de la otra parte del mundo, pero como no tienen medida no hacen mas que procrear. Mira, total, como saben Inglés (que tonteria no… si fueran como los Españoles se creerian el ombligo del mundo y que aprendan los demas Chino, que tontos) pues tampoco hace falta aprender Chino.
    El Español es mas guay! Lo hablan por doquier allà donde vayas. Paises de gran desarrollo como Cuba, Mexico, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia…. etc etc… vamos la creme de la creme del desarrollo mundial. Uff sí! Me olvidaba! En Estados Unidos vamos, lo hablan por todos lados, Nueva York, Miami…. mmmm…. Tejas? Si bueno, lugares de claro origen superdesarrollado y puntales de la economia americana. Y no me meto con ellos, es más los alabo, sabeis porque? Porque no son tontos del culo y saben ingles que es la lengua con la que trabajan y se desarrollan. Asi que SI, el Español se habla en muchas partes del mundo, pero miremos que partes por favor. Con el Español en EUROPA (si, somos europeos) no vas a ningun lado, y en Estados Unidos presenta tu curriculum donde quieras: Idiomas: ESPAÑOL. Muy bien chaval vete para casa.

    Asi que dejemonos de tonterias de una vez. El Español internacionalmente no sirve para nada, a menos que te muevas en paises de habla Española. Por otro lado para los que fomentan el odio al castellano decirles que en casa no hablamos 2 idiomas sino 3, Catalán, Castellano (increible verdad?) y Ingles, especialmente nuestros hijos de quien cuidamos mucho este aspecto. Quizas deberian ustedes preocuparse del lamentable nivel de Inglés de sus hijos que es de autentica verguenza en este pais (el suyo y el mio) y que es lo que necesitaran en el futuro, en vez de preocuparse tanto de si aprenden o no el castellano de Don Quijote que perdon, eso sirve para menos que el Suahili.

    Un abrazo amigos latinos! No se dejen engañar, en Catalunya seran ustedes siempre bienvenidos aunque les quieran hacer creer lo contrario. Y si traen a sus hijos que sepan que ADEMAS del Castellano aprenderan Catalán. Y si no quieren que aprendan un idioma más, integrador y esencial para nuestro pueblo…. como dicen por aquí… ANCHA ES CASTILLA! Un abrazo de nuevo!

  23. TriCatalà - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:22

    Por cierto, la gran desgracia de los paises latinos es su pasado. Son colonias Españolas invadidas, arrasadas, aniquiladoras de culturas y que aun asi, aun con el poco desarrollo que tienen, se independizaron de España (noooo…. horrooooooor), y que con lo mal que desgraciadamente le van a algunas….. ALGUNA HA PEDIDO VOLVER A SER ESPAÑOLA? Mmmm… interesante reflexión.

  24. No persona - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:56

    TriCatalà,

    Pues, mira, resulta que sí. La República Dominicana pidió su reanexión a España en 1861 (aunque se volvió a independizar en 1865). En otros países no se ha producido nada parecido porque, obviamente, a los que mandan no les interesa mucho, pero entre la población de a pie puedes estar seguro de que a lo largo de los últimos 200 años no ha sido infrencuente añorar la pertenencia a España.

    En el caso de Portugal de vez en cuando se realizan encuestas que dan porcentajes muy altos de población que son partidarios de (re)incorporarse a España.

  25. No persona - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:09

    Tricatalà,

    En el Rosellón durante los siglos XVII y XVIII hubo constantes revueltas a favor de la reincorporación a España. En Guinea Ecuatorial cuando en 1979 derrocaron al dictador Macías Nguema la gente salió a la calle con banderas españolas. En Filipinas durante el siglo XX hubo escritores que deseaban o profetizaban la vuelta de España al archipiélago. En Puerto Rico se han visto manifestaciones en que la gente gritaba “¡Que lo sepa el mundo entero, Puerto Rico es español!” (y el barrio portorriqueño de Nueva York se llama SPANISH Harlem). En Cuba en la actualidad hay partidarios de convertir la isla en una comunidad autónoma española…..

    Una cosa son los que detentan el poder y otra cosa es el pueblo.

  26. Lia - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:30

    Tricatalà

    Lo que dices me parece muy ofensivo para los latinos. Tratarles como idiotas es una vileza.

    ¿Realmente crees que un sudamericano es genéticamente imbécil?

    Aunque algunos no tengan estudios, tienen cerebro.

  27. Miquel - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 18:11

    Espanyols,… sou uns Optimistes !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  28. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:32

    “No persona – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:09”
    sí, i a Barcelona també hi ha gent que surt al carrer cada any amb banderes espanyoles, però això no vol dir que siguin majoria…. Més aviat són una minoria ridícula tal i com es va poder veure el passat 12-O.
    O no?

  29. TriCatala - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:19

    Lia yo no me he metido con el pueblo sudamericano. No pongas en mi boca ni una de las palabras que has dicho. Solo he dicho que los paises centroamericanos y sudamericanos (de donde sale ese gran volumen de hispanoparlantes) no son paises de gran desarrollo mundial precisamente, y eso si eres un poco culta sabras que no tiene nada que ver con el niel de cultura de sus pueblos que estoy seguro es igual o mejor (eso tamoco es tan dificil) que el Español. Ergo el idioma Español por mucho que se hable no tiene ningun peso. El Ingles se habla en los paises mas desarrollados, tanto de habla inglesa como Europa, Africa o Asia. Asi que no me vengan con rollos de que el Español es el segundo idioma mas hablado del mundo porque su utilidad fuera de los paises hispanoparlantes es cero. Aqui no habla Ingles ni el presidente del gobierno, pero no se preocupen por eso, preocupense porque en las escuelas catalans no se lea el Quijote.

    Erasmus te has ahorrado un corta-pega al dirigirme a la comunidad latina a quien de nuevo les envio un fuerte abrazo.

  30. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 00:18

    Miquel – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 18:11

    Miquelito el chino…nos escribe des CATALIBANIA….es país o Región de los Hermanos Marx y el de un disco rayado ..

    Cierzo

  31. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 00:21

    Lia – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:30

    Tienen cerebro y sobre todo lengua…la lengua española…que no necesitan llenarse la boca ni de monedas ni de billetes para ser, por lo general, buenos oradores….

    Cierzo

  32. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 00:27

    pobrets espanyolets – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:32

    Según La Vanguardia….parece ser que la mayoría de los ciudadanos de VBarcelona y del Cinturón Industrial son chinos…ja, ja, ja….

    O del “morrot fort” o de la “ceba”….
    http://www.youtube.com/watch?v=UD-jzpNC-DE

    http://www.alertadigital.com/2012/0....-cataluna/

    No me hagáis reír.

    Cierzo

  33. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 00:40

    TriCatala – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:19

    El antivirus contra las doctrinas separatistas está en las Conis…

    Que se infiltren en los cerebros y mentes de los separatas a fin de que les pongan el cuerpo en movimiento…

    TriCatala – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:19

    Cierzo

  34. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 00:41

    TriCatala – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:19

    El antivirus contra las doctrinas separatistas está en las Conis…

    Que se infiltren en los cerebros y mentes de los separatas a fin de que les pongan el cuerpo en movimiento…

    http://www.youtube.com/watch?NR=1&#....q2Rn36vspk

    Cierzo

  35. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 01:02

    TriCatalà – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:22

    Los oligarcas catalanes se piensan que estan en la época FEUDAL que los impuestos es el DIEZMO y el Derecho de Pernada que suprimió la Constitución de 1808 (La Pepa) en muchos pueblos catalanes y Monasterios…

    http://www.alertadigital.com/2011/0....jennifers/

    Cierzo

  36. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 01:20

    Oh…Jennifer…

    http://www.youtube.com/watch?v=FhJR6OO1X8Y

    Las Choni de Castfa, según Jordi Pujol…

    http://www.youtube.com/watch?v=UD-jzpNC-DE

    ¿Esta en lo cierto el Maestro de ceremonias del catalanismo-separatista, como ha declarado recientemente?

    http://www.alertadigital.com/2011/0....jennifers/

    Cierzo

  37. robertg - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 18:44

    Otra imposición más de las autoridades de ocupación en contra de las decisiones del gobierno legítimo de Catalunya

  38. pobrets espanyolets - Martes, 8 de enero de 2013 a las 12:53

    Cierzo, si tan amargat estàs amb els catalans i la llengua catalana, ¿què fas vivint aquí?

  39. Reino de Aragón - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:10

    TriCatalà – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:15
    “El Español es mas guay! Lo hablan por doquier allà donde vayas. Paises de gran desarrollo como Cuba, Mexico, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia…. etc etc… vamos la creme de la creme del desarrollo mundial. Uff sí! Me olvidaba! En Estados Unidos vamos, lo hablan por todos lados, Nueva York, Miami…. mmmm…. Tejas? Si bueno, lugares de claro origen superdesarrollado y puntales de la economia americana. Y no me meto con ellos, es más los alabo, sabeis porque? Porque no son tontos del culo y saben ingles que es la lengua con la que trabajan y se desarrollan… ”
    – – – – – –
    GRACIAS A NUESTROS AMIGOS Y HERMANOS AMERICANOS

    Muy cordiales saludos a nuestros amigos y hermanos iberoamericanos, ya que en muchos de vuestros países habéis llamado y seguís teniendo a España como la Madre Patria. Nosotros debemos agradeceros la ayuda que nos habéis devuelto en muchos momentos, y felicitarnos por la cooperación que debe seguirse potenciando entre nuestros pueblos.

    La vena de desprecio y exclusión de estos nacionalistas aparece de nuevo. Afortunadamente estos tiempos han pasado, y no se deben tolerar declaraciones ofensivas. Su ignorancia, soberbia, envidia o codicia les impide distinguir el hermanamiento, la amistad o la colaboración de la exclusión o de la explotación.

    Desde los Reyes Catòlicos, en general, la legislación española, humanista, de fondo católico (=universal) y de amor/amistad que todavía caracteriza nuestra común cultura, han tratado de evitar toda discriminación y abuso.

    Vale la pena releer la Constitución de 1812 y sus autores, para constatar cuántos conciudadanos de América y cuantos catalanes de vuena voluntad, elaboraron en Cádiz un texto tan hermoso. Allí no hay distinciones idiomáticas, culturales o nacionalistas entre nuestros países y se enumeran derechos compartidos que bien desearíamos en estos momentos.

    Los nacionalistas, a menudo con la tolerancia o connivencia de algunos que se llaman socialistas o comunistas, emiten expresiones despectivas contra todo lo hispano, como las arriba vertidas, persiguen la lengua española, se saltan las leyes, falsean la historia, impiden la educación en español de nuestros hijos, multan a empresas que lo rotulan, etc. Esta actitud y hechos repugnan a todo bien nacido y deben ser perseguidos por la justicia.

    Todo ello cuando, tras 34 años de acoso sólo el 45,1% domina el catalan escrito, alcanzando el analfabetismo en este idioma el 54,9%, mientras que el español lo sabe escribir el 87,9% (Informe de Política Lingüística, 2010).

    Según ellos, SOLO EL CATALAN es la lengua propia de Cataluña, cuando la mayoría de su población domina y utiliza nuestra lengua común.

    ¡Gracias por vuestra compañía y vuestro apoyo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.