Cataluña

CiU y ERC acuerdan una nueva declaración secesionista del Parlamento autonómico

PSC, PP y Ciudadanos votarán no. La resolución señala que Cataluña tiene ‘carácter de sujeto político y jurídico soberano’, una pronunciación al margen de la ley, soberanía reservada al conjunto del pueblo español, pero no fija ni obligaciones ni fechas para llevar a cabo un referendo secesionista.

Maite Molina
Jueves, 10 de enero de 2013 | 20:54

Texto de la declaración de soberanía (sin el preámbulo) pactada entre CiU y ERC.

CiU y ERC ya tienen redactada una propuesta de resolución denominada ‘Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán’ que presentarán al Parlamento autonómico de Cataluña para su aprobación el próximo 23 de enero, en la primera sesión plenaria de esta XI Legislatura autonómica. La propuesta no implica obligación alguna para la Generalidad ni fija fechas.

En el texto se señala que ‘el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano’, se defiende ‘el ejercicio del derecho a decidir’, se anuncia una hipotética ‘negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional’ y se advierte de que ‘se utilizarán todos los marcos legales existentes’ para poder llevar a cabo un referendo secesionista, en la línea de lo defendido hasta ahora por CiU y ERC, que no cuenta con el amparo legal.

En los últimos meses, intensificado tras la manifestación de la Diada de 2012, que aglutinó en Barcelona a unos 300.000 ciudadanos en defensa de la independencia de Cataluña, tanto ERC como CiU han defendido que la legalidad vigente democrática no puede impedir que la Comunidad se convierta en un Estado al margen del resto de España.

Así, esta consideración ha sido manifestada por la formación que lidera Oriol Junqueras con la frase: la voluntad de Cataluña está “por encima de cualquier ley” de España; y la formación nacionalista que preside Artur Mas, por su parte, ha amenazado con el intento de declaración unilateral de secesión desde el Parlamento autonómico.

En esta línea y para crear una legislación autonómica -o con la aprobación de mociones y resoluciones, sin ningún valor jurídico real- que sirva para la estrategia de confrontación permanente con el Gobierno, los dos partidos del Parlamento autonómico que dan apoyo a la Generalidad presidida por Mas han acordado un texto que, pese a todo, han dejado abierto a posibles modificaciones para que se unan el resto de grupos.

En busca de apoyos

De entrada, CiU y ERC han hecho entrega de la propuesta a los partidos que están en la línea de la celebración de un referendo secesionista, es decir, PSC, ICV-EUiA y la CUP, para que expresen sus alegaciones y se llegue al pleno con el máximo apoyo parlamentario posible. Sin embargo, el número dos del PSC en la Cámara autonómica ya ha anunciado, poco después de conocer el texto, que los socialistas no apoyarán la resolución.

El texto contiene un preámbulo muy parecido al que ya se aprobó a finales de la anterior legislatura autonómica, en septiembre de 2012, resolución que contó entonces con la abstención del PSC, pero que en esta ocasión incorpora la declaración manifiesta de iniciar un proceso para llevar a cabo un referendo secesionista y hacer ‘efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo‘.

Esta alusión a ‘un nuevo Estado’ hace imposible que el PSC se una a la resolución, tal y como ha informado Maurici Lucena, pero no que ICV-EUiA y la CUP voten con CiU y ERC en el pleno del Parlamento autonómico. PP y Ciudadanos votarán no a la propuesta. Curiosamente, no será una resolución que declare la independencia de Cataluña. Un texto así ya fue votado en abril de 2011, con un resultado evidente.

Temas: , , ,

59 Comments en “CiU y ERC acuerdan una nueva declaración secesionista del Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe II - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:25

    Oye Luisin, ¿Pero de verdad crees que va a ser necesario una carniceria?, me apuesto lo que quieras que no se van a repartir mas de dos ostias y algun que otro detenido (por los mossos) mas alguno que salga corriendo para la frontera cagadito de miedo, la inmensa mayoria ira a su trabajo para seguir viviendo alma de cantaro, si la gente lo esta pasando mal y no veo yo que esten asaltando las cadenas de supermercados, saldra tu y cuatro tontos mas a que le partan la cara por una banderita, que una cosa es ir a meter un voto en una urna y otra muy diferente ponerse delante de un golpe de Estado.

  2. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:18

    LA GENERALITAT PODRÍA COBRAR 1 EURO A CADA AFICIONADO AL FUTBOL QUE VAYA

    CADA DOMINGO AL CAMP NOU

    LA DE PASTA QUE SE LLEVARÍAN

  3. Angel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:30

    Pepe II

    Estoy de acuerdo contigo,la solución esta prevista en la Constitución y es simplemente aplicar la ley.Nadie está por encima de la ley.Nadie es propietario de un cargo público,Artur Mas de no cumplir con la Constitución será apartado de su cargo.Artur Mas será tratado como un delincuente y se terminara el cuento.

  4. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:43

    Bernat de Rocafort

    ASÍ SON LOS COLEGIOS NACI-ONALISTAS

  5. sergar - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:12

    En lo que hoy es Cataluña, allá por el siglo XI, los habitantes cultos, ya se referían a sí mismos como HISPANIOL(u)S (pronunciado “ESPANYOLS”), cuando ni siquiera se hablaba de Catalunya ni se referían a sí mismos como Catalanes.

    Ni siquiera las cacareadas “Les Corts Catalanes” se llamaban así. Eran “Les Corts” y punto.

    Ay que ver, cómo se manipula la historia.

  6. sergar - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:19

    Desde Mallorca digo, que muy a vuestro pesar, los catalenes, incluso secesionados, seguiréis siendo españoles, pues es una realidad y herencia histórica mucho más antigua y pesada que cualquier voluntad presente.

    “Españoles”, “Espanyols”, “Hispaniolus” en definitiva, pase lo que pase, tengáis la nacionalidad que tengáis.

  7. rutger blum - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 12:39

    Badat de Roquefort , per a acusar d’ ignorant primer has de sapiguer del que parles, jo he dit que Blume fos Espanyol? Rutger von Blume nascut a Brindisi Sud de Italia
    Marí Templari conegut el seu vaixell com “el Halcon del Temple”, despres de la caiguda D’acre y diferents visicituds contractat com adalid de las huestes almogaves aragonesas, enviats a lluitar contra els turcs i bla bla bla que imagino que no cal que tu expliqui.

    Bernat de Rocafort – Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:11
    “.Els catalans quan varen retornar a Múrcia, després de fer-li un servei gratuït al rei de Castella, es varen trobar que els seus emplaçaments havien estat violentats i els seus soldats assassinats per tropes castellanes. aquest va ser l’agraïment dels castellans al suport català per la conquesta de Còrdova.
    Un cop vist això, no cal dir gaire cosa mes”.

    EL que no saps que els almogavers van existir a tota Espanya, Els almogavers castellans sota les ordres de Diego Perez de Vargas, van asaltar Sevilla. y que al El Quijote ja es fa referencia.
    Per altre part en aquestes dates cap exercit actuaba sol, sempre hi havien compañies d’ altres paisos i regions.

    Ignorant Saps qui no era Catala….. Rocafort que era… Valencià a mes segurament va urdir el pla per a matar al Aragones Entenza.

    De totes formes que te aveura aixó per a que us fiquin als indepes corrupteloides a la presó?
    Jo vull un pais nou sense peperos, ni fius¡¡¡ ni errrcs¡

    , Gent honesta com al nord d’europa, Finlandia,…. etcc. i deixar de semblarme a les antiges colonies Aragoneses o catalanes com vulguis, Sicilia, Napols etcc…. i Aixó no se pot fer a menys que fiquien a la garjola a tota esta gent, i com ja t´he dit làltre meitat som espanyolistes o sigui que…….

  8. BEJOTA - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:53

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot
    Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra.

  9. José 38 - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 00:53

    He encontrado en “el periódico de Cataluña” de 9/1/2013 un artículo cuya lectura me ha producido una explosión de placer. –Está escrito con un tono desapasionado, mesurado, equilibrado y equidistante, y con una gran capacidad de análisis para definir la base filosófica sobre la que se asientan las relaciones y diferencias entre Cataluña y el resto del estado español. –Por supuesto que yo no tengo capacidad para hacer ese análisis, pero puedo suponer que me ha gustado tanto porque me siento totalmente identificado con la opinión del autor. -Como hago con todo lo que me gusta mucho, procuro compartirlo. –Así que os lo envío. –Leedlo y releedlo, vale la pena. –Después haré mi pequeñísimo comentario acerca de él.
    .
    ======================================================================

    La vertebración de España
    .
    ¿Divorcio o amputación?
    .
    El españolismo ve a Cataluya como parte esencial de su cuerpo con un comportamiento anómalo.
    .
    Autor del artículo: -Marçal Sintes
    .
    ¿Por qué resulta tan extremadamente complicado que se establezca un diálogo constructivo sobre Catalunya y su futuro entre el catalanismo y el españolismo? ¿Cómo es que no se consigue que se produzca un intercambio de ideas positivo, y que ello resulte imposible incluso cuando hay buena voluntad por parte de los interlocutores y anhelo aparentemente sincero de comprender, de ponerse en la piel del otro? –Esta dificultad hace que a menudo lo que se obtiene no sea un debate propiamente dicho (piedra de toque del sistema democrático) sino una serie de discursos coherentes pero que nunca logran conectar. –Obtenemos secuencias de afirmaciones y de ideas articuladas que no interactúan con las del otro, igualmente articuladas entre ellas e igualmente auto referenciales.
    .
    EL PROBLEMA, me atrevería a adelantar a modo de hipótesis, es que, si bien los interlocutores pueden compartir espacio y tiempo, hablan y piensan desde terrenos mentales muy alejados. –Este inconveniente no es nada menor. –Impide el debate incluso entre interlocutores altamente cualificados. -¿Terrenos mentales muy alejados? –Sí, radicalmente, y difíciles de modular, de amoldarlos para poder emitir en la misma longitud de onda. –Estos terrenos alejados se reflejan en las metáforas que unos y otros solemos utilizar para hablar de la relación entre Catalunya y España. –Las metáforas actúan como una especie de concentrados de lo que razonamos y sentimos. –Y también, y muy importante, para a partir de ellas desgranar nuestra visión de las cosas. –Las podemos ver también como una especie de matriz o de código, adaptables o no, con otras matrices o códigos. –En todo caso, pensamos con metáforas. –Metáforas que no son neutras, ni solo producto de la razón, sino que están impregnadas de emociones.
    .
    Así, por ejemplo, el catalanismo tiende a ver la relación entre Catalunya y España como un matrimonio. –Un matrimonio que ha convivido a lo largo del tiempo con graves dificultades pero que, sin embargo, ha hecho algunas cosas positivas. –Para la mujer (Catalunya) esta relación ya no tiene ningún sentido, toda vez que el marido no la escucha y ha acentuado su comportamiento poco respetuoso y agresivo. –La mujer está harta de sacrificarse y quiere dejarlo. –Está convencida de que saldrá adelante perfectamente sin él, pero teme que cuando el divorcio se plantee seriamente, cuando llegue el momento de la verdad, él, que es muy posesivo, probablemente reaccione con un ataque de violencia (así lo ha hecho en el pasado) de imprevisibles consecuencias. –Y a ella eso le da miedo, mucho miedo.
    .
    En cambio, el españolismo, o, aunque no es exactamente equivalente, lo que ahora se llama unionismo, ve Catalunya como una parte de España y la posibilidad de que se independice como una auténtica amputación. –Esta perspectiva no incluye dos identidades (un matrimonio) sino una sola. –Esto significa que Catalunya en realidad no tendría capacidad de decidir por sí misma y, en consecuencia, de separarse. –Es natural, pues, que el españolismo nunca se refiera a la voluntad de los catalanes y casi siempre atribuya los movimientos independentistas a las maniobras o a la propaganda de los partidos nacionalistas catalanes o a ciertos medios de comunicación. –La gran mayoría del pueblo catalán no sería realmente soberanista o independentista, sino víctima de un malvado complot para engañarle, para hacerle ver lo que no es. –El españolismo rechaza que una pierna o un brazo o un ojo tengan vida propia y, por tanto, puedan actuar autónomamente. –Más bien considera que Catalunya es una parte esencial de su cuerpo que presenta un comportamiento anómalo (¿enfermo?) y que sin duda hay que corregir. –Por todo ello resultaría completamente absurdo, surrealista, permitir que los catalanes decidan. –Es más: -antes de admitir una amputación, el españolismo está dispuesto a meter la pierna o el brazo en la trituradora, o a chamuscarse el ojo con un hierro candente.
    .
    COMO SE PUEDE apreciar, los núcleos semánticos de una y otra metáfora son muy diferentes. –Mientras en la metáfora matrimonial hablamos de dos sujetos, en el segundo caso se afirma no solo que uno es poseído por el otro, sino que una es parte del otro. –En resumen: -aunque se declare lo contrario y se alabe la personalidad diferenciada de Catalunya, lo que sucede a un nivel más profundo y ciertamente determinante es que en la metáfora españolista falta el otro. -No hay. –No está. –No se admite su existencia y, por tanto, no se le reconocen los derechos que, de esta existencia, se derivarían. –Como todos los que están tan fuertemente arraigados en las cabezas y los corazones, no es éste un problema pequeño. –Menos aún fácil de resolver.
    .
    .
    A mi criterio, es perfecta la exposición del terreno existente en las relaciones entre Cataluña y el resto del estado español, son perfectas las dos metáforas que reflejarían las formas de pensar y sentir de ambas comunidades. –Pienso eso a pesar de que hay un párrafo en la metáfora del matrimonio que me parece tendenciosa, “Está convencida de que saldrá adelante perfectamente sin él, pero teme que cuando el divorcio se plantee seriamente, cuando llegue el momento de la verdad, él, que es muy posesivo, probablemente reaccione con un ataque de violencia (así lo ha hecho en el pasado) de imprevisibles consecuencias. –Y a ella eso le da miedo, mucho miedo”. –Parece que quiera dirigir la opinión del lector hacia el “victimismo de Cataluña”, seña característica de identidad de su política durante los últimos años.
    .
    De cualquier modo, han quedado señaladas las posiciones de cada una de las partes, y señalada también la imposibilidad de que la cuestión se dirima mediante el diálogo. –Admitida esa situación hagámosle pecho, actuemos todos, unos y otros, con los redaños necesarios para conseguir, o conservar, lo que cada uno creemos tener derecho. ¡Que cada uno revise sus arsenales y vayamos a por todas con los recursos que cada uno tenga, olvidándonos de victimismos y actitudes plañideras.! -¡Ah, claro, es que yo estaba olvidando que el principal recurso que Cataluña tiene es el victimismo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.