Cataluña

Oriol Pujol se defiende alegando que participó en ‘las ITV’ por Cataluña

El ex secretario general de CDC declara durante más de diez horas ante el juez, imputado por un delito de tráfico de influencias en el ‘caso de las ITV’, una trama corrupta para amañar la adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos. Pujol lo niega todo y asegura que su intervención fue motivada por “el interés general”.

Redacción
Miércoles, 17 de abril de 2013 | 08:11
Oriol Pujol, a su llegada al TSJC, acompañado por el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez; el secretario de organización de CDC, Josep Rull, y el presidente de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull (foto: 'Abc').

Oriol Pujol, a su llegada al TSJC, acompañado por el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez; el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y el presidente de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull (foto: ‘Abc’).

“Yo no formo parte de ninguna trama corrupta que pretendiese otorgar estaciones de ITV, incluso, desde mi punto de vista, esta trama corrupta no existe, y, en ningún caso, formo parte de ella ni la coordino. Toda la intervención que he tenido en relación al mundo de las ITV es por el interés político de defender y preservar un modelo que viene definido y articulado desde el año 2008, en que se aprueba la Ley de Seguridad Industrial en el Parlamento [autonómico], y el interés en que se consolide un modelo de acuerdo a unos criterios técnicos que frecuentemente han sido pasados por alto”.

Esta ha sido la explicación que este martes ha dado el ex secretario general de CDC Oriol Pujol tras declarar durante más de diez horas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante el juez Enric Anglada, imputado por un delito de tráfico de influencias en el caso de las ITV, una supuesta trama corrupta para amañar la adjudicación de estaciones de inspección técnica de vehículos.

En una breve intervención ante los medios, y con un rostro que reflejaba el cansancio por su larguísima declaración ante el juez, Pujol se ha mostrado “contento” de haber podido “dar explicaciones de todas y cada una de las preguntas” que le han hecho. También ha negado rotundamente “algunas falsedades” que le atribuyen “el propio sumario o conversaciones de terceros”, entre las que ha destacado unas informaciones que sitúan a su esposa como cobeneficiaria de una empresa que se habría lucrado durante un proceso de desinversión industrial en Cataluña.

“Se inicia el cambio de un relato que se ha ido articulando a través de los medios y a través de esta instrucción durante el último año. Estoy satisfecho por poder empezar a revertir un relato que me ha señalado, día sí, día también, directamente a mí”, ha señalado.

Movido por “el interés general”

Según ha ido trascendiendo a lo largo del día, el hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha argumentado ante el juez que intervino para reorganizar el mapa de las estaciones de ITV movido por “el interés general” y ante la inseguridad jurídica que había en el sector.

También ha negado cualquier relación con una de las empresas que iba a resultar favorecida en las adjudicaciones diseñadas por los imputados, en la que el sumario considera que iba a participar económicamente.

Pujol se ha presentado en la sede del TSJC arropado por la plana mayor de su partido. En concreto, ha llegado flanqueado por el secretario de Organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull; el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, y el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez. A la entrada del edificio, se ha encontrado con un grupo de funcionarios de Justicia que se estaban manifestando contra los recortes y que le han recibido al grito de “corrupto” y “chorizo”.

Oriol Pujol, centro de la trama corrupta , según el sumario

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

El sumario de la instrucción, iniciada en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado caso Campeón, que ha salpicado al ex ministro del PSOE José Blanco, recoge un informe de la Agencia Tributaria que señala a Oriol Pujol como ‘colaborador necesario’ y cabecilla del entramado corrupto.

Los otros imputados son el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

El auto de la imputación de Oriol Pujol señala que, ‘gracias a su peso político, tanto como secretario general de CDC, y, sobre todo, como presidente de su grupo parlamentario en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, y con el objetivo de conseguir un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores, llevó a cabo presuntamente operaciones para conseguir la adjudicación de un lote de ITVs, vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal forma que con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto’.

Las operaciones atribuidas a Pujol son principalmente cuatro:

-conseguir que el secretario general de Empresa y Empleo de la Generalidad, Enric Colet, nombrase a Tous como mediador por cuenta de la Administración autonómica en el conflicto de las ITVs, cuando este trabajaba también al servicio y defendiendo los intereses particulares de Puignou y Alsina, recibiendo Alsina de Puignou 12.000 euros mensuales por las gestiones realizadas a fin de conseguir la obtención de autorización de ITVs en el nuevo plan territorial que tenía que diseñar Tous, que a su vez recibía de Alsina 2.000 euros cada mes;

-conseguir que Colet nombrase a Masalles como subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, que era una de las autoridades administrativas que tenía que decidir sobre la resolución de la concesión de las ITV siguiendo el plan propuesto por Tous;

-colaborar con Alsina, Puignou y Tous para que se pudiese llevar a acabo el nuevo plan territorial diseñado por este, en el que, además de ampliar considerablemente el número de estaciones para poder salir todos ellos beneficiados, se denegase la autorización que le fue concedida a otra empresa del sector (Itelvelesa) para reducir la competencia;

-y participar en la trama societaria ideada con la finalidad de que todos los implicados se beneficiasen, directa o indirectamente, como consecuencia del aumento de estaciones a adjudicar, llegándose a constituir la sociedad Upprime con el objeto de que esta fuese favorecida en el reparto de los lotes de ITVs, siguiendo el plan diseñado por Tous, con la cobertura de Puignou y Alsina y con el apoyo de Pujol, que iba coordinando y dando instrucciones a todos ellos de forma periódica, hasta el punto de aconsejar el abogado de su confianza que tenía que intervenir en el proceso de formación del espectro societario; además, cuando se constituyó Upprime, Pastor -amigo de Pujol y a quien presuntamente le debía un favor personal- fue nombrado director general, y la empresa estaba participada por Ficosa Internacional (70%) y por Coriander (30%), sociedad a su vez titularidad de Pastor y de la que un 50% tenía que ser transmitido a Alsina, ‘habiendo indicios de que este lo compartiría con Pujol’.

Temas: , , ,

22 Comments en “Oriol Pujol se defiende alegando que participó en ‘las ITV’ por Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 08:29

    ES LA VERSION CATALANA DEL “TODO POR LA PATRIA”

    TODO POR LA PASTA!! VIVA CATALUÑA LIBRE DE JUSTICIA!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  2. Luis - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 10:31

    La prueba evidente de que ESPAÑA nos roba es este españolazo que roba por el interés del país

    Y hablando del PAÍS periódico , la noticia la publica bien pequeñito para que no se enfade su casero

  3. Kimet - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 11:09

    Un patriota vamos: cuando les enjuician, los critican, es un ataque a Cataluña. Lo que hacen, aun sea robar, engañar o defraudar, lo hacen por Cataluña. Si comen y se ponen hasta las cachas en un restaurante, lo hacen por Cataluña. Hasta cuando van de aguas mayores lo hacen por Cataluña… lo dicho, unos patriotas.

    ¿Hasta cuando el borreguismo en nuestro país? ¿No se dan cuenta sus votantes que les toman el pelo? ¿No se dan cuenta que gracias a sus votos estamos perpetuando una saga de ladrones?

  4. EDUARDO ROMERO PALAU - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:01

    ORIOL UN CRACK DE PATRIOTISMO DE LOS PUYOLS QUE SE PARTEN DESDE MUSCHOS AÑOS EL C..O PARA SALVAR EL PAIS Y VOSOTROS A CRITICARLOS SIEMPRE DICEN LA PURA VERDAD NO SE HAN APROVECHADO Y NO SE APROVECHARAN NUNCA DE SU POSICION, TIENEN UN TALANTE 100% HONESTO QUE PROVIENE DAL ABUELO Y BISABUELO, REPITO PATRIOTAS, NO LE GUSTA EL DINERO DE LOS DEMAS, NO LE GUSTA LA CORUCION Y NO LA PRATICAN, UN EXEMPLO DEL MUNDO MUNDIAL DE FAMILIA DE POLITICOS SINCEROS Y HONESTOS…… O NO????????

  5. Coque - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:14

    Vamos que lo hizo pensando en los demas.
    Mira su es buena persona.

  6. Luis - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 13:15

    EDUARDO ROMERO PALAU – Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 12:01

    Tienes más razón que un SANTO.

    Y ahora el pobla BEEEE , BEEEE , BEEEE , BEEEE .

  7. sergioc - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 14:03

    Vaya asi que este señor al cual con las pruevas que ya tienen contra el, no merece la pena ni celebrar el juicio, dice haora que robaba por cataluña y que encima sigue robando por cataluña cada mes con su salario de diputado + dietas, un aplauso? Puyol familia carcel a todos, no ahi mafia igual desde alcapone, tienen cientos de millones de euros.

  8. elemental querido watson - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 14:46

    Pero si se le oye en una grabación como decide a dedo con sus amigos a quien le quitan y a quien le dan tal o cual concesion.

    Jajjajajajajjajaja

    Criterios tecnicos?? Si, criterio tecnico de “bolsillo”: si tu me haces un favor, tecnicamente te doy la licencia.

    Menudo chorizo

  9. felix - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 16:39

    La verdad es que al ver sus imagenes llegando al Palacio de Justicia parecia mas bien que iba a una cena de homenaje. He visto que ahora se hace acompañar , ademas de guarda espaldas por esos dos personajillos que siempre ponen cara de circunstancia y que se encargan de representarle. En fin patetico esa entrada y patetica tambien sus argumentos patrioteros. A ver cuando el personal se da cuenta y sale ya a la calle para pedir cabezas en CiU y otros partidos. Solo 20 funcionarios heroicos llamandole chorizo, me parecen muy pocos. Resumiendo, – que cobarde y tonto es el pueblo catalan se deja robar, recortar y estafar y sigue en la higuera, ahora eso si con esteladas que somos muy patriotas aqui.

  10. Julian - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 17:31

    Yo lo hice por Marbella, de todo corazón

  11. .Partisano. - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 17:48

    Viven en un mundo paralelo

  12. Vlac - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 18:04

    Lo de “por Catalunya” ya no cuela.
    Son más de 30 años oyendo la misma monserga.
    Los de CIU son los nuevos comptesitos, gracias a la sumisión de los andaluces de Cataluña que son los que deberían tener el poder….

  13. BEJOTA - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 19:18

    CIU Y LOS PUJOL ,NO LO VAN A TENER FÁCIL ESTA VEZ.LA IMPUNIDAD CON LOS PADRES DE LA “pATRIA” SE ACABA.ESPERAR Y VER . YA DECIA YO QUE TUVIERAN TANTA PRISA PARA INDEPENDIZARSE…

  14. Andrés - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 19:52

    Oriol Pujol dice que nos robó para hacer país jaja
    Que cosas se inventan estos ladrones.

    Oriol Pujol nos ha robado a los catalanes, y debe de ir a la cárcel por este delito.

  15. anto33 - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 21:11

    Claro,se ha forrado “por el país”.

  16. SANTI - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 21:58

    Vaya cuatreros los de la foto.

  17. lia - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 22:51

    Pues si es por el bien del país, que devuelvan la pasta.

    Su sobrinita, nieta de Pujol, es la mayor fortuna de Miami, lo menos que podría hacer es soltar la calderilla para pagar la deuda catalana. Para ella 64.000.000.000 € debe ser una minucia.

  18. michelle - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 23:29

    yo no quería
    lo cogí por vuestro bién

  19. BCN,ESPAÑA - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 08:23

    ESPAÑA NOS ROBA, ORIOL PUJOL ES ESPAÑOL, ORIOL PUJOL NOS ROBA, QUE CURIOSO! ES VERDAD! ESPAÑA NOS ROBA! XDDDD

  20. Lehman Sisters - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:36

    corrupciu : La cuarta temporada de The Walking Dead .

  21. desconcierto total - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:10

    ¿Es conmovedor?
    !Todo es por el pueblo!
    Ah, que bonito….

  22. gaya - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:11

    Lunes día 22 de abril.6,30 tarde presentación del libro sobre los Pujol en hotel Internacional Rambla 78 (frente al Liceo)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.