Cataluña

La Generalidad precinta los equipos emisores de Radio Intereconomía

La Administración autonómica dejará a la emisora sin el dial del 98.3 de FM el próximo lunes porque “no tiene licencia para emitir”. Desde el grupo de comunicación no tenían constancia del cierre inminente de los aparatos que emiten desde el Tibidado, sobre todo porque emiten desde esta montaña desde hace solo unas semanas, tras obtener los correspondientes permisos de la Generalidad.

Daniel Tercero
Miércoles, 17 de abril de 2013 | 15:51
Estudios de Radio Intereconomía Cataluña (foto: LVdB).

Estudios de Radio Intereconomía Cataluña (foto: LVdB).

El próximo lunes, 22 de abril, dejará de emitir en el dial 98.3 de FM en Cataluña la emisora Radio Intereconomía. A las 10:30 horas está previsto que la Generalidad ejecute la sanción de un expediente abierto en 2012 cuya aplicación es el precinto de los equipos y las instalaciones que la emisora tiene contratados en el centro emisor del Tibidado.

Tal y como ha confirmado a LA VOZ DE BARCELONA el director general de Medios de Comunicación de la Administración autonómica, organismo adscrito a Presidencia de la Generalidad, Antoni Molons i García, la ejecución de la sanción se lleva a cabo porque Intereconomía no dispone de “título habilitante” para emitir por el dial por el que lo hace actualmente en Barcelona.

Molons ha señalado que el cierre de la emisión de la radio del Grupo Intereconomía no viene derivada de sus contenidos -actividad que regula, en primera instancia, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)- sino “porque no tiene licencia para emitir”. Una licencia que solo se puede obtener a través de un concurso público, y cuyo trámite no está previsto abrir en las próximas fechas, ha apuntado Molons.

Perplejidad en Intereconomía

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado, este martes, la notificación del cierre de la emisión a la empresa mercantil titular de los equipos de radiodifusión que utiliza Intereconomía en el centro emisor del Tibidabo, Comunicació Efectiva Metropolitana, para que sus responsables permitan a los funcionarios el precinto de los equipos técnicos.

Fuentes de la dirección del Grupo Intereconomía consultadas por este diario han indicado que desconocían la decisión de la Generalidad y han apuntado que, a partir de ahora, intentarán junto a Comunicació Efectiva Metropolitana, frenar el cierre de la emisión radiofónica en el dial 98.3 de FM antes del próximo lunes.

Además, han mostrado su perplejidad por la decisión de la Generalidad, ya que las emisiones desde el Tibidado se llevan a cabo desde hace solo unas semanas. Antes, Intereconomía emitía desde el punto emisor de la montaña del Carmelo (Barcelona), cuyo cambio se ha hecho con los permisos administrativos correspondientes.

Desde la autonómica Dirección General de Medios de Comunicación, sin embargo, han informado que la decisión “es firme y ejecutiva”, no cabe recurso por la vía judicial y las empresas afectadas solo pueden mostrar su oposición recurriendo ante el mismo organismo de la Administración autonómica que llevará a cabo la desconexión. Molons ha asegurado que existen otros 18 expedientes sancionadores abiertos a otras tantas emisoras y 23 más en periodo de información previa.

Las palabras de Homs en 2011

De esta manera, las amenazas presentadas en público por Francesc Homs (CiU) contra Intereconomía se han llevado a cabo. En noviembre de 2011, el responsable de la comunicación de la Generalidad preguntó, sobre la televisión de este grupo de comunicación: “¿Desde la Generalidad tenemos que pagar el elevadísimo gasto para que cadenas españolas como, por ejemplo, -y no tengo nada en contra de ella, o sí- Intereconomía lleguen al conjunto del país [por Cataluña]?”.

Desde el pasado mes de septiembre, Radio Intereconomía Cataluña y LA VOZ DE BARCELONA realizan y producen conjuntamente un espacio radiofónico de debate plural, Voces, con la participación de representantes de partidos políticos y entidades cívicas. Se emite los miércoles y los viernes de 12:00 a 13:00 horas. También se pueden escuchar los audios de este programa, una vez ha finalizado la emisión.

Temas: , ,

64 Comments en “La Generalidad precinta los equipos emisores de Radio Intereconomía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 20:59

    pobrets es.:
    LA GENT TE POR I PER AIXÓ NO VOLEN PROBLEMES.PERÓ L’IMPOSSICIÓ ,LES MULTES ,EL TANCAMENT D’UN MEDI ÉS EL CAMÍ MÉS CURT PER A FRACASSAR .I ELS QUE’S PITJOR:FER ANTIMATICA A LA LLEGUA MÉS PETITA QUE’S EL QUE LI FALTA.

  2. Ramon Pellin - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 11:28

    LA “MAFIA PUJOL” HA TENIDO SIEMPRE ESA COSTUMBRE DE CERRAR LAS EMISORAS DE RADIO EN CATALUÑA. Y TENGO EXPERIENCIA EN ELLO Y FUI EL QUE LES PLANTO CARA VIA JUDICIAL PERO YA TENIAN COMPRADO A LOS JUECES DE CATALUÑA. SON COMO HE DICHO AL PRINCIPIO UNA AUTENTICA “MAFIA” Y TIENEN QUE TAPAR TODO LO QUE HAN HECHO POR ELLOS Y EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CATALANA, ES DECIR PISAR A LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA EN BENEFICIO PROPIO. ES LO QUE HAN HECHO SIEMPRE CON EL CUENTO DE LA SENSIBILIDAD DE “UNA NACIÓ”.

  3. santi - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 12:34

    INTERECONOMIA T.V. las 24 del día conectada en mi domicilio.- Las t.v. catalanas, con todos mis respetos para ellos.-

  4. Gava - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 15:59

    Y desde la Generalitat alguien tiene la poca vergüenza de hablar de cumplir la ley cuando estos se la pasan por el forro sistemáticamente?? Esto acabará mal…

  5. tvpolitik - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:07

    Los políticos deberían quedar al margen de los medios de comunicación y dejar que sean los oyentes los que decidan.

  6. juan - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 00:45

    Esto no lo hacia el régimen de franco tanto que hablan del franquismo y ellos hacen lo mismo. Son iguales de dictadores que franco. El pueblo necesita ser libre. Cataluña en quiebra esta en la cuerda floja.

  7. CIUDADANO - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 09:48

    Yo honestamente pienso que los contenidos de Intereconomia no son precisamente edificantes, muy radicales, y con “exclusivas” sencillamente dantescas: Gao Ping, Luis Barcenas, Ruiz Mateos, etc.. Yo no escucho ni veo a este grupo editorial, ni pienso hacerlo, pero no estoy de acuerdo con el cierre de la emisora de Barcelona, pues la libertad de expresion es basica para una democracia.

  8. Antonio Caldentey - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:16

    Ya saben lo que les espera en un hipotético país catalán. Yo me echaría a temblar como ciudadano. Camino de Albania van vds. Goebbles no lo haría mejor. Saludos desde Ibiza.

  9. sitges - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 23:16

    Las dictaduras siempre callan a los que discrepan, aunque oincido con el comentario de CIUDADANO de las 09:48. Yo no la vero, pero ¡cerrarla!, ni los norcoreanos….

  10. Javi - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 20:36

    La Generalitat de Catalunya debería dedicarse a cerrar las emisoras latinoamericanas que hay en Barcelona, pues emiten ilegalmente: La Mega (92.7 FM, anteriormente 92.8 FM) (antigua “Zona Latina”, desde mayo de 2007), Power FM (95.8 FM, anteriormente 95.7 FM, desde noviembre de 2012), La Bomba (100.3 FM, desde el 15 de octubre de 2006) y Barcelona Latina (104.7 FM, desde el 1 de junio de 2005). La 95.2 FM (95.2 FM, antigua “Antena 2000”) es la única emisora latinoamericana que tiene permiso de la Generalitat de Catalunya, y -sin embargo- la misma Generalitat ha intentado cerrar varias veces dicha emisora legal. En todo caso, sólo el Ministerio de Industria, desde Madrid, puede conceder licencias. En Cataluña están empeñados a que todo se legisle desde Cataluña (Agencia Tributaria de Cataluña, matrículas de coches de Cataluña, perros de Cataluña que ladran en catalán y un sinfín de gilipolleces más). Menos mal que puedo ver “El gato al agua” y a Federico Jiménez Losantos en Intereconomía TV.

  11. Benito - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 16:03

    No se de que nos extrañamos hace 30 años que en cataluña vivimos sin libertad y en dictadura , y cuando tengamos la independenciani radios en castellano no tendremos ni televisiones

  12. Yoestoyaquiaraforrarme Zaplana - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 08:31

    Generalidad? tan incultos y paletos sois los apañoles nacionalistas radicales? bien hecho.

    Por cierto, porque no informais que Intereconomia tv y radio no paga a sus trabajadores?

    y que está en pre concurso?

    y que violenta derecho de trabajadores?

  13. Rey Arturo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:45

    VIVA la livertad de exprsión, VIVA la dictadura Pujolista. Oye tú, si no hablas bien de mi te cierro la emisora, te enteras,

  14. sergio maldonado - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:11

    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.
    Voltaire

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.