España

Monago avisa de que un déficit autonómico a la carta “rompería” con la igualdad y la solidaridad en España

El Gobierno autonómico de Extremadura se opone a que cada Comunidad Autónoma tenga un objetivo de déficit distinto, pero presenta un informe como propuesta a Rajoy para que, en caso de flexibilizar a la carta el objetivo de déficit anual, se haga en función de los presupuestos de gastos no financieros de cada Comunidad.

Redacción
Lunes, 29 de abril de 2013 | 21:20

“España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú”. Claro, contundente y sin paliativos. El presidente autonómico de Extremadura, José Antonio Monago (PP), se ha convertido en el líder de la oposición en el seno del PP a la posibilidad de flexibilizar a la carta el déficit de cada gobierno autonómico, con el 1,2% del PIB regional como punto de partida.

La medida de ampliar en medio punto el déficit autonómico para 2013, del 0,7 al 1,2%, se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y nada más conocer la decisión los gobiernos autonómicos de Cataluña, Castilla y León, Asturias y las Islas Canarias valoraron como insuficiente el nuevo margen. Desde CiU, por ejemplo, han reclamado que la cifra llegue al 2,1% para la Generalidad.

Diferencia entre el objetivo previsto de déficit del 0,7% y el aprobado por el Gobierno, del 1,2% (fuente: Gobierno autonómico de Extremadura).

Diferencia entre el objetivo previsto de déficit del 0,7% y el aprobado por el Gobierno, del 1,2% (fuente: Gobierno autonómico de Extremadura).

Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el Gobierno llegue a permitir un déficit autonómico a la carta, en el que cada gobierno autonómico tenga un déficit dentro de unos márgenes establecidos por el Ejecutivo. Una medida que mantiene dividido al Gobierno y al propio PP. Partidaria de esta medida, por ejemplo, es la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Sin embargo, Monago ha rechazo, este lunes, una vez más, la posibilidad de que se establezcan objetivos de déficit autonómico diferenciados (u ‘objetivos singulares’, en clara referencia a la opción defendida por el PP catalán) para cada Comunidad Autónoma, y ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) de que si finalmente se aprueba una medida como esta, generará “más gasto descontrolado” por lo que debe de haber “menú para todos, objetivos comunes para todos y balanzas comunes para todos”.

“Las reglas están para cumplirlas”

En rueda de prensa, este lunes, el presidente de la Junta de Extremadura ha dado a conocer un informe elaborado por su Gobierno autonómico -que ya ha enviado a la Moncloa- en el que se demuestra con distintos supuestos que un déficit asimétrico perjudicaría sobre todo a las CCAA cumplidoras, como Extremadura, que es actualmente la que tiene menos déficit.

Cuadro por CCAA con un supuesto déficit a la carta, según la versión del Gobierno autonómico de Extremadura.

Cuadro por CCAA con un supuesto déficit a la carta, según la versión del Gobierno autonómico de Extremadura.

Tras precisar que el cumplimiento de este objetivo en 2012 era “básico para que la economía española no fuera rescatada”, Monago ha especificado que el mensaje que quiere enviar al Gobierno de España “es muy simple: las reglas están para cumplirlas”, el Gobierno autonómico “no va a consentir que un déficit a la carta […] perjudique a la recuperación económica de España” y menos por “criterios políticos”.

En este sentido, el líder del PP de Extremadura ha exigido a Rajoy y al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), que no se conceda un límite de déficit más alto del 1,2% para las CCAA que no hayan cumplido el objetivo este mismo año, que es del 1,8%, ya que no solo no sería justo, sino que “rompería con cualquier principio de igualdad y solidaridad”.

Los gobiernos autonómicos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana

Monago ha explicado que el informe elaborado por su gobierno ha apuntado que si se permitiese el establecimiento de un tope específico del 1,5% del PIB para las CCAA que incumplieron este objetivo en 2012, las cumplidoras tendrían que asumir en 2013 el 0,94%.

Cuadro por CCAA con un supuesto déficit a la carta, según la versión del Gobierno autonómico de Extremadura.

Cuadro por CCAA con un supuesto déficit a la carta, según la versión del Gobierno autonómico de Extremadura.

En este escenario asimétrico, el Gobierno autonómico de Extremadura, por ejemplo, sería el más perjudicado, frente a los gobiernos autonómicos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, que resultarían los más beneficiados a pesar de no haber cumplido con el objetivo de déficit en 2012.

El Informe Monago: sí a la igualdad, no al déficit a la carta, sin embargo, si recoge que se podrían establecer distintos objetivos de déficit siempre y cuando se conceda a cada gobierno autonómico un margen equivalente en términos presupuestarios. De este modo, el nuevo déficit para la Junta de Extremadura se elevaría al 2,09% este año y podría gastar 351,1 millones más.

Esta propuesta se basa en que el montante del déficit permitido para 2013 se reparta en función de los presupuestos de gastos no financieros de cada Comunidad (cuya media del conjunto de las CCAA es de un 10,60%), que son los gastos de cada presupuesto autonómico que no se dedican a amortizar deuda.

La “asimtería extremeña”

Propuesta de déficit para cada CCAA recogida en el 'Informe Monago'.

Propuesta de déficit para cada CCAA recogida en el ‘Informe Monago’.

De esta manera, con un modelo que el dirigente popular ha definido como la “asimetría extremeña”, los gobiernos autonómicos que han ido cumpliendo con los objetivos de déficit no se verían perjudicados. El que mejor parado saldría sería el de Extremadura, con un objetivo de déficit del 2,09%.

De llevarse a cabo la propuesta extremeña, los gobiernos autonómicos tendrían objetivos diferenciados de la siguiente manera: Andalucía, un límite de déficit del 1,51%; Castilla-La Mancha, del 1,46%; Navarra, del 1,41%; Cantabria, del 1,24%; Asturias, del 1,22%; Castilla y León, del 1,20%; Aragón, Islas Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, un límite del 1,20%; Región de Murcia, del 1,08%; Cataluña, del 1,04%; Comunidad Valenciana, del 0,96%; Islas Baleares, del 0,87%.

Temas: , ,

19 Comments en “Monago avisa de que un déficit autonómico a la carta “rompería” con la igualdad y la solidaridad en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Martes, 30 de abril de 2013 a las 00:59

    Recuerdo cómo los ayuntamientos que cumplían con las previsiones y tenían alguna peseta de sobra al acabar el año, tenían desventaja respecto de los que llegaban con deudas a final de año, ya que los primeros recibían al año siguiente menos dinero ya que les había sobrado y los otros más porque les había faltado. Hablo de los años setenta y anteriores.
    Este concepto de gastar más de lo que se tiene y ser premiado por ello creo que forma parte del acervo español.

  2. spagnoletto - Martes, 30 de abril de 2013 a las 04:31

    Coño, el presidente de Extremadura es un tío normal que dice cosas evidentes. Ya me había olvidado que existían ese tipo de políticos, acostumbrado como estoy a profetas, mártires, caudillos y demás fauna nacionalcatalanista.

  3. R. S. - Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:49

    No me parece justo que Cataluña, Madrid, o Baleares, que dan mucho más dinero a España de lo que reciben, tengan los mismos objetivos de déficit que las comunidades que, como Extremadura, reciben más de lo que dan. Así de sencillo, señor Monago. Basta ya de querer el oro y el moro.

  4. Karuo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 08:19

    Me pareceria perfecto lo que dice el presidente de Extremadura siempre y cuando las CCAA aportadoras netas quedaran despues de repartir en solidaridad y otros conceptos detras de las q son receptoras netas…

    El sistema de financiación no es justo y lo peor de todo no es transparente. Si yo persona q vive en CAT aporto a una caja de solidaridad para ayudar a otros q tienen menos me parecer justisimo!! Pero quiero saber donde va ese dinero, si es para un colegio, un ambulatorio, etc pues perfecto si es para q ciertos politicos puedan dormir en hoteles 5 estrellas (como el amigo Durán) en lugar de en uno de tres…pues entonces q lo hagan con su dinero o con el de los ciudadanos de su CCAA si están de acuerdo, no?

  5. Karuo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 08:21

    Perdon en el primer parrafo del anterior comentario queria decir q las aportadoras netas no deben quedar por detras de las receptoras netas, como mucho en igual posicion..

  6. FRAN-BCN - Martes, 30 de abril de 2013 a las 09:17

    Como siempre ningún comentario negativo sobre CCAA deficitarias con un % de funcionarios superior a la ratio española, que viven del cuento y la subvención.

  7. Romualdo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:01

    Fran-Bcn:

    Cuidado si hablamos de vivir del cuento y de la subvención porque en eso el nacionalismo y muchas empresas de Cataluña son maestras.

    Lo de la ratio de funcionarios habría que analizar la situación y necesidades de la población en cada territorio.

    Lo que está claro es que el nacionalismo quiere un trato de favor o privilegio, el llamado “hecho diferencial” que consiste en una ventaja que no tengan los demás, ya sea autogobierno, más dinero, competencias o lo que sea. No ha aceptado que todos los “pueblos” tienen los mismos derechos y que nadie va a admitir discriminaciones desde ninguna ideología. Sólo los gobiernos prisioneros del nacionalismo lo “pactan”, es decir ceden.

    Si de verdad se invoca la democracia y se cree en la igualdad no se puede hablar de “hechos diferenciales”, más competencias que otros ni nada parecido. El Concierto Económico vasco jamás se debió implantar y debe ser suprimido. Si es que de verdad creemos que todos los hombres somos iguales, al menos dentro del mismo Estado.

    Y sabemos por qué Cataluña está económicamente como está y la responsabilidad que en ello tienen sus dirigentes nacionalistas y socialistas.

    Porque en esto el socialista Rodríguez Ibarra y el pepero Monago piensan exactamente igual.

  8. joselete - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:05

    Este señor que se dedique a crear riqueza en su comunidad y no a vivir del cuento de los funcionarios y subsidios, que somos catalanes pero no tontos Monago

  9. drac - Martes, 30 de abril de 2013 a las 11:45

    – Antes de opinar debe registrarse.

    Ya me he registrado y no llevo nada ¿Puedo opinar?

  10. MLC - Martes, 30 de abril de 2013 a las 12:50

    És un grran error intentar humanitzar a les administracions o territoris i voler tractar-los com a persones. Tots els ciutadans hem de ser iguals en drets, però les administracions no. De fet, aquestes sempre mantenen rel.lacions de jerarquia.

    Tots els extremenys han de tenir dret a anar a un hospital, igual que els catalans. Ara bé, aquest hospital pot ser públic o privat, de gestió municipal, provincial, autonòomica o estatal. I això ha de depende del que han votat els ciutadans i no resta “igualtat”.

    La mateixa constitució ho deixa ben clar. Hi ha una llista de competències i cada comunitat que ES VULGUI CONSTITUIR ha de negociar el traspàs de les que vulgui.

    Si els extremenys volen que sigui Madrid qui gestioni els seus hospitals, policía, escoles o recollida d’escombraries, em sembla molt bé. També si volguessin integrar-se a Andalusia o a Castella La Mancha, si pensen que els hi anirà millor.

    Però els catalans no tenim res a negociar amb aquest senyor ni amb l’autonomia extremenya Hem de negociar amb el govern de Madrid de tu a tu i si no accepta, marxar.

    Si els extremenys volen ser espanyols estan en el seu dret, és la seva decisió. No és el nostre problema.

  11. Fagot - Martes, 30 de abril de 2013 a las 12:52

    @R. S.

    “No me parece justo que Cataluña, Madrid, o Baleares, que dan mucho más dinero a España de lo que reciben, tengan los mismos objetivos de déficit que las comunidades que, como Extremadura, reciben más de lo que dan. Así de sencillo, señor Monago. Basta ya de querer el oro y el moro.”

    A mí sí me parece lógico, porque aquí se trata de saber quién gestiona bien su presupuesto y quién no, y ese es el problema real de Cataluña, que ha tenido gestores nefastos y ha orientado su economía a que se beneficien unos pocos, mientras extremadura ha repartido el beneficio entre todos.

    @joselete

    “Este señor que se dedique a crear riqueza en su comunidad y no a vivir del cuento de los funcionarios y subsidios, que somos catalanes pero no tontos Monago”

    Pues de momento allí puede buscar algún caso de corrupción política a nivel de gobierno autonómico, a ver si lo encuentras, que a mí de la risa y esta gente parece seguir a pie juntillas aquello del “pobres pero honrrados” (que lástima que nosotros prefiramos lo de “ricos y sin honraa” al más puro etilo Pujol).

    Por otro lado, este hombre (Monago) ha recortado en exceso, de ahí que cualquier cálculo razonable que se haga, le acabe beneficiando.

    Obviamente, a Extremadura le queda mucho por recorrer, pero si siguen poniendo sensatez en las cuentas (como han puesto siempre) les va a quedar cada vez menos (y eso parece que moleste a la gene, tal vez porque si algún día pasa eso, a ver de dónde nos vamos a sacar la mano de obra)

  12. virtudes de pajaros - Martes, 30 de abril de 2013 a las 13:16

    Siempre la manía de algunos de no terminar las frases y eso es una forma de demagogia orientada al encante de bobos. Si a Monago le gusta hacer estudios porque no publica su balanza fiscal, eso no es posible claro, porque “los impuestos los pagan las personas y no los territorios”, aunque hay una cierta propensión a no terminar la frase, se olvida añadir “pero las personas estan agrupadas en territorios”, por ello se puede hacer perfectamente una suma territorial de aportaciones. Si se corta la frase es como si las personas flotasen en el aire, y para eso ya están los pájaros, aunque de pájaros sin alas hay algunos.

    Dice que todos comen del mismo menú, pero no menciona quienes aportan más comida al menú. Concretamente en el caso de Extremadura si los extremeños tuviesen de comer de sólo de lo que aportan estarían mucho más delgados. Extremadura recibe permanentemente y desde siempre solidaridad del resto, en caso contrario no podría mantener su nivel de vida. Además bonito ejemplo de orgullo de hidalgo, da la impresión de que va sobrao, y que gracias a ello los demás comen. Y bonito ejemplo también de la tan cacareada solidaridad que siempre reclama, cuando hay que ayudar a las autonomías que más aportan (excepto Madrid en este caso) pues de eso nada monada.

    Recortar significa que los ciudadanos van a recibir menos servicios y de peor calidad, que quede claro, o sea que si alguien se le iba a dar hora para el médico dentro de 3 meses se la darán dentro de 9. Y las crisis afectan siempre mucho más a las empresas con mucho personal debido a que el personal tiene necesidades permanentes, no es una máquina que se desenchufa y ya no gasta, compárese el personal de la empresa Extremadura con el personal de las empresas Cataluña, Valencia, o Baleares, el gasto es exponencial para un ingreso decreciente.

    Bonito ejemplo de solidaridad por alguien que reclama permanentemente solidaridad, este Monago es una joya, un compendio de virtudes. Tomen nota del significado que tiene para algunos la palabra solidaridad, cuando hay que ofrecerla se cambia por igualdad. Buen pájaro, él si flota en el aire.

  13. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 14:19

    El separatismo no entiende de coherencias , lo pillará Mas ?

  14. Orgasmus - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 11:08

    a la hora del dèficit tots hem de tenir el mateix… a la hora d’aportar, la comunitat del senyor Mongago no sols no aporta res si no que li cau un milionada del cel pagada pels altres.. això es el que ell entén per “igualdad”.

    el millor de tot es que els espanyols que viuen a Catalunya i que son els que li paguen els vicis a aquest senyor a sobre aplaudeixen amb les orelles…

    la excusa es que Extremadura “es pobre” quan en realitat a Catalunya hi ha mes de 2 MILIONS de catalans que viuen sota el llindar de la pobresa… segur que cap d’aquests que defensa en Monago es troba en una situació d’extrema pobresa…

    ja em podeu censurar com sempre…

  15. José Ruiz - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:14

    Dos políticos excelentes y extremeños, están dando un ejemplo al resto. Y es que cuando se quiere hacer bien las cosas, no es necesario ser un Einstein; simplemente tener 3 dedos de frente, ser honrados y carecer de complejos, y tanto Monago como el coordinador de Izquierda Unida, que con un par de lo que cualquier hombre debe tener, al respetar la opción que los extremeños votaron, demuestran a diario que los tiene sobradamente.
    Mi aplauso para ambos, junto a mi admiración.
    Y ambos, estoy seguro saldrán de la política con lo que entraron y orgullosos de haber servido a todos los extremeños y al resto de españoles dándonos ejemplo.
    ¡Vivan estos políticos!

  16. José Ruiz - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 19:28

    R. S. y a los nacionalistas, que como piensan colectivamente, ya que parecen incapaces de hacerlo por sí mismos.
    Una vez más y son millones de veces las que se ha escrito (lo que demuestra que tan solo hacemos caso de lo que queremos y nos conviene), las comunidades no pagan nada, lo hacen los “individuos” y todos los españoles debiéramos tener los mismos derechos, vivan donde vivan, cosa que desgraciadamente no sucede.
    Y el que no esté conforme que se vaya a vivir a una isla (en Grecia se pueden comprar, sin ir más lejos).
    Y yo, como “catalán” me siento orgulloso que parte de mis impuestos vayan a otros “paisanos” míos.

  17. Orgasmus - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 03:13

    Jose Ruiz:Tu estas orgullós de que el teus impostos serveixin per finançar el govern d’extremadura i en canvi et fa fastic que serveixin per reduir el numero de pobres que hi ha a Catalunya, que n’hi ha molts mes que a Extremadura…

    Ja em podeu censurar…

  18. Peter Griffin - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 06:39

    Joselete: parece que el Sr. Monago anda manos a la obra y Extremadura va en el buen camino ( como pasará con Andalucía cuando se libre del PSOE).

    http://m.europapress.es/extremadura....41421.html

    http://www.expansion.com/2013/04/24....25142.html

    http://www.expansion.com/2013/04/24....01301.html

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 22:58

    AL PSOE LE SOBRA
    LA O (de obrero)
    y la E (de español)
    QUEDANDO EN UN TRISTE PS
    pss pss pss…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.