Cataluña

Navarro, a Chacón, tras la carta crítica: “Me has atado de pies y manos. Dirán que he sucumbido al españolismo”

Máxima tensión entre la dirección del PSC, apoyada en el sector nacionalista, y los dirigentes que respaldan a Chacón, alejados del soberanismo. La reconciliación está lejos. El silencio de Rubalcaba se interpreta como un ‘hartazgo’ con la actitud del PSC.

Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 10:09
Navarro y Chacón, en un mitin durante 2011 en Tarrasa (Barcelona) (foto: PSC).

Navarro y Chacón, en un mitin durante 2011 en Tarrasa (Barcelona) (foto: PSC).

Carme Chacón envió por correo electrónico a Pere Navarro la carta crítica con la posición de la dirección del PSC, en relación al soberanismo y la reunión a la que han acudido los socialistas para trazar la ruta de la secesión de Cataluña, según ha informado el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Sin embargo, pese a que este ha negado que entre los dos protagonistas se hubiera producido algún tipo de intercambio de impresiones, este martes, Toni Bolaño ha desvelado la conversación mantenida entre ambos.

Bolaño, ex mano derecha de José Montilla en la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la Generalidad durante el mandato de este, ha asegurado que Chacón y el primer secretario del PSC mantuvieron una ‘tensa’ charla por teléfono. Navarro ‘estaba disgustado’, ‘cabreado más bien’:

Navarro: Me has atado de pies y manos porque si ahora hago lo que tengo pensado hacer –abandonar la reunión– dirán que he sucumbido al españolismo.

Chacón: ¿Yo soy el españolismo? De ninguna manera, lo que no soy es muleta de Mas en su avance hacia la independencia. No puedes plantear la reforma constitucional a favor de la España federal para después apoyar el proceso de secesión.

Navarro: Tu carta ha sido totalmente inoportuna.

Chacón: ¿Qué querías que te la enviara después de la cumbre?

Es evidente que los teléfonos en la calle Nicaragua de Barcelona, cuartel general del PSC, no dejaron de sonar este lunes, horas antes de la reunión cuya única novedad ha sido la “preocupación” del líder del PSC tras acudir a una cita entre independentistas y que estos pidan la secesión.

‘La reconciliación queda lejos’

Las diferencias entre Navarro y Chacón parecen insalvables. Según Bolaño, la conversación telefónica no supuso un ‘acercamiento’; más bien, al contrario, ‘la distancia entre ambos se ha ampliado’ y ‘la reconciliación queda lejos’. El problema del primer secretario del PSC es haber dado alas al minoritario sector nacionalista para evitar una posible ruptura del partido porque, a cambio, esta decisión ‘ha explosionado la cohesión de la mayoría’.

Dirigentes socialistas cercanos a la congresista, ex ministra y futurible para liderar el PSOE han indicado que “no se puede suscribir la reforma federal de la Constitución y al mismo tiempo legitimar la secesión”, consideran que “o reformas tu casa o te divorcias”, pero “las dos cosas a la vez son imposibles”.

Otros están perplejos porque no entienden que “asistamos a una cumbre supuestamente por el derecho a decidir cuando Mas ha constituido su Consejo Nacional por la Transición”, es decir, “Mas ha tomado su decisión y nosotros le damos pábulo”. Algo parecido piensan en la calle Ferraz de Madrid, sede central del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, cuyo silencio sobre este tema se ha interpretado como ‘hartazgo’ con el PSC.

“Al final el PSC no se separará del PSOE, el PSOE se separará del PSC”

En un momento en el que dirigentes de ambos partidos están negociando un nuevo protocolo de actuación conjunta, mucho menos vinculados y que les separará un poco más, un dirigente del PSC, según Bolaño, entiende la posición del PSOE: “Estamos aumentando la tensión hasta el límite. Al final el PSC no se separará del PSOE, el PSOE se separará del PSC. No nos entiende nadie. Ni nosotros nos entendemos”.

Frente a estas posiciones, la dirección del PSC y el sector nacionalista defiende sin ambages el referendo secesionista y han cargado sin compasión con Chacón. Es más, algunos consideran que la estrategia del sector no nacionalista del PSC es hacerse la víctima. “Han cruzado el Rubicón. Sólo esperan ser expulsados y así convertirse en víctimas”, afirman desde el entorno de Navarro.

Temas: , ,

50 Comments en “Navarro, a Chacón, tras la carta crítica: “Me has atado de pies y manos. Dirán que he sucumbido al españolismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tasio - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:46

    A ver si de una vez se quitan las máscaras los nacionalistas que tienen secuestrado el PSC. Lo mejor es que se separen de una vez del PSOE, a ver lo que sacan en las próximas elecciones.

  2. Erasmus - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 11:15

    SE ABRE PASO LA EVIDENCIA DE QUE LA DISCREPANCIA DE NAVARRO Y MAS SOBRE EL ‘DERECHO A DECIDIR’ ES DE FONDO Y QUE EL PSC NO SERÁ COMPAÑERO DE VIAJE DE LOS SOBERANISTAS PARA IR A ÍTACA

    La propaganda envolvente del norcoreano aparato mediático de Mas no lo puede todo. Ayer fracasó la reunión preparatoria para crear el ‘Pacto nacional por el derecho a decidir’, ya que el PSC dejó claro en la misma que no se incorporará a dicho pacto. Ese pacto no será creado, pues es de fundamento tan débil que no soporta la ausencia del PSC. Se conformarán con una comisión del ‘Parlament’ para impulsar el diálogo entre la Generalidad y el Gobierno como propone el PSC. Posición a la que ahora se acerca ICV que tampoco parece sentirse cómoda (pese a que votó sí a la ‘Declaración de Soberanía’ a diferencia del PSC) en un pacto en el que Mas trata de utilizarlos.

    El supuesto terrible enfado del PSC por la ‘carta abierta’ de Chacón a Navarro se ha quedado en una pequeña incomodidad de Navarro debido a que Chacón hablaba (cara a su campaña para liderar el PSOE) de lo que acabó haciendo Navarro pues en eso coinciden más de lo que parece. Podía aparecer como que Navarro seguía órdenes de Chacón. Lo deja claro la conversación entre Chacón y Navarro revelada por Bolaño (colaborador muy destacado de El Debat) con mucha intención:

    (NAVARRO): -“Me has atado de pies y manos porque si ahora hago lo que tengo pensado hacer –abandonar la reunión– dirán que he sucumbido al españolismo”.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 11:32

    ¡Para mí que esa táctica de la ambigüedad de la que tanto han abusado CiU y PSC se desmorona y con ella los dos partidos políticos!

  4. Pablito - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 11:57

    Es cierto que resulta cuanto menos chocante, la actitud actual de Carmen Chacón, pero siempre he oído, que arrepentidos quiere Dios. Cuantos de nosotros cosas que hicimos o dijimos, hoy no las haríamos ni diríamos. Reconocer los errores es una virtud. Siempre ha sido una virtud.
    Que Carmen esté preocupada por la desbandada dialéctica del PSC y su posicionamiento ante lo absurdo nacionalista, es normal. Todos lo estamos un poco y ella como militante muy correctamente y con actitud plausible trata de corregirlo.
    Cuando las ideas se llenan de cieno y la ciénaga se hace intransitable se deben tender puentes. Carmen trata de hacérselos ver a estos socialistas en abstracto, para que no terminen de cargarse el partido. Lo que pasa es que no hay peor sordo que el que no quiere oír y Navarro sorprendiéndonos a todos y sin importarle su futuro, no se ha marchado a cazar lobos, es que se ha ido con los lobos, sin darse cuenta que él no es de su camada y los canis lupus son fieras no admiten extraños.

  5. Andaluz - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:10

    Pero de verdad alguien cree que Carmen Chacon esta sola cuando arremete contra la direccion del PSC y Navarro le llama para pedirle explicaciones y ella le responde como le responde, no claro que no, Navarro sabe que Chacon representa una parte importante del PSC actual que de separarse tendria todo el apoyo del PSOE y todo su aparato mediatico, algo evidente.

  6. Una opinión más - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:27

    Es probable que sea fruto de la desconfianza y de la fama adquirida en el pasado. pero me gustaría recordar cuál es el pasado y la trayectoria del PSOE y sus caras regionales.
    En Navarra, antes de entrar en Cataluña, el PSOE formaba parte del PSE y se presentó con el PNV en las primeras elecciones con candidato común: Irujo, que salió elegido senador, un antiguo militante nacionalista que regresó del exilio. Cuando los socialistas comprobaron que la Ribera, antinacionalista, podría ser el caladero de votos, se separó de esa coalición y se volvió españolista…. a medias, porque gobernó e hizo coalición en tri y cuatri partitos con batasuna. Por ejemplo: en el ayuntamiento de Pamplona, que hubo alcalde socialista gracias a los votos de PNV y Batasuna, un tal Julián Balduz, de la ribera de Navarra (Tudela).

    Y, en Cataluña, ¿no estaban los socialistas gobernando con ERC y con IU/Verdes hace poco y dejaron en la ruina a los catalanes?

  7. Erasmus - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:29

    NAVARRO Y MAS DICEN COSAS MUY DIFERENTES SOBRE EL DERECHO A DECIDIR (DERECHO A LA CONSULTA)

    El nudo de la política catalana actual es el equívoco creado por la propaganda de CiU acerca de lo que dice el líder del PSC, Navarro, y en general acerca del posicionamiento del PSC sobre el llamado derecho a decidir (derecho a la consulta sobre la independencia). Es la cuestión crucial hoy de la política catalana, pues solo su clarificación permite ver las fuerzas en juego y el juego de las fuerzas.

    La propaganda de CiU (siendo CiU el principal motor del independentismo) falsea la realidad cuando asimila al PSC al campo de los impulsores de la secesión, que estaría formado según transmite esa propaganda por los que llama partidarios del ‘derecho a decidir’ expresión que hay que traducir para que resulte inteligible por ‘derecho a la consulta sobre la independencia’. Siendo así que en la división entre un campo de partidarios de la secesión y un campo de contrarios a la secesión (los dos votos de la hipotética consulta) el PSC se ha posicionado con claridad en el de los contrarios a la secesión. Incluso Navarro se ha ofrecido a ‘liderar el no’ en una consulta sobre la secesión. Otra cosa es que dentro del PSC haya una exigua minoría de partidarios de la secesión -están en el lugar equivocado, su lugar es ERC- lo que no afecta a la posición oficial del PSC. Esa realidad es incómoda para CiU, por lo que opta por enturbiarla haciendo coincidir a PSC y CiU en un supuesto espacio de partidarios del derecho a decidir.

    Pero Navarro y Mas dicen cosa muy diferentes sobre el derecho a decidir (derecho a la consulta). El derecho a la consulta (o a decidir) hoy no existe, como tal derecho ejercitable. Existirá cuando sea legalizada la consulta y se pueda hacer legalmente valga la redundancia. Navarro dice que solo acepta una consulta legal. Ahora no lo es, eso lo da por sabido. Si la consulta fuera legal no se hablaría de su legalidad. La consulta hoy es ilegal, porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ contenida en el artículo 2º de la Constitución. Esa ilegalidad es insalvable sin una reforma constitucional que incorpore el principio de ‘secesión voluntaria’ de un territorio español. Tal tarea es compleja y larga. Si alguna vez se lleva a cabo (no hay seguridad de que tal cosa vaya a suceder) nunca será antes de 2014, de modo que pudiera sea útil para la consulta de esa fecha que figura en el ‘pacto de investidura’ (que hizo a Mas presidente) suscrito por los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras. Consulta que en tal fecha será indiscutiblemente ilegal. Hablar de ella es hablar de una ilegalidad.

    ¿Qué dice y que hace Mas en relación con la consulta? Habla poco de lo esencial, de su ilegalidad actual. Dice que preferiría que fuera legal, pero que la impulsará aunque no lo sea. Apuesta por desbordar la legalidad. Eso supone un golpe de Estado, que espera que sea aceptado con lo que lo que muestra su falta de realismo. ¿Qué dice Navarro? Que por el momento lo que hay que hacer es legalizar la consulta. No prepararla antes de que sea legal ni saber si lo va a ser.

    Uno dirigente de los ‘catalanistas’ moderados del PSC (que seguirán en el PSC, no se irán a ERC), Angel Ros, acaba de decir que hay que negociar (se entiende, tratar de legalizar) la consulta “todo el tiempo que haga falta” y señala que “ingleses y escoceses han estado negociando 10 o 12 años”. La noticia aparece en el digital Enoticies, 05//05/2013, enlace
    http://politica.e-noticies.es/el-ps….75483.html
    Pero Mas y Junqueras, a fecha de hoy, mantienen su compromiso de intentar realizar la consulta en 2014.

    Navarro tiene que ser más explícito a la hora de expresar lo que implica defender una consulta legal. Para que se le entienda bien, pues ahora muchos le entienden mal. Entienden mal que lo que quiere es la legalización de la consulta por sus trámites. Siempre que esa legalización sea posible. Y que si no es posible su legalización, no quiere la consulta. Y a fin de cuentas que -aunque es favorable a la realización de la consulta- dado que es contrario a la secesión no le importaría que no fuera posible legalizar la consulta y que no la hubiera. Ya que los interesados en que haya la consulta son los partidarios de la secesión que son los que quieren un cambio, no los que ya tienen lo que quieren, esto es, que Cataluña permanezca en España y en Europa. Pura coherencia.

  8. Pepitox - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:51

    El fantasma que tiene el PSC con el “españolismo” es en realidad un cacao mental que necesita tratamiento psiquiátrico urgente. Eso que llaman “españolismo” (ese fantasma), ¿no es en realidad la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos? ¿No es en realidad un principio básico, el más básico de todos, de las ideas socialistas y por extensión, de la democracia?
    La carta de Carme Chacón ayer era impecable. Todo un programa de la izquierda democrática, sin más etiquetas (izquierda y nacionalista es incompatible, no es izquierda), que es lamentable que el PSC y, por complicidad, el PSOE, hayan abandonado en favor del “catalanismo”, esa ideología que bien quedaba definida en la carta de Chacón como lo que es: una ideología reaccionaria. Y reaccionaria porque precisamente ataca a la igualdad de todos los ciudadanos.
    Yo no me fío de Chacón, pero desde los medios y la gente que defendemos precisamente la igualdad y la democracia de y para todos los españoles (sin privilegios, sin excepciones) está muy bien que apoyemos a Chacón siempre que ella se plante como hizo con su carta de ayer. Como dije en otro mensaje, la cartá llegó 10 años tarde (nos habríamos ahorrado el Estatuto, los tripartitos, los “som una nació” y toda la retahíla y los socialistas probablemente habrían mantenido su dignidad como partido político), pero aunque sea tarde bienvenida sea. SI Chachón sigue en esa línea, recibámosla con brazos abiertos.

  9. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 14:52

    SR. NAVARRO:LA GENTE QUE VOTA AL PSC ,CREEN QUE ESTÁN VOTANDO AL PSOE.PARA IR DE IZQUIERDAS Y NACIONALISTA ,ESTÁ ERC.DEBERIAN SEPARARSE .YA BASTA DE TANTO FRAUDE ELECTORAL.

  10. Amanda - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:21

    Muy de acuerdo con pepitox; y muy tarde esta declaración declaración de Chacón, desde luego,pero por fin empieza a explicitarse la falsedad de querer confundir democracia y socialismo con nacionalismo,que es la antítesis de la libertad igualdad y fraternidad .

    El nacionalismo,vive de fomentar enemistad,desigualdad,y privilegios y tiende siempre a instaurar totalitarismos, tras convertir al discrepante en enemigo público excluido de la sociedad civil, facilitando con su operativo mediático, señalar con”dianas agresivas” contra los críticos a la corrupción y opacidad nacionalista, a cuenta del ejército de subvencionados o adoctrinados por esta casta mayestática con aspiración a consolidar su muralla de impunidad.

  11. Lehman Sisters - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:09

    Habrá separación entre el Partido Separatista Catalán ( PSC ) y el Partido del Faisán ( PSOE ) ?
    Junqueras y CIU no duermen .

  12. Butifarra de perol - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:13

    El mejor servicio que puede hacer el PSC a la clase trabajadora, es disolverse y así dejar paso a gente decente, trabajadora y que de verdad defiende a los CIUDADANOS.

  13. Corona de Aragón - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:36

    ¿Y cómo coño quiere presidir españa si le resulta un insulto que la llamen españolista?. En Cat. no sé, pero en el resto de España se puede dar por sentado que el derechista pesoe con ella al frente lo tendría aún más crudo

  14. No persona - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:39

    Dejémoslos que se vayan peleando. El PSC es el pasado; el futuro es Ciutadans.

    Endavant, Ciutadans!

  15. Manel - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:47

    Creo recordar que esta señora fue ministra de Defensa…hasta que los del PSC no se den cuenta que la inmensa mayoría de los votantes que han tenido nos sentimos españoles y catalanes no resolveran su problema. Y cuando reniegan de eso que llaman “españolismo” lo único que consiguen es seguir perdiendo votos.

  16. LA VERDAD - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:01

    Su comentario, Sr. Bejota, que reproduzco a continuación abajo, es una verdad como un templo; repito, como un templo. La marca PSOE debe de estar en Cataluña las próximas elecciones para que nadie se sienta estafado.

    (comentario Sr. Bejota:)
    SR. NAVARRO:LA GENTE QUE VOTA AL PSC ,CREEN QUE ESTÁN VOTANDO AL PSOE.PARA IR DE IZQUIERDAS Y NACIONALISTA ,ESTÁ ERC.DEBERIAN SEPARARSE .YA BASTA DE TANTO FRAUDE ELECTORAL.

  17. Ramón Ibero - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:05

    EL HUEVO O LA GALLINA

    Cabe preguntarse: ¿qué es primero, que los votantes entiendan y obedezcan a su líder político o que el líder político entienda y atienda a sus votantes?l

  18. Ramón Ibero - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:13

    EL HUEVO O LA GALLINA

    Cabe preguntarse: ¿qué debe ser primero, que los votantes entiendan y sigan a sus líderes políticos o que los líderes políticos atiendan y entiendan a sus votantes?.

  19. sergioc - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:14

    A este paso ciudadanos les vas ha dejar sin ningun voto, resulta que decir que ser catalanista es bueno y ser españolista es malo, es como decir que ser catalan es bueno y ser español es malo. Yo soy economicamente de izquierdas pero soy profundamente español, creo en diosl, es posible amigos.

  20. Erasmo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:39

    Entre cadáveres políticos anda el juego…

  21. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:31

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

  22. Vlac - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:34

    El Sr. Pere Navarro lo ha hecho genial.
    Desenmascara al trilerismo secesionista cuyo slogan “derecho a decidir”, está formulado con intención de engañar y confundir.Es una frase que le falta el predicado o el complemento directo.
    Es una frase para que voten los que no se preocupan de la política pero qué, moralmente consideran un deber votar cada vez que hay elecciones o consultas.
    El Sr. Pere Navarro ha demostrado su voluntad de participar políticamente a requerimiento de las instituciones, pero cuando los independentistas han tenido que añadir algo al “derecho a decidir”, ha mostrado su sorpresa ante lo que pretenden y ha dicho que no participa en ese juego.
    Pere Navarro: ¡ Felicidades!
    Felicidades Sr. Navarro por dar lecciones a los embaucadores .
    Es necesario parlar “clar y catalá” y definir los conceptos desde el principio lo más entendibles para la mayoría de los ciudadanos, para que nadie se aproveche de la confusión.

  23. Juan Pérez - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:12

    Amigo Vlac, no ha acabado de entender que en la reunión prosecesionista lo de menos eran las palabras y lo de más el “frentismo”, el bulto, la foto, la “presencia”. Estar era decir. Y Navarro estuvo. A buenas horas mangas verdes, podría decirse de él cuando quiso enmendar un error irreparable: Estar era decidir estar con quienes estaba en vez de con quienes no estuvieron. La alergia política de Navarro al constitucionalismo, a que lo identifiquen o encasillen con los defensores de la constitución española es el mal actual del psC. Estar era escoger. Y él escogió estar con la creme de la creme del secesionismo en vez de con quienes defienden la identidad española de Cataluña con todas sus singularidades. Navarro y con el todos los presentes en la reunión eran un hatajo de franquistas de primera fila, de los que reparten credenciales de patriotismo y apartan a los ciudadanos como las lentejas de las piedras: tu, sí; tu, no. ¿Es que nadie se acuerda ya del delirio peneuvista de Arzalluz exigiendo poco menos que el estatuto de sangre para poder votar en el referendo secesionista vasco? La reunión de ayer comulgaba con esos delirios. Estar era cagarla. Y Navarro la cagó, ¡vaya que sí!

  24. pianka - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:18

    Lo que tienen que hacer es separarse de una jodida vez, que los no nacionalistas se presentem con el PSOE, y los nacionalistas con Tura o Maragall a la cabeza formen un partido que ninguno sabremos en que se diferenciara con Esquerra, si eres de izquierdas y no nacionalista ahora mismo no hay partido, porque Navarro y Herrera estan cada vez mas cerca del independentismo.

  25. pianka - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:21

    Por cierto porque no se unen de una vez Esquerra con ICV y con el sector nacionalista del PSC, porque realmente ninguno sabemos que diferencia hay entre los tres, quizas que esquerra quiere anexionarse Valencia y Baleares.

  26. r.garcia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:33

    La Chakón , funcionaria real y fiel al régimen borbónico, no tiene ningún problema en jugar a liderar las masas de descamisados a beneficio del Borbón. Su colección de bienes inmuebles sigue aumentando sin cesar. !Viva la inteligencia!

  27. Erasmus - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    UN TRAMPOSO

    En 19:39 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro por higiene de este espacio, pues cualquiera puede ser mañana víctima de tal proceder. Ruego a los participantes en el foro que afeen la conducta de ese individuo para que desista de la misma y que no reconozcan esa firma nombrándola. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita de tales procedimientos es una causa sin futuro.

  28. Que sí, genial - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:52

    Si, genial, Navarro lo ha hecho tan genial como Maragall, Clos, Chacón, Mas-carell.

  29. felix - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:54

    Y despues de eso lo mejor que podria hacer Pere Navarro expulsar del partido al Ernest Maragall de hecho a todos los Maragalles para aclararnos pues fue el Pascual el que empezó toda esta tonteria que esta haciendo mucho daño a los catalanes de todo tipo. Sean del signo que sean pues hasta los radicales del CiU y ERC van a salir perdiendo a la larga por cabezudos.

  30. Ciudadano Sinmitos - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:15

    ¡El PSC es un desastre, y según muchos una estafa ideológica!
    Hace algún tiempo un importante militante que abandonó el partido lo calificó de agencia de colocación. Lo importante para Chacón y para Navarro es arañar poder, ella en Madrid, él en Barcelona. Ella, que no tuvo inconveniente en apoyar a Rubianes cuando cosechó un gran éxito en TV3 insultando a la puta España, aspira a colocarse bien en el PSOE. Él, que tiene muchos alcaldes que ponen esteladas en su ayuntamiento, aspira a compartir poder con CiU, ERC, o con quien sea y como sea.
    No creo que PSOE y PSC rompan; juntos han disfrutado y chupado del poder en el pasado. Pero los ciudadanos españoles necesitan algo diferente del viejo SOCIALISMO y el viejo NACIONALISMO. Necesitan CIUDADANISMO.

  31. Cómo? - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:23

    Pero Sr. Navarro cómo quiere que los impulsores de este viaje a ninguna parte sean neutrales y/o qué contemplen otras posibilidades? No Sr. Navarro eso no está en la agenda de estos iluminados y usted lo acaba de descubrir?. Para los iluminados o estás con ellos o contra ellos, y la postura de C’s es la más sensata, estar contra ellos. De ahí todo mi apoyo a este partido que además está libre de la corrupción que todo lo contamina.

  32. Mar - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:10

    No tiene demasiado sentido pedir el derecho a decidir para luego votar no a la secesión, el PSC no deberia rasgarse las vestiduras por decir no a ese tema ya que estaban dando alas al sector mas radical del secesionismo con la posición que tenian.

  33. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:21

    ESPAÑA GLORIOSA Y ETERNA, CON EL SEGUNDO
    MAYOR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
    REALIZÓ LA MAYOR GESTA QUE EL MUNDO HA ALCANZADO
    A LO LARGO DE LOS SIGLOS.

    “No ha habido un pueblo que haya tenido la conciencia de desarrollar
    una causa común tan grande a lo largo de tantos siglos, como los españoles“.
    (Winston Churchill)

    Una potencia hegemónica siempre suscita recelos entre sus vecinos. Sobre todo si esa fortaleza consigue colonizar un país, ocupar primeros puestos en una esfera cultural o conseguir un desarrollo económico envidiable en una época difícil.
    Esa potencia de la que hablamos es España, una nación que entre los siglos XVI y XVII se convirtió en lo que sus vecinos europeos consideraban la monarquía universal. Contra ella reaccionó una gran parte de Europa, al parecer por la arrogancia y la codicia que poseía. De esos rencores nació ‘La leyenda negra’, título además de la obra del historiador francés Joseph Pérez, que recupera ahora una parte de la importancia española en Europa tras el reinado de los Reyes Católicos.
    http://www.silencioselee.com

    Lean los libros

    “BANDERAS LEJANAS”
    Fernando Martínez Láinez y Carlos Canales Torres
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    “LAS INDIAS NO ERAN COLONIAS”
    Ricardo Levene
    http://historia.libertaddigital.com....37829.html

    “DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO”
    Carlos Rangel

    “LA LEYENDA NEGRA”
    Julian Juderias

    “LA LEYENDA NEGRA”
    Joseph Pérez
    http://www.youtube.com/watch?v=IZnOLFuq_Ds

    “ARBOL DE ODIO”
    Philip W.Powell
    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=BOL

    “LA LEYENDA NEGRA. UN INVENTO CONTRA ESPAÑA”
    Philip Powell
    http://findesemana.libertaddigital.....34287.html

    “ANTES QUE NADIE”
    Fernando Paz
    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=HE16

    “LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA EN AMÉRICA”
    Charles F Lummis
    http://novilis.es/?p=1099

    “ESPAÑA INTELIGIBLE”
    Julián Marias
    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    “EL PARAISO POLÍGLOTA”
    J Ramón Lodares.

  34. mejor unidos - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:40

    España es un país hecho a imagen y semejanza de los Borbones.
    Los Borbones lo inventaron hace 3 siglos, apropiándose de un nombre,una historia y toda una terminología para justificar lo injustificable, ganarse el favor de la ignorancia, confundir a las masas de descamisados, comprar los favores de los más poderosos, el silencio los más listos, etc, etc.
    La historia de estos últimos 3 siglos no es explicable sin la influencia determinante de esta familia.
    El “fascio” sigue descolocado y confundido, anclado en los viejos sueños de la España imperial de los Austrias, pero olvidan que fueron los catalanes los que defendieron con uñas y dientes el modelo Austria. Y perdieron , Y aún lo están pagando.
    El Borbón jamás perdona al traidor y al desleal. Desleal al estado borbónico, que algunos ingenuos todavía siguen confundiendo con España.
    Y es que el gran triunfo y habilidad del borbonismo ha sido imponer su neolenguaje.
    Hoy palabras como España, español, autonomía, democracia, justicia, catalán, libertad, solidaridad, nacionalismo, patriotismo, nación, lengua común, etc, etc han sido redefinidas al gusto del Borbón y sus funcionarios leales y bien pagados: toda la clase política.

  35. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:42

    TRES HISPANISTAS NORTEAMERICANOS
    ESCRIBEN SOBRE LA GESTA DE ESPAÑA
    EN EL NUEVO MUNDO.
    Mientras tanto los catetos separatoides de Pujolandia
    continuan haciendo el ridículo

    “ARBOL DE ODIO”
    Philip W.Powell
    http://www.conoze.com/doc.php?doc=9443

    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=BOL

    “LA LEYENDA NEGRA. UN INVENTO CONTRA ESPAÑA”
    Philip Powell
    http://findesemana.libertaddigital.....34287.html

    “LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA EN AMÉRICA”
    Charles F Lummis
    http://novilis.es/?p=1099

  36. Erasmus - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 02:36

    NAVARRO =CHACÓN =RUBALCABA

    Rubalcaba 07/05/2013: ”Navarro hace una gran labor para evitar la independencia de Cataluña”. “Navarro, Chacón y yo pensamos igual”.

    (Rubalcaba le ha tomado la medida a la propaganda de CiU)

  37. Erasmus - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 02:53

    BALMÓN Y VALENCIANO PREPARAN EL NUEVO ESQUEMA DE RELACIÓN DE PSOE Y PSC SEGÚN EL MODELO BÁVARO

    Balmón, actual nº2 del PSC (nº1 Navarro, nº2 Balmón, nº3 Lucena), negocia con Valenciano, la nº2 del PSOE, el nuevo protocolo de relación entre PSOE y PSC cuyo esquema ya está decidido que siga el ‘modelo bávaro’, esto es, el de la relación de CDU y CSU en Alemania. Respetará el principio de simetría en la relación de ambas fuerzas, según han acordado Rubalcaba y Navarro. Ello supondrá compartir ambas fuerzas grupo parlamentario en el Congreso (en España es además obligado, al no permitir el actual reglamento del Congreso formar grupos diferentes las fuerzas que no se hayan enfrentado electoralmente) con diferenciación orgánica y plena autonomía de ambas. Tal diferenciación orgánica solo la reconocerá el PSOE en España para el socialismo catalán.

    PSOE y PSC mantendrán la relación propia de dos fuerzas diferenciadas que pertenecen a la misma familia ideológica socialdemócrata. Probablemente el candidato a la presidencia del Gobierno será común para ambas fuerzas y se elegirá por el conjunto de los militantes y simpatizantes de esas dos formaciones integrantes de la familia socialdemócrata en España.

    Para completar los detalles de ese esquema la actual comisión de dos miembros (Valenciano y Balmón) se ampliará con dos más, Jáuregui por el PSOE e Iceta por el PSC.

  38. spagnoletto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:03

    Has dado en el clavo, Eduardo González Palomar:

    “¡Para mí que esa táctica de la ambigüedad de la que tanto han abusado CiU y PSC se desmorona y con ella los dos partidos políticos!”

  39. spagnoletto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:04

    Jajaja, por una vez te doy toda la razón, Erasmo:

    “Entre cadáveres políticos anda el juego…”

  40. spagnoletto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:10

    Navarro y Chacón, Chacón y Navarro: Un par de payasos inútiles, paniaguados chusqueros del partido, que no han dado un palo al agua en su puñetera vida, que no saben lo que es producir ni innovar, sólamente preocupados de sus pesebres y de las encuestas. Y con un vuelo intelectual digno de una gallina clueca.

    RIP PSC, RIP PSOE.

    Bienvenidos C’s.

  41. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 05:49

    El PSOE y el PSC siguen boqueando agónicamente con sus ensueños de una relación al estilo bávaro: los delirios de la construcción nacional de los catalanistas sedicentemente socialistas han traído a Cataluña y a España a la penosa situación en que nos encontramos, de desintegración y crisis de Estado.
    Por eso, la mandanga pesecera se tiene que acabar y desenredar la estafa alevosa de cuarenta años de falso socialismo. Creo que la solución para conseguirlo es que los que se sientan nacionalistas y etnicistas se queden en el PSC, o se afilien a ERC o a ICV, y los que se sientan socialistas, catalanes y españoles al mismo tiempo, refunden la federación catalana del PSOE: es la única forma de clarificar la situación y acabar con estafas y monsergas.
    Mientras no se haga esta ruptura, ni el PSOE, ni el PSC, ni Cataluña, ni España, podrán encontrar la salida al laberinto creado, ni superar este estado de postración agónica y aberraciones constantes a la que han conducido al socialismo.

  42. Ciudadano González - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 07:28

    Para el PSC el catalanismo es una virtud y el españolismo una vergüenza. Delenda est PSC

  43. Romualdo - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 10:19

    “Dirán que he cedido al españolismo”. ¿Eso es lo que le preocupa a un dirigente de izquierdas, ser acusado de españolista o de ceder ante algo que nadie sabemos lo que es?

    Lo que le debe preocupar es si es compatible ser de izquierdas con sumarse y plegarse a planteamientos ilegales, insolidarios y burgueses. Ha roto con la tradición de la izquierda española que siempre vio al nacionalismo como lo que era, lo combatió como combatió a la monarquía o al capitalismo pero llegó el franquismo y con él sus palmeros.
    Caído éste la izquierda dijo: los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Y todo el que se opuso al PP por las razones que fueran se convirtió en su aliado.

    Y la izquierda bebió el veneno nacionalista. O lo vomita o muere con esa ideología porque está claro que la sociedad no lo va a digerir. Antes o después lo vomitará. Sólo se lo tragarán los fanáticos que quedarán como residuos muriendo con una ideología trasnochada.

  44. Erasmus - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 14:55

    RUBALCABA PONE LAS COSAS EN SU SITIO

    Rubalcaba 07/05/2013: ”Navarro hace una gran labor para evitar la independencia de Cataluña”. “Navarro, Chacón y yo pensamos igual”.

  45. desconcierto total - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 16:24

    Lo que está muy claro es que han perdido, pierden y perderán votos y votantes socialistas. Pero si es su voluntad, pues nada que objetar.

  46. bejota - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:13

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

  47. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:56
  48. Eutiches - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 12:36

    El debate que hay en esta página entre la familia socialista está muy bien. Enriquece. Pero a tanto socialista honrado le recomiendo que vaya un poco más allá y se pregunte si el problema no reside en la izquierda que tenemos. La de aquí y la de allí. La falta de reparos de ZP (con la Chacón en su Gobierno): “Aprobaré el Estatut que salga de Cataluña”. Los viajes de Alfredo y Caamaño a BCN cuando entonces. El supuesto “cepillado” de Alfonso Guerra al Estatut que nunca fue tal. El “golpe de Estado” de Cebrián (“El discurso del método” en “El País”) contra Redondo Terreros por cometer el “pecado” de aliarse con el PP frente al totalitarismo nacionalista vasco (Calleja, entonces de maestro de ceremonias, ya se ha olvidado pero yo no, porque estuve allí, en el Kursaal de San Sebastián viendo como Savater unía las manos de Redondo y Mayor Oreja). Hasta que no llegue -y lo veo difícil- a la Secretaría General del PSOE alguien capaz de restituir la figura de Besteiro. Hasta que los grupos mediáticos de la izquierda dejen algún día de calificar de “franquistas” al PP .Mientras no se apeen del “mantra” progre (sea sobre la religión católica o sobre el conflicto palestino-israelí), pierdan toda esperanza.
    De IU e ICV sin comentarios, en esta página, en general, se habla en serio. Siempre nos quedará “Ciutadans”

  49. Angel - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 17:53

    Navarro es un acamplejado cuando dice,”diran que he sucumbido al españolismo”.Esta frase dicha sin reflexionar,dice quien es Navarro.Reconoce que ha sucumido al nacionalismo catalan y sucumbir al nacionalismo supone hacer politica nacionalista como hace el PSC desde hace 35.Lo que se le pide al PSC,no es hacer españolismo o catalanismo,se le pide defender los derechos constitucionales de los catalanes,que es por lo que muchos entre los que me encuentro yo votaba al PSC,digo votaba porque ya no les voto,ni les votare nunca mas porque me han estado engañando.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  50. Luis Bouza-Brey - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 17:55

    Si, el problema es la izquierda que tenemos, estancada, llena de oportunistas e ineptos, plagada de corruptos.
    Hay que refundirla, refundando el PSOE —si se deja— y dando la puntilla al PSC. Ciudadanos puede contribuir a ello desde Cataluña, creando un efecto aspiradora. Lo malo es que resultará impotente para desempeñar ese papel al completo mientras no actúe en el conjunto de España.

    En UPyD no confío, por experiencia propia muy objetiva. Son trileros caudillistas y antidemócratas. Lo ideal sería ampliar la acción de Ciudadanos al conjunto de España mediante el impulso de un Movimiento Democrático a ese nivel, pero veo a Ciudadanos poco decidido a ello.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.