Cataluña

Dimite Xavier Martorell por su relación con la empresa de detectives Método 3

Presenta su renuncia este martes por la noche argumentando que -además de los motivos personales- no quiere que se ‘utilice su nombre con el objetivo de dañar a la institución que representa y evitar así que se interfiera en la tarea del Gobierno [autonómico]’.

Redacción
Miércoles, 5 de junio de 2013 | 09:22
Xavier Martorell, ex dirigente de CiU en San Cugat (foto: totsantcugat.cat).

Xavier Martorell, ex dirigente de CiU en San Cugat (foto: totsantcugat.cat).

El director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell (CiU), ha presentado la dimisión al consejero de Justicia, Germà Gordó (CiU), que la ha aceptado. Martorell, según consta en un comunicado de la Consejería, ha renunciado de su cargo por motivos personales y para que ‘no se utilice su nombre con el objetivo de dañar a la institución que representa y evitar así que se interfiera en la tarea del Gobierno [autonómico]’.

La dimisión la ha presentado este martes por la noche y no se ha hecho públicas hasta este miércoles a primera hora de la mañana. Martorell, en el mismo comunicado, ha agradecido al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y a Gordó ‘la oportunidad de trabajar en la dirección general de Servicios Penitenciarios [de la Generalidad] al servicio del país [por Cataluña]’.

De esta manera, Martorell cede a las presiones de los grupos parlamentarios -PP e ICV-EUiA tienen en trámite dos mociones en el Parlamento autonómico exigiendo su dimisión-, solo seis días después de que negase ante una comisión parlamentaria cualquier relación con la empresa de detectives Método 3.

Hace seis días

Ante la Comisión de Asuntos Institucionales, Martorell negó haber encargado a Método 3 investigaciones sobre miembros de CiU o de cualquier otro partido político, ni desde la federación nacionalista ni desde las empresas en las que había trabajado como responsable de seguridad, entre ellas, el F.C. Barcelona.

Negó haber llevado a cabo actividades ilícitas durante su carrera profesional, y aseguró que no dimitiría de su cargo de la Generalidad. Sin embargo, semanas antes ya había dejado su cargo de responsabilidad en la agrupación local de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en San Cugat del Vallés (Barcelona).

El escándalo de espionaje político saltó a la la luz pública cuando se conoció -en febrero de este año- que se había registrado la conversación que mantuvieron la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex amante del hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

La semana pasada el fiscal que está investigando los casos de espionaje político pidió al juez que solicite un informe policial para comparar las facturas aportadas por el F.C. Barcelona sobre supuestos gastos en seguridad con la documentación encontrada en los registros policiales de las sedes de Método 3, para seguir investigando la gestión de Martorell.

Reacciones

Minutos después del comunicado de Martorell, la Consejería de Justicia ha publicado otro del consejero reconociendo ‘la dedicación y la tarea’ al frente del departamento encargado de las prisiones de Cataluña. Gordó también ha destacado que, con la renuncia de Martorell, la Consejería y la Generalidad ‘pierden un importante activo político y profesional’.

Tras conocer la noticia, Oriol Junqueras (ERC) en declaraciones a TV3 ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por Martorell. Por su parte, Carina Mejías, diputada autonómica de Ciudadanos, ha pedido explicaciones a Gordó durante la sesión de control al Gobierno de la Generalidad en la Cámara autonómica.

Mejías ha señalado que la formación naranja, pese a la dimisión de Martorell, pedirá una comisión de investigación en el Parlamento autonómico y ha recordado al consejero que tiene “su futuro” político ligado al futuro del ya ex responsables de las prisiones en la Comunidad.

Enric Millo, portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, ha señalado a los periodistas que el auténtico caso Martorell “empieza hoy” porque, en su opinión, esta dimisión “da veracidad a la información que hemos ido sabiendo sobre una gran trama de espionaje”, que ha calificado como “el hecho más grave y escandaloso de la historia política de Cataluña”.

También ha hecho declaraciones al respecto la coordinadora de ICV y número dos de ICV-EUiA en la Cámara autonómica. Dolors Camats ha indicado que Martorell “dimite pero no aclara nada de lo que se le ha pedido [desde los grupos de la oposición] y nada sobre el caso de espionaje del que es responsable”.

Temas: , ,

11 Comments en “Dimite Xavier Martorell por su relación con la empresa de detectives Método 3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 09:46

    DIMITIR ES POCO , A LA CÁRCEL POR LISTO , Y LOS CONTRIBUYENTES ESTAREMOS MÁS TRANQUILOS , Y ESO VA TAMBIÉN POR EL RESTO DEL GOBIERNO

  2. felix - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 10:45

    Ah! pero hay algun alto cargo catalan que no este hasta las cejas de sobornos, corrupciones y enchufismos que le encubren a él y a los demas para que no se vaya de la lengua.
    Da miedo pensar que pais independiente quieren montar todos estos al ver como ni la Justicia que tambien intentan comprar pueden comprarla toda y algunos van callendo. Lo de ir a la carcel ya es otra cosa. Las vendetas entre la cosa nostra catalana se hacen asi. Envidias entre “os carteles” perdon familias que se destrozan asi con denuncias si el otro no cobra lo que le deben. (por favores o vete tu a saber que lindezas de intereses creados) Leer libro de Xavier Horcajo La pasta nostra no tiene desperdicio. Da pena leerlo pues el que ha vivido lo suficiente sabe que todo lo que cuenta esta periodista es cierto. Desde Caso Banca Catalana hasta lo del Palau.

  3. el separatismo es mentira - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:25

    Yo no quiero responder con odio. La cizaña sólo la siembran los resentidos histórico, más bien histésrico, como los Pujoles , los Mas y otros de la burtguesía dominante que se han subido al carro político desde la Transición para dominarlo todo e imponer el adrctrinamiento separatista y el adio a España. A uchos que se dicen separatistas. a los que le han comido el coco. son muy españoles aunque ellos no lo piensen. Ya sabemos que muchas veces decimos cosas que no sentimos, aunque las pensemos. En el fondo de todo español, en ese gran universo que es el inconsciente colectivo, están las más nobles valores que nos han forjado como pueblo durante siglos: la valentía, el sentido alegre de la vida, el respeto a la dignidad de los más humildes, la compasión, el amor . Nada ni nadie puede destruir nuestra raíces ancestrales, de las que sólo atisbamos, si acaso, lo que más a flor de piel se encuentra . Puede haber una costra superficial y pasajera de incomprensión en determinados momentos, pero debajo está, como escondida, nuestra verdadera sustancia humana, que nos hermana y une por todas partes.

  4. Coque - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 11:52

    Esto es una partida de ajedrez.
    Vas dejando caer a algunos peones para proteger a las piezas importantes del tablero (el rey y la reina).

  5. Luis - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 13:10

    POR SUERTE , DEJAREMOS DE VERTE EL CARETO EN ESTE DIARIO

  6. mariano - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:00

    El agua a la altura del cuello y subiendo…

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 14:36

    Otro separata trincón, con barretina vertical.

  8. monmar - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 15:58

    Dimite…. pero me gustará saber en que otro cargo le colocan. Seguro que no va al paro

  9. simarro - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 17:24

    Los políticos, en Catalunya, son una vergüenza mayor para el ciudadano honrado.
    En Catalunya… No hay nombre que no pase por el Código Penal para llamar a esa gente.
    Aún esperamos que sean llevados al banquillo ante un Juez la familia Pujol-Ferrusola!

  10. Lehman Sisters - Miércoles, 5 de junio de 2013 a las 18:34

    corrupciu

  11. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 00:42

    Uy,uy,uy, este Martorell sabe más canciones que Millet. Seguro que no le va a pasar nada malo, sobre todo si se llega rápido al Estat Propi. Ha sido un colaborador disciplinado y silencioso, que cumplía bien las órdenes que recibía. No creo que cante nunca, aunque tenga buena voz y un amplio repertorio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.