Cataluña

La relación de CiU con ERC y la posición soberanista del PSC, grietas internas a gestionar por Mas y Navarro

Los dos partidos pierden apoyo en las encuestas. Diputados autonómicos de CiU y alcaldes del PSC advierten a las direcciones de las dos formaciones políticas. Unos, por su seguidismo a ERC; otros, por la deriva soberanista de los socialistas.

Andreu Caballero
Lunes, 10 de junio de 2013 | 11:00
Navarro y Mas charlan en el Parlamento autonómico.

Navarro y Mas charlan en el Parlamento autonómico.

Si se cumplen los augurios de las encuestas electorales, los dos partidos que han controlado el Parlamento autonómico de Cataluña desde 1980 pasarán a compartir este rol con sus más directos rivales, empezando por ERC, pasando por el PP e ICV-EUiA y sin dejar de mirar a Ciudadanos. Algunos cuadros medios de CiU y PSC han levantado la voz ante el tsunami que se les avecina.

ERC es un “adversario político”, no “un aliado inocuo”. Son palabras de diputados autonómicos de CiU que ya han trasladado a la dirección de la federación en el Parlamento autonómico. Se temen lo peor. La dirección de CiU y la de ERC están coordinadas -más de lo que en ocasiones parece- pero los primeros están teniendo problemas con los cuadros medios.

Según ha publicado este lunes Economía Digital, los puntos de vista divergentes se han producido en las tres últimas semanas, en las reuniones del grupo parlamentario antes de los plenos. Y lo que no se esperaban Artur Mas, Jordi Turull y Jordi Rull -los dos segundos son los diputados autonómicos que controlan con puño de hierro el grupo parlamentario- es que estas voces críticas viniesen también de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no solo de Unió.

Los diputados autonómicos -todavía sin cuantificar un total que pueda plantar cara a la dirección- que han levantado la voz han señalado que está en juego el “propio espacio ideológico” de CiU, porque, entienden, el elector medio de la federación “acabará por no saber qué defendemos”. No está tan claro que sean los votantes más radicales los que se estén alejando de CiU. Entre otros aspectos, no entienden que desde CiU se defienda la subida de impuestos que propone ERC.

“Si convoca la consulta unilateralmente parecerá una broma”

Pero las advertencias que algunos diputados autonómicos han elevado a la dirección de CiU no es una cosa concreta y específica de la federación nacionalista. Una serie de alcaldes del PSC han enviado a la dirección, encabezada por Pere Navarro, un serio aviso: si se convoca un referendo secesionista de forma unilateral, promoverán el boicot.

Tal y como ha recogido El País, los primeros ediles del PSC en poblaciones del clásico cinturón rojo barcelonés han advertido de que si se lleva a cabo una consulta sin el consentimiento del Gobierno -que, pese a todo, tampoco puede autorizar un referendo secesionista legal- no tendrán más opción que boicotearla, pues un referendo amparado por una ley autonómica no tendría trascendencia legal y que, en esas condiciones, no tendría sentido celebrarla.

Entre los ediles consultados por el diario del grupo Prisa está Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y diputada autonómica, quien ha indicado que “nosotros no fomentaremos una consulta de pandereta ni queremos saber nada si no se pacta porque somos una institución pública. […] La tolerancia tiene un límite, que es la estupidez”.

Sin embargo, la opinión más importante es la de Antoni Balmón, secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellá (Barcelona). El número dos del PSC ha dicho que “la Generalidad no puede convocar una consulta que no sea pactada y por eso creo que no es posible celebrarla. […] Lo primero que tiene que hacer un gobierno, sea el que sea, es respetar la legalidad y si convoca la consulta unilateralmente parecerá una broma”.

Temas: , , , , ,

22 Comments en “La relación de CiU con ERC y la posición soberanista del PSC, grietas internas a gestionar por Mas y Navarro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí. - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 12:45

    Algunos ya le ven las orejas al lobo y las lentejas en peligro. No se va a celebrar ningun referendo, pero mientras tanto nos tienen ocupados con el espantajo sin que los terribles efectos de la crisis y su lamentable gestión sean el centro del debate.
    ¿Para cuando una reestructuración del organo de propaganda del soviet separata TV3 ? Creo que tiene más empleados que A3 y T5 juntas, por ejemplo, nido de agradaores y palmeros número 1 del régimen.
    ¿Para cuando una reducción en el número de los muy prescindibles diputados del Parlament junto a sus sueldos y prebendas? Creo que en algunas autonomías ya lo están haciendo.
    ¿Para cuando una eliminación por superfuas, de las oficinas en el exterior de la Generalitat por ser otro nido de enchufados y estomagos agradecidos? Creo que el Estado ha cerrado ya hace tiempo embajadas en algunos paises por ser poco ” rentables”.
    En fin, y de esto y algunas “cosillas” más sin importancia nos gustaría oir hablar los ciudadanos que aún no tenemos la cabeza llena de grillos.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:25

    ¡Caramba cuánto tiempo necesitarán los nacionalistas para percatarse de lo rápido que se disipa la realidad de Cataluña que construyen desde TV3 y La Vanguardia!

  3. BEJOTA - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:28

    Los empresarios rechazan el mensaje separatista de Artur Mas.

  4. Fagot - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:32

    Esto es muy sencillo. Son dos partidos que han tenido dos dircursos muy distintos, uno en Barcelona y Tarragona y otro en Girona y Lleida. Ahora, cuando llega la hora de elegir entre uno de los dos, ambos se decantan por el que practican en las provincias que menos peso electoral tienen, ergo se están suicidando por “paletos” “provincianos” eligase el calificativo que se quiera, y están plantando cara los de mente más abierta. Pues nada, con la barretina bien calzada hacia la involución.

  5. Alberto - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:34

    Aquellos que se acercan a ERC acaban como gato escaldado. La huida hacia delante de Mas es posible que termine con una revuelta de su propio partido contra un pseudolíder que les lleva a la debacle electoral y a un enfrentamiento con el Estado de consecuencias imprevisibles. Cabalgar el tigre a veces sale muy mal. En cuanto al PSC sería mejor hablar de los PSC, porque cabalmente es imposible que quepan proyectos políticos tan divergentes dentro de un mismo partido. Ya parece que asumen la dura realidad. Un referéndum ilegal es difícil que se celebre, dicen. Menos mal.

  6. Erasmus 1989 - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 14:16

    ERROR EN EL TÍTULO DEL ARTÍCULO

    El interesante artículo de Andreu Caballero contiene una afirmación falsa en su título (supongo que proviene de la información de la agencia noticiera que ha servido de base para preparar el artículo, base que habitualmente en LVdB tiene el marchamo de la intoxicadora noticiera catalanista, ACN, Agencia Catalana de Noticias) que destiñe cierta confusión sobre el artículo.

    Es falso que -como se dice en el título del artículo- el PSC sea soberanista. El posicionamiento soberanista, o constitucionalista, de las fuerzas parlamentarias autonómicas catalanas se expresó sin ambigüedad con motivo de la votación en el Parlamento Autonómico, el pasado 23 de Enero, de la ‘Declaración de Soberanía de Cataluña’ (DSC) posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional. La DSC fue aprobada con el voto a favor de CIU, ERC, CUP e ICV, y el voto en contra de PSC, PPC y Ciutadans.

    El PSC se ha posicionado claramente contra el soberanismo en la única ocasión en que esa cuestión ha sido votada en el Parlamento Autonómico catalán. En Cataluña hay 3 fuerzas parlamentarias inequívocamente anti soberanistas: PSC, PPC y Ciutadans por orden de representación.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  7. Una opinión más - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 14:28

    Alberto – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 13:34 “Aquellos que se acercan a ERC acaban como gato escaldado”.

    Los dos partidos ahora en apuros intentan desmarcarse de sí mismos: tripartito y bipartido actual, pero la pérdida de votos por estos triunviratos es irremediable, de ahí la reacción de los políticos que ven en riesgo su puesto y su sueldo.

    Hay provincias, como Huesca, que albergan en su territorio palabras catalanas o vascas para designar lo mismo, y no por ello hay que trocearlas para ajustarlas al idioma. Por ejemplo, si pregunto a un agricultor de Tamarite de Litera cómo se dice talud o borde de una pieza rústica es probable que no me diga que se llama ezpondón o ezpuenda, algo que estoy seguro me dirá y sabrá qué es un agricultor zaragozano de Sos u oscense de Berdún.

    Se han utilizado las naturales diferencias entre personas para vivir profesionalmente de la división y no para disfrutar de la maravillosa diferencia que nos permite aprender unos de otros cuando tenemos la oportunidad de vivir en la diversidad.

    Me han gustado las grandes ciudades por eso: por la maravillosa diversidad.
    Y me han aburrido los pueblos por eso otro: la aburrida uniformidad y hasta, en algunos lugares, el parecido por consanguinidad, en lo rural profundo.

  8. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 15:48

    A ver, sí es cierto lo que afirman de mi alcalde, Don Antonio Balmón, pero también es cierto que afirma “el partido no dará ninguna consigna para dificultar o facilitar la consulta que pueda convocar Mas”. O sea, que se mantienen temerosamente al margen.

  9. Mariacruz - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 16:47

    Yo creo que a estos mandatarios les dan clases de teatro .Los juves por la tarde

  10. Alberto - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 17:10

    He leído con atención el excelente y preciso 10 tesis sobre la familia nacionalista catalana de Erasmus 1989. Si es ese núcleo duro de CiU quien impulsa la actual deriva secesionista, llevando de comparsas a ERC y los parafascistas de las CUP, mal negocio político están haciendo a la luz de los resultados de hace seis meses y de lo que se pronostica en otras encuestas publicadas últimamente. Esperemos que sea verdad el fracaso para 2014, que no se celebre referéndum alguno, y que el PSC suelte lastre independentista. Lo que parece innegable es el declive electoral de CiU, inducido por su propia política, y por ello una fuerte erosión de la espina dorsal y verdaderamente peligrosa del independentismo.

  11. desconcierto total - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 17:58

    ¿Y si en vez de perder el tiempo (y nuestro dinero que paga sus sueldos..) se dedicaran a trabajar para que baje el paro, mejore la enseñanza pública, bajen las listas de espera en Sanidad, que las personas dependientes cobre lo que es de justicia y un largo etcétera de tareas pendientes?
    Y de paso, a ver si nos dejan en paz con esta historia que ya de verdad resulta cansina.
    ¿Hay que recordar que en Cataluña nos acercamos al millón de ciudadanos en paro?
    ¿Hay que recordar que gracias a Cáritas muchos ciudadanos comen, se visten y tienen una vida más digna porque en su casa ya no entra ni un euro de ingresos?
    Esto el lo que realmente importa. Hala, a trabajar y a ganarse el estupendo sueldo que cobran todos gracias al erario público.

  12. ANS. HISPANO. - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:00

    DEL FRANQUISMO AL PUJOLISMO
    SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.

    Los pujoleros de CiU se pasan a ERC
    porque entre la copia y el original,
    prefieren el original.

    Y la mayoria de la población pasando de todos,
    hasta que llegue el momento de tomar cartas
    en el asunto, porque la farsa y el adoctrinamiento
    ya dura demasiado.

    Luego, pasará lo de siempre, cambio de chaqueta.

  13. ANS. HISPANO. - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:22

    NUEVO TRIPARTITO:
    CiU/ERC/PSC

    La vida sigue igual…

  14. Angel - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:29

    En Cataluña quien quiere votar al PSOE,no puede porque el PSC es un partido nacionalista.Esto ya es un fraude a todos los votantes que siguen votando al PSC creyendo que votan al PSOE.Quien no se considere nacionalista,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  15. Historiador - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 18:41

    ¿Por qué borráis mi mensaje? ¿Habéis visto el vídeo de Carme Forcadell?

  16. Pau Magraner Lerts - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 19:37

    Mariacruz como siempre pixan fora de test,que pasa que al convent ja no li deixen netejar els lavabos o que cony pasa,es voste ridicula patetica ordinaria i molt molt pesada,se u tindrie que fer mirar

  17. Germán - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 19:38

    ¿Que se debería hacer ya mismo para que hayan nuevas elecciones y CIUTADANS tomase las riendas de Cataluña en la Generalitat, pusiese orden y devolviese esta Comunidad a la senda de la riqueza y el empleo?.

  18. felix - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:03

    Cataluña nunca ni tampoco será independiente precisamente por lo que ahora se eata empezando a cocer. Muchos se estan dando cuenta que darles el poder a esos de ERC gente irresponsable que no tienen ni idea de asuntos de estado ni tampoco quieren llegar a serlo. Tanto CiU como PSC pagaran caro su deriva hacia algo que nadie les decia que tuvieran que hacer pero que han hecho por la incompetencia de Mas amparado por el clan de los Pujol. En el pasado Cataluña fue del Reino de Aragon y cuando pertenecio a la marca hispanica que Francia quiso anexionarse se vio claro que España era la mejor opcion, pues el centralismo español era una ganga en comparacion con el frances. De hecho hoy Cataluña no tendria ninguna identidad si se hubiese dejado llevar por Francia y seria una region pobre, sin industria tampoco. Esa industria se la dio la postguerra y por contradiciones de la vida el propio Franco ideo una Cataluña rica para evitar el separatismo de la Republica. Sin embargo la secesion traeria pobreza pues estar gobernados por gente de provinciana como los de ERC no representa nada de progreso. Seria una dictadura de tipo Stalinista seguramente.

  19. Cómo? - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:34

    Estoy en la línea de pasaba por aquí y de desconcierto total, hay problemas más importantes que estos que se debaten aquí, eso si menos rimbobantes y pasionales. Mientras tanto otras comunidades autónomas afrontan de cara los problemas reales, ya que carecen de políticos loros separatas como aquí. Artur Mas fracasó en las elecciones anticipadas y sigue aferrado a la idea que le hizo fracasar, por mi que siga hasta que deje su partido como un solar.

  20. Isma - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:13

    Los separatistas polaco-andorranos ya están cagados. Los catalanes de verdad sabemos que ese referendo no se va a convocar y si se convocase la propia Cataluña -la española, la de verdad- la boicotearía. Golpe mortal al separatismo polaco. Jajaja. Huele a caca…

  21. Si los tontos volaran - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:27

    Pau Magraner Lerts -como siempre pixan fora de test,que pasa que al convent ja no li deixen netejar els lavabos o que cony pasa,es voste ridicula patetica ordinaria i molt molt pesada,se u tindrie que fer mirar.

    Si los tontos volaran Pau….

  22. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 15:17

    Pobre Núria Parlon , no sabe ni lo que dice esta gente progre-separatista , creen que el disparate secesionista es real y no se percatan de que todo lo que ‘ montan ‘ es ilegal , que atenta contra la Constitución , que están al servicio del independentista Mas y su mafia Pujolista , el PSC expoliando con CIU al conjunto de los catalanes , patético .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.