Cataluña

Viver Pi-Sunyer defiende que si hay “voluntad política” se puede convocar un referendo secesionista en Cataluña

Advierte que intentó “por activa y por pasiva el encaje de Cataluña en la Constitución”, pero que llegó a la conclusión de que “el encaje de Cataluña en la Constitución es imposible: o se reforma la Constitución o buscamos alternativas”. No descarta el desacato a la legalidad pero alerta que este tipo de acciones tienen “un coste inmediato y a medio plazo”.

Redacción
Miércoles, 26 de junio de 2013 | 14:26
Viver Pi-Sunyer, ex miembro del TC, presidente del IEA y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Viver Pi-Sunyer, ex miembro del TC, presidente del IEA y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Carles Viver Pi-Sunyer ha resumido la posibilidad de que se realice un referendo secesionista en Cataluña con la fórmula “voluntad política”, que ha pronunciado al menos siete veces durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico para presentar uno de los documentos firmados por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA).

Este miércoles, el ex miembro del Tribunal Constitucional (TC) y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado recientemente por Artur Mas (CiU), ha defendido durante poco más de media hora cinco vías para llevar a cabo un referendo secesionista, antes de que la “vía catalana” se salga de los márgenes de la legalidad jurídica.

El estudio, titulado Informe sobre los procedimientos legales a través de los que los ciudadanos y las ciudadana de Cataluña pueden ser consultados sobre su futuro político colectivo, fue encargado por Joana Ortega (CiU), vicepresidenta de la Generalidad el pasado 8 de febrero y está firmado por Viver Pi-Sunyer, como presidente del IEA, y el jefe del Área de Desarrollo Autonómico del IEA, Gerard Martín. Se entregó el pasado 11 de marzo.

“Problemas jurídicos”… no insuperables

Viver Pi-Sunyer ha defendido cinco caminos para llevar a cabo un referendo secesionista en la Comunidad: uno, que incluye la reforma constitucional y otros cuatro, que, en su opinión, necesitarían la reforma legislativa correspondiente; para todos los casos es imprescindible “la voluntad política del Gobierno”, pues ha admitido que en cada una de las cinco vías “hay problemas jurídicos”, que “no son insuperables”.

El ex miembro del TC ha señalado que su propuesta se basa en dos aspectos básicos: el “respeto a las reglas de juego” y “el principio democrático”, que ha definido como compatibles, pese a que el segundo no se ciña estrictamente al primero. Para el presidente del IEA sería cuestión de combinar el “estricto imperio de la ley y el respecto democrático”.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, ha advertido de que “nuestra Constitución no puede restringir los mecanismos de participación directa” que reclaman los partidos nacionalistas. En su opinión, si se sigue manteniendo el “no” como respuesta a la celebración de un referendo secesionista se saltarán “las vías jurídicas y el Estado de derecho”.

Cuando todos los ciudadanos son solo una parte

El informe concreta las vías que se consideran legales para llevar a cabo el referendo. Las cuatro que no son la de la reforma constitucional pasan por acogerse a los artículos 92 y 150.2 de la Constitución, utilizar la ley autonómica 4/2010 que permite a la Generalidad llevar a cabo consultas por vía del referendo (una norma recurrida ante el Alto Tribunal) o desarrollar la propuesta del Parlamento autonómico -todavía en trámite- para convocar consultas no refrendarias.

La opción de acudir al artículo 92.1 de la Constitución necesitaría, según Viver Pi-Sunyer, una interpretación distinta a la actual en la parte que señala que los referendos se presentarán a ‘todos los ciudadanos’, dando por hecho que en este fragmento no se hace referencia a todos los ciudadanos de España, sino solo a los de una parte, es decir, en este caso, a los de Cataluña.

La segunda vía, la de invocar el artículo 150.2, “es lo que se está utilizando en el Reino Unido respecto a Escocia”. Para el IEA, con esta opción el Gobierno transferiría a la Generalidad la posibilidad de convocar un referendo secesionista, y esta opción es legal, en opinión del ex miembro del TC, pues el artículo constitucional referido es “indeterminado” cuando señala que a este precepto se podrán acoger los temas que ‘por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación’.

Viver Pi-Sunyer ha recordado que varios partidos políticos han pedido en distintas ocasiones que se ponga en marcha esta opción. Siempre ha sido rechazada por el Gobierno. Sin embargo, el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional cree que si esta petición se hace de “manera solemne y con un gran apoyo social” la aplicación del 150.2 “se nos dará”.

Vías poco consistentes

Además de estas dos opciones, en base a artículos de la Constitución, el presidente del IEA ha indicado en su informe que también se pueden esgrimir leyes autonómicas. La opción de las consultas por vía del referendo, aunque recurrida ante el TC, es una posibilidad que está vigente pues el Alto Tribunal levantó la suspensión cautelar de la norma. Sin embargo, la última palabra de la convocatoria de un referendo la tiene el Gobierno que debe dar su visto bueno: “Es difícil que el Gobierno autorice un referendo en base a una ley que está recurrida”.

La otra opción es la de desarrollar la norma que está en trámite en la Cámara autonómica. Todavía no se ha aprobado y PP y Ciudadanos ya han criticado el texto que se va conociendo. Todo indica que podría acabar, también, recurrida ante el TC. La norma permitiría convocar una consulta pero no será nunca un referendo pues no se podría utilizar el censo electoral, podrían votar los mayores de 16 años, también los extranjeros residentes (esta opción se está estudiando) y no se podrá contar con una autoridad de justicia que actúe de Junta Electoral.

La quinta vía propuesta es la de reformar la Constitución “en un fin de semana”, algo que necesitaría la complacencia de PP y PSOE. A través de la vía rápida de la reforma constitucional, que no necesita de la opinión de la ciudadanía, se podría cambiar el artículo 92 de la Carta Magna para que los referendos puedan ser competencia autonómica y no solo nacional, como ahora, pero “el problema que podemos tener es que de entrada nos digan que no”.

Contra los “efectos expansivos de la doctrina Ibarretxe”

Viver Pi-Sunyer, que no ha hecho referencia a los artículos de la Constitución -de la parte dispositiva dura- que impiden un referendo secesionista, como el artículo 2, y cuya reforma requiere del visto bueno de todos los ciudadanos de España, ha criticado que el Tribunal Constitucional dejará claro que una Comunidad Autónoma no pueda convocar un referendo para temas que no son de su competencia.

Así, el ex miembro del Alto Tribunal ha señalado que la respuesta del TC al plan Ibarretxe es una “objeción” que “no es insuperable” ya que la propuesta del PNV, en su opinión, “no dejaba claro que la implementación de la pregunta [de un supuesto referendo] no dejaba claro que se respetaría el proceso legal”, lo que sí hace el proceso iniciado por Mas.

El presidente del IEA ha pedido a los actuales miembros del TC -sin citarlos- que tengan en cuenta que “los casos son diferentes” y ha exigido que no se den “efectos expansivos de la doctrina Ibarretxe”, pues desde su punto de vista esta sentencia “confunde” el inicio de una reforma constitucional con el mismo proceso de reforma.

Finalmente, Viver Pi-Sunyer ha defendido que “los poderes políticos puedan separarse de las sentencias del TC”, porque “si el derecho se utiliza para frenar” a los que piden la secesión “es posible que se abran otras alternativas en las que el derecho puede decir muy poco”, pero ha alertado, eso sí, de que “saltándose las normas jurídicas, se tiene un coste inmediato y a medio plazo”.

“El encaje de Cataluña en la Constitución es imposible”

En respuesta a los diputados autonómicos que forman parte de la comisión parlamentaria, ha defendido que él es “un ejemplo de lo que le ha pasado a muchos catalanes”, que han intentado “por activa y por pasiva el encaje de Cataluña en la Constitución”, pero que ha llegado a la conclusión de que “el encaje de Cataluña en la Constitución es imposible: o se reforma la Constitución o buscamos alternativas”.

Por último, Viver Pi-Sunyer no teme por su prestigio a estas alturas de su dilatada carrera profesional: “Mi prestigio profesional, a mí edad, ya lo tengo ganado”. Y ha señalado que “este proceso [secesionista] no se puede eternizar durante décadas, ha de tener un límite” y, en su opinión, ante un posible fracaso “la comunidad internacional” y “los catalanes” deben tener claro que “lo hemos intentado todo”.

Temas: , , ,

25 Comments en “Viver Pi-Sunyer defiende que si hay “voluntad política” se puede convocar un referendo secesionista en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:19

    Lo que quiere decir éste individuo, por voluntad política, se traduce en que, la totalidad de la ciudadanía española, renuncie a su derecho de soberanía sobre el territorio español que incluye, como es lógico, la Región de Catalunya.

  2. JC - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:29

    Cualquier día un separatista “interpretará” q la Tierra es geométricamente cuadrada si esa afirmación casa con sus intereses, y además acusará a aquellos q afirmen q es redonda y chata x los polos de carecer de “voluntad política” suficiente para modificar esa percepción.
    Cualquier leguleyo sabe q para q haya un referéndum legal hay q modificar el Título Preliminar de la Constitución, cuyo art 2 establece claramente q la Nación española es “indivisible” e “indisoluble” y q el único procedimiento para cambiarlo es el siguiente: voto favorable de 2/3 de ambas Cámaras, disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones, de nuevo voto favorable de

  3. Alberto - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:31

    Los cinco caminos del referendo deben contar inexcusablemente con la voluntad política del gobierno, porque en cada una de las cinco vías hay problemas jurídicos, aunque no insalvables. Dicho en plata: el gobierno central debe entrar sí o sí por el aro trazado por el señor Viver. Si no es así, se saltarán las vías jurídicas y el estado de derecho por parte de un gobierno que actúa conforme la ley, negándose a la celebración de un referendo ilegal. Incumple la ley quién la garantiza. Quién se empeña en ir contara la ley, la respeta. Increíble. El mundo al revés. Otra clave de Viver: o se reforma la Constitución o buscamos alternativas. Pero no dice que para reformar la Constitución de TODO el estado, y más en su estructura territorial, haya que contar con todos los españoles. Los independentistas catalanes- no los catalanes- deciden por todos. Genial.

  4. JC - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:34

    Cualquier día un separatista “interpretará” q la Tierra es geométricamente cuadrada si esa afirmación casa con sus intereses, y además acusará a aquellos q afirmen q es redonda y chata x los polos de carecer de “voluntad política” suficiente para modificar esa percepción.
    Cualquier leguleyo sabe q para q haya un referéndum legal hay q modificar el Título Preliminar de la Constitución, cuyo art 2 establece claramente q la Nación española es “indivisible” e “indisoluble” y q el único procedimiento para cambiarlo es el siguiente: voto favorable de 2/3 de ambas Cámaras, disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones, de nuevo voto favorable de 2/3 de las nuevas Cámaras q se constituyan y, finalmente, referéndum nacional a todos los españoles para su ratificación.

  5. José Miguel - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 16:00

    ¿Y qué es lo que se tiene que hacer de especial para Cataluña?

  6. Cierzo - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 16:01

    Sí, sí, sí…lo habéis intentado todo…hasta la manipulación en las escuelas y todo tipo de panfletos propagandísticos y gastar el dinero público en propaganda y propagar la mentira del separatismo…

    Pregunta sin respuesta: ¿Y qué hacía un presunto separatista como vos en un Tribunal Constitucional español?

    Cierzo

  7. jgr - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 16:54

    El ex miembro del TC ha señalado que su propuesta se basa en dos aspectos básicos: el ”respeto a las reglas de juego” y “el principio democrático”, que ha definido como compatibles, pese a que el segundo no se ciña estrictamente al primero. Para el presidente del IEA sería cuestión de combinar el “estricto imperio de la ley y el respecto democrático”.

    Otra vez vuelve a salir la diferenciación entre las “reglas de juego” (= Constitución=Leyes de un Estado de Derecho) y la democracia (“principio democrático”). Fueron los nazis los primeros en hacer esta diferenciación. Entendían la democracia no como Estado de Derecho sino como “democracia aclamativa” (el pueblo en la calle, la imposición por la vía de la aclamación popular). Pero : No hay democracia sin leyes. Esperemos que PP, PSOE , UPD y Ciudadanos, estén donde tienen que estar y que de ninguna de las maneras acepten el chantaje de los separatistas.

    Secesionistas : vuestra obcecación adolescente cesará. Os estrellaréis contra la democracia de nuestro Estado de Derecho (vosotros que os saltáis la democracia en todo momento considerando ciudadanos de segunda a millones de personas en Cataluña : lengua, persecución comercial por temas lingüisticos, marginación y opresión per temas identitarios…)

  8. Raül - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 17:14

    La pregunta del tal Cierzo té una resposta molt evident: Què feia un sobiranista com Carles Viver i Pi-Sunyer al Tribunal Constitucional Espanyol? Doncs aquest jurista català era allà per conèixer millor l’armament de l’enemic amb la finalitat de combatre’l amb més efectivitat, per això ha estat nomenat responsable màxim de la transició cap a l’estat propi.

  9. Joja - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:03

    Si hubiera voluntad política, y de una forma menos torticera legalmente, habría una señora supresión de la autonomía e inhabilitación de los cabecillas de esta locura. El proceso soberanista está degenerando pero lo más impresionante es ver cómo los catalanistas creen que la consulta es igual a la independencia, y se basan en encuestas hechas por organismos afines a ellos, totalmente cocinadas que como mucho indican un 57 % favorable!!!!!!. En mi opinión el estado de ánimo de los catalanistas se encuentra en un nivel de excitación parecido al de alguien que asiste concierto de rock, no ven más allá de su delirio, creen que todo es posible por el mero ejercicio de SU VOLUNTAD, las voluntades ajenas son totalmente ignoradas y ninguneadas, pueden tirarse por un puente (realmente lo están haciendo) que la ley de la gravedad no se aplicará para que ellos puedan sobrevolar el mundo…delirante. El estado español no debe limitarse a parar las patas a este proceso soberanista, debe aspirar a derrotar claramente al nacionalismo y a medio plazo pergueñar estrategias para apartarlo del poder en Cataluña, desgraciadamente no veo al PP ni al PSOE dispuestos a perder la oportunidad de comprar votos catalanistas para gobernar.

  10. Quicu Ventatu - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:19

    pero que tontos son. Dios mio. y como van detrás las ovejitas, la chusma pq así es la chusma, pero estos altos mandos son todos unos aprovechados que van a chupar del bote.

    asco dan

  11. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:20

    En caso de que hubiera ” voluntad política ” habría democracia en la región catalana en lugar de separatismo , que nos ha traído corrupción institucionalizada , adoctrinamiento independentista escolar en las públicas y pensamiento único del gran hermano zumosol subvencionado por la partitocracia sociovergente , no quiero dejarme el endeudamiento masivo the-end en manos de los separatistas de una región que fue el motor de España , ahí es nada .

  12. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 21:10

    Veamos a ver, señor Carles Viver Pi-Sunyer y otras hiervas, dice usted que el encaje de Cataluña en la Constitución es imposible, pero señor mío, si la Constitución española, la votamos todos para bien o para mal, yo voté en contra porque por aquel entonces ya me olía mal tanta cesión a los nacionalistas, y ahora nos damos cuenta que el tinglado no se hizo bien. Dicho esto, en Cataluña se votó favorablemente y mayoritariamente a la misma, acatando sus artículos, si ahora por culpa de un iluminado, que se lanza cuesta abajo en compañía de un engañabobos, para distraer la atención de la ruina económica y moral que nos han llevado, tantos años de gobiernos nacionalistas-separatistas y socialistas, cómplices de este desmadre, no pretenderá encajar Cataluña en la Constitución Española, por la sencilla razón de que Cataluña ES ESPAÑA, por tanto no hay nada que encajar. En cuanto a la reforma de la misma, ya lo sabe, propónganla en el Congreso de los Diputados, porque las otras alternativas, me supongo que tanto usted como los dirigentes engañabobos, tendrán preparado su plan para emigrar fuera de Cataluña, pero eso sí, con las alforjas bien llenas. Como siempre, el pueblo llano y crédulo a recibir las ostias, los otros a disfrutar de la vida, y a otra cosa mariposa.

  13. Tristan - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 21:42

    Bien , ya sabemos que alguien que fue miembro del Tribunal Constitucional, escribe y cobra por ello de lo que pagan todos los ciudadanos, que “TODOS LOS CIUDADANOS” son los que él y quienes le contratan , digan.
    Así pues, una señorita de Cuenca, no es una ciudadana mas que para pagarle el “trabajito” de decir que ella no es parte de todos los ciudadanos y los inconfesables trabajitos anteriores y venideros.

    Y luego hay quien dice que una limpiadora del hospital no puede cobrar lo mismo que un miembro del Tribunal Constitucional que dice tener no sé que prestigio profesional…..jajajaja.

    De hecho esta gente nunca habla de levantar Cataluña.

  14. Cierzo - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 23:17

    Raül – Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 17:14

    Parecido al Sr.Companys (antes de estar entre rejas)….para ser un experto gue Ministro de Marina del Gobierno de España…luego ya se sabe…

    La historia parece se quiere repetir….

    Suena a algo un tal Pau Claris en manos del Rey frances, allá por el siglo XVII…

    Cierzo

  15. Fagot - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 23:55

    Vamos que, resumiendo, la arguemtanción de este señor se basa en “los políticos pueden saltarse las leyes y queremos que lo hagan” Pues perdone, pero va a ser que no. Existe una cosa llamada separaciópn de poderes, por mucho que se esté acostumbrado a mangonear (y bien que quiso mangonear ZP a favor del estatut).

    Una vez dicho esto, lo que asusta, es que un mimebro del TC anime a los políticos a saltarse las leyes saliendose por la tangente. ESE ES EL AUTÉNTICO PROBLEMA ESPAÑOL Y CATALAN.

  16. Felipe - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 01:12

    Este ex miembro del Tribunal Constitucional admite que la secesión unilateral es una opción perfectamente válida. Estamos tratando ya no con personas sensatas y razonables con las que se puede dialogar a pesar de las diferencias sino con individuos fanatizados que en su locura pretenden arruinar la vida de miles de conciudadanos.

    Imagínense, si un ex alto magistrado dice estas barbaridades que conculcan los derechos más básicos -la Unión Europea y la primigenia Comunidad Europea se crearon precisamente para acabar con el unilateralismo que tantas vidas cercenó en el viejo Continente- qué se puede esperar de la muchachada alimentada en el pensamiento unidireccional.

    Lo peor ya no son sólo las fabulaciones de estos iluminados que rozan deliberadamente la delincuencia, sino las consecuencias que todo este delirio sin fin pueden precipitarse sobre 7.5 millones de personas, la mayoría de las cuales aún hoy desconoce lo que se está gestando en su comunidad política.

  17. Angel - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 10:36

    Constitucion españolas de 1978.

    Artculo 1,2-La soberania nacional reside en el pueblo español,del que emanana los poderes del Estado.

    Articulo 2-La Constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española,patria comun e indivisible de todos los españoles,y reconoce y garantiza el derecho a la autonomia de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Esto que he escrito de la Constitucion lo pueden leer todos los que quieran leer la Constitucion.Supongo que no hace falta ser un magistrado del TC para entenderlo,pero resulta que Viver Pi-Sunyer si lo fue y intenta hacerse trampas jugando al solitario.Su actuacion tiene un nombre y se llama actuar como Judas,recordemos que esta persona fue parte del Tribunal Constitucional,se supone que su trabajo consistia defender los derechos constitucionales de todos los españoles,segun la ley de leyes de todos que, es la Constitucion.Ahora lo tenemos como mercenario del nacionalismo catalan,buscando los “tres pies al gato”,no para perfeccionar la Constitucion,sino,para trocear la Nacion española,de la cual hasta hace poco era nada menos que un magistrado.

    Sabedor que su proyecto tiene poco recorrido nos termina su rollo con unas cuantas barbaridades,”mi prestigio profesional, a mi edad, ya lo tengo ganado”.El prestigio que tenemos cada persona,no es la nota que cada uno queremos ponernos,sino,la nota que nos ponen en toda nuestra trayectoria,en este caso como miembro del TC del Estado.El mismo es conciente por su declaracion que no esta actuando bien.

    Otra perla de su comentario,”ante un posible fracaso la comunidad internacional y los catalanes deben tener claro que lo hemos intentado”.Es increible que Viver Pi-Sunyer,crea que la comunidad internacional(cosa que ni el debe saber a que se refiere) les importe nada si Cataluña sigue siendo de España o un Estado independiente,quizas todo lo contrario,si por internacional puntualizamos se refiere a todos los Estados de la UE,porque ninguno tiene interes que una region se separe de su Estado,porque podria ser el principio de un problema para todos los Estados de la UE.Cuando se refiere a los catalanes,ya se quita la careta.Para este magistrado del TC,solo son catalanes quienes son nacionalistas.

    Sr.Viver Pi-Sunyer,por sus actuaciones,por su trayectoria profesional,le voy a dar la nota del prestigio que para mi tiene,el Judas del TC.

  18. Romualdo - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 11:08

    Como ha dicho Cierzo ¿Qué pintaba Viver en el TC? ¿Analizar bien a fondo al “enemigo” como ha dicho Raúl?

    Porque ahora lo que se demuestra es que la Constitución o cualquier ley puede ser interpretada en función de la ideología política que se profese y se puede dar y quitar voz al pueblo en función de esa misma ideología.

    Este es el problema, que entre los que hacen que las leyes encajen con calzador con su respectiva ideología no sólo están los adoctrinados de abajo. Ahora, a darle vueltas a todas estas propuestas para convertir lo ilegal en legal y realizar lo irrealizable.

  19. paco - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 12:12

    Nada, lo han untado para que defienda eso. Estos en realidad CATALUÑA les importa una MIERDA.

  20. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:12

    GRAN COMENTARIO DE EUGENI
    (no se lo pierdan)

    Evgeni – Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:22
    Lo que cada vez queda más claro es que no tiene sentido seguir discutiendo de forma racional con los independentistas. El independentismo catalán no es racional como el quebequés o el escocés, sino que es un independentismo visceral, emocional; es chovinismo en estado puro. Y por eso los escoceses van como locos intentando desligar su proceso del catalán; no quieren desprestigiarse vinculándose con cualquiera.

    El modelo del independentismo catalán es Kosovo. Los independentistas consideran que Kosovo y la UE son sus tablas de salvación, su base legal. Para resumir, piensan que pueden saltarse todas las leyes (y conseguir la independencia aunque sea bombardeando a la població civil, como en Kosovo) mientras la UE les reirá todas las gracias por no se sabe exactamente qué razón. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues porque los chiringuiteros de la Generalitat les han vendido eso y ellos, patrioterísimos del carajo, se lo han creído como buenos tontos útiles.

    Por eso, considero que ya no tiene sentido seguir discutiendo con los que obedecen como perros al chiringuito nacionalista. Lo mejor es que empecemos a organizar una Generalitat alternativa, es decir, una administración catalana alternativa que no acepte los mandatos de la Generalitat independentista, de la misma forma que ellos han intentado organizar un Estado alternativo al español en Cataluña. Al final, si nos centramos en discutir lo que nunca van a aceptar, les estaremos cediendo poder poco a poco hasta que lo impregnen todo. Nos están entreteniendo mientras ellos siguen organizándose. Por eso, tenemos que empezar a no obedecer a su sistema, sino simplemente el nuestro (el colegio de abogados dice que la voluntad popular está por encima de la ley. Supongo que incluyen a las leyes catalanas). Al final, sólo de esta forma vamos a poder conservar nuestra dignidad, y tener el derecho a explicar y fomentar nuestro punto de vista.

  21. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:38

    INTERESANTE CONTESTACIÓN DE “ROMUALDO”

    Romualdo – Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 11:40
    Carlos Icart Bassols:
    Bien, las cosas están como Vd. las define. Discrepo de que aquí se pueda hacer lo que ha hecho el gobierno inglés aunque efectivamente es una postura inteligente, entre otras cosas porque Salmond se ha encontrado sin salida. ¿Qué puede hacer ahora? ¿Convocar un referéndum que sabe perdido? ¿Defender el sí cuando lleva a Escocia a la ruina porque le han dejado clara la única pregunta que le consienten donde no caben sugerencias a permanecer en la UE ni a “relaciones amables con Inglaterra”?

    Aquí se pretende un referéndum con preguntas sesgadas. Pero además es muy posible que el resto de los españoles no acepten un referéndum que les excluya. Vd. sabe que uno puede plantear el divorcio pero no puede permanecer en el matrimonio si el otro no le quiere. Es decir, en el momento en el que el divorcio se plantea el otro también tiene algo que decir respecto al mismo: Y lo que tiene que decir y lo dirá, si quiere, porque tiene el mismo “derecho a decidir” es si quiere o no seguir conviviendo con Cataluña. Es decir si el matrimonio se mantiene o se rompe. Diga lo que diga en referéndum la otra parte.

    Porque votar en referéndum también es su derecho. ¿O no? Si el otro tiene derecho a la autodeterminación el “supuesto colonizador” tiene derecho a retirarse unilateralmente de la colonia. Y lo puede decidir votando en referéndum ¿O no?

    Me gustaría que como abogado aportase algo a estos interrogantes. Gracias.

  22. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:50

    …Y si todo el daño que nos están haciendo
    los secesionistas “identitarios” fuera poco,
    aún es peor la opinión y la mala imagen
    que estos separatas nos están creando
    en el resto de España.

  23. C.L. - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 09:58

    El Sr Carles Viver Pi Suñer es un “mandado” de los nacionalistas y como tal hace lo que le dicen que tiene que hacer y decir. Para eso le pagan. Sabe que su desprestigio entre los abogados todos de Cataluña no nacionalistas (y hasta de muchos de los nacionalistas ) y los abogados del resto de España es total. Por eso dice en prevision de su fracaso que ” lo hemos intentado todo”.
    Pues bien , ya que lo han intentado todo y se han estrellado , porque se estrellarán, deje usted de marear la perdiz o atengase a las consecuencias. Usted el primero .

  24. bejota - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:35

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

  25. Romualdo - Martes, 2 de julio de 2013 a las 09:22

    Gracias Ans Hispano por considerar interesante mi respuesta. No recuerdo de qué iba el hilo pero sí que el señor Icart se presentó como abogado y comparó el secesionismo con un divorcio, además de poner de ejemplo a Cameron.

    A las preguntas que le hice tras aceptar su comparación de la secesión con una ruptura matrimonial, lo que por otra parte me parece incomparable, el señor Icart no me contestó.

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.