Cataluña

Mas reparte otros 6,6 millones de euros en subvenciones a la prensa en catalán

Los medios impresos recibirán 4,4 millones de euros; los digitales, un millón; las televisiones se repartirán 630.000 euros; y las radios, 550.000. Las ayudas, calificadas de ‘estructurales’, se otorgarán ‘en régimen de concurrencia no competitiva’. Ningún medio escrito en castellano puede optar a ellas.

Maite Molina
Miércoles, 26 de junio de 2013 | 11:16
Artur Mas, presidente de la Generalidad, y Javier Godó, presidente del grupo Godó, uno de los más afortunados por las subvenciones de la Generalidad, durante una visita del primero a la planta impresora de 'La Vanguardia' (foto: gencat.cat).

Artur Mas, presidente de la Generalidad, y Javier Godó, presidente del grupo Godó, uno de los más afortunados por las subvenciones de la Generalidad, durante una visita del primero a la planta impresora de ‘La Vanguardia’ (foto: gencat.cat).

No hay crisis para la prensa en catalán. Al menos eso es lo que se deduce de la nueva ronda de subvenciones ‘estructurales’ que el departamento de la Presidencia de la Generalidad ha convocado esta semana para los medios de comunicación de titularidad privada con el único requisito de que utilicen el catalán o el aranés.

Las ayudas, correspondientes a este año y otorgadas ‘en régimen de concurrencia no competitiva’, ascienden a 6.585.000 euros, según recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de este martes, y se suman a las ya recibidas anteriormente.

Como es habitual, los más afortunados son las ‘publicaciones periódicas en soporte papel’, que recibirán 4.415.000 euros ‘con cargo al presupuesto autonómico del año 2012 prorrogado’ (resolución PRE/1339/2013). En concreto, las publicaciones diarias se repartirán 3,1 millones de euros, mientras que las publicaciones diarias se embolsarán 1,3 millones.

Un millón de euros para los diarios digitales

Los ‘medios informativos digitales’ escritos en catalán o en aranés recibirán 990.000 euros en subsidios, únicamente procedentes de esta Consejería (resolución PRE/1340/2013). A las ‘emisoras de televisión de titularidad privada en catalán o en aranés’, el departamento dirigido por Francesc Homs destinará 630.000 euros (resolución PRE/1337/2013).

Por último, las emisoras de radio privadas se repartirán 555.000 euros en esta ronda de ayudas (resolución PRE/1338/2013). Como en los casos anteriores, se trata de ‘subvenciones estructurales en régimen de concurrencia no competitiva’ a las que se puede optar con el único requisito de utilizar el catalán o el aranés.

La cantidad que la Generalidad destina a financiar los medios de comunicación privados en catalán es inabarcable. Durante el año 2012, el departamento autonómico de la Presidencia otorgó alrededor de 8,5 millones de euros en subvenciones a la prensa (1 y 2). Esta cifra no incluye las ayudas que entregan otras consejerías y entidades autonómicas. Tampoco engloba la publicidad institucional, que se ha convertido en los últimos años en otra suerte de subvención encubierta, y que alcanza cifras astronómicas.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Mas reparte otros 6,6 millones de euros en subvenciones a la prensa en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 12:37

    Eso no puede fallar. Sin SUBVENCIÓN no hay NACIÓN.
    La Construcción Nacional Identitaria es un imperativo de l’esperit del poble, ente sagrado no sujeto a las crisis materiales. Toda pasta dedicada a este fin es poca. Los bolsillos y las bolsas de los constructores deben estar llenos para que en el templo que acoge a los devotos ondee siempre la estelada y suene la música racial celestial.
    Así, que a pagar más impuestos, CIUDADANOS. Hasta que digamos: BASTA YA.

  2. Coque - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 12:44

    Artur Mas, con sus ultimas acciones, más que un presidente autonomico, lo que esta pareciendo es Papa Noel, con tantos regalos.

    A ver, cuando me toca a mi sentarme en sus rodillas, que tengo unas cuantas cosas que pedirle: un pony, una bicicleta, una wii y un patinete

  3. JC - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 13:20

    Y ahora, a ver quién es el valiente periodista q se atreve a criticar públicamente a quienes les da de comer ( eso sí, con el dinero de todos ). O q director de prensa o tv se lo permite. No digo q no haya honradísimas excepciones, pero…¿De verdad quieren hacernos creer q estas medidas económicas no tienen como finalidad intentar condicionar las líneas editoriales de los medios? ¿Existe libertad de expresión en un territorio donde 14 periódicos subvencionados son capaces de ponerse de acuerdo para publicar una portada única? ¿ Es más importante intentar garantizarse unos medios de comunicación dóciles y serviciales q invertir para no tener q cerrar hospitales o para atajar la desnutrición infantil en Cataluña? ¿Cuántos enfermos tienen q morir y cuántos niños han de pasar hambre para q estos burgueses acomodados puedan cinseguir su estado propio?

  4. emilio - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 13:26

    subvenciones exclusivas para los medios en catalan o aranes. ¿es legal marginar la lengua española? ¿porque no se lleva a los tribunales estas cacicadas?

    ¿Habeis leido la noticia que la Generalidad pagó en febrero los 700 mil euros de la hipoteca de la sede de Acció Cultural del Pais Valenciá?

  5. Ernesto - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 14:32

    “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos muchos tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. (John Fitzgerald Kennedy).
    Lo malo es cuando para engañar todo lo posible se gasta el 100% del presupuesto a sabiendas de que resultará inútil y es dinero tirado al mar. Porque LV y EP en catalán lo acaban regalando en el tren y dicha prensa empieza a tener la credibilidad de El Caso.

  6. Tristan - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:33

    Alguien duda que España no tiene Gobierno ?

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 16:06

    Dinero a la basura y al trinque del 4%

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 16:22

    ¡Mientras en la Cataluña gobernada por los nacionalistas las visitas al especialista médico se dilatan en el tiempo, las subvenciones a los medios de comunicación llegan como el rayo!

  9. pressURSS - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 17:16

    Aquí todos con el trinque. “La información es un derecho” = Trinque. Es totalitarismo puro. Nos coaccionan para que se subvencionen unos medios que sin subvención no subsistirían porque no valen una M.

  10. xc1xx - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 17:20

    Luego estos medios mediocres claman contra los recortes en sanidad.

  11. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:09

    aranés

  12. lia - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 20:03

    Creo que ese dinero se emplearía mejor si con él se llenara la Fosa de Las Marianas.

    Nadie, nunca, jamás lee uno de esos “supuestos periódicos”.

    Personalmente, antes, cuando me los regalaban los guardaba para limpiar cristales, pero ahora los tiro directamente (son altamente tóxicos, te enganchas con el SUDOKU y puedes acabar leyendo alguna consigna lobotomizante).

  13. simarro - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 20:06

    CC OO y UGT:
    .
    Ahora sabemos que UGT y CCOO recibieron en el año 2012 la sobrecogedora cantidad de 10,4 millones de €uros, obsequio de la Generalitat de Cataluña, para que mantengan una actitud positiva hacia el plan secesionista de Arturo Mas. Una compra descarada de la voluntad sindical.
    Una vergüenza sin paliativos.
    Un Robo a los españoles (todos).
    Los telediarios de todos los canales de TV´s, incluida la TV3, deberían informar puntualmente del informe publicado por La Razón.
    Los sindicatos, que fueron ejemplares en la Transición, se han convertido en un gran negocio y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados de los dirigentes sindicales.
    Es necesaria una investigación a fondo para que conozcamos la cifra real y total del dinero público que reciben los sindicatos UGT & CC OO.
    No parece aventurado afirmar que esa cifra causará escándalo y mareos.

  14. El Palleter - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 21:19

    Mas reparte el dinero de todos nosotros, para su causa, bastante descerebrada por cierto.

    ¡MAS NOS ROBA!!!!

  15. Cómo? - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 22:35

    En un sistema liberal sano, se deberían minimizar las subvenciones a las estrictamente necesarias. En un sistema bananero como el nuestro con estrella incluida, la subvención lo es todo, y el robo al contribuyente lo normal.

  16. anto33 - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 22:57

    La prensa del régimen.

  17. R. S. - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 00:08

    Tampoco hay crisis para los medios españolistas, financiados por varias fuentes privadas y públicas, incluso probablemente una parte del presupuesto de 10 millones al CNI para frenar el sececionismo en Cataluña de todas la maneras posibles.

    El españolismo es alentado por intereses mucho más poderosos (y discretos) que los del catalanismo. A buen entendedor, saludo.

  18. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 00:30

    Y despues dicen que no hay dinero para la Sanidad, para atender a nuestros mayores, para cancelar los peajes de las autopistas (que la Generalidad -del trinque- nos ha alargado varios años más) !!. H.d.l.g..

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:58

    Más, ¿por qué no lo inviertes en el español?

    Nos seria más rentable a todos los catalanes,
    en especial a editorialistas, libreros, artesanos,
    escritores, profesionales de todos los gremios, etc.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

  20. SANTI - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:47

    Y mientras con el cacareado ” ESPAÑA NOS ROBA “. ! Que asquito me dan ¡

  21. BEJOTA - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 20:40

    La inversión extranjera en Cataluña se hunde desde que Mas puso en marcha el plan secesionista

    .
    LVL.- Dos años de apuesta formal por la secesión y dos años de pérdida de peso en la captación de inversiones extranjeras.

  22. Félix de la Fuente Pascual - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 08:44

    Es algo realmente vergonzoso ver cómo las listas de espera de los enfermos son cada vez más largas, confiando en que el al menos el 50% de los enfermos no tengan necesidad de operarse porque, cuando los llamen para operarse, hayan fallecido entretanto, y cómo se tiran nuestros dineros, porque las subvenciones son dineros nuestros. Si al menos esos dineros sirvieran para fomentar la lengua catalana. No, la finalidad fundamental de estas subvenciones es promocionar la idea nacionalista.

    Pero no sólo es vergonzoso que los quesufrimos la discriminación nacionalista, además tengamos que pagarla. Es vergonzoso que el gobierno de España tolere este despilfarro, cuando está obligado a controlar el gasto de todas las autonomías.

    Es vergonzo que el rey de todos los españoles haya concedido, y no se lo retire, el título de Grande de España al Conde de Godó, el propietario de La Vanguardia, perióodico que se ha convertido en el diario oficial del Nacionalismo y del partido político Convergencia.

    Es vergonzoso que la Comisión europea ni siquiera se moleste en contestar a una cuestión que le formuló CILUS, Ciudadanos Libres Unidos, hace ya casi un año sobre si estas ayudas no van contra la libre competencia y están, por tanto, prohibidas según el Tratado de la Unión Europea. Es vergonzoso que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo conteste a la petición de CILUS sobre el mismo tema diciendo que tardarán mucho en examinar el caso, porque tienen mucho trabajo.

    Es vergonzoso para todos los españoles ver cómo se va degradando nuestro estado de bienestar, cómo la caridad tiene que ir tapando todos los agujeros que va abriendo el despilfarro de nuestros políticos, cómo España se está conviertiendo en un Estado de permanente “injusticia social”.

  23. Angel - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 18:07

    La responsabilidad de la administracion del dinero publico corresponde al Gobierno.Estas denuncias del mal reparto del dinero publico estan muy bien,pero nada se hara si el Gobierrno del Estado no toma las medidas para que esto no suceda.En un informe de los EEUU ya apuntan que uno de los problemas de España es la facilidad que tienen las CCAA en despilfarrar dinero publico.La gente podemos criticar,pero las instituciones y sobretodo los medios de comunicacion atraves de sus representantes son los que pueden pedir explicaciones ya que les afecta economicamente a sus negocios.De ninguna manera se justifica que el dinero publico se reparta a empresas privadas y menos cuando estas empresas son financiadas por interes ideologico.El Gobierno tiene motivos suficientes para suspender esta financiacion ya que actualmente la Generalitat tiene que presentar todas las facturas de los gastos que hace.

  24. Félix de la Fuente Pascual - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 23:54

    Hola, Angel:
    Estoy de acuerdo contigo que la responsabilidad de la administración del dinero público corresponde al Gobierno. Es más yo diría que la principal responsabilidad de esta deriva nacionalista es del Gobierno de España y de las instituciones europeas. Las denuncias que ha puesto CILUS, Ciudadanos Libres Unidos, es más una acusación en contra de la pasividad tanto del Gobierno como de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. No sería necesario presentar ninguna denuncia si estos organismos cumplieran con su obligación. Se trata de hechos públicos, de los que incluso se jactan los mismos nacionalistas. Es lógico que se jacten, mientras nadie se atreva a decirles nada.

    La deriva nacionalista es más bien una cuestion de económica y de corrupción que ideológica. Sin estos millones que están chupando las múltiples asociaciones independentist es independentismo duraría dos semanas, por no hablar ya de la grandes fortunas que se han labrado los “ideólogos” del independetismo catalán.
    Uno empieza a pensar que los gobiernos centrales de España no se atreven cortar el grifo porque ellos tambiçén tienen el grifo abierto.

    Mientras no se ataje el problema de corrupción en toda España, estaremos dando palos al agua contra el independentismo y contra la injusticia. Y los partidos políticos no se atreven a denunciar estas subvenciones, porque todos ellos -sí todos- están chupando de las subvenciones.

  25. EL PALLETER - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:33

    ¿Seguro que es solo a la prensa en catalán?… Porque a la hora de subvencionar prensa, para regalarla en el metro y los autobuses, también lo hacen a quienes publican en castellano, para que su mensaje nacionalista no se pierda sea cual sea la lengua de cadacual. No son nadie ellos…

  26. rafar - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 11:24

    6 millones menos… y los centros de salud con las sobras… venga hombre! deje de reírnos de nosotros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.