Cataluña

El Constitucional ratifica la suspensión cautelar de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico

El Alto Tribunal considera que el texto en cuestión ‘versa sobre una cuestión de gran trascendencia constitucional‘, lo que es ‘suficiente para inclinar el juicio de ponderación en favor de la ratificación de la suspensión acordada durante el tiempo indispensable para la resolución de la impugnación interpuesta’.

Agencias / Redacción
Jueves, 11 de julio de 2013 | 17:20
Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este jueves por unanimidad mantener la suspensión de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el pasado 23 de enero.

La suspensión se había producido automáticamente cuando el 7 de mayo el Alto Tribunal aceptó a trámite el recurso presentado por el Gobierno, y tenía un plazo máximo de cinco meses, a contar desde el 8 de marzo -fecha en que se registró el recurso-, para confirmar o levantar dicha suspensión a la espera de pronunciarse definitivamente. La respuesta se ha acelerado después de que los letrados del Parlamento autonómico solicitaran el pasado 7 de junio el levantamiento inmediato de la suspensión.

El TC ha justificado la ratificación de la suspensión de la declaración por considerar que, tras analizar los diferentes intereses en juego, esta ‘versa sobre una cuestión de gran trascendencia constitucional‘, lo que es ‘suficiente para inclinar el juicio de ponderación en favor de la ratificación de la suspensión acordada durante el tiempo indispensable para la resolución de la impugnación interpuesta’.

El único titular de la soberanía nacional es el pueblo español

El texto suspendido defiende que ‘el pueblo de Cataluña’ tiene ‘carácter de sujeto político y jurídico soberano‘ y plantea iniciar un ‘proceso para hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro colectivo’, esto es, celebrar un referendo independentista.

El recurso de la Abogacía del Estado advierte de que la declaración secesionista es ‘inconstitucional y nula’ porque vulnera cuatro artículos de la Constitución (1.2, 2, 9.1 y 168) y dos del Estatuto de Autonomía de Cataluña (1 y 2.4).

En concreto, subraya que el único titular de la soberanía nacional es ‘el pueblo español’ y destaca que ‘ninguna fracción’ de él es titular de la soberanía nacional. Además, alerta de que hablar de ‘la soberanía del pueblo catalán -como sujeto jurídico y político- supone atribuirle el derecho de secesión que podrá ejercitar si esa es su voluntad; esto es, supone atribuir al pueblo catalán el poder disolver, por su sola y exclusiva voluntad, lo que la Constitución proclama indisoluble y dividir lo que la norma suprema declara indivisible’. Esto ‘viola frontalmente el propio fundamento de la Constitución, la indisolubilidad de la nación y la indivisibilidad de la patria de todos los españoles’, concluye.

A pesar de la suspensión temporal de la declaración, y horas después de conocerse esa decisión del TC, el Parlamento autonómico -con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- decidió el pasado 8 de mayo crear la Comisión del Derecho a Decidir en base a la polémica declaración secesionista. La presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), fue incluso más allá y aseguró que, para ella, el texto seguía “vigente”, en un claro desafío al Alto Tribunal.

Temas: , ,

13 Comments en “El Constitucional ratifica la suspensión cautelar de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Partisano - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 18:29

    El TC se lo toman como el pito del sereno, como todo lo que sea español, ya han decidido por ellos mismos y por todos lo que harán.

    Ante la desobediencia, firmeza de las instituciones del estado.

  2. Ed - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:24

    decidió el pasado 8 de mayo crear la Comisión del Derecho a Decidir en base a la polémica declaración secesionista. Entonces sus gastos podrían enmarcarse dentro de la figura de malversación de caudales públicos, al atribuirlos a algo que es ilegal.

  3. Luis - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:37

    EL TRIBUNAL LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES ECHAR EL CANDADO EN LA OUERTA DE LA GENERALIDA

  4. Toni - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 20:23

    Estos secesionistas irresponsables no se quedarán quietos, espero que el Gobierno central ejerza como tal después de 30 años permitiendo todo lo que ha ocurrido, y tenga concepto de Estado se una vez por todas.

  5. Miquel - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 21:20

    I què?

    Adéu Espanya, adéu Espoli, adéu TC !

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 21:54

    El ridículo es el vicio de los ignorantes
    y los separatas son viciosos con avaricia.

  7. Montse - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 01:26

    Aunque yo esté hasta las mísmisimas del rollo indepentista con el que nos machacan desde hace un montón, para nada serviría una intervención directa del Gobierno central en Cataluña en plan de echar el cerrojo. Eso sería darla cancha defintiva a las aspiraciones independentistas de partidos con “posibles” como ERC.No se olvide que ese partido defiende que haya un choque de trenes definitivo a nivel político. No, no se puede echar más leña al fuego.

  8. anto33 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 01:52

    La declaración era papel mojado,todos lo sabíamos.

  9. Mariacruz - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 04:18

    Si quereis algunos pasad este artículo a las personas que no lo saben.

  10. Lluis C - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 08:36

    El TC espanyol ha suspés cautelarment les properes pluges del més de setembre a Catalunya.
    Els jutges ho han justificat dient que han d’analitzar si són o nom Constitucionals…

  11. Miquel - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:10

    Espanyols,… sabeu per on ens passem la “suspensión” ?

  12. enri27 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 11:50

    Creo que os equivocáis. El gobierno no debe ser tan contundente como algunos de vosotros estáis pidiendo. Los separatistas se sentirían más cómodos ante un gobierno rígido e implacable, y tendrían mucho más material para alimentar su discurso.
    Por contra, el gobierno de Rajoy ha optado por el callar y dejar que actúen las instituciones.
    Aunque Rajoy no me cae nada bien, creo que en este tema ha acertado bastante. porque la estrategia de “dejar que se cuezan en su propio caldo” ya se ha cargado a CiU.
    En cuanto a ERC, quizá suba en intención de voto, pero dudo que algún día llegue a gobernar Catalunya. Hay mucha gente de derechas, muchos empresarios, y mucha gente sensata que no quiere ver a Catalunya convertida en la Cuba de Mediterraneo.

  13. Lluis C - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 12:19

    El TC espanyol està estudiant declarar inconstitucional el pà amb tomàquet…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.