Cataluña

Convergència pregunta a la militancia si cambiaría el concierto por la secesión

Aunque de cara a la galería los mensajes son contundentes, referendo, sí o sí, internamente, la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya quiere conocer hasta dónde están dispuestos sus militantes a ceder en las reivindicaciones elevadas en los últimos meses por Artur Mas, desde la Generalidad.

Redacción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 12:54

Algunas agrupaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto en marcha una encuesta interna a los militantes para conocer la opinión de estos sobre la deriva secesionista del partido. Entre las preguntas de la encuesta figura una que interpela si estarían a favor de parar ‘el proceso independentista’ siempre que el Gobierno concediese el concierto económico a la Generalidad.

Según ha publicado Ara, entre las agrupaciones de CDC que ya estarían preguntando sobre estos temas está la de la Derecha del Ensanche, una de las más importantes del partido nacionalista. La pregunta que se ha enviado a los militantes es: ‘Si el Estado español ofrece un reparto de los impuestos más justo y cede soberanía fiscal, ¿te parecería bien que se parase el proceso independentista?’.

De esta manera, CDC estaría reconociendo que la campaña iniciada bajo el lema derecho a decidir oculta el deseo del partido de separar Cataluña del resto de España. Pese a que desde la dirección del partido y desde la Generalidad, tanto por boca de su presidente, Artur Mas, como de su portavoz, Francesc Homs, se ha repetido siempre que el objetivo es celebrar un referendo, sea cual sea el resultado.

Adaptarse “en la medida de lo que sea posible”

Otra de las preguntas que figura en la encuesta, según ha publicado el diario que dirige Carles Capdevila, es una referida a la relación de CDC con los movimientos cívicos: ‘¿Por qué crees que los movimientos asociativos, vecinales, cívicos y culturales son casi siempre contrarios a CDC?’.

Josep Rull, secretario de Organización de CDC, y Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC (foto: CDC).

Josep Rull, secretario de Organización de CDC, y Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC (foto: CDC).

Por lo visto, la encuesta no habría llegado, aún, a toda la militancia convergente -pero se espera- y las respuestas son anónimas, lo que garantizaría total libertad para responder. Según fuentes de CDC consultadas por Ara, las preguntas tienen “la única función” de conocer mejor lo que piensa la militancia y adaptarse “en la medida de lo que sea posible”.

La dirección convergente también ha preguntado a la militancia sobre su ideología (con opciones de respuesta como liberal, verde, democristiano, comunista, socialdemócrara o socialista), su modelo de Cataluña ideal (independiente, federal, autonómica o regional) y sobre los medios de comunicación por los que se informa.

Temas: , ,

8 Comments en “Convergència pregunta a la militancia si cambiaría el concierto por la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 15:20

    Estos tios que son los que mas cobran en el ejercicio de la politica en Espanya y se pasan los putos dias haciendo preguntas de gilipollas y de mientras los ninyos en containers pot escuelas ,las farmacias sin cobrar ,los dependientes tampoco cobran y los hospitales cerrando camas pero la gilipollez por delante.Cuanto babau

  2. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 17:26

    ¿ NO HAY TONTERÍA MÁS GRANDE A PREGUNTAR ? PREGUNTO

  3. pepet - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:21

    Al final será algo así como.

    1.- consulta legal…pues no,
    2.- consulta ilegal,… no sirve para nada
    3.- elecciones plebiscitarias., poz tampoco
    4.- pacto fiscal.ni soñarlo
    5.- una mejora de la financianciación (que será la mejor del mundo mundial) como han dicho cada vez…

    a ver apuestas…el 5 quizás???

  4. renatxs - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 20:26

    Lo mejor es que se aplique la ley que para esto está.Si los separatas tuvieran leyes tan solventes y tan claras como la constitución del 78 la aplicraian a rajatabla.

  5. Mariacruz - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 10:21

    Ah…si..!?..

  6. Josepet - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 14:59

    Haberlo preguntado cuando se lo ofrecieron.

  7. lia - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 20:27

    ¡¡Comorrrr!!

    De eso nada.
    La habéis cagao y punto. Ahora no se vale ir con el rollete de “es que nuestros militantes dicen….”

    ¡¡No señor!! Vuestros militantes a cascarla, igual que vosotros. Ya mismo, ERC os pondrá en la cola del paro.

    En breve vais a dejar de cobrar los opíparos sueldos que corresponden a “ser militante de Ciu” uséase consejero, delegado, asesor, coaligado y/ subvencionado.

  8. José Ruiz - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 21:40

    Siguen demostrando que Goebbels sería un aprendiz ante ellos.
    “El concierto” económico es un objetivo que desean desde los tiempos de Isabel II, como mínimo y como en tantas otras ocasiones, pararon sin retroceder, aunque Pujol hiciera, “La puta y la Ramoneta” una vez más para que los de Madrit, no se enterasen de qué iba la “misa”, renunciando al mismo cuando se lo ofrecieron (Maestro del “13 dan” de la opinión pública como ninguno es): •Me conformo con cultura (propaganda) y educación (ídem); la economía vendrá por añadidura• Y los políticos “madritenses” como incautos que son, cayeron en el anzuelo que Pujol El Grande les lanzó.
    Catanizados andaluces, extremeños… (les han culturizado como Pujol pensaba en los años 50), en su mayoría, llegó el momento de “exigir” “El concierto”, aunque sea con otro nombre.
    Y de paso Justicia, con el Tribunal Supremo catalán, esto es, de última instancia en Cataluña.
    ¡Qué se han creído estos madritenses! Nunca más “empapelaréis” a un miembro de una de nuestras 100 familias. Y mucho menos a un hijo de los nuestros.
    Y si aceptáis (no se atreverán a no hacerlo), nos quedamos.
    La renuncia “temporal” por nuestros adeptos, es cosa de niños para estos “maestros”, hijos del Pujol el Grande.
    Lo entenderán de maravilla. Lo nuestro será nuestro y el resto a medias pero administrándolo nosotros.
    Y a seguir con la táctica de siempre. Pedir 180 para obtener 120. Seguimos siendo unos mártires, solo nos habéis concedido “El concierto” y Justicia, cuando lo que pedíamos era la independencia.
    ¡Sois unos fascistas! Por lo que seguiremos quejándonos y descontentos.
    En el fondo saben que Cataluña, les resulta pequeña y llegarían a luchas fratricidas.
    Pido un monumento para Julián Marías, por su aserto incontrovertible:
    •Es imposible contentar a quién no quiere estar contento•

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.