Cataluña

La Diputación de Barcelona denuncia a la Generalidad de Cataluña por impago

Acude ante el TSJC para que la Administración autonómica cumpla el convenio firmado en 2012 y devuelva los 167 millones de euros prestados, con destino a los ayuntamientos.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de julio de 2013 | 13:51
Pleno de la Diputación de Barcelona (foto: Diputación).

Pleno de la Diputación de Barcelona (foto: Diputación).

La Diputación de Barcelona ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Generalidad de Cataluña por lo que considera el incumplimiento de esta en la devolución de 167 millones de euros que el ente provincial prestó a los municipios en lugar de la Administración autonómica.

Pese a que CiU controla las dos administraciones públicas, ambas, eso sí, en minoría, los nacionalistas de la Diputación no han dudado en llevar al Gobierno autonómico que preside Artur Mas (CiU) ante los tribunales ya que este no ha devuelto el dinero que la Diputación le prestó para dar salida económica a algunos ayuntamientos de Cataluña.

En marzo de 2012, la Generalidad se comprometió con el ente provincial, firmando el convenio Plan Extraordinario de Asistencia Financiera Local, que le devolvería antes de finalizar el mes de junio de 2013 el dinero prestado de una parte que la Administración autonómica le debe a los municipios. En total, 550 millones de euros. El préstamo fue de 167 millones.

Decisión unánime

Una vez cumplido el plazo, el pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado, este jueves, llevar el caso de impago ante los tribunales. Carles Rossinyol (CiU) ha asegurado que el préstamo no tenía como objetivo sacar de dificultades financieras a la Generalidad sino “solucionar un problema grave de tesorería” de los ayuntamientos, que son los que recibieron el dinero adeudado.

Todos los grupos presentes en el ente público provincial han dado su apoyo a la judicialización del incumplimiento del pacto firmado por las dos administraciones. Una decisión que ha liderado el mismo presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), alcalde de Martorell.

Àlex Mañas (ICV-EUiA), por su parte, ha valorado la actitud de la Generalidad como una deslealtad institucional; Alberto Villagrasa (PP) ha felicitado al presidente de la Diputación por dar el paso; y Rafel Roig (PSC) ha lamentado que se tenga que llegar a estos extremos. También Jordi Portabella (ERC) ha defendido la medida, no sin quejarse de que, en su opinión, el Gobierno también incumple con la Generalidad.

La deuda con el Ayuntamiento de Barcelona

De esta manera, además, la Diputación ha puesto en evidencia al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que ha decidido ayudar financieramente a la Generalidad pese a presidir uno de los entes al que más dinero debe la Administración autonómica. Trias no tiene pensado acudir a los tribunales para que el Consistorio recupere el dinero prestado.

A finales de enero de este año, el Ayuntamiento reconoció que la Generalidad debía al consistorio más de 235 millones de euros. Lo que supondría que más de la mitad de la deuda de esta con los ayuntamientos corresponde a Barcelona. Una cantidad mucho menor es la deuda que Mas tiene contraída con el Ayuntamiento de Tarragona, 15,8 millones de euros.

Temas: , , ,

5 Comments en “La Diputación de Barcelona denuncia a la Generalidad de Cataluña por impago”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. a+ - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 00:52

    Vaya forma de sisar…

  2. Una opinión más - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:37

    El Estado realizará pagos mensuales a la Generalitat desde agosto para que salde su deuda con el Ayuntamiento de Barcelona, empezando el mes que viene con los primeros 5,7 millones de euros, ha anunciado este viernes el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. El consistorio podrá recibirlos porque se ha acogido al mecanismo establecido por el Real Decreto Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas para compensar la deuda de las comunidades autónomas con los entes locales.

  3. Catalunya - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 15:18

    Hay que cambiar la frase, ahora es: la Generalitat i el govern de CIU ens roba.

  4. Arturo de la Torre - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 15:51

    El presidente de la Diputación de Barcelona (España), Salvador Esteve también de CDC, cobra 8.265,98 euros brutos al mes. Son 14 pagas (o sea 115.723, 72 €/año, mientras la Presidencia del Gobierno de España tiene un sueldo de 72.600,36 €/año). Además, como miembro de la corporación local de Martorell también percibe dietas por asistencia a los diferentes órganos colegiados. Me parece digno de una monarquía bananera que este Salvador Esteve, sin estudios superiores y jubilado desde 2005(¡!), gane un 59,4% más que la Presidencia del Gobierno de España.

  5. renatxs - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 19:07

    Las Diputaciones son corporaciones qu enla actual situación economica y politica deberian ser abolidas para a renglón seguido abolir lasCCAA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.