Cataluña

La Generalidad pide otros 325 millones de euros al Gobierno a través del FLA

Aumenta la petición para acogerse al FLA y llega -siendo aún provisional- a los 9.398,45 millones de euros. Es la cifra del rescate financiero al que la Generalidad se acoge para 2013, sin conocer el límite de déficit para este año y sin tener los presupuestos presentados al y aprobados por el Parlamento autonómico. Pese a todo, a la Administración autonómica le sale más rentable acudir al FLA que a los mercados financieros.

Redacción
Domingo, 28 de julio de 2013 | 10:39
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, poco antes de iniciar la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno autonómico, en 2012 (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, poco antes de iniciar la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno autonómico, en 2012 (foto: gencat.cat).

La Generalidad ha ampliado hasta los 9.398,45 millones de euros la petición de fondos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esta cifra supone aumentar en 325 millones de euros los comunicados inicialmente. Esta ampliación en el rescate financiero ha sido confirmado a Efe por fuentes del Gobierno y de la Administración autonómica.

A finales de enero, la Generalidad se acogió al FLA por un total de 9.073 millones de euros, lo que suponía casi el 40% de los 23.000 millones de euros previstos en un principio por el Gobierno para este año 2013, y que fue saliendo de las arcas autonómicas a un elevado ritmo. De la cifra final, con los 325 millones sumados, 8.009 millones de euros se destinan al vencimiento de deuda y el resto sirven para cubrir déficit.

Este reparto estaba organizado teniendo en cuenta el déficit del 0,7% previsto inicialmente para este año, pero la Generalidad, como el resto de gobiernos autonómicos, está a la espera de conocer el déficit definitivo para este ejercicio, que la Consejería de Economía y Conocimiento espera que se quede lo más cerca posible del 2%.

Un ahorro para la Generalidad

Así, la cifra de 9.398 millones de euros todavía no es definitiva ya que la Generalidad podría aumentar la petición en función del margen de déficit que tenga para cerrar unos presupuestos -los de este año- que todavía no han pasando por el Parlamento autonómico, en una decisión sin precedentes fuera de año electoral.

La Generalidad está recibiendo cada mes, desde febrero de este año, unos 138 millones de euros a cuenta de la parte del FLA que sirve para cubrir el déficit. El año pasado la Administración autonómica recibió 5.433,9 millones de euros a cuenta del FLA para poder resolver problemas de tesorería.

Pese a que la Administración autonómica tendrá que devolver la cantidad prestada por el Gobierno con intereses, la falta de solvencia de las administraciones autonómicas y las condiciones del FLA permiten a la Generalidad, por ejemplo, ahorrarse miles de millones de euros. El dinero prestado en 2012 (5.370 millones) se devolverá en diez años, a un interés del 5,65% anual, lo que supone ahorrarse entre 1.500 y 2.200 millones de euros en intereses comparado con las condiciones del mercado.

Temas: , ,

60 Comments en “La Generalidad pide otros 325 millones de euros al Gobierno a través del FLA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:31

    Home, és clar que Catalunya és la comunitat que més diners demana a l’Estat. Som 7 milions de persones, hem d’acollir la immensa majoria d’immigrants de l’estat espanyol i a sobre generem el 20% del PIB espanyol. Només fataria que fos La Rioja, per exemple, la comunitat que més diners demana. No sé per què intenteu convertir en notícia una simple obvietat.

  2. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:32

    Si voleu que Catalunya deixi de demanar, és molt senzill: concert econòmic, i s’ha acabat el bròquil. Nosaltres recaptem, nosaltres ens administrem. Us interessa? Oi que no? Doncs a callar.

  3. Arnaldo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:33

    Mejor no hacer caso a estos hooligans que se creen que están haciendo historia y solo son delincuentes al margen de la ley que se han inventado una realidad paralela inexistente y encima los que estamos con la legalaidad les damos carnaza para que parezcan demócratas.
    Son terribles dictadores sin subditos a los que oprimir que buscan desesperadamente parecer razonables para caer como hienas sobre un pueblo que se deja robar y manipular sin apenas oponer resistencia. Son una secta destructiva deseando hacer con Cataluña lo que hacen las sectas destructivas. No al diálogo con delincuentes.

  4. Rumbo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:34

    Joan – Lunes, 29 de julio de 2013 a las 10:54
    VOLS UNA ALTRA DIFERÈNCIA? CAIXA BANC, QUE ÉS LA PRIMERA ENTITAT CATALANA, AMB SEU A BARCELONA. ÉS UNA ENTITAT COMPLETAMENT SANEJADA QUE FINS I TOT GENERA IMPORTANTS BENEFICIS

    No olvide usted mencionar que el 70% de esos “importants beneficis” CaixaBank los genera en el resto de España, es decir, fuera de Catalunya.

    ¿Qué pasaria en caso de secesión? Pues no lo sé, pero la logica empresarial, me hace pensar que una empresa se iria al lugar donde recoge el 70% de sus beneficios dejando de lado al lugar donde recoge el 30%. Osea que viendo los frios numeros, no seria descabellada la idea de que CaixaBank llevara su sede central a Madrid.

    Repito no es descabellada la idea, de hecho hacer unos años BBVA, dijo abiertamente que si el plan Ibarretxe triunfaba, La sede central de BBVA se iria a Madrid.

  5. Joan - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:36

    Rutge Hauger: Que jo sàpiga, ni la Vall d’Aran, ni Barcelona, ni Lleida, ni Girona, ni Tarragona tenen la qualificació de nacionalitat històrica amb institucions, història, cultura i llengua pròpia, deixant a banda la Vall d’Aran, que ja gaudeix d’un especial reconeixement per part de la Generalitat. No sé per què us entesteu a comparar peres amb maduixes, fent estúpides comparacions entre nacions històriques singulars i províncies, municipis o comunitats de veïns. Si parlem seriosament, aquest tipus de comparatives no tenen el mínim recongut. De totes maneres, si la Vall d’Aran o Lleida s’estimen més ser part d’Espanya que no pas de Catalunya, doncs ja s’ho faran. Si ho decideixen democràticament i amb totes les garanties, per què no? per bé que jo els condidero bastant més intel·ligents.

  6. Rumbo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:36

    TODAS las Contituciones del mundo recogen en sus primeros articulos sino el primero la indisolubilidad del pais al que representan (La constitucion de EEUU, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Brasil, Grecia, Alemania, Suecia…)

    Que la Constitucion Española, recoga la unidad de España, no es algo atípico, es los standard

  7. Rumbo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:37

    JOAN = ROC

  8. Angel - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 13:41

    Lo que está claro es que la Generalit debido a la mala administración de todos los gobiernos que hemos tenido,han llevado a la quiebra económica de todos los catalanes .Quien tiene una deuda que no puede pagar,no dispone de poder para imponer nada.

  9. Lehman Sisters - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 17:24

    Espanya contra Catalunya …

  10. pedrolo - Martes, 30 de julio de 2013 a las 03:17

    supongo que será para hacer frente a partidas tan vítales y urgente como las de aquí:

    http://www20.gencat.cat/docs/Cultur....202012.pdf

    Import: 6.732,00 euros.
    Finalitat: projecte expositiu “¡Catalunya termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!”

    si alguién suma lo de este enlace salen unos cuantos millones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.