Política

La ONU investiga la situación lingüística belga

Un informe de la ONU ve preocupante la situación lingüística de los francófonos en Flandes, tras la aprobación, en 2006, de medidas discriminatorias por parte de los flamencos

Redacción
Jueves, 13 de marzo de 2008 | 07:53
Comentarios desactivados en La ONU investiga la situación lingüística belga

Un comité de la ONU encargado de luchar contra la discriminación racial ha criticado, esta semana, al Gobierno de Flandes por haber limitado la atribución de viviendas sociales a las personas de lengua holandesa. “El comité está preocupado por la adopción por parte del Gobierno flamenco, en diciembre de 2006, de un decreto que restringe el acceso a las viviendas sociales a las personas que hablan holandés o se han comprometido a aprenderlo”, se asegura en un informe publicado por este órgano de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde hace varios años, las autoridades flamencas intentan preservar el “carácter flamenco” de la periferia de Bruselas con polémicas leyes, ante la llegada de habitantes de lengua francesa, por lo que el comité internacional “está preocupado además por el hecho de que la municipalidad de Zaventem, cerca de Bruselas, haya adoptado un reglamento que restringe la venta de tierras comunales a las personas que hablan holandés o se han comprometido a hacerlo”.

Discriminación lingüística

Medidas como estas son consideradas como discriminatorias por los francófonos que ven en ellas una manera de persuadirles de cambiar de residencia en un mismo país, Bélgica, con dos zonas lingüísticas bien diferenciadas pero cada vez menos. Sin embargo, para los políticos flamencos estas medidas son una manera de integración en la comunidad de lengua holandesa.

El presidente del partido nacionalista francófono (FDF), Olivier Maingain, ha calificado la crítica de la ONU a las medidas lingüísticas de “grave y significativa”, en declaraciones a la radio pública francófona RTBF, y ha pedido al Gobierno de Flandes que se adapate “a las disposiciones del Derecho internacional”.

No hay comentarios en “La ONU investiga la situación lingüística belga”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.