Cataluña

El Gobierno de Montilla prepara un Tribunal Constitucional catalán

[&hellip

Redacción
Jueves, 30 de octubre de 2008 | 00:20

Consejo Consultivo de la GeneralidadCiudadanos – Partido de la Ciudadanía ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley del Consejo de Garantías Estatutarias por considerarla contraria a la Constitución. La Ley otorga al Consejo carácter vinculante sobre leyes autonómicas que considere antiestatutarias.

La Proposición de Ley fue aprobada por el Gobierno autonómico el 15 de mayo de 2007, pero no había sido desarrollada. Ahora, temiendo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto anule el carácter vinculante de los dictámentes del Consejo de Garantías Estatutarias (artículos 76 y 77 del Estatuto), el Gobierno de Montilla ha decidido agilizar el desarrollo de la Ley que pondría en marcha dicho Consejo, presionando así al TC.

De esta forma, el Consejo de Garantías Estatutarias, antes Consejo Consultivo (sin carácter vinculante en sus dictámentes), se convertíría en una especie de Tribunal Constitucional catalán con potestad para anular las leyes autonómicas o los decretos de la Generalidad que considere contrarias al Estatuto o a la Constitución. Esta función la Carta Magna la reserva al Tribunal Constitucional.

10 Comments en “El Gobierno de Montilla prepara un Tribunal Constitucional catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 00:27

    Joer, ya van a suprimir el poder judicial, comineza la politica bananera, ahora los catalanistas podrán quemar otos sin preocuparles nada…………, a pero si ya lo hacen…

  2. Iliemo - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 09:43

    Esa propuesta es una aberración. Y, de nuevo, una aberración inútil que nos puede costar mucho dinero. Esta clase política nos está llevando a la cola de las CC.AA.

  3. cualquiera - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 14:22

    Se pasan el día metiendo el lápiz a las leyes y el dedo en el ojo de los no nacionalistas.

    Se pasan el día metiendo el lápiz a las leyes y el dedo en el ojo de los no nacionalistas.

  4. Pau - Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 14:32

    Bien dicho, Ricardo:
    “Siempre por la puerta trasera, de camuflaje, pero sin respiro…”

  5. lynx - Domingo, 2 de noviembre de 2008 a las 00:48

    Totalmente de acuerdo contigo “jomag”, añadiré que España no tiene gobierno.

  6. mephi - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 23:56

    La verdad, el Estatut, ………….!. y disculpen el exabrupto
    Me da igual que Cataluña sea una nación, una nacionalidad, una provincia, una comunidad autónoma, o forme parte de un estado federal.
    No me interesa reclamar mas “autogobierno” para alimentar a la oligarquía partitocratica que dirige Cataluña, creo que lo que necesitamos es “buen gobierno” por parte de los responsables públicos, independientemente de que lo ejerzan desde Cataluña o desde el Gobierno Central
    Lo que de verdad me preocupa, es la incompetencia del “Govern” que ha colocado a Cataluña a la cabeza de la destrucción de empresas y del aumento de desempleo. A dia de hoy, Cataluña supera los 560.000 desempleados y la tasa de autónomos que han tenido que suspender su actividad, es la mayor de los últimos 25 años.
    De donde van a salir los 50.000 emprendedores que han de dar ocupación y rehacer el tejido económico e industrial, ….del Estatut?
    No hay que olvidar que el Estatut del 79 fue aprobado por el 90% de los votantes y no generó ninguna fractura social. Sin embargo desde hace 6 años la sociedad catalana vive “narcotizada” con el cuento de la modificación del Estatut.
    A quien interesa esto? Creo que a los intereses que mejor sirve no son precisamente a los de los ciudadanos, sino a los de la clase política profesional que busca perpetuarse en las estructuras del poder.

  7. porquésus - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 00:19

    Y más que caerá. Y ojalá caiga en picado.
    Cuando Catalunya deje de aportar a España y empiece a ser una carga entonces seguro que nos sueltan.
    Y cuando nos suelten, volveremos a subir. Así son las cosas. Pero para eso hay que seguir bajando.

  8. porquésus - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 00:45

    que has fumado mario?

  9. DLM - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 08:40

    Qué gran ejemplo de educación, civismo y democracia……supongo que se habrá quedado bien tranquilo al ” soltar ” tal dechado de barbaridades y creo que no hace ninguna falta decir a quién va dirigido mi comentario.

  10. porquésus - Jueves, 7 de enero de 2010 a las 09:00

    a mi , tal vez?
    Pues buenos días

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.