Cataluña

“El mejor instrumento para conseguir tranquila, pacífica y rigurosamente [la independencia de Cataluña] se llama CiU”

Felip Puig considera que “solo CiU está preparada para afrontar estos retos”.

Redacción
Viernes, 27 de agosto de 2010 | 18:28

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, Oriol Pujol ha acusado este viernes en TV3 al Gobierno de no cumplir con la cifra de inversión en infraestructuras en Cataluña prevista en el Estatuto, incumplimiento del que ha culpabilizado también al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal y al presidente de la Generalidad, José Montilla, al no haberse “cuadrado” con los 25 diputados del PSC en el Congreso.

Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, durante la entrevista en TV3.

Respecto a la recuperación parcial del recorte en obras públicas del Gobierno, en la que Cataluña es la segunda comunidad más beneficiada, Pujol ha respondido: “Esto es un poco el tiitas tiitas, ahora os quito, ahora os doy… ¿y ahora nos hemos de congratular porque nos den un trozito más?”.

“Lo que no se pueden hacer son declaraciones como las del consejero Nadal, alegrándose de que después de que te hayan dicho que no, te den un poquito de lo que teóricamente te tocaba“, ha insistido, algo que CiU no permitirá si llega al Gobierno autonómico.

“Una especie de gran Murcia”

El dirigente de CiU cree que el problema que “acorrala” a Montilla “es que la opción que da el PSC y el PP al conjunto de España es aquella España francesa, aquella España de capital París, es aquella España de aquí hay una capital muy fuerte y un país muy fuerte alrededor de Madrid. O subís a este carro, o no estáis. Y eso, en el fondo, es la conclusión de la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto]”.

Según Pujol, “las ofertas que hay encima de la mesa para Cataluña son muy duras pero, o nos sumamos a un proyecto en el que nosotros somos una especie de gran Murcia, o realmente tomamos nuestro camino. Y aquí es donde es sorprendente incluso la soledad del propio Montilla en relación a sus socios de Gobierno, ya que ni siquiera ellos le siguen”.

Ha subrayado que las nuevas candidaturas “descaradamente o declaradamente independentistas” no han modificado su mensaje, aunque ha confesado que “hemos endurecido nuestro discurso porque el país también se ha endurecido y porque la relación con el conjunto del Estado se ha tensado”, sin dejar de reivindicar que siguen ocupando “la centralidad”.

El referendo independentista no se descarta, pero no es prioritario

Pujol ha respondido a las últimas declaraciones de Pasqual Maragall, Joan Herrera (ICV) o Joan Puigcercós (ERC) en favor de convocar distintas opciones de referendos independentistas. Según el convergente, entrar en ese debate es hacerles “el juego a un conjunto de gente que ha tenido responsabilidades importantes en este país y que deberían estar pasando cuentas de lo que han hecho y han dejado de hacer al servicio de todos nosotros”.

“¿Ahora resulta que los que han estado al frente del país durante siete años, esto nos lo quieren resolver, algunos de ellos, con un referendo que tenemos que hacer pasado mañana? Antes, salir del bache, requiere fases previas, y aquí es donde estaremos nosotros”, ha subrayado.

El concierto económico sin reformar la Constitución

Ha apelado al voto útil y ha reiterado que CiU avanzará hacia el “derecho a decidir” en los ámbitos “donde haya amplísimos consensos”, lo que se traduce en “el concierto económico”. Para ello, cree que no es necesario una reforma constitucional, “basta con modificar la LOFCA”, y ha remarcado que “ahora hay un caldo de cultivo más idóneo que nunca para pedirlo”.

Además, ha advertido de que “abrir el melón [de la reforma] de la Constitución, con un panorama político donde PSOE y PP están diseñando una gran España con capital en Madrid, es un auténtico peligro para los que pedimos más autogobierno para Cataluña”.

“La independencia de Cataluña solo tiene viabilidad a través de CiU”

Por otra parte, Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència, ha asegurado este viernes que “sin CiU no habrá independencia”, y ha proclamado que “la independencia de Cataluña sólo tiene viabilidad a través de CiU”.

El número tres de la federación nacionalista ha vuelto a hacer un guiño a los votantes independentistas de cara a las autonómicas de otoño y les ha pedido que “valoren que el mejor instrumento para conseguir tranquila, pacífica y rigurosamente” la independencia de Cataluña “se llama CiU”.

Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència, con una gorra con el lema 'Catalonia is not Spain'.

Primero el concierto económico, luego el referendo

Puig también ha dejado muy claro que la prioridad es la recuperación económica porque “si no tenemos independencia económica, no tendremos independencia política”, y ha insistido en que “solo CiU está preparada para afrontar estos retos”. Y considera que las dos próximas legislaturas serán clave para avanzar hacia la plena soberanía de Cataluña. “El país puede aspirar a cualquier desafío que se proponga”, ha indicado.

Según el político nacionalista, hace siete años, en España “creyeron que Cataluña se había españolizado, que se había rendido“, y “por eso la respuesta española al Estatuto ha sido tan feroz y hostil contra las ambiciones de Cataluña. Creían que lo tenían ganado, porque Cataluña estaba sometida“.

“Si el catalanismo vuelve a liderar Cataluña, estoy convencido de que tendremos la fuerza y las mayorías suficientes para plantearle a España primero el concierto económico y después un trasvase de poder que nos permita tener cada vez más estructuras de Estado propio, que es lo que necesitamos para garantizar nuestro futuro”, ha sentenciado.

Temas: , , ,

13 Comments en ““El mejor instrumento para conseguir tranquila, pacífica y rigurosamente [la independencia de Cataluña] se llama CiU””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 21:52

    jejejejejeje, que siga soñando, aunque no nos salga gratis…

  2. JLO - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 11:54

    Y todo ello por el 3%…….

  3. Rogerd - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 13:05

    Tendrán que votar todos los ciudadanos españoles.

  4. Bony - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 16:12

    Hace ya algunos años, CIU era uno de los partidos que tenia en “mis posibles” en cuanto a intención de voto. Los veia como una opción catalanista moderada. Pero ahora, después de conocer todos los mamoneos y chanchullos en que estan metidos, y de saber que son independenitstas, no los pienso votar nunca más. Por eliminación, ahora las unicas opciones no nacionalistas que veo son Ciutadans o UPyD. Fuera de los partidos cutres tipo, “Partido pirata” etc. , ¿ hay alguna otra opción más ?

  5. Ufrasico - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 18:39

    O sea que, según estos elementos, cientos de miles, millones de charnegos van a dejar de ser españoles ( o ser extranjeros en esa taifa) sin que ni siquiera se huela a dinamita o a Goma 2 durante una buena temporada por las Ramblas o por el Ensanche barceloneses, o sin que aparezca, de vez en cuando, algún fiambre al relente. No sé, no sé.

  6. Mariacruz - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 20:23

    Mi mensaje de las 5 d l tarde no aparece..el cancerbero digital de alguna central informàtica afin ,,a los suyos,,se la tragò,la capturò en nombqe ,,de la LIBERTAD DE EXPRESIòN,,..
    Bien,pués decìa lo que dice ROGERD!.
    Tendràn que pasar por el voto de todos,verdad?.No estamos ,,mal de la cabeza,,verdad?

  7. Mariacruz - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 20:41

    Bueno pués esta vez pude pasar,pero no durarà mucho el pase..ya que debo estar en la lista PNG!
    Lo que dije Catalonia versus Catachina!.
    Por eso me ponen ,,cordòn sanitario,,no vaya a ser que contagie a otros de sentido comùn y protesten !.
    Un 1.000.000 millòn de euros=166.6…millones de antiguas pesetas, a los comerciantes reincidentes que no rotulen su negocio como los mandantes-mangantes quieren!
    No me digan que no necesitan una infusiòn de SENTIDO COMùN! Verdad que no estamos todos ,,locarios,,! :-)

  8. Mariacruz - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 21:15

    Estoy leyendo ahora mismo que ,,la guerra de Korea 1950-53 costò 3 millones de vidas entre la poblac.civìl,40.000 soldados d l ONU de ellos 36.000 Americ.,500.000 koreanos,400.000 soldados chinos.
    Asì que como para andar ,,jugando con fuego,,como niños peqeños!.
    ,,Locarios,,?No gracias!.Guerritas por mover fronteritas?.No gracias!.Los que quieran ,,revuelo,,!que vayan ellos!.Todas estas peroratas independentistas,es jugar con fuego! Y parece mentira que lo animen los de pelo blanco que ya estàn ,,alelados,

  9. erik - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 13:41

    ufrasico, merci per a p`lasmar la voluntat democràtica dels seus. o sigui que com conseguim la independència sortirà voste a posar bombes o al menys desitjarà que algú ho faci (cal tenir-los “quadrats”). molt be molt be. potser matarà a algú, però només ens justificarà més a nosaltres. catalanistes -> pacifistes i demòcrates. espanyolistes -> totalitaris beligerants

    em sap greu però és la imatge que vostè ha plasmat a aquest diari

  10. Don Nadie - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 20:46

    “El mejor instrumento para conseguir….DINERO …es formar un partido politico en Cataluña. Asi queda mas real el titular de la noticia,

  11. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 09:20
  12. Don Nadie - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:01

    JEJEJEJE, mu gracioso el video, pero… creo que los dialogos estan equivocados….mas bien creo que habria que reacer el guion y darle la vuelta para que fuera una satira de la realidad, no de una ficcion.

  13. juan - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:04

    tu deserto con que derecho, me dices a mi que yo no soy español por nacer en barcelona,
    tu eres un traidor a españa y mas tarde o temprano los traidores, pagareis la factura de la traicion, teneis suerte, que españa tenga un presidente debil, y no crea en la unidad de españa, pero eso se acabara, zapatero terminara en el paro, y luego ya vermos, como lo juzga la historia, por permitir tantas barberidades con los cuatro nacionalsita, talibaneros,

    y por no respetar la constitucion de todos,

    ZAPATERO ERES UNA RUINA PARA ESPAÑA,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.