Cataluña

Boi Ruiz estuvo imputado por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas

El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado. La denuncia la interpuso el sindicato Catac-CTS al investigar presuntas irregularidades en la gestión de los cursos de formación en un hospital barcelonés.

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 11:02

Boi Ruiz, el nuevo consejero de Salud, estuvo imputado en 2003 por un poisble fraude en la gestión de las subvenciones que el Estado repartía para realizar cursos de formación. El posible delito prescribió por lo que no pudo ser juzgado. Ruiz, entonces, era el gerente de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH), patronal del sector de la sanidad y que solicitaba ayudas públicas para la formación en los centros hospitalarios.

No empieza con buen pie el nuevo Ejecutivo autonómico de Artur Mas (CiU). Según publica este miércoles el Diari de Girona, Ruiz era en 2003 el responsable de certificar la documentación de los cursos tramitados para cada uno de los centros asociados a la UCH. Posibles irregularidades en este proceso fue el motivo que le llevó a la imputación.

Denuncia al gerente de un hospital

El sindicato Catac-CTS denunció, en noviembre de 2002, al gerente del hospital Espítitu Santo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Josep Maria Fàbregas, porque, según el sindicato, llevaban tiempo detectando irregularidades en los planes de formación del centro. La posterior investigación policial constató un presunto fraude: determinados miembros del comité de empresa habían sido alumnos (en teoría) de los cursos subvencionados por el Forcem, pero nunca asistieron a la formación.

La investigación policial, al amparo del requerimiento judicial y con información del Gobierno, pudo advertir de que entre 1996 y 1998 se habían concedido al hospital barcelonés ayudas por unos 460.000 euros, para 49 cursos de formación. La policía encontró numerosas irregularidades en la creación y puesta en marcha de los cursos: alumnos que hicieron varias veces el mismo curso, cursos anulados pero cobrados, cursos que empiezan y finalizan en días festivos, alumnos que aseguran que no hicieron ningún curso, facturas sobrevaloradas de cursos…

Cooperador necesario, para la policía

Enric Noguera, uno de los denunciados en el caso, junto a Boi Ruiz, ha explicado al Diari de Girona que las cantidades por las que les acusaron no se consideraron “como delito” y quedaron en “una sanción administrativa”. Noguera apunta a Fàbregas y a María N. G. como cerebros de las operaciones y, de hecho, fueron los únicos que permanecieron detenidos por la policía durante unas horas.

Para la policía, siempre según cita el diario gerundense, Boi Ruiz era el presunto cooperador necesario en el fraude de las subvenciones ya que tenía que certificar los cursos. El ahora consejero de Salud se defendió, entonces, asegurando que él, como gerente de la UCH, se limitó a realizar el pedido de las subvenciones en un plan conjunto para todos los asociados. Para el sindicato Catac-CTS, sin embargo, Ruiz no sería el responsable de la posible falsificación de documentos y apuntan a los responsables del hospital de Santa Coloma, aunque la UCH tramitase la documentación.

Temas: ,

6 Comments en “Boi Ruiz estuvo imputado por un posible fraude en la gestión de subvenciones públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:01

    va prescriure, oi?
    ssssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  2. el mico filós - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 15:40

    deu ser ho mes honest que s’ha trobat l’artur a CiU

  3. Xavi A - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 17:27

    Lo normal aquí, es eso….los que mándan están bajo sospecha, imputádos, metídos, acusados, inmersos,liados con todo tipo de corruptélas…es muy catalán eso..y se nota, se pálpa en el ambiente. Sólo hay que ver lo del Palau, sácan a Millet..y..jejeje, ¿a quién ponen?…a la Carulla, que también esta señalada por la justicia por evasión de capitales, Sacámos a Montilla y ¿a quién ponémos de President?, a Mas, el que tiéne cuéntas en Lienchenstéin y Suiza, con copia del DNI y todo, siéndo uno de los beneficiarios, nos dice…que no sabía nada, jajaja…es muy catalán eso de la corrupcción, casi tanto como la sardana.Por ciérto, en la toma de posesión de Mas, como invitado de honor, estaba, nada mas y nada menos, Prenafeta…¿lo véis?, muy catalán todo eso. Y el Pueblo, dándo palmas, que también es muy catalán.

  4. buf - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 19:33

    será que en el resto de españa són unos santos! a ver quien tira la primera piedra…

  5. ENRIC NOGUERA - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:23

    ENRIC NOGUERA VA DENUNCIAR, NO VA SER DENUNCIAT

  6. juanhito - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 09:11

    no si encara et fotran a tu a la garxola, si es que no s’enteran, quin pais…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.