España

El Tribunal Supremo avala el traslado de los ‘papeles de Salamanca’ a Cataluña

Desestima el recurso del Ayuntamiento de Salamanca contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba la legitimidad de la orden del Ministerio de Cultura para devolver los documentos incautados en la Guerra Civil.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 16:34

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Salamanca (interpuesto en marzo de 2009) contra la sentencia de la Audiencia Nacional (de diciembre de 2008) que avalaba la legitimidad de la orden del Ministerio de Cultura por la que el 18 de enero de 2006 acordó restituir a la Generalidad los documentos de instituciones y particulares catalanes incautados en el Archivo General de la Guerra Civil española, conocidos como ‘papeles de Salamanca’.

El Supremo ha subrayado que la decisión de la Audiencia fue ‘correcta y, por ende, ajustada a Derecho’, por lo que se confirma la sentencia de esta, que dictaminó el traslado de 507 cajas del archivo de Salamanca y amplió a todos los ciudadanos españoles el derecho a recuperar los documentos que les fueron incautados durante la Guerra Civil.

Presunta omisión de ‘trámites esenciales’ en el proceso

El Ayuntamiento de Salamanca alegó que durante el procedimiento se omitieron ‘trámites esenciales’, como el ‘preceptivo informe’ que para cualquier salida de documento debe emitir el Patronato Rector del Archivo General de la Guerra Civil. Además, denunció que la Comisión Mixta Estado-Generalidad no identificó en su momento los documentos que debían restituirse.

Sin embargo, la sentencia del Supremo -cuyo ponente ha sido Enrique Lecumberri- señala que las infracciones denunciadas por el recurrente no son imputables a la administración ‘ni tienen una indubitada trascendencia jurídica para poder acarrear la nulidad de pleno derecho de la orden ministerial impugnada’.

También añade que, aunque no hubo el citado informe del Patronato, el asunto en cuestión se debatió en una reunión de 17 de sus miembros presidida por la ministra de Cultura. Y que la Comisión Mixta aceptó un informe sobre la identificación de aquellos documentos que podían presentar dudas sobre su procedencia.

Desde enero de 2006 se han ido trasladado al Archivo Nacional de Cataluña diversas remesas de documentos, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, con lo que se habría completado la restitución de la mayor parte de los ‘papeles de Salamanca’.

Temas: , ,

7 Comments en “El Tribunal Supremo avala el traslado de los ‘papeles de Salamanca’ a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 18:54

    ¿Y para esto sí valdrá la resolución del Supremo?

    ¿Para esto no ha de haber “rebeldía catalanista”?

    Ya han deostrado lo que valen los cerebelos catalanistas:

    Si me interesa la ley, ¡la cumplo!.

    Si no me interesa: Me rebelo, la incumplo, y genero “división social” y ataque.

    Gracias a memos como nuestros gobernantes regionalistas, las cosas están como nos merecemos… Porque visto la reacción de los ciudadanos, ¡la gente vive en otra galaxia!.

    ¡Hay que rebelarse!

  2. Angel - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 19:32

    Ahora Mas que cambie los papales de Salamanca,por no hacer del castellano lengua vehicular en cataluña.Puede pedirselo al TS,igual lo cambian.

  3. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 21:33

    Molts espanyolistes no semblen entendre el problema.

    Els tribunals, inclosos els suprems, no poden prendre decisions que cauen fora del seu àmbit, com per exemple el polític.

    Si demà el tribunal suprem ordena al Parlament que faci president de la Generalitat al rivera, o que disolgui als mossos d’esquadra i torni a desplegar la Guardia Civil, o que faci de l’esperanto la llengua vehicular o que s’ha de canviar la lletra dels segadorrs o que la capital es traslladi a Ripoll o condemni a Mas a presó per l’assassinat de Manolete. TOTES AQUESTES SENTENCIES SERIEN NUL.LES i ningú en faria cas.

    Perque aquests temes a les democracies els decideixen els parlaments i no els jutges, els cures o els militars. La separaració de poders impedeix que els jutges utilitzin el seu poder per imposar les seves respectables opcions polítiques.

    Això no vol dir que quan aquests tribunals es limiten a fer de jutges, les sentencies siguin plenament vàlides.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 11:46

    Otro ejemplo más de la fuerza e infiltración de los elementos independentistas en las estructuras del Estado español.

  5. Aragones - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:14

    Claro!! Lo papeles de Salamanca SI, pero la devolucion de los bienes de la franja de Aragón, NO.
    Pero que imagen dais!!! Por supuestol los políticos catalanes y el obispo de Lleida.
    Que cutres!

  6. Aragones - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 13:21

    Claro!! Lo papeles de Salamanca SI, pero la devolucion de los bienes de la franja de Aragón, NO.
    Pero que imagen dais!!! Por supuestol los políticos catalanes y el obispo de Lleida.
    Que cutres!
    Lo siento por los catalenes de bien…..

  7. Romualdo - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 14:30

    Ya veréis como terminan haciendo como que lo cantan. Claro que pueden simular cantarlo y estar por lo bajini tarareando “El catalanismo es opresor taratachun tararatachun….”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.