Cataluña

La Generalidad es la tercera mayor ‘empresa’ anunciante en Cataluña

La Administración autonómica, durante 2010, invirtió 7,93 millones de euros en publicidad en los medios de comunicación y las empresas de soportes publicitarios.

Redacción
Miércoles, 2 de marzo de 2011 | 18:03

Clasificación de las 'empresas' que más invierten en publicidad en Cataluña (gráfico: 'Expansión').

La Generalidad está en el top de los anunciantes en los medios de comunicación y soportes publicitarios de Cataluña. El Gobierno autonómico, durante 2010, se situó en el tercer mejor anunciante invirtiendo 7,93 millones de euros en publicidad. Eso sí, un 18% menos que en 2009, ya que se redujeron un 40,6% los fondos públicos destinados a la publicidad en televisión pasando de los 5,41 millones de 2009 a los 3,21 del año pasado.

La inversión total de la Generalidad solo fue superada por el gasto en publicidad de Telefónica, que invirtió 13,56 millones de euros, y El Corte Inglés, que gastó 8,71 millones de euros, según datos de Infoadex, empresa referente en el control de la actividad publicitaria en España.

Empresas de distribución y alimentación

En 2010, la inversión publicitaria representó el 0,54% del PIB de Cataluña, tres décimas más que en 2009 y algo menos que en 2005, cuando la publicidad suponía el 0,78% del PIB autonómico. Los anunciantes invirtieron 342,8 millones de euros en la comunidad durante 2010, un 4,9% menos que el año anterior, según recoge Expansión este miércoles.

El 41,5% de la inversión recibida por los medios de comunicación de Cataluña procedió de las compañías cuya sede se encuentra en la propia comunidad, lo que significa que casi el 60% de la inversión publicitaria es del resto de España o del extranjero. Al margen de las multinacionales con filiales en Cataluña, los principales anunciantes fueron Seat, Puig, Planeta, Gas Natural y La Caixa.

Los sectores que más recursos destinan a la publicidad en Catalunya son los mismos que dominan el ránking a nivel nacional: los grupos de distribución y alimentación con 36,74 millones de euros; y, en segundo lugar, las empresas automovilísticas, con 33 millones invertidos.

Temas: ,

10 Comments en “La Generalidad es la tercera mayor ‘empresa’ anunciante en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 18:56

    estoy harto de la Generalitat, y de todos los catlanistas que viven de ella.

  2. Delendus est PSC - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 19:04

    Y si le sumamos las subvenciones directas, ya tenemos la razón de porque tenemos la prensa que tenemos. Es urgente la emancipación de los periódistas catalanes. ¡Ni un duro de nuestros bolsillos para los medios de comunicación! ¡Que se independicen de una puta vez!

  3. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 19:16
  4. Suso - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 19:49

    Claro, después no les queda un euro para mejorar las listas de espera sanitarias. Bueno, sarna con gusto no pica.

  5. Quatre i el Gat - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 20:32

    Elemental…

    La Gene necesita de la propaganda y la publicidad para engañarnos más y mejor…

    Si a eso le sumamos las ingentes cantidades de dinero que regalan a los diarios catalanes para seguir por la senda de la contaminación informativa, ¡¡no es de extrañar que no haya dinero para sanidad!!

    Si nos roban por todos lados…

    ¿Para qué trabajar dignamente por la ciudadanía si una vez en la Silla, nos roban cuando y cuanto quieren, y luego sus 4 diarios bién pagados nos informan de lo maravillosos que son gestionando nuestros dineros?

    ¡Hay que REBELARSE!

    Son demasiados años de silencio de la ciudadanía que espera al milagro que no se produce.

    La ciudadanía debe despertar y reclamar a sus políticos aquello para lo que fueron designados, y que no lo ejecutan correctamente…

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Mariacruz - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 21:18

    Luego dicen que no hay dinero para los médicos y los mossos d,squadra.

  7. Yo - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 22:06

    La clave no está en la publicidad, sino en las ayudas directas. A ver si conseguimos el dato porque me temo que será escalofriante!

    A ver las ayudas que da Madrid al ABC y luego las comparamos con las del Avui o La Vanguardia.

  8. qwert - Miércoles, 2 de marzo de 2011 a las 22:45

    Abolición de la Generalitat YA….

  9. elemental querido watson - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 00:40

    fas pena

    Esta es buena. Compararse en propaganda con los peperos madrileños.

    No sabes el ridiculo que estas haciendo. Ahora, ademas de saber que tiran el dinero de los catalanes, tambien sabemos que los dirigentes madrileños hacen lo mismo que los nuestros.

    Menos mal, que la competicion con madrid no es para ver quien es mas imbecil. Sino, seguro que tu dabas razones para estar por delante de ellos… Aunque sea algo negativo verdad?

    eres un chiste

  10. José Ruiz - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 02:15

    “Quién paga manda”. El dicho ha sido modificado en la práctica.

    Ahora es:

    Quién anuncia, evita críticas, controla, crea opinión y ¡manda!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.