España

Los notarios se quejan de la excesiva normativa que se crea con 17 CCAA

“La descentralización en España se ha convertido en una centrifugación reglamentista que distorsiona el funcionamiento normal del mercado”, asegura el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Redacción
Martes, 8 de marzo de 2011 | 09:44

Los notarios también se quejan de la dificultad que tienen por la excesiva normativa legislativa que hay en España con 17 parlamentos autonómicos y un Congreso nacional. La descentralización sin orden está condicionando la actividad de los más de 3.000 notarios en ejercicio que existen en nuestro país.

El XI Congreso Notarial Español que se está celebrando estos días en Sevilla, organizado por el Consejo General del Notariado, lo ha puesto de manifiesto, según recoge este martes el diario Cinco Días. El Congreso aprueba anualmente unos 100 textos legales, pero si se suman los de las 17 CCAA la cifra supera los 1.000 documentos, lo que obliga a los notarios a tener que conocer una regulación mucho más amplia para el desempeño de sus funciones pese a estar en un solo país con unidad de mercado, también en esto, en teoría.

“España se ha convertido en una centrifugación reglamentista”

El ex presidente del Gobierno Felipe González, que inauguró el Congreso Notarial, criticó la “pasión legisladora” de las CCAA: “Tenemos que ir hacia una armonización fiscal en toda la Unión Europea y resulta que en nuestro territorio estamos haciendo justo lo contrario”.

Desde su punto de vista, siempre según recoge el citado diario, “la descentralización en España se ha convertido en una centrifugación reglamentista que distorsiona el funcionamiento normal del mercado” y considera que, en la nueva economía globalizada mundial, la función notarial no solo no va a perder peso sino que incrementará su relevancia como garante del rigor de las transacciones económicas y de su legalidad.

Temas: ,

3 Comments en “Los notarios se quejan de la excesiva normativa que se crea con 17 CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ayespanyolespanyol - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 14:22

    El que haurien de fer els notaris és deixar d’existir. Avui en dia no existeix cap raó perque segueixi existint aquesta casta de milionaris que viuen de signar alguns paperets al dia.

    La seva funció la podria fer qualsevol funcionari públic mileurista del registre de la propietat, d’un jutjat, de la Generalitat o d’Hisenda.

  2. Romualdo - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 16:45

    Ayespanyol:

    Estoy de acuerdo en que su función la puede hacer cualquier funcionario de Registro. Pero ojo con que la haga un mileurista. La tiene que hacer alguien que falseando la verdad no sólo tenga una responsabilidad penal sino un alto salario y un estatus que perder. Porque de lo contrario la tentación es muy fuerte. Se mueve muchísimo dinero e intereses en las Notarías.

    Y estoy totalmente de acuerdo que, no sólo entre los notarios, sino entre todas las Administraciones se unifiquen y simplifiquen trámites, leyes y normas. Por el bien de todos. La identidad y el hecho diferencial están a mi servicio no yo al de él.

  3. Angel - Martes, 8 de marzo de 2011 a las 19:48

    Solo nos faltaria quitar los notarios que son los que garantizan los bienes que nos pertenecen.
    Quitar los notarios seria convertir a España en una anarquia,volveriamos a la edad de piedra.
    El problema no son los notarios,sino las 17 taifas que tenemos.
    De seguir con este desastre que son las autonomias,tendremos que pedir la mayoria de españoles hacer un referendo para cambiar el actual sistema que como vemos es un autentico problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.