España

Macias indigna a los gallegos al pedir a Blanco que no finalice el AVE a Galicia

“Buscar la igualdad total es una estupidez”, asegura el dirigente nacionalista, que admite que utiliza el AVE Barcelona-Madrid.

Redacción
Martes, 15 de marzo de 2011 | 13:29

Unas declaraciones del congresista Pere Macias, que han molestado en Galicia, convierten al dirigente de CiU en valedor de la causa para que la comunidad gallega no tenga AVE. El nacionalista manifestó, el pasado jueves en el Congreso, que José Blanco (PSOE), ministro de Fomento, debía dejar sin concluir algunas obras del AVE. En Galicia solo faltan 80 kilómetros por licitar.

“Deberíamos ser capaces de abandonar ciertos proyectos multimillonarios que no llevan a ninguna parte y dedicar los recursos disponibles a las cercanías, en todas partes. En estos momentos esta es una reflexión que hay que ejecutar y cada vez hay más voces que se la piden”. Estas fueron las palabras de Macias. No se refería a ningún proyecto, en concreto, pero el contexto de su intervención dejaba claro que Galicia era su objetivo.

“Buscar la igualdad total es una estupidez”

Este martes, en una entrevista que publica La Voz de Galicia, Macias defiende que el AVE no tiene que llegar a Galicia: “No es bueno un modelo en el que solo existes si tienes relación con Madrid. Para Galicia es mejor tener un sistema financiero propio que un AVE propio”. El congresista nacionalista asegura que por él, como si “cierran” el AVE de Madrid a Barcelona, porque cree que era más necesario el corredor del Mediterráneo, pese a que los distintos gobiernos autonómicos de la Generalidad defendieron la prioridad del AVE por encima de otros proyectos ferroviarios.

Macias indica en la entrevista que el llamado café para todos se debe acabar y, eso sí, admite que utiliza el AVE Barcelona-Madrid cuando acude al Congreso. Asegura, finalmente, que “buscar la igualdad total es una estupidez” por lo que no piensa rectificar su opinión acerca de la necesidad de que Galicia tenga una línea de AVE, como tiene Cataluña, con Madrid.

Temas: ,

18 Comments en “Macias indigna a los gallegos al pedir a Blanco que no finalice el AVE a Galicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:07

    el catalanismo es mirar por encima del hombro al resto de España, por eso les molesta tanto que el resto de España progrese.

  2. Alwix - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:20

    Té raó. L’AVE ha de ser rentable. No pots comunicar regions amb Concorde si no surt a compte. No es tracta de mirar per sobre de l’espatlla de ningú.

  3. emilio - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:27

    dice este señor que por él “ya pueden cerrar el AVE Barcelona-Madrid” porque “realmente el importante es el corredor mediterraneo”. Otra tonteria catalanista, a la que el gobierno de Artur Mas nos tiene acostumbrados, este gobierno va camino de convertirse en un tripartito-3. Ocurrencias, majaderias, verborrea catalanista.

  4. Joan - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 14:38

    Alwix, rentable como el aeropuerto (sic) de Lleida??

  5. Yo - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 15:48

    Este discursito de el café para todos no puede ser me pone histérico. ¿Pero quién se creen estos que son para decir café para mí pero no para ti?

    ¿Quiénes son ellos para decir que la región más alejada del resto de España secuarmente tenga una conexión como la de Sevilla o Barcelona no es “rentable”? Si nos ponemos a restabilidad, ¿defendemos el catalán por una cuestión de pluralidad cultural o por rentabilidad? Si a rentabilidad vamos… Es que me pongo del hígado con tanto facha.

  6. ciudadanosfamoltapena - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 15:56

    No sembla bon argument, recordar un possible error, com argument per repetirlo en el futur.

    L’aeroport de Lleida és va construir en un moment de bonanança econòmica i amb l’objectiu de canalitzar el turisme d’esqui europeu cap al Pirineu català. El de Guadalajara encara és més ruinos i menys lògic.

    Però ara que volen reduir les pensions de jubilació, els sous dels funcionaris o el pressupost de guarderies i hospitals, sembla que hauria que prioritzar les inversions rendibles, per sobre de les politiques.

    El corredor mediterrani és un bon negoci, ajudarà al 40% de les empreses de l’estat i repercutirà en el turisme.

    Unir Galícia amb madrid només beneficiari menys d’un 5% del comerc, però a canvi d’una despesa desproporcionada que suposaria més dèficit i problems per tothom.

    De fet, donat que l’alta velocitat només és rendible per llargues distancies, a Galícia li convendria molt més un corredor atlàntic que li permetésobrir–se a Europa i no invertir el mateix en anar cap a un cul de sac.

  7. NOM'HOCREC - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 16:59

    Tiene toda la razón , pero si esas palabras las habría pronunciado en 1992 por ejemplo , o mejor todavia en 1986 .

    Todo lo demás es vacuo.

  8. Alwix - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 17:04

    L’aeroport de Lleida, està clar que no és rentable tampoc.

  9. Curioso - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:40

    No hay ninguna línea del AVE rentable (ni la habrá jamás todos los estudios económicos dejan claro que en España una línea de alta velocidad no puede ser rentable, nos falta población ) , salvo que hablemos de términos de rentabilidad “social y medioambiental” como hace el ministro del ramo. Sin embargo no he tenido conocimiento de ningún político en Cataluña que manifestara su oposición a la construcción del AVE Madrid-Barcelona por no ser rentable ni manifestara en la pasada década objeción alguna a la priorización de la inversión en alta velocidad. Si consultamos las hemerotecas veremos en cambio que esta línea se consideraba muy necesaria, así por el año 2004 el grupo de CiU proponía cosas como esta:

    “A la Mesa del Congreso de los Diputados
    Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta la moción consecuencia de la interpelación urgente sobre la posición del Gobierno ante los problemas y el retraso en la construcción de la línea AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.

    Moción
    “1. El Pleno del congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar antes del 30 de septiembre de 2004:

    a) El programa y calendario de las obras del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, con el compromiso de situar como máximo la llegada a Barcelona el año 2007 y la llegada hasta la frontera, como máximo en el año 2009. De manera simultánea deberán estudiarse los proyectos para garantizar la llegada del AVE al aeropuerto del Prat.

    b) Un estudio informativo sobre las causas que motivan la baja velocidad del tramo Madrid-Lleida y sus posibles soluciones.

    c) Un estudio informativo sobre las previsiones de velocidad que se obtendrán en los tramos Lleida-Tarragona, Tarragona-Barcelona y Barcelona-frontera francesa.

    2. Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

    a) Garantizar la llegada y pleno funcionamiento de la línea de alta velocidad desde Lleida hasta Tarragona como máximo en el año 2006.

    b) Consensuar los trazados definitivos en los tramos donde todavía no existe acuerdo, con la dotación presupuestaria necesaria.

    c) Informar a la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, en cada período de sesiones, de los trabajos y actuaciones que se lleven a cabo por RENFE y por el GIF, a través de las empresas adjudicatarias en las obras del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.

    d) Asegurar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en todas las estaciones de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.”

    Y ahora que ya esta hecho el dispendio alguién que calló entonces se atreve a decir que “como si “cierran” el AVE de Madrid a Barcelona”. Bastante ilustrativo de la “calaña” y la “visión” de nuestros políticos.

    Saludos!

  10. Jose Orgulloso - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 18:42

    Me parece que en esto estamos de acuerdo todos (por una vez): el AVE se tiene que tender en las líneas rentables. Es decir, Madrid – Barcelona y sin dar rodeos innecesarios por Tarragona, por ejemplo, y de Barcelona a la frontera para conectar con París.

    Todo lo demás, incluído como bien apuntáis el aeropuerto de Lérida, es comensalismo y caciquismo. Este aeropuerto, ya que hablamos de ello, es un caso claro de inyección socialista a una zona a cambio de votos.

  11. elemental querido watson - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 19:14

    pedir que cierren el AVE madrid barcelona AHORA QUE ESTA HECHO, es como pedir que no se celebren los juegos olimpicos del 92 por otro motivo absurdo. Simplemente no van a cerrar algo que se ha terminado

    De cara a la galeria queda muy bien decir eso, como cualquier brindis al sol gratuito.

    Menudo fantasma esta hecho ese tio.

  12. Angel - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:49

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad.El nacionalista es una persona acomplejada y su complejo le crea aires de superioridad creyendose que es un ser superior.
    El nacionalista solo trabaja para su beneficio y de su taifa.
    Pobre de todos los catalanes si por desgracia Cataluña llegara a ser independiente de España.

  13. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 20:53

    Menuda cara de cemento tienen los catalanistas, lo que quieren para ellos se lo niegan a los demás y no solo el AVE. Además de que no viene a cuento cuando ya se proyecto la obra hace años y está apunto de terminarse.

    Y hablando del corredor Mediterráneo, costes y rentabilidad, que se miren esto:

    Travesía Central Pirenaica (9000 millones) vs Corredor Mediterráneo (40000 millones)

    http://pereciurana.blogspot.com/201....raneo.html

    Además, no se qué narices piensan en los Gobiernos de España malgastando y lapidando inversiones estratégicas de futuro en una región sediciosa.

  14. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 05:09

    ¡La avaricia rompe el saco!

    CAT es líder en inventos que beneficien “sólo a los nasiunalistas”.

    Cuando otra región española, reclama para sí, lo mismo que la región catalana impone, entonces sale el “facha catalán de pura sangre” a reclamar que aquello, sólo es válido cuando se reclama para la región catalana… ¡¡y se quedan tan anchos!!

    No tiene desperdicio la codicia regional que los catalanes históricamente han acumulado. Y resulta insultante la canalización en forma de odio hacia quienes pretenden conseguir (con el mismo derecho que los catalanes) lo mismo que los catalanes, en AVE, en CERCANÍAS, en Aeropuertos, etc… que sólo imponen a Madrid y a los españoles para sí, y no para los demás.

    ¡¡Es un auténtico disparate!! ¡¡Es una enferrmedad!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  15. Jose Orgulloso - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:33

    Mezclar un tema económico con la identidad, como hace Don Pedro Macías y algunos comentaristas aquí, es un error. Estamos hablando de rentabilidad y estoy dispuesto a valorar, como dice Don Barcelona, los costos de la conexión de mercancías con Europa central. Pero desviar un tema de dinero hacia si Cataluña recibe más dinero o menos, creo que es absurdo, está abocado al fracaso y sólo le da argumentos al enemigo. No caigáis en su trampa.

  16. iñigo - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 13:35

    Impresentable lo de este señor.

    Por cierto, a la cuestión sobre el AVE comentada por “Curioso”. El año pasado el AVE fue rentable por primera vez. Habrá líneas deficitarias y otras no, como la de M a BCN. Pero esa es una de las ventajas de no trocear España: se comparten los gastos y los beneficios…

    Viva Galicia y el AVE a Galicia. Y no a los localismos, sean de donde sean.

  17. Klaus - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 18:29

    A mí, como gallego, me toca bastante las narices que este señor tenga la desfachatez de pedir que no se construya el AVE a Galicia. Me gustaría ver qué diría este hombre si un diputado gallego le pidiese a Pepe Blanco que no invirtiese en infraestructuras en Cataluña. Si sólo se van a construir infraestructuras rentables económicamente, la mayoría no se harían. Que os den la independencia de una vez y así dejaréis de mangonear de una vez. Redistribuir la riqueza y los recursos es lo que se hace en todos los países civilizados. El problema es que los nacionalistas catalanes consideran que España no es su país y por eso sólo les importa lo suyo y a los demás que les den.

  18. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 16 de marzo de 2011 a las 23:23

    klaus

    Si eres gallego deberias pedir a gritos estar unido por alta velocidad a los 600 millones de consumidores europesos i no a los 6 de madrileños. La inversión es parecida y las posibilidades económicas mucho más rentables.

    Una cosa es pedir inversiones para Galiza y otra diferente tirar el dinero a un pozo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.