Cataluña

“[Soy] mucho, muy de La Roja. Me gusta mucho ir a la selección. Es un plus para mí. […] Nunca he tenido problemas por ser catalán”

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de marzo de 2011 | 18:54

Xavi Hernández, futbolista del F.C. Barcelona y de la selección española, en un entrevista publicada este lunes en El País:

¿Usted es muy de La Roja?
Mucho, muy de La Roja. Me gusta mucho ir a la selección. Es un plus para mí. Una vez Luis Aragonés me dijo. “Esto, sentimientos e ideología al margen, es fútbol. ¿A usted no le gusta jugar al fútbol?”. Y tiene razón. ¿A quién no le gusta jugar al fútbol? No sé, yo me he criado en el Barcelona, esa es mi casa, pero la selección me ha dado mucho, me ha hecho mejor todavía. Yo me veo como era el primer día que fui a la selección, me veo ahora ¡y no me lo creo!

[…] ¿Le ha generado algún problema ser catalán?
Nunca, dentro de la federación nunca. Nunca he tenido problemas por eso. Yo soy de las personas, y hay muy buena gente. He calado, me han calado a mí, y siempre me he sentido a gusto y respetado. Más allá no entiendo de otra cosa. Me he sentido valorado en la selección. Y de aquí para allá igual, el Barcelona siempre ha ayudado a que yo pueda ir a la selección, siempre.

[…] Se dudó de su compromiso. ¿Eso no fue por ser catalán?
Hombre, sí, se dijeron muchas tonterías de mí, pero no en la federación. Me acusaron de taparme la bandera en las medias y eran las rayas de Adidas. No quise entrar nunca en eso porque es ridículo. ¿Qué compromiso quieren que demuestre si he jugado 99 veces con la selección? ¿Qué más quieren? Yo hago las cosas porque las siento y doy todo lo que tengo. Juego en este equipo desde los 16 años. He jugado con golpes, esguinces… pero no se lo cuento al periodista: “Oye mira, que voy a forzar”.

Temas: , ,

16 Comments en ““[Soy] mucho, muy de La Roja. Me gusta mucho ir a la selección. Es un plus para mí. […] Nunca he tenido problemas por ser catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 19:05

    -Puesta la mira-

    Son muchos ya los años, en mi opinión, que desde ciertos medios de comunicación afines al nacionalismo en nuestra Comunidad se azuza la pedagogía del odio hacia el resto de España. Desde ellos suelen traerse a colación, como una afrenta a Catalunya, desde cualquier banal eventualidad particular a la “inexplicable denegación” del Estado central a una de las incontables demandas políticas por parte de quienes ostentan responsabilidades oficiales en la institución autonómica. Sobre todo entonces, brilla por su ausencia la precisión léxica que debería espolear, si fuere el caso, a utilizar “Catalanistofobia” en vez de “Catalanofobia”. Tengo el pálpito de que fuera del enclave catalán son más proclives a diferenciar los conceptos. Como botón de muestra pongo por ejemplo que los de casa veraneamos desde hace una pila de años en Roquetas de Mar (Almería). En el trato con los lugareños y demás turistas, de los más insospechados territorios del resto de España, siempre llevamos a gala que somos de Catalunya. Jamás hemos tenido problema alguno; sin embargo, cuando en amena conversación surge el tema político de marras y salen a la palestra las iniquidades que perpetran los catalanistas en el Poder, más de uno tuerce el gesto, pero… ni más ni menos que como lo hacemos numerosos de los catalanes que no participamos del deliro catalanista.

  2. Jose Ramon Pedreira Castro - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 19:08

    Soy un Español de Galicia , estoy super orgulloso de lo que dice Xavi Hernandez.
    Gracias Xavi. Por lo menos en el deporte de Élite , nos sentimos igualados o mejores que muchos paises de nuestro entorno.

  3. hispànic - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 19:12

    Molt ben dit Xavi!

    Mes informació: http://elprincipatdecatalunya.blogs....andez.html

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 21:10

    i?

  5. l'autonomia ha fracassat - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 21:48

    És curiós que no mencioni la paraula “espanya” ni per casualitat.

    Les paraules de Xavi no tenen valor mentre jugar a la “coja” sigui obligatori per un jugador català.

    El que tindria significat és si pogués escollir i ho preferís espanya. De fet ja va dir que ajudaria en el referendum per la independència a Terrassa.

  6. iñigo - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:22

    Lo triste es que esas preguntas se lleguen a plantear. Muy triste, porque el íncubo del separatismo hace mella con cosas como ésta. Ojalá algún día cercano no se hagan preguntas así a un futbolista, sea catalán, gallego o murciano.

  7. Un de Terrassa - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:43

    l’autonomia ha fracassat – Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 21:48

    Tu comentario sí ha fracaso, aunque no tanto como la consultaparipé de Terrassa en la que no votó ni Dios, y que Xavi (no seas mentiroso) no se implicó en absoluto (como buen ciudadano de Terrassa).
    Por otro lado, siguiendo con tu garrulismo intelectual, vuelves a hacer el Lopes Pena cuando dices que es obligatorio jugar en la selección española. ¿Jugó Pau Gasol el último mundial? ¿Se le ha sancionado? ¿De qué narices hablas? ¿Te pongo más ejemplos? (lo digo por si eres un poco tonto y quieres seguir mintiendo)

    De verdad, el único argumento de los independentistas es la mentira (aunque reconozco que agradezco que gente como tu intente difundirla para que así quede constancia de lo que sois).

    ¡Gracias, fracasado!

  8. Un de Terrassa - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 22:44

    Quería decir, “sí ha fracasado”

  9. Jose Coronado - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 08:40

    Perdonad, pero por si no lo habeis leido, dice que le criticaron erroneamente por taparse la bandera española de las medias. Entonces, ¿quien duda de su condicion?. Los catalanes o los españoles. ¿Sera el existe un nacionalismo español a la altura o mas que el catalan? En este pais estamos fatal, pero por los dos lados… claro que, se alimentan unos a los otros.

  10. Jose Orgulloso - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 10:49

    No os fieis, es catalán y sólo dice eso por interés. Tan pronto como deje el deporte profesional, lo veremos encabezando cualquier partiducho radical. Los catalanes son todos unos falsos.

  11. Valeriano - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 11:00

    Jose Orgulloso – Martes, 22 de marzo de 2011 a las 10:49

    No digas tonterías, anda, que para eso ya tenemos a los independentistas.

  12. Federque? - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 11:12

    Muy cierto Coronado. El problema es que esto se realimenta y hay recelos por todas partes. Ahora, en estos últimos treinta años, que son los que yo más o menos conozco, desde el nacionalismo Catalán se ha insistido tanto y tan machaconamente en la identidad catalana que se ha dado alas a la parte más esencialista de lo que llaman la caverna. Lo curioso es que luego a niveles personales (lo que comenta Xavi de la federación y el equipo) esto no sucede.
    Ahora, lo que se viene a llamar nacionalismo español es muchísimo más débil que el catalán en estos momentos, No lo digo yo, lo dice por ejemplo el señor Fusi y otros historiadores.
    http://www.elpais.com/articulo/repo....grep_1/Tes
    http://www.historiacontemporanea.eh..../23_14.pdf

  13. el polaco cabreado - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 11:49

    cada vegade que poseu ” el nacionalismo catalan ” es que no puc agrair mes la vostre demostracio i sumisio de la seve plena existencia teniu raor continueu gracies

  14. El ciudadano voto - Martes, 22 de marzo de 2011 a las 15:10

    Si polaco cabreado.

    Són els mateixos que ens diuen nacionalistes i ens negen la nació, no s’ aclaren!
    I necessiten la reafirmació de que realment tan sóls existeix una Nación por la grácia de Dios, ni que vingui del futbol ( se’n recordeu allò de no barrejar política i esport? Ja ho veus, quan els hi va bé ja s’ ho passen pel forro ja). A part de hipócrites, cutres!
    No deixen de ser una colla de negacionistes que no saben en la societat que viuen. Entren al panflet y creuen que tots els habitants d’ aquest país pensen com ells!! Llavors arriben les eleccions democràtiques i sempre guanyem els nacionalistes per majoria absoluta, y ells y sus ciudadanos R que R que R que R, per això en el fons no deixen de ser, de sempre i per sempre una petita part d’ aquesta nació! Y ya sabeís a que nación me refiero! A la de la mayoría democrática!! Si quereís podeís negarlo hasta la saciedad peró en las elecciones siempre tendreís el mismo resultado, el de 20 y poco

    Pobrets!

  15. Jose Orgulloso - Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 13:04

    Don Valeriano, ¿y qué tontería he dicho, si es que puede Usted perder cinco segundos en iluminarnos? ¿O a Usted le parece bien enganyarse confiando en personas que no nos merecen el más mínimo crédito? ¿No será que le gusta meter cizaña?

  16. Lepanto - Lunes, 18 de junio de 2012 a las 17:46

    Hay que ser burro, para escribir en catalán en un medio en el que se expresa la gente en castellano. Si no quieres que se te entienda, lo tienes muy facil. No escribas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.