Cataluña

Partal insta a Òmnium a organizar y promover una insumisión fiscal generalizada contra ‘el Estado español’

‘¿Qué pasaría si hablásemos de decenas de miles de personas, empresas e instituciones -también instituciones- que se negasen a pagar, a la vez y coordinadamente?’, propone.

Redacción
Martes, 5 de abril de 2011 | 09:36

El director y propietario de Vilaweb -uno de los diarios online más subvencionados de Cataluña-, Vicent Partal, ha instado a Òmnium Cultural -una de las entidades más subvencionadas de Cataluña- a organizar y promover la insumisión fiscal generalizada por parte de particulares, empresas e instituciones contra ‘el Estado español’.

En un editorial publicado este viernes en su periódico, titulado Indignaos. Organicémonos. No paguemos, Partal anima a luchar contra ‘el expolio sistemático que lleva a cabo el Gobierno español’ mediante ‘una huelga fiscal’.

‘Esta movilización profunda de la sociedad civil que vivimos estos últimos años es una base más que suficiente para empezar a hacer de la indignación organización. A partir de la desobediencia civil programada y generalizada. Si un individuo, indignado por la prepotencia del Estado español, se niega a pagar impuestos en el mes de junio, seguro que, en septiembre o en enero, será encausado por la agencia tributaria o por los tribunales. No vale la pena. ¿Pero qué pasaría si hablásemos de decenas de miles de personas, empresas e instituciones -también instituciones- que se negasen a pagar, a la vez y coordinadamente?’, se pregunta.

Una lista Robinson fiscal

Y el propio Partal responde: ‘Ahora, esto no se hará solo, espontáneamente. Pero no es difícil ponerlo en marcha y llevarlo a cabo. Imaginemos que una entidad, Òmnium por ejemplo, o los organizadores de las consultas, llamase a formalizar una especie de lista Robinson fiscal. En este caso, los decididos a no pagar, a título personal, empresarial o institucional, tendrían bastante con hacerlo constar y apuntarse, dejando los datos a los organizadores. Llegado el día, los organizadores certificarían, simplemente, si hay bastantes voluntarios como para llevar a cabo la actuación o no. ¿Que no hay bastantes? Pues no se hace nada; continuamos lamentándonos. ¿Que hay decenas de miles, centenares de miles…, la cifra que se considere suficiente? En tal caso, bastaría con decir: Dejad pasar el período de la renta sin pagar. Y todo cambiará‘.

No se trata del primer llamamiento o amenaza de insumisión fiscal por parte de destacados nacionalistas que se ha producido en los últimos meses en Cataluña. Son conocidos los casos del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall; del número dos de Convergència, Oriol Pujol; del redactor jefe de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta; o del presidente de ERC, Joan Puigcercós, hace solo unos días. ¿Dará ejemplo Partal?

Temas: , ,

34 comentarios en “Partal insta a Òmnium a organizar y promover una insumisión fiscal generalizada contra ‘el Estado español’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:00

    Doncs que hisenda cobraria desenes de milers de multes :-D

  2. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:20

    Lo que tienen que hacer es empezar la insumision,veremos como terminan todos estos salvapatrias.Quizas se les termine las subvenciones.Les recuerdo a estos iluminados que el Estado Español,tambien es Cataluña.

  3. joan - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:26

    Este Partal es un poco bisoño. Lo que el propone se llama “economía sumergida”, cosa que en este país se hace muchísimo, incluidas numerosas empresas catalanas.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 5 de abril de 2011 a las 10:39

    En Catalunya por ningún cabo se encuentra que muchos ultracatalanistas y las leyes de que nos hemos dotado todos en democracia confluyan.

  5. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:07

    Yo creo que el mismo día en que se hiciera esa lista de voluntarios para no pagar al Estado se haría otra de voluntarios para no pagar a la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente. Insumisión fiscal para unas instituciones entre cuyos dirigentes se encuentran personas con las ideas y propuestas del señor Partal.

    Y mientras tanto como ha dicho Xavi Hacienda de las distintas administraciones a cobrar multas. Eso sí cada una a sus insumisos, que evidentemente no serían los mismos, aunque quien sabe, aprovechando el río revuelto alguno o quizá muchos se apuntaba a todas las listas.

  6. Ciudadano - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:14

    Bueno, prueba de ello es el brillante fichaje de SI, S. ESPOT. ¡Menudo “empresario” está echo el figura!
    El día que le vayan a meter entre rejas dirá que “la caverna españolista” está en contra de él por sus ideales nacionalistos. Esperemos que no llegue a ningún sitio dentro de la política que, desgraciadamante a fecha de hoy, ampara y protege a inútles y ladrones (entre algún que otro político honrado).
    Otro más.

  7. Jose - Martes, 5 de abril de 2011 a las 11:20

    Alguien se ha pensado porque existe este extremismo? Ni cataluña esta tan expoliada por el gobierno, ni el gobierno es del todo justo con cataluña. La solucion es un termino medio, y esta gente no tendria tantos argumentos i el gobierno se ahorraria estar todo el dia con la mosca cojonera de los catalanes… que al final, damos una imagen que tela! Recordemos que son los que mandan aqui, y lo son porque la mayoria de gente les ha votado…

  8. emilio - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:00

    pero si los catalanistas son funcionarios o artistillas subvencionadas…. no creo que España quiebre por su culpa.

  9. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:17

    Con lista o sin lista,no deberíamos pagar ni los impuestos de Cataluña ni los de España…¿qué pasaría?, muchas cosas…pero, unas cuantas, me encantarían…que los políticos podrían acabar en el frenopático mas cercano a su casa, o encarcelados o apuntándose al paro, o suicidándose. Y los subvencionados…empezarían a “chapar” la paradeta y a ganarse el pan con sus esfuerzos, suponiéndo que aún les quedaran fuerzas, después del disgusto. HAY QUE LIMPIAR EL SISTEMA::::TODO EL SISTEMA, especialmente EL NACIONALISTA….¿Que pasaría entonces?…todo bueno para los ciudadanos que nos ganamos la vida honrádamente, todo malo para los depredadores subvencionados y sus amigos políticos…ADELANTE, A POR ELLOSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  10. Eme - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:18

    Embargo (con sanción, intereses, recargos y demoras).

  11. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 12:20

    tancament de caixes ja!!! al 1899 ja ho varem fer i ara hi tornarem!!!

    per cert Jose… això no es extremisme, es defensa dels nostres interessos… el que es extremisme es que el teus veins et fotin el 10% dels teus calés i tu ho acceptis encantat de la vida… això si que es extremisme xato… extremisme o síndrome d’Estocolm….

  12. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:07

    a Jomateix….¿es extremista tener un President BENEFICIARIO de cuentas opácas en Suiza y Lienchenstein?, ¿es extremista pagar entre todos los catalanes, un 4% de comisiones fraudulentas a los partidos que mandan, sobre las obras públicas catalanas?, ¿es extremista tener a las manos derecha e izquierda de Pujol (Alavedra y Prenafeta), bajo sospecha fundadísima de mangoneo de capitales?, ¿es extremista tener un director del Palau (Millet), corrupto hasta la médula, y al sustituirlo, poner a otra sra. de jefaza (Carulla), que también tiéne sus líos en evasiones de capitales?, ¿es extremista seguir teniéndo como político a Colom, después de reconocer haber “pedido” dinero súcio a Millet?,¿es extremista acusar a España de que aquí paguemos un montón de peajes, sin añadir a esa crítica, que el accionista principal de esas autopistas, séa LA CAIXA?, ¿es extremista pensar que los catalanes, además de los impuéstos españoles, paguemos un montón de impuéstos catalanes que acaban siéndo siempre los mas caros y los mas malgastados?, ¿es extremista dar cada año, MILES de MILLONES de euros, a todo tipo de organizaciones NACIONALISTAS e INDEPENDENTISTAS, por el sólo hecho de serlo?….en fin…podríamos seguir así durante horas, y seguro, que tú, como los de tu correa, seguirías recordando todo lo español y borrando de vuestras memorias, cualquier hecho reprobable nacionalista….ya se sap, la olla..es la olla. ¿O lo llamamos SINDROME DE LA BARRETINA CALADA HASTA LAS CEJAS?.

  13. Marcosbcn - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:11

    Angel:
    Totalmente de acuerdo! Que empiece la insumisión! Pq ahí pasara una de estas 2 situaciones:
    1) O el gobierno central va a cojonarse y omitirse
    2) O el gobierno central actuará los las debidas multas

    Jose:
    Hay gente que vive de “dramatismos”, tipo:
    “Hay q pobrecito que soy! Dios Mio!” o entonces:
    “Hay que mala que es España”, suma y sigue…

    Si el independentismo catalán esta tan arraigado y es tan “fuerte”, pq se necesita de subvenciones? Pq TV3, por ejemplo, las necesita? Si como dicen algunos por aqui, los independentistas son mayoría, TV3 podría ser una empresa privada sin problemas. y hablo de TV3, pq a sido la primera subvencionada que me vino a la cabeza.

  14. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:14

    Molts no diferencien entre teoria i práctica, somnis i realitats.

    Davant del primer referendum d’Arenys, recordo que la resposta de ciudadanos va ser fer una crida simètria, els “butifarrendums” per ridiculitzar-los. Si els catalans votaven, els espanyolistes menjarien botifarra!!! La idea era realment bona en teoria. El problema és que a unes hi van participar centenars de persones i a les altres centenars de milers.

    Ara diuen que si els catalans fem insubmisió fiscal contra espanya, els espanyolistes la faran contra Catalunya. En teoria, la cosa està equilibrada. A la pràctica, una llista farà trontollar l’economia espanyola i potser europea, i l’altre serà anecdòtica.

  15. Numeròleg - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:16

    Pues lo que podría pasar si estos señores dejaran de pagar (de la caja A, porque de la caja B no han pagado nunca) sería a lo mejor que dejasen de recibir todas las subvenciones y otras mandangas que reciben.

    ¡Que dejen de pagar ya!

    Que ya está bien que a los curritos nos roben no el 10% sino bastante más de nuestro salario para alimentar a todos estos espabiladillos.

  16. Xavi A - Martes, 5 de abril de 2011 a las 13:27

    Supongo que Haciénda y demás organismos recaudatorios se frotarán las manos….un 20% de recargo por morosidad y otro pico por la sanción, es MUY APETECIBLE. ¿De quién es la genial idéa?, juas, juas, juas. Donde hay un independentista, hay dos tontos, el que habla y el que le escucha.

  17. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:11

    Ciudadanos..:

    No creas que tan anecdótica. Una cosa es movilizarse en la calle donde es verdad que el catalanismo lleva mucha delantera y otra una objeción fiscal donde lo que uno hace lo pueden hacer todos y el dinero se queda en mi bolso.

    Porque a la hora de pagar todos somos muy parecidos y al que ve que no se paga a España y piensa que Cataluña es España seguro que no quiere ser el tonto que sí que paga. Y eligirá no pagar, él no va a ser menos y ya sabes a quien no va a pagar.

    Y me reconocerás que son muchos los votantes de partidos políticos de ámbito estatal.

  18. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:40

    Els que parlen d’embargaments demostren una ignorància absoluta.

    En primer lloc cal recordar que els embargaments de comptes el fan les caixes i bancs. Algú s’imagina a la Caixa embargant els diners de cents de mil.lers dels seus clients per donar els seus diners a madrid.

    Els embargaments de sou els fan els mateixos cap dels treballadors. Si un patró deixa de pagar el sou a un 20% de la plantilla, el que tindria és una vaga i problemes.Sense comptar que molts patrons son independentistes.

    A més, amb el personal actual que hisenda té a Catalunya, es triguen mesos o anys a fer l’embargament (cal fer un munt de notificacions, tràmists, publicacions al BOE, plaços d’interrupció, etc).

    En canvi els efectes polítics i economics serien inmediats al dia següent d’acabat el plaç. Haurien de negociar.

  19. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 14:46

    Xavi A: Els espanyols només sabeu parlar dels Millet de torn però mai no parleu dels Roldan de torn… a Catalunya hi ha xoriços evidentment, com a tot arreu, però a Espanya no n’hi ha pas menys….

    amb la independència no ens desempallegarem pas dels nostres xoriços, es cert, però al menys no haurem de pagar als xoriços de la nació veina i tampoc haurem de patir l’espoliament d’Espanya… es molt senzill noi…

  20. Romualdo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:35

    Con la independencia los chorizos de Cataluña serán más difíciles de perseguir porque no habrá ningún poder ajeno a ellos y el pueblo entenderá que “lo normal” es la corrupción, como ya se está entendiendo en toda España, dados los escándalos que hay.

  21. emilio - Martes, 5 de abril de 2011 a las 16:43

    jomateix, de que expolio hablas? tu no sabes que la Gneralitat tiene un presupuesto anual de 40 mil millones de euros? que el ayuntamiento de barcelona tiene un presupuesto anual de 2500 millones? que las Diputaciones, y el resto de ayuntamientos catalanes suman un presupuesto conjunto superior a los 10 mil millones? que el Ministerio de Fomento ha construido recientemente la ampliacion del aeropuerto del Prat y la linia ferroviaria AVE Madrid-Barcelona? Y que por ley este Ministerio invierte en Cataluña el 18% de su presupuesto? Que no sabes que el Ministerio de Cultura subvenciona con un millon de euros anual el Instituto de Estudios Catalanes, ademas de participar del patrocinio del Museo Nacional de Cataluña? Acaso no sabes que con el dinero de todos los españoles se rescatará las quebradas cajas de ahorro catalanas? etc etc etc… Vete a Bruselas a contar sus penas sobre el supuesto expolio a ver que te cuentan…..

  22. Xavi - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:31

    @jomateix: deixeu ja la cantinela de l’expoli. No existeix tal cosa. Es com dir que la gent que cobra mes, es expoliada per la gent que cobra menys. O que la Catalunya interior expolia Barcelona. Tots els vostres arguments es poden aplicar a aquests casos, penseu una mica mes i busqueu una altra queixa, que aquesta ja esta molt vista.

  23. Quatre i el Gat - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:51

    Algo huele a podrido en la política catalana.

    Wikileaks es una herramienta que se intentó destruir para que no se desvelaran ciertos vicios políticos, y rápidamente surgieron “amantes, chulos, e hjos ilegítimos” para buscar las cosquillas a quien era capaz de “ensuciar la imagen de tanto vividor político” con el cuento de la política como finalidad económica.

    A esos, no les interesaba la presencia de Wikileaks.

    Y rápidamente ahí aparecieron en escena los “amigos de esos poderosos” para evitar que la libertad pusiera de relieve que la mentira política, la corrupción política, el compadreo político y los mecanismos de control de la justicia en favor de los gobernantes políticos junto a los poderosos de la banca…

    Hace tiempo que exite en Canarias otra página siguiendo los mismos pasos de Wikileaks.

    Se ha creado en Canarias, y aparece tambien, como elemento de difusión de la corrupción política y el mamoneo habitual de quienes juegan con nuestro patrimonio para desviarlo útilmente a sus fines particulares y partidistas.Es una buena herramienta de control, ajeno al poder político. Pero no tenemos más opción. Este es su enlace:

    http://www.kanarileaks.org/acercade.php

    CAT necesita si CATALEAKS para que aquí los catalanes de bién recuperemos la credibilidad que el Independentismo se está encargando de acabar de enterrar…

    No podemos quedarnos de brazos cruzados para que nuestra casta siga utilizando el nombre de cataluña, de los catalanes, y ellos desvíen alegremente dineros para sus fines particulares y partidistas, eliminándonoslo de la Sanidad, de la Educación, Justicia, …

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Por la creación de un CATALEAKS, ¡¡REBÉLATE!!

  24. ciudadanosfamoltapena - Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:57

    xavi

    No només deixarem d’insistir en acabar amb l’expoli, que pel que has dit em sembla que no entens del que ens queixem, sinó que possiblement serà l’argument que portarà a molts catalans espanyolistes a preferir una Catalunya independent i rica que espanyola i vampiritzada.

    Una cosa és la llengua o la banndera, i una altre que ens tanquin els quiròfans per infrastructures que no utilitza ni necessita ningú a la messeta.

  25. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:55

    Xavi, si a mi em sembla molt bé que tu creguis que es just que cada any volin 22.000 milions a Madrid i ja no tornin mes, de veritat, em sembla perfecte… ara, no ens demanis als que no som nacionalistes espanyols que ho acceptem perquè no ho acceptarem mai… en tot cas i ja posats a regalar diners hi ha molts països que ho necessiten mes que Espanya…

  26. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:57

    emilio, et dic el mateix que al Xavi…

  27. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 22:07

    moltapena
    Se cierran los quirofano,no se lavan las sabanas de los hopitales,no se hacen cientos de cosas que necesitamos los catalanes,porque el dinero el nacionalismo catalan lo esta mal gastando en temas identitarios que es como tirar el dinero a la basura.Este es el problema que tenemos los catalanes,el despilfarro de los taifas nacionalistas.

  28. Xavi - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:27

    @ciudadanos, jomateix: Hi ha unes formules que s’apliquen a totes les comunitats per igual. A Espanya, Balears aporta un 13.96% dels seus impostos estatals a la redistribucio de la riquesa, Catalunya un 8,69%, Valencia un 6,40% i Madrid un 5,99%. Tot aixo calculat segons la renda per capita. Us sembla malament? M’agradaria veure com viurieu vosaltres sense el vostre expoli a la gent amd rendes mes elevades… Ah, que en aquest cas si que veieu be la redistribucio de la riquesa? Com a molt parleu del model alemany, per que es el que us interessa, sens tenir en compte que potser les diferencies entre els Landers son menors que entre les CCAA espanyoles. Per exemple als EEUU, a New Jersey volen el 39% dels impostos federals, a Illinois un 25%, a California un 22%… I fins i tot en una societat tan conservadora com l’americana ho veuen normal. Quant espanyolista hi ha pel mon…

    Respecte a la redistribucio, qui decideix el que es necessari o no? Vosaltres? Aleshores, creieu que es necessari tenir 6-7 canals publics de televisio? (potser amb 3 ja fariem) I subvencionar la majoria dels diaris catalans? I les associacions ideologicament afins? Es poden mantenir moltes infrastructures amb aquests calers….

  29. Jose Orgulloso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:04

    Pues pasaría que usaríamos el Ejército, que para esto está.

  30. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:02

    xavi

    El conte de la llagrima no funciona en aquest cas. La diferència entre les rendes catalana i espanyola no justifica una trasferència del 10% del PIB cada any (com algú ha dit més de dos tsunamis). I més quan nosaltres tenim parts i manca de serveis fonamental.

    L’espoli es justifica per la subordinació política de Catalunya a espanya. Cal recordar que espanya és nega fins i tot a ajudar a pobles que moren de gana amb el famós 0.8% i el partit majoritari és el pp que defensa tot menys la redistribució de la riquesa.

    I les xifres que dones em semblen vàlides. La “solidaritat” de madrid és fictícia perque deixa fora el que avui forma part del GRAN MADRID económic (Toledo, Guadalajara, Àvila i fins i tot Ciudad Real). El GRAN MADRID és beneficiari.

    No hi ha cap raó per la qual haguem d’entregar 20.000 milions d’euros als espanyols, mentre llencen els diners a carretades.

    Si tu ho vols, forma un partit i prresentat a les eleccions amb un programa de regalar milions dels catalans a madrid i espanya. Però la resta lluitarem en contra d’aquest expoli injust.

    I a més,la diferència entre landers és encara més gran que aquí i les xifres dels estats units no tenen res a veure (parlen d’impostos federals retornats al territori i no de PIB o rendes). Allà ni els impostos son els mateixos, ni les despeses comuns (militars, guerres, alta velozitat, etc son les mateixes).

  31. jomateix - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:49

    Xavi, repeteixo… si a tu et sembla bé, perfecte… jo passo de subvencionar a tota Espanya… i encara que hi estes d’acord la solidaritat ha de tenir un límit… no pot ser que el que rep la solidaritat estigui molt per sobre del que la dona… això no pot funcionar… tu imagina que tens un veí que cobra molt menys que tu i per solidaritat amb ell li dones cada mes calés… i resulta que després de donar-li aquests calés ell en te més que no pas tu que cobres més… que et semblaria??? molt bé oi??? Adéu ESPANYA!!!!

  32. momium - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 23:43

    ciudadanosfamoltapena – Martes, 5 de abril de 2011 a las 17:57
    No només deixarem d’insistir en acabar amb l’expoli, que pel que has dit em sembla que no entens del que ens queixem, sinó que possiblement serà l’argument que portarà a molts catalans espanyolistes a preferir una Catalunya independent i rica que espanyola i vampiritzada.

    Ya. Y no solo seria independiente y rica sinó que también seria potencia nuclear y tendria su propio proyecto aeroespacial de colonización de Marte (espardeña mediante) en competencia directa con la NASA y la agencia espacial europea

    No sois tú y los tuyos más ridiculos porque no se puede.

    No es que seais solo ridiculos, es que los patéticos delirios de grandeza que padeceis (la frivolidad del burgués) son realmente cómicos y graciosos. Además de casposos

    Se entiende perfectamente de los que os “quejais”

    Os quejais de que los ricos “roban” a los pobres

    Os quejais del reparto de la riqueza proporcional que es la base de la democracia y de todo estado de derecho moderno. Tanto tienes, tanto pagas. Pagan personas no territorios o regiones.
    Repasate cualquier democracia europea : En Francia las regiones industriales no solo no tienen ningún problema en ser las que más aportan al proceso sinó que se enorgullecen de ello

    Con estos mimbres ideologicos vais a “construir” un futuro estado soberano, libre y democratico ?

    Diciendo que las comarcas interiores pobres de la Cataluña rural “roban” al area metropolitana industrial ?

    Así es como pensais atraer a los “catalanes españolistas” hacia la luz iluminadora del independentismo ? Con estas ideas de todo a 100 sacadas del basurero ideológico independentista de la edad media ?

    Huelen muy mal. Huelen a feudalismo podrido de señores ricos que cobran tributos y vasallos pobres esclavizados

  33. momium - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 23:44

    perdón, quise decir :

    Os quejais de que los pobres “roban” a los ricos

  34. Òdium Kultuqué? - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 08:40

    Pero si nadie paga, ¿cómo vamos a recibir nuestra cuantiosa subvención anual?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.