España

El Consejo de Europa advierte de la falta de transparencia en la financiación de los partidos políticos en España

Denuncia la concesión de préstamos en condiciones favorables y sus posteriores cancelaciones sin justificación suficiente.

Redacción
Lunes, 25 de abril de 2011 | 20:19

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa, ha denunciado que no se ha cumplido ‘satisfactoriamente’ ninguna de las seis recomendaciones para mejorar las garantías de transparencia en los mecanismos de financiación de los partidos políticos en España que propuso en un informe del año 2009.

Las principales críticas se centran en los préstamos que los bancos conceden a los partidos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente -que podrían confundirse con donaciones-, concluyendo, además, que no hay datos suficientes como para considerar que el nivel de endeudamiento se haya reducido, según ha avanzado este lunes El País.

La opacidad de las fundaciones vinculadas a los partidos

El Consejo de Europa, que recientemente ha censurado algunos métodos llevados a cabo en las prisiones catalanas y que, en el año 2008, emitió un demoledor informe contra la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, ha insistido en que la información proporcionada para realizar su estudio no resulta suficiente, sobre todo en relación a las fundaciones vinculadas a los partidos. Hasta el punto de subrayar las quejas del Tribunal de Cuentas por no recibir datos completos sobre los ingresos procedentes de las fundaciones y sospechar que pueden servir para eludir la ley.

En su informe de 2009, también destacaba la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales, especialmente en los municipios mayores, donde aseguraba que ‘los riesgos de corrupción son particularmente altos’ y que suponen el 25% de los ingresos totales de los partidos. Una situación que consideran que no ha variado.

Por último, el GRECO reprueba la heterogeneidad en los criterios de la contabilidad de los partidos, lo que hace muy complicado poder compararlas, si bien, en este caso, está previsto que el Tribunal de Cuentas tenga listo un plan de contabilidad a lo largo de este año para que los partidos sigan un mismo sistema contable.

Temas: ,

4 Comments en “El Consejo de Europa advierte de la falta de transparencia en la financiación de los partidos políticos en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 21:05

    Por favor Tribunal de Cuentas del Consejo Europeo inspeccionen a fondo las cuentas de los partidos políticos y los patrimonios de sus dirigentes, principalmente de los encausados por enriquecimiento ilícito.

    Pongan orden aquí porque esto nos lleva a la ruina moral, económica y política. Han montado un tinglado de amiguismo y compadreo disparando la Administración Pública pero no para servir mejor al ciudadano sino para, a través de tanto gobierno, tanto parlamento, tanto asesor, tanto subvencionado… mangonear a sus anchas.

    Se viene denunciando constantemente, intervienen los jueces… pero no hay forma de acabar con ello. Porque se mueve mucho dinero. Menos mal que el asunto ha llegado hasta Vds. Por favor hagan que se cumplan las leyes y que se modifiquen las que sea preciso. Y que los responsables paguen por sus delitos, irregularidades o lo que sea.

  2. Romualdo - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 21:08

    Ah. Y yo a su intervención no le llamo faltar al respeto a España ni a Cataluña ni a nadie. Tampoco les llamo caverna europeísta. Les veo como el último recurso que nos queda a los ciudadanos para que se haga justicia.

    Ojalá un día me gobiernen de verdad desde Bruselas y con un mínimo margen para ser gobernado desde Madrid, Barcelona, Vitoria o Toledo.

    Ese día habrá menos caciquismo y más justicia.

  3. Ciudadanista - Lunes, 25 de abril de 2011 a las 23:34

    Menos mal que CIUDADANOS tiene un buen aliado: el GRECO. La mayoría de nuestros partidos están tan habituados a las trampas y las corruptelas que ya no saben funcionar de otra manera. Al final somos los ciudadanos los que pagamos los excesos y abusos de gran parte de la clase política. Esto no puede seguir así, INDIGNÉMONOS y REBELÉMONOS.

  4. Javier - Martes, 26 de abril de 2011 a las 20:18

    No tienen güevos de meter la mano ahí. Se iban las cajas de ahorros por la pata abajo. ¿Alguien sabe el mail del GRECO y les enviamos peticiones a mansalva?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.