Cataluña

Un informe de SOS Racisme alerta del aumento del odio racial en Cataluña

Los Mossos d’Esquadra motivan una de cada siete denuncias por presuntas agresiones por motivos racistas.

Redacción
Jueves, 28 de abril de 2011 | 17:44

SOS Racisme ha presentado este jueves El estado del racismo en Cataluña 2010, un informe que concluye que el odio racial crece en Cataluña, después de constatar que el año pasado hubo 615 denuncias por este motivo, un 5% más que las registradas en 2009.

Según el estudio, ‘Cataluña se ha convertido en un laboratorio de prácticas racistas, especialmente en el ámbito político, se ha perdido la vergüenza y crecen los discursos racistas que tienen un efecto directo en la convivencia’, y pone como ejemplo de este fenómeno al PP de Badalona, a quien las encuestas auguran una importante subida en las próximas municipales, o a Plataforma per Catalunya, que rozó la entrada en el Parlamento autonómico en las pasadas elecciones autonómicas.

La portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, ha explicado que la entidad intervino en 217 denuncias, de las que una cuarta parte se produjeron entre particulares, en el ámbito vecinal; un 14,29% se referían a supuestas discriminaciones en servicios básicos; y un 34,56% de los casos eran presuntas agresiones por parte de los cuerpos públicos de seguridad.

De estas últimas, un 42,7% corresponden a los Mossos d’Esquadra; un 24% a la Guardia Urbana de Barcelona; un 12% a los Centros de Internamiento de Extranjeros; un 10,7% a la Policía Nacional; un 6,7% a las policías locales de fuera de Barcelona; y un 4% a la Guardia Civil.

Un clima de permisividad generalizado en la sociedad catalana

SOS Racisme denuncia una falta de acción contundente y clara de la justicia y un clima de permisividad generalizado entre la sociedad catalana ante esta situación, algo que podría haberse intensificado por el contexto de crisis económica en que nos encontramos.

La entidad advierte de que el racismo es un indicador claro de que el Estado de Derecho no funciona, y es un reflejo de la existencia de desigualdades sociales, exclusión y restricción de derechos. “España está siendo un alumno ejemplar en el proceso de endurecimiento de las políticas de extranjería y de restricciones de derechos sociales“, ha subrayado Cuevas, y ha insistido en que una parte importante de la maquinaria del racismo institucional es la persecución y criminalización de la población inmigrante.

Este informe se ha hecho público pocas semanas después de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad que señalaba que la mitad de los catalanes cree ‘excesivo’ el número de inmigrantes que hay actualmente en Cataluña; un 25% trataría de evitar alquilar un piso a inmigrantes; un 21% lo rechazaría; y dos tercios opina que ‘la inmigración quita puestos de trabajo a los catalanes’.

Temas: ,

15 Comments en “Un informe de SOS Racisme alerta del aumento del odio racial en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:30

    Ha aumentado bastante el odio étnico en Cataluña principalmente por dos motivos:

    – la llegada de musulmanes que defienden la discriminación religiosa según la cual ellos se pueden casar y relacionar con mujeres no musulmanas pero los no musulmanes no pueden casarse o mantener relaciones sexuales con musulmanas. Esta es una forma de discriminación masiva que nadie parece apreciar en su gravedad.
    – la crisis y sus consecuencias entre ellas la pujanza de la xenofobia de PxC.

  2. akjode - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:33

    yo soy catalan, y la mayoria de gente que dice algo en contra de este colectivo, es por mala informacion, o el yo conosco a uno que conoce a uno… y entre esto y partidos como el PP o el otro comentado… Ciutadans tampoco es que sea un ejemplo…

  3. iñigo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:39

    Es curioso que el aumento de un cierto racismo en parte de la sociedad coincida con un aumento de la actividad de entidades separatistas, y todo ello con la crisis…

    O quizá no tanto.

    El sentimiento nacionalista, como ha alertado Punset, puede cerrar a Cataluña en sí misma y dañarla con ideologías tristemente famosas en la historia de Europa.

    Por otro lado, Cataluña siempre ha sido la vanguardia política de España. Si en Europa se cuecen experimentos de extrema derecha, pienso que pueden entrar en la península por Cataluña. El nacionalismo es el caldo perfecto para esa sopa de intolerancia que algunos quieren recrear. Una vez más. Me preocupa, me preocupa mucho.

  4. Protestante - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 18:52

    akjode,

    sabes perfectamente que el PP y más aún Ciutadans son partidos catalanes. Pero voy a copiar tu comentario adaptándolo para que te entiendas:

    yo soy español, y la mayoria de gente que dice algo en contra de este colectivo, es por mala informacion, o el yo conosco a uno que conoce a uno… y entre esto y partidos como SI, ERC o el otro comentado… CiU tampoco es que sea un ejemplo…

  5. Es lo que hay - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 19:18

    Es gracioso… en visperas de elecciones, con grandes problemas como: paro, corrupción, grandes recortes en sanidad, en enseñanza, y un largo etcétera… ¡oh descubrimiento! el gran problema es que TODOS LOS HABITANTES DE CATALUÑA, excepto, evidentemente, los emigrantes, SON RACISTAS. Es decir que, de golpe, no podemos reclamar nada porque somos ciudadanos de muy mala catadura; lo dice una organización ¿subvencionada? como SOS Racisme. Así nos distraen para acomplejarnos poque “que vamos a reclamar si somos tan malos”, y así seguirán gobernando los que, de Cataluña, solos les interesa el dinero de nuestros bolsillos.

  6. Alberto - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:19

    SOS racismo, no ha hecho ni una campaña contra el racismo, todo lo basa en la inmigración, entonces ¿por qué se llaman SOS Racismo? Lo mejor sería SOS migración, son migracionistas colaboradores de los explotadores que están haciendo desplazar a millones de personas, destrozando sus vidas.

  7. Romualdo - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 20:27

    A mí en el tema racismo nada me extraña. Cuando se fomenta el odio a España que es lo mismo que decir el odio a los españoles ¿Qué se puede esperar?

    Y que no me vengan con los discursitos de que se han integrado mejor que los españoles etc. etc. Porque sé lo que piensan de nosostros y lo que piensan de ellos. Pero les quieren a su lado para manipularlos políticamente. Sin embargo no pueden evitar que el odio que han inculcado en sus bases se mantenga en el entorno estricto que a ellos les gustaría o ampliados a otros entornos según en qué momentos.

    Este es un problema más que tenemos. Gracias a Dios en España se está conviviendo con los inmigrantes bastante bien. Como ha dicho Protestante hay que vigilar que se cumplan las leyes y que no haya ningún colectivo que pueda controlar a sus miembros. Ni con disculpas religiosas, ni culturales ni de ningún otro tipo.

    España es un país de libertades y éstas deben ser respetadas por todos. Seamos de donde seamos.

  8. Xavi Gil - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 22:54

    A los srs de SOS Racisme se les ha olvidado esto:

    http://www20.gencat.cat/docs/habita....7_01_2011).pdf

    Aquí se ve un claro caso de racismo, si eres nacionalidad española lo tienes complicado para recibir ayudas al alquiler.

  9. Xavi Gil - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 23:01

    Por cierto la página 47 es impresionante, “la comunitat marroquina demana a BCN incloure l’àrab a l’educació”.

    A SOS Racisme le parece remarcable que algunos pidan el árabe en la educación, pero los que piden el castellano ni mencionarlos (eso en la sección “Todos somos iguales” !)

  10. juan - Jueves, 28 de abril de 2011 a las 23:17

    lo suyo seria expulsar a todos los simpapeles, ademas de aquellos politiquillos reveldes que estan siempre con la misma cancion, ese es el fruto que se esta recibiendo, lo que los reveldes estan creando, pronto esta comunidad sera de todo menos española, entre moros y otros colectivos estamos como estamos, todos fuera de aqui, sobran, como sobra rovira , laporta, y otros traidores a la buena convivencia, como ultimo recurso para defender este pais, esta la legion,

  11. ciudadanosfamoltapena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 02:59

    La meva experiència personal és que la majoria de racistes que he vist són anticatalans declarats que amb el crit “aquí estamos en espanya” intenta denigrar per igual a catalans i inmigrants no espanyols. Només cal veure al pp i el seu vergonyós discurs racista.

    En canvi, a les consultes sobre la independència se’ls ha tractat com els ciutadans que són. Molts inmigrants encara no ho saben, però saber català és la diferència entre ser un espanyol de segona i un català de primera.

    Per qualsevol català, és molt més proper un romanès que parli català que un andalús monolingüe en la seva llengua.

  12. Carlos Tena - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 09:05

    No puede establecerse ningun paralelismo entre ascenso del separatismo catalán y ascenso del racismo. Las actividades separatistas incluyen inmigrantes, como las consultas, y se atrae estas personas hacia sus actividades ya que no tienen ningun lazo emocional con España y por lo tanto pueden sumarse al separatismo tranquilamente.
    Los casos de racismo en Cataluña van ligados al españolismo, y ello se comprueba por barrios, etc. También es lo que responden los inmigrantes cuando se les pregunta donde se sienten peor tratados, responden que mucho peor en Gavà o Tarrasa que en Vic, por ejemplo. Con esto, queda todo dicho.

  13. La tia Maria codonys collia - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 09:48

    “Andalucía registró el pasado año 33 episodios racistas y xenófobos, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma, por detrás de la Comunidad Valenciana, con 79 sucesos, y Madrid, con 49, en la que ocurrieron más casos de esta naturaleza, según el Informe Raxen 2010, al que tuvo acceso Europa Press.”

    Segons les dades de l’informe Raxen, tot i que Catalunya concentra el gruix de la població immigrada es troba per darrera de València i Madrid, pel que fa a episodis racistes. D’altra banda, ni PxC ni el PP són partits catalanistes sinó, més aviat, partits d’ideologia espanyolista.

  14. Romualdo - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 11:05

    Efectivamente, al no tener ningún lazo emocional con España se les atrae a la causa nacionalista. No interesan como individuos con necesidades sino en la medida en que son utilizados políticamente. Si no se suman a esa politización se convierten en “enemigos de Cataluña” y de su cultura.

    No se les quiere como no se quiso a los inmigrantes de otras zonas. Principalmente por la burguesía. Y naturalmente que el racismo es mayor en los barrios humildes. Ocurre en todas partes: Por dos razones.

    1) Porque al ser allí donde viven los inmigrantes es donde se producen los roces.

    2) Porque son los trabajadores mas humildes los que compiten con los inmigrantes por un puesto de trabajo. Ellos no tienen acceso a puestos en el pesebre aunque algo se les ofrece para que se sumen a la causa.

    Además hay que decir que precisamente en los barrios humildes y por parte de la población humilde es donde se dan los matrimonios y las uniones mixtas. Un ejemplo de convivencia que no se da en otros barrios ni entre la burguesía y muy poco en las clases medias donde el catalanismo tiene la mayor parte de su base social. Esto mismo sucedió en su momento con los inmigrantes de otras zonas de España.

    Y claro que esos brotes de racismo se dan en Andalucía y Valencia u otras Comunidades
    Autónomas. Por las mismas razones expuestas al analizar los barrios.

    Y con esto queda todo dicho.

  15. juan - Sábado, 30 de abril de 2011 a las 13:52

    a los de SOS racisme les interesa fomentar el racismo,si no lo hay se lo inventan o lo probocan como en esta ocasión,si no de que ban ha vivir ,me gustaria que esta organización diera los datos del verdadero racismo el que sufrimos los españoles ,en favor de los inmigrantes,por que ha nosotros nos dan por el c…. y encima pagamos la cama

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.