Cataluña

CiU baraja apoyar la insumisión fiscal si no se consigue el concierto económico

“No sé si no se hará. No lo sé. No me atrevo a decir que no se hará. [Pero] hay varias secuencias que hay que agotar antes de llegar a lo que nos planteaba ayer Òmnium Cultural en torno a una objeción fiscal. […] El conflicto es verdad que está asegurado, pero es mejor que el conflicto se plantee en términos políticos”, amenaza el ‘número dos’ de Convergència, Oriol Pujol.

Redacción
Martes, 12 de julio de 2011 | 12:50

El secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, ha señalado este martes que si en cuatro años la Generalidad no ha conseguido el concierto económico “muy probablemente” CiU se posicionaría a favor de la insumisión fiscal frente al Gobierno, tal y como ha propuesto este lunes Òmnium Cultural.

“No sé si no se hará. No lo sé. No me atrevo a decir que no se hará [el cierre de cajas]”, ha subrayado Pujol en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aunque ha matizado que su partido trabaja con “la esperanza” de que eso no llegue a ocurrir. “Hay una dinámica de suficiente fortaleza interior en Cataluña” como para conseguir el concierto, ha añadido, y ha asegurado que “el planteamiento será claro e inequívoco y muy difícil de rechazar”.

Los pasos: negociación política, referendo y cierre de cajas

El número dos de Convergència y diputado autonómico ha señalado que primero debe haber “una negociación política”. Si esta falla, ha propuesto un referendo sobre la materia, previa modificación de la autonómica Ley de Consultas para evitar pedir autorización al Gobierno, por lo que se estaría saltando la ley, que establece para todos los referendos la autorización previa del Gobierno. No ha cerrado, aun así, la puerta a la rebelión fiscal.

“Estos son los tempos. Hay varias secuencias que hay que agotar antes de llegar a lo que nos planteaba ayer Òmnium Cultural en torno a una objeción fiscal”, ha indicado, y ha advertido de que “con una mayoría absoluta del PP [en las próximas generales], las posibilidades de ahogo de las legítimas aspiraciones de Cataluña pueden ser una realidad evidente”. “El conflico es verdad que está asegurado, pero es mejor que el conflicto se plantee en términos políticos”, ha concluido el hijo del ex presidente autonómico Jordi Pujol.

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, en cambio, no ve tan clara la opción de la insumisión fiscal, y ha advertido de sus riesgos. “Aunque yo no quiera pagar, lo acabaré haciendo. Los mecanismos de defensa de las instituciones públicas me vaciarán la cuenta corriente. Por eso digo que es un tema que se tiene que pensar bien”, ha señalado en una entrevista, también este martes, en ComRàdio.

Temas: ,

74 Comments en “CiU baraja apoyar la insumisión fiscal si no se consigue el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 12 de julio de 2011 a las 22:41

    Alwix, Alex , Anna, y demás que simpatizan con la idea, y también para los que no simpatizan con la idea, os digo lo siguiente:

    En la realidad la insumisión fiscal YA LA PRACTICAN MUCHAS PERSONAS Y EMPRESAS DESDE HACE AÑOS, particularmente desde el 2008 hasta la fecha de hoy se ha incrementado mucho el % de INSUMISOS FISCALES.
    Por desgracia, la tesorería de las empresas está en muchos casos ´estrangulada´ en términos de caja. Las empresas al presentar sus pagos fraccionados 300, 130, 131, 200, incluso ahora ya en los modelos 111, 123, 115, en un % muy alto piden SISTEMÁTICAMENTE EL APLAZAMIENTO, fraccionamiento, o reconocimiento de deuda. Ni os cuento de la ´lluvía´ DE EMBARGOS que suceden a diario, ni hablar de las PROVIDENCIAS DE APREMIO.

    En fin, para los que hablais desde la IGNORANCIA FISCAL Y ECONÓMICA, y patéticamente os dejais manipular por los ´DIOSES´ como los Pujol, Mas, etc etc que a su antojo mueven los hilos de sus marionetas (o sea vosotros), os comento que el principal lugar perjudicado por la INSUMISIÓN FISCAL CATALANA, seremos los propios catalanes, pués los impuestos están cedidos en gestión, información y recaudación (por ejemplo el irpf en un 50% ya a cataluña). Así que vosotros mismos pero LOS HOSPITALES YA HAN CERRADO MUCHAS PLANTAS y quirófanos.
    No vayais de listos, cuando no lo sois, porque ya hay MUCHO INSUMISO EN CATALUÑA (pero que muchísimos), y desgraciadamente son muy pocos los catalanes que realmente van a trabajar cada día y paguen sus impuestos con puntualidad.
    Pensad que todos los que están en paro en cataluña, o son pensionistas de seguridad social, o tienen discapacidades, o tienen ayudas sociales a familiares, o les dieron pisos de protección oficial, o trabajan en negro, o son immigrantes ´supuestamente sin recursos´ , o se cuelan en el metro, tren, tranvía o autobús (porque no hay dinero para vigilantes), carteristas, etc etc etc

    Para que no me malinterpreteis mi discurso, os diré que igual de mal está cataluña como el resto de España, os diré que en economía ME DA VERGÜENZA SER ESPAÑOL y más aún catalán, y que es lamentable que el Bono a 10 años español esté por encima del 6%, que tenga la Generalidad un rating que da lástima y que la Generalidad esté planeando una nueva emisión de Bonos, ahora al 6% (para poder devolver el vencimiento de los bonos del pasado noviembre).
    En serio os lo digo, sin fanatismos, está la cosa como para largarse de aquí, simplemente.

    Lo que no entiendo es como pensais que con la INSUMISIÓN FISCAL SE ARREGLARÁ TODO, que sepais que NO SE ARREGLARÁ NADA, todo lo contrario, seremos más tercer mundo de lo que ya somos, y si queremos arreglar esto, tenemos que trabajar todos juntos, remando en equipo, no discutiendo todo el rato entre regioncillas.

  2. enrique - Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:01

    Anna,estamos acostunbrados a los insultos y las estupideces, digna casi de descerebrados, de los catalanistas/separatitas,pero sin embargo hay algo realmente a lo que no me acostunbro y me revuelve la bilis por su inmensa falsedad, injusticia y xenofobia y es llamar colonos a más de la mitad de los catalanes que realmente han construido la riqueza de esa comunidad siendo explotados por la olligarquia catalanista. ¿Colonia? ¿Te refieres a la lavanda? Mira pequeña discipula de Maquiavelo, vuestra oligarquia economica se encumbró primero con la proteccion a los productos catalanes por parte de los gobiernos españoles y la reserva del mercado español y sobre todo explotando a los “colonos” provenientes de regiones de España más pobres; ah! y quienes utilizaron de verdad en su provecho las ultimas colonias (esas si eran colonias de España incluidos en ella a los catalanistas) fueron vuestra adorada oligarquia nacionalista catalana.

  3. Ivan - Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:03

    Oye Miquel, podrias hacer tambien un montaje explicando el recorrido del español (si hombre, ese idioma que tu tanta suerte tienes de entender a la perfeccion, por lo visto) explicando tanto el pasado como el futuro tambien (ya sabes, dentro de 10 o 15 años USA empata en Ingles y Español) fijate que hablan de superar los 1.000 millones de hispanohablantes en el mundo en pocos lustros.
    Tambien podrias explicar la expansion de las empresas catalanas en el mundo para ver si se asemejan en algo las dos expansiones

  4. m33 - Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:45

    Ivan,
    En 30 anys ningú parlarà espanyolot als USA, saps per que? Per que la gent que ara te de 25 a 40 anys i son perfectament bilingües espanyol/anglés, només parlen en anglés als seus fills.

  5. Miquel - Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:47

    Fem doncs una ullada al diccionari…

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....l%C3%B2nia
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....=colonizar
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....EMA=colono

    I els espanyols que van anar a saquejar Amèrica què eren, turistes ?

  6. E.Gimeno (Gelida) - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 00:03

    “…las ultimas colonias (esas si eran colonias de España incluidos en ella a los catalanistas) fueron vuestra adorada oligarquia nacionalista catalana.”

    Esa “adorada” oligarquía es la que está frenando más y con más ganas el ansia nacionalista actual. Efectivamente son rabiosamente españolistas. No es raro, ya que viven de las concesiones coloniales. No digo las ramificaciones que tienen porque me censuran el mensaje, pero ya os podreis suponer.

  7. Bonyem - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 00:09

    ¿ Y que tiene que ver Omnium Cultural en todo esto ? Es que deben ser Ommium Fiscal ahora… Que chuleria esta.

  8. Mariacruz - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 01:28

    ERASMUS (10)
    Tu aclaraciòn sobre ese modelo de prensa me parece acertada.
    Conozco persomas de paìses que han pasado por esos modelos y es al menos muy parecido lo que ocurre.Les dirigen y no lo notan.Hablan de unos principios que son palabras pero no hechos.La realidad es una caricatura de lo que proclaman.
    Y bien mirado,se comprende si conocemos el origen.Es como un arbol genealògico.El nieto tiene la misma nariz que aquel abuelo o bisabuela,y como se van mezclando,aparecen tipos nuevos pero parecidos.

  9. emilio - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 01:37

    si los catalanes no pagan impuestos los subvencionados catalanistas tampoco cobraran, como tampoco cobraran su sueldo los funcionarios de la Generalitat, casi todos catalanistas.

  10. elemental querido watson - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 05:33

    yo me voy a declarar insumiso para pagar mis impuestos tambien. La generalitat me esta saqueando al cobrarme.

  11. francesc - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 09:27

    COSTI EL QUE COSTI, CADA CATALÀ HA D’ESTAR DISPOSAT A DONAR-HO TOT PER CATALUNYA. ESPANA NO ÉS RES, EL QUE LI RESTAVA DE SOBIRANIA ESTÀ EN MANS D’ALEMANYA I ARA MATEIX ÉS UN PROTECTORAT EUROPEU. EUROPA NECESSITA ESTATS EFICIENTS I ESPANA ÉS UN LLAST MASSA GRAN PER A L’ENTORN OCCIDENTAL CIVILITZAT. LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA NO ÉS NOMÉS EN INTERÈS DELS CATALANS, SINÓ DEL CONJUNT D’EUROPA. BYE, BYE, THE PAIN OF SPAIN.

  12. Ivan - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 09:41

    m33 cifras de 2010
    Las cifras son las siguientes: 850.000 estudiantes universitarios están aprendiendo nuestra lengua, mientras que francés lo hacen solo 210.00; alemán 198.000, japonés 74.000 y chino mandarín otros 74.000. Además alrededor de 40 millones hablan fluidamente la lengua de Cervantes y 4 millones de norteamericanos Wasp (White anglosaxon protestant) que no son de origen hispano lo hablan correctamente.
    Siempre siguiendo con las cifras, muestra esta nueva encuesta que 89% de los jóvenes hispanos nacidos en USA hablan inglés y español, contra el 50% de dos generaciones anteriores. Se calcula que los hispanos para el 2050, dado su crecimiento poblacional que supera en hijos la media de yanquis y negros serán el 30% de la población. El índice de natalidad de los yanquis es del 1,5%, el de los negros del 2% y el de los hispanos del 3,5%.
    Se ha producido un cambio de mentalidad en el mundo hispano de los Estados Unidos y es que los padres ven como una ventaja el bilingüismo de sus hijos, contrariamente a lo que sucedía dos generaciones antes. Así, anteriormente los padres pedían a sus hijos que no hablaran español porque pensaban que su inserción y progreso en Estados Unidos sería más rápida, mientras que ahora aprecian que la práctica del bilingüismo les ofrece mejores posibilidades laborales y de inserción social.

    Este cambio de paradigma ha producido una explosión en los estudios hispánicos en USA con el consabido efecto multiplicador que produce en las sociedades que le son periféricas, como es, su patio interior: la América hispánica. Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación como Internet ha venido a colaborar en esta explosión de la práctica del castellano en Norteamérica. Los inmigrantes hispánicos están en contacto diario con su cultura de origen, sus prácticas cotidianas, sus usos y costumbres.
    ¿Cómo se aprecia políticamente este fenómeno desde los Estados Unidos? Un analista político y estratégico como Samuel Huntigton afirma en un reciente trabajo titulado El reto hispano: «La llegada constante de inmigrantes hispanos amenaza con dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguas. A diferencia de grupos anteriores de inmigrantes, los mexicanos y otros hispanos no se han integrado en la cultura estadounidense dominante, sino que han formado sus propios enclaves políticos y lingüísticos -desde Los Ángeles hasta Miami- y rechazan los valores angloprotestantes que construyeron el suelo americano. Estados Unidos corre un riesgo si ignora este desafío.”

    Por su parte, el politólogo del Boston College, Peter Skerry afirma: “A diferencia de otros inmigrantes, los mexicanos llegan procedentes de una nación vecina que sufrió una derrota militar a manos de Estados Unidos y se establecen, sobre todo, en una región que, en otro tiempo, fue parte de su país (…) Los habitantes de origen mexicano tienen una sensación de estar en casa que no comparten otros inmigrantes”. Casi todo Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaban, en efecto, parte de México hasta que este país los perdió como consecuencia de la guerra de independencia de Texas, en 1835-1836, y la guerra entre México y Estados Unidos, en 1846-1848.
    Y, desde el mundo hispanoamericano, ¿cómo se ven las cosas?, ¿qué se hace? Prácticamente no se hace nada, se deja liberado al fenómeno a una especie de fuerza de las cosas por la cual lo que ha de producirse se producirá y lo que ha de cambiar se cambiará. Que se sepa, no existe ni una sola política por parte de ninguno de los veintidós Estados iberoamericanos sobre el tema de la expansión, consolidación y transmisión del castellano entre los inmigrantes a los Estados Unidos. Éstos están librados a su suerte y arbitrio y no reciben ninguna ayuda ni apoyo para su práctica.
    Es que la clase política iberoamericana no ve en el ejercicio y práctica del español un resorte de poder internacional que, sobre un universo de discurso de 550 millones de hablantes, la convierte en la lengua más hablada del mundo. Ni siquiera ven el dato bruto que acabamos de enunciar.
    Hay, sin embargo, una excepción: el caso de Lula, el ex presidente de ese Brasil en el que 12 millones de estudiantes ya practican correctamente el español; el cual Lula, como buen discípulo de Gilberto Freyre, llegó a afirmar: “La cultura hispánica está en la base de nuestras estructuras nacionales argentina y brasileña, como un vínculo transnacional, vivo y germinal en su capacidad de aproximar naciones”.

  13. Ivan - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 09:43

    ¿Y saben lo mejor de todo esto?
    Que nuestras empresas se beneficiaran de esto al tener una facilidad mas (que hasta ahora no se daba) la de la lengua, y sin Momium ni historias.

  14. kunk - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10:31

    La candidatura de Madrid a les olimpiades de 2020 costarà diversos milions d’euros calculat en més de 20 milions. Com pot ser que mentre’s Catalunya està retallant per activa i per passiva, la comunitat de madrid -l’Ajuntament és el més endeutat d’Espanya- es gasti 20 milions d’euros en una grandesa de jocs olimpics que possiblement no organitzarà. Insubmissió fiscal ja!!!!!

  15. xavierbcn - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10:42

    joder ivan de lo mejor que he leido en todo la ristra de comentarios , esta claro que ANNO seguro n le gusta pero el cambio en USA se ve ya que ya no son minoria los latinos no hay presidente que no se pegue su discurso en español para ese caladero de votos , y esta clro y lo veo diariamente por barna y sobre todo por la noche barceloni , y es que para el 2015 ya nadie sabra si la sardana es un pescado o un abrurriddisimo baile,

    la proporcion de hijo de parejas indepes y la de parejas castellano parlantes como lengua madre , es un escandalo ya , no podran adoctrinar a tanta gente en los colegios , solo ver la suma de votos de ciu y erc y si , con la poblacion de cataluña es de escadalo y como el pueblo catalan por que somos catalanes somos mayoria y les damos la espalda

  16. Ivan - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 11:28

    El mundo se globaliza, que suerte poder dominar una herramienta de comunicacion como el español para nuestras empresas, fijense en Gas Natural, La Caixa, Grifols, Banco Sabadell ………. etc. y su expansion en el mundo hispano. Su futuro (que es el nuestro) es prometedor.

  17. La parte y el todo - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 11:40

    Es que en Brasil desde 1999 se enseña en la escuela el español-castellano desde primaría. Igual que aquí, para flipar.

  18. Angel - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:38

    Ivan-La parte y el todo

    El peor enemigo de los catalanes,es precisamente la oligarquia nacionalista instalada como un regimen en las instituciones de Cataluña.Esta gente es el cancer de los catalanes y contra mas sigan con su ideologia nacionalista mas miseria para los catalanes.El ejemplo de las empresas que mencionas esta claro.Estas empresas seria imposible que fueran lo que son,si solo tuvieran los negocios en el territorio de Cataluña.

    Mientras que las empresas catalanas miran de abrirse porque estamos en un mercado globalizado,la oligarquia catalana se cierra, mirandose el ombligo como si hoy estuvieramos en la edad media.

    Brasil enseñan el portugues y el español,tal como tu dices.Lo que pasa en Cataluña va contra los propios catalanes como los mas perjudicados.Es increible que la Generalitat como institucion que representa el gobierno del Estado,sea la que impide que el español,lengua vehicular junto al catalan,no podamos estudiarla,ni utilizada con normalidad.

  19. Javi A - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:42

    Ivan…buena demostración, buenos datos, buen ZASSSS en la bocaza de los inadaptados. !!!QU’EN APRENGUIN!!!….El IDIOMA ESPAÑOL, antiguamente llamado CASTELLANO, cada día mas IMPORTANTE EN EL MUNDO…CIVILIZADO.

    Que triste debe ser para esa minoría que tanto odia su nacionalidad española……pero mas triste es ver como ARRUINAN sus vidas en perseguir lo IMPOSIBLE, LO PROHIBIDO, LO QUE NADIE LES VA A CONCEDER….JAMAS.

    VIVA AMERICA,VIVA ESPAÑA Y VISCA EL BARÇA QUE TAN GENEROSAMENTE CONTRIBUYO PARA CONSEGUIR LA COPA DEL MUNDO PARA NUESTRO PAIS. Grácias Xavi, Piqué, Pujol, etc….ESPAÑA SIEMPRE OS QUERRA COMO HIJOS PREDILECTOS DE LA NACION. VOSOTROS SI HACEIS HISTORIA….DE ESPAÑA.

  20. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:19

    M33 How many centuries ago did you step on USA last time ? You have no clue about the real situation in the USA.
    You just said bullshit, little boy, to be honest with you, everything goes on the other direction, every day the percentage of spanish speakers is growing, so is the percentage of spanglish speakers.

    xoxo

  21. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:30

    Ivan da datos más cercanos a la realidad, aunque te aseguro que el número de español hablantes es mayor de 40 millones, estoy seguro.
    Yo estando allí, si me traían un sofá a casa, sabía perfectamente que los transportistas hablarían español, etc etc,…hay muchísima gente que habla español allí..y os hablo de zonas de mayoría habla inglesa como Scottsdale (AZ) por ejemplo. Ni hablar de Chicago, NY city, en el mismo Manhattan, a la que te situas a la izquierda de Central Park Avenue, por encima de la 80, solamente una calle a la izqda el 90% de la gente habla español, solamente teneis que pasear por allí un rato para daros cuenta, en NY la misma gente de la NYPD te habla en español al dirigirse a ti, sin hablar de Cali, Nuevo México, etc etc Florida ,etc etc dónde la mayoría es claramente española, en todos los ámbitos, en centros comerciales me hablaban en español.
    Si miento que hable alguien que haya vivido allí como yo he estado. Además os aseguro que los de origen whatever-american (non hispanic, I mean) están muy interesados en aprender español, y muchos millones ya lo hablan a tronpicones pero se defienden tanto o más como muchos de vosotros en inglés.
    O sea, que stop talking bullshit M33 !

  22. m33 - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:32

    Ivan, jo he estat als EEUU i els hispans no parlen en espanyolot als seus fills, ja que es una llengua d’inmigrant amb molt poc prestigi. Els parlen en anglès per pasar per ianquis. A un nen de 7 ó 8 anys li parles espanyolot o no enten ni fava… I això pasa a Miami!!!

  23. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:43

    Totalmente de acuerdo con la reflexión de Angel, también con la reflexión de Iván.
    Para mí, el catalanismo y sus tesis son sinónimo de POBREZA y ruína para los propios catalanes, tanto cultural como económica.

  24. Angel - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 21:16

    La oligarquia catalan,siempre ha vivido del piratismo.El rey de Francia tuvo siempre problemas para cobrar los tributos de sus condados y al fina tuvo que negociar con su pariente el Rey de Aragon.Los oligarcas catalanes se destacaban porque se vendian al mejor postor.Solo basta con leer la historia.No entendia porque nos tenian tanta mania hasta que me lo contaron.En Francia no nos pueden ver a los catalanes,nos tienen alergia.

    Formaron parte de Aragon y ahora los oligarcas quieren formar los paises catalanes,sin contar con Aragon.Es que la oligarquia catalana es un contar y no terminar.Cuando Franco,se hicieron socios con Franco y este que los conocia bien,los camelo poniendo la mayoria de la insdustria textil en Cataluña.Muerto Franco,como el mejor socio de la oligarquia catalan.El textil empezo su decadencia hasta el dia de hoy que es un residuo de lo que fue. y ahora tenemos a la oligarquia catalana intentando hacer de Cataluña una nacion que nunca fue y por no ser,nunca fue un reino.

    Siempre con engaños.El nacionalismo habla de Cataluña como si fueras una nacion.nacion que nadie reconoce y todo el mundo sabe que no existe.Es como si yo que vivo de alquiler le digo un dia al dueño que soy el propietario.Esto es lo que hace la oligarquia catalana desde hace siglos,vivir de fantasias y esto lleva a la frustracion que es lo que le pasa al nacionalismo,vive como las avispas en pleno sol.

    La oligarquia catalana a perdido poder y peso economico,Pocos son los oligarcas catalanes que en estos momentos ocupan los primeros lugares de poder y economicos de España.Ante esto con la unica salida que cuentan es convertir a todos los catalanes en independentistas porque creen que asi ,cataluña la podran convertir en su taifa particular.Menos mal que conocemos como terminaron los moros por hacer cada primo,hermano y sobrino su taifa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.