Cataluña

El TSJC da dos meses a la Consejería de Enseñanza para suprimir la inmersión lingüística obligatoria

La Justicia apremia a la consejera Rigau para que el castellano ‘no quede reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza’.

Redacción
Viernes, 2 de septiembre de 2011 | 14:53

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido dos autos por los que establece ‘un plazo máximo de dos meses para que por la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña se adopten cuantas medidas estime precisas para adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

El TSJC desestima el argumento presentado por la Generalidad en un escrito del 13 de julio que defendía ‘que para poder garantizar la exigencia legal del pleno dominio de las dos lenguas oficiales catalana y castellana al finalizar la enseñanza obligatoria es necesario continuar con el actual modelo educativo’ de inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Así, considera que esa explicación es insuficiente ‘para considerar cumplida la declaración contenida en el fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo [en diciembre de 2010], de que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, […] de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular de la enseñanza’.

Convivencia presentará una querella criminal si no se cumple la sentencia

El TSJC permite a la Generalidad determinar ‘la proporción’ del uso entre ambas lenguas, y considera aceptable, de forma ‘transitoria’, ‘otorgar al catalán un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable’, siempre que ‘no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular’. Las sentencias del Supremo, más concretamente, establecían ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Desde Convivencia Cívica Catalana, entidad que ha iniciado el proceso judicial, se han felicitado porque el TSJC exija a la Generalidad la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo. Su abogado, Ángel Escolano, ha declarado a LA VOZ DE BARCELONA que si la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, no cumple estos autos presentarán una querella criminal contra ella por prevaricación (delito que lleva asociada una pena de inhabilitación para cargo público de entre siete y diez años) y por desobediencia a los tribunales (que podría costarle una multa de tres a doce meses y la inhabilitación para cargo público por entre seis meses y dos años).

Temas: , , ,

210 Comments en “El TSJC da dos meses a la Consejería de Enseñanza para suprimir la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:05

    “¿Sólo has leído este libro?”

    No. He llegit alguns més.

    “Pues no sirve de nada: no veo fechas ni límites territoriales”

    Si veure dates i limits territorials li serveix d’alguna cosa, ho pot llegir vosté mateix:

    http://libro.uca.edu/payne1/payne5.htm

    L’autor és un hispanista força conegut. Sol escriure a ABC, com comprendrà poc sospitós de pancatalanisme

    Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.2 También es codirector del Journal of Contemporary History,3 miembro de la American Academy of Arts and Sciences (Academia Americana de Artes y Ciencias), y, desde 1987, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.4 Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Con dilatada presencia en el panorama académico español, dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica. El 9 de junio de 2004, la Universidad privada católica Cardenal Herrera-CEU lo nombró doctor honoris causa.5 En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos, España.6

    En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

    I vosté? On ha llegit aquella bajanada de “cuando era vasalla del Reino de Aragón”?

    S’ha d’estar cec per l’odi anticatalà per sostenir que el regne d’Aragó tenia a Catalunya com “vasalla”.
    Als nacionalilstes espanyols us costa molt d’entendre el concepte d’unió entre iguals. Per aixó sou la vergonya d’Europa.

    “ellos ya llamaban a todo el conjunto España”

    És a dir, vosté està convençut que a la seva Espanya li falta el troç de Portugal.
    El nacionalisme espanyol és profundament ignorant, patètic i miserable.

  2. Telamarinera - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 14:49

    Lo que es cierto es que España existe desde antes que Cataluña, y que lo que es realmente ignorante, patético y miserable, es pretender separarse unilateralmente del todo al que se pertenece desde el principio.
    Simplemente.

  3. vito - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:29

    “Lo que es cierto es que España existe desde antes que Cataluña”

    De fet, “iberia” existeix des d’abans dels dinosauris. Com la península escandinava.

    El que no ha existit mai és una identitat espanyola que aprengui a integrar el que és diferent.

    Porteu segles odiant al que pensa, parla o creu en un Deu diferent. Per aixó ens voleu sotmesos, “vasalls”.

    Colla de miserables. No ho heu aconseguit per les armes. No ho aconseguireu MAI.

  4. Una Vilanovina - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:30

    Que se dejen de tanto donali corda al catalá,y que abran los quirofanos y le den a los medicos y enfermeras lo que toca ,que para darle al Carod Rovira si tenian y para operarse la gente no hay cales vaya ya hombreeee :El Hospital San Camilo estan bajo minimos el Betvitge igual que sinvergüenzas solo les importa la lengua pues con la lengua ni se sale de la crisis ni se sale de pobre al contrario se lleva todos los cales a donde ellos quieren que vayan a sus bolsillos ladronessss

  5. m33 - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 09:06

    Telamarinera,

    No es pot ser taaaant ignorat. La Hispania romana era un terme geogràfic, com Balcans o Escandinavia o Europa, no un terme nacional. Hispania era una provincia i la “nació” era Roma.
    Hiha que, potser, només ha llegit un llibre, però tu no n’has llegit cap.

  6. Francat - Lunes, 7 de noviembre de 2011 a las 22:35

    En el temps dels romans i fins i tot amb els visigots encara subjeia la consciència nacional ibèrica per uns i cèltica pels altres. El territori es diu Espanya; la nació ibèrica i celta, NO a la inversa. Que jo sàpiga un càntabra no serà mai ibèric.

    Un govern únic a Espanya sí que existeix abans que Catalunya, es feia dir Regne de Toledo a l’època dels Visigiots, també va ser el Regne de Carcassona i Barcelona i tot. Espanya existeix també abans que Castella i el Regne de Lleó. Però el cas és que les terres a Espanya es feien anomenar pels origens de les seves tribus: Gallaecia, Asturica, Celtiberia, Iberika, etc, etc. A Catalunya de llavors estavem més fragmentats: ausetans, ilergets, indigets integrats tots a la Tarraconense durant una bona pila d’anys (si no vaig errat a les darreries del domini visigot ens feiem dir Iberika juntament amb l’actual Aragó si fa no fa).

    El que passa és que Catalunya es forma més tard al segle XII, però ho fa amb ganes i amb empenta, tot manifestant molta més voluntat política que pobles celtes d’identitat més antiga com els gallecs i asturians. Els castellans ja s’encarregarien més endavant, al principi de l’època imperial, a identificar-se com a Espanya i amb el temps (segle XVIII) acabant negant l’existència política dels pobles i nacions que més la molestaven en la construcció del SEU estat, entre ells Catalunya.

    Hi ha qui diu que la Senyera està relacionada amb l’Iberisme, i per tant que la Corona D’Aragó hauria estat l’intent de recuperar l’iberisme perdut (Occitània Oriental, Catalunya, Aragó, València, Balears i Múrcia; Andalusia en el passat també va ser ibèrica).

  7. antoni - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:26

    En el Pais Valencia 40.000 pares demanen ensenyament en valencià i no els hi fan ni cas , aqui en Catalunya 300 families ho demanen i ja tenen els tribunals franquistes del seu costat., es aixó democracia?
    C`s i PP estan crean problemes a on durant 30 anys no ni han hagut, conviure Espanya es impossible, ja estem farts de aguantar tonteries dia si i dia també
    Gracies cada vegada som mes els independentistes

  8. CamareraEstudiante - Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 07:12

    Estudio en Juníper Serra y soy lo que muchos llaman FORASTER. Como castellano partlante me parece Vergonzosa la manera en la que se IMPLANTO A LA FUERZA el catalán en la Enseñanza ya que si no lo Entiendes en clase, estás perdido, además de que muchos libros de texto y los materiales que dan los profesores está en Catalán, y los exámenes, además de los comentarios que muchos PROFESORES Y ALUMNOS hacen de ti ya sea en tus narices o a tus espaldas (por si entendieras algo) lo hacen en Catalán o Mallorquín y la mayoría de ellos (profesores y alumnos) no saben ni leer ni hablar correctamente el castellano (eso se hace patente en aula). IMPUSIERON el Catalán tanto en Educación, empleo público y hasta en los comercios donde muchas, muchísimas veces si entras y dices “Buenos días” ya te miran y te atienden mal y en un idioma que carece de sonoridad agradable (o al menos no la usan) a la hora de tratar con público. Mallorca es una isla que vive del turismo, tenemos que aprender idiomas que nos sirvan para pagar “las lentejas” del cocido, y no uno IMPUESTO que se habla en una ínfima parte de España.

  9. vito - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:01

    “soy lo que muchos llaman FORASTER”

    Vosté és algú que no li agrada la llengua del lloc on ha immigrat (“un idioma que carece de sonoridad agradable “)

    No ens importa. Cap societat està obligada a fer la vida més fàcil a qul la detesta.

    El món és massa gran per perdre el temps.

  10. vito - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:19

    “hasta en los comercios donde muchas, muchísimas veces si entras y dices “Buenos días””

    Faci la prova: digui “bon dia”.

    Faci un esforç per no comportar-se com un colono plé de supèrbia i menyspreu per la nostra llengua.

    La seva vida a Mallorca serà més fàcil. Cregui’m

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.