España

Las CCAA gastarán 402 millones este año en sus 195 oficinas en el exterior

Algunas de las representaciones autonómicas en el extranjero tienen carácter político y se suman a las 447 embajadas, consulados y oficinas de la Administración General del Estado. La Generalidad de Cataluña encabeza el ranking autonómico, con 54 oficinas.

Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2011 | 10:06

El despliegue exterior de las CCAA y de la Administración General del Estado será, sin duda, uno de los aspectos que estará en el punto de mira en los próximos tiempos debido a las estrecheces económicas de las diferentes Administraciones Públicas. Eliminar las duplicidades en este ámbito será uno de los puntos de la agenda del nuevo Gobierno que salga tras las elecciones generales del próximo domingo.

El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha reducido un 23,35% en el último año, pasando de los 3.451 millones de 2011, a los 2.645 de este 2011. La partida que más recorte ha sufrido es la de cooperación internacional al desarrollo, con un 41% (de 1.886 millones a 1.102), aunque se mantiene como la más importante dentro del global del Ministerio.

642 representaciones en el exterior

Ranking de representaciones en el exterior de las CCAA (fuente: 'El Mundo').

Por otra parte, según recoge un reportaje publicado este miércoles por El Mundo, la Administración General del Estado cuenta con 447 representaciones internacionales, distribuidas de la siguiente forma: 118 embajadas, 182 consulados, 95 oficinas autonómicas, 37 cámaras de comercio y 15 centros culturales.

Las CCAA no se han quedado atrás y compiten con este despliegue diplomático, como si de miniestados se tratasen, acumulando un total de 195 representaciones en el exterior (lo que incluye delegaciones del Gobierno autonómico y oficinas comerciales), cuyo coste en 2011 será de 402 millones de euros.

Cataluña es la Comunidad que encabeza el ranking de representaciones en el exterior, con 54, seguida, a gran distancia, por la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22). A continuación se encuentra el País Vasco (con 13 oficinas en el extranjero), Asturias (13), Galicia (12), Murcia (12), Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4), Baleares (2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).

Cataluña encabeza el ranking de oficinas comerciales y de embajadas políticas

La mayor parte de estas oficinas autonómicas son representaciones comerciales, pero en los últimos años algunas CCAA han ido creando una red de delegaciones de carácter político, las conocidas como embajadas autonómicas. En este caso, la Generalidad de Cataluña también se lleva la palma, con seis: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina y la Unión Europea (Bruselas). También cuenta con una miniembajada en Perpiñán (Francia) y está estudiando trasladar la de Argentina a Brasil.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno autonómico de Cataluña ha asegurado que no piensa cerrar ninguna de estas embajadas e, incluso, se barajan algunos proyectos de futuro, como la apertura de nuevas oficinas políticas en México, el Vaticano o China. Sin embargo, uno de los acuerdos pactados con el PP para que este permitiera -con su abstención- la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de este año, fue el compromiso de que las embajadas se reconvirtiesen en oficinas comerciales.

Turismo, cultura y cooperación al desarrollo

Entre la red exterior de la Generalidad destacan las diez oficinas de promoción turística (Nueva York, Bruselas, Helsinki, París, Londres, Frankfurt, Moscú y Pekín); los siete representantes de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Nicaragua, Bolivia, Mozambique, Marruecos, Colombia, Ecuador y Guatemala); las cinco delegaciones del Instituo Ramon Llull (Alguer, París, Nueva York, Londres y Berlín); y las cinco oficinas del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) (Bruselas, Berlín, Milán, París y Londres). Todo ello sin contar las 123 comunidades catalanas en el exterior (una especie de casas regionales) que, si bien, no pertenecen a la Generalidad, muchas de ellas dependen fundamentalmente de sus subvenciones.

Tras Cataluña, en el ranking de embajadas autonómicas (es decir, representaciones en el exterior de carácter político, no comercial), se sitúa el País Vasco, con seis delegaciones (Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y la Unión Europea), mientras que Canarias tiene dos (Marruecos y Senegal). El resto de oficinas de las CCAA son de carácter comercial, salvo las delegaciones ante la Unión Europea en Bruselas.

Temas: , ,

42 Comments en “Las CCAA gastarán 402 millones este año en sus 195 oficinas en el exterior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 10:56

    Un ejemplo de la política nacionalista de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de Unió Democrática de Catalunya (UDC), es decir, CiU:

    SÍ RECORTES EN SOLIDARIDAD – NO RECORTES EN IDENTIDAD

    ¡Faltaría más, si nuestros votos provienen del irracional e insolidario patriotismo de patio de escuela!

  2. Din - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:07

    Por aqui no hay recortes?? ah!! no, que esto es intocable. Los niños pasando frio en los colegios, las listas de espera en los hospitales cada vez mas largas, asi como la atención en los CAPS y diferentes centros de salud. Pero esto no se toca es sagrado, hay que continuar con la farsa, pero no solo en la generatiltat http://www.periodistadigital.com/ca....dias.shtml Lamentable y penoso de verdad.

  3. José Miguel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:36

    Hay que acabar con todos esos gastos. Para representación exterior ya existe la infraestructura del ministerior de exteriores

  4. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:43

    Jopeta con la escopeta, no solo nosotros tenemos embajadas fuera, por dios. gracias señor redactor. lo de si son embajadas politicas o no eso ya se lo dejamos a gusto del lector,

  5. mentes compulsivamente mentirosas y manipuladoras - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:14

    Para mentes planas – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 11:43
    lo de si son embajadas politicas o no eso ya se lo dejamos a gusto del lector,

    No, lo vamos a dejar a tu gusto si te parece, mente obtusa

    Así te podrías poner a decir con total y pasmosa tranquilidad que las embajadas de Valencia o Andalucia, turisticas todas, son para construir la nacioncita valenciana y la nacioncita andaluza

  6. Pau - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:31

    ¿La esposa de Barroso pide recortes en estas partidas?

  7. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:31

    MENTE COMPULSIVAMENTE MENTIROSA CIU es independentista? a mi me va a dar algo, en las eleciones empezo a prometer el concierto fiscal y ahora vamos por el pacto fiscal, de verdad, no hagais que tengamos que explicar lo evidente.
    ERC el dia del referendum de Arenys de Munt estaban en el fondo del pueblo por si acaso salia mal.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:32

    ¡A cualquiera que se le diga!
    La inmensa mayoría de ultracatalanistas profesa la fe del carbonero: acepta “pseudoembajadores”, nutridos miembros de consejos comarcales, una sobredimensionada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y ayudas millonarias a compañía aérea con participación privada en detrimento de médicos o docentes… sin aparente contrariedad ética.

  9. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:33

    Y encima nos llamais nacionalistas casposos con consignas de los partidos catalanes, yo cada vez que leo eso me parto.

  10. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 12:56

    ME FALTO ALGO CIU en estos momentos es quien corta el bacalao en las embajadas, (y ahora remitirse al mensaje anterior del anterios)

  11. BEJOTA - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:20

    SR. PRESIDENT MAS:POR LO QUE NOS TOCA EN CATALUÑA -LAS DEM’AS CCAA LO MISMO-MÁS PRONTO QUE TARDE ,ESTAS CHULERIAS SE ACABARÁN POR MANDATO DE EUROPA. VD. SR. MAS ,ANTEPONE LA SANIDAD ,ETC,A LAS CAUSAS DE LA “NACIÓ”.MAL CAMINO ENFRENTARSE A LOS MEDICOS ,FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS ENFERMOS…SALUDOS.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:41

    només en temin 54? considero que son poques….dimissió del responsable ja!!!!

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 13:41

    Visca Manlleu, vila independentista !!!!!!!

  14. fausto - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:04

    Si hemos de esperar que nos promocione España lo llevamos claro xD

  15. Josep Tro - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:48

    Ja posats a fer per què no ho desglosseu en despeses per CCAA i no només per quantitat d’ambaixades? Feu-ho que riurem una estona quan els vostres acòlits se n’adonin de que en proporció hi ha comunitats que gasten més per ambaixada que Catalunya.

  16. /rr/aaaa/rr/ - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 15:36

    habria que sacar la lista de los pseudo embajadores y demas contratados a ver de que quien son familia y a que partido pertenecen, de todas las pseudo embajadas pero empezando por las catalanas.
    campaña navideña:
    adopta un indepe por navidad y sacalo de la indigencia intelectual en la que vive

  17. Angel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 16:25

    Pronto cambiara el panorama.Solo faltan 4 dias.

  18. Sergi - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:28

    http://www.naciodigital.cat/noticia....ostat/upyd solo falta el falangismo 2.0 de C’s

  19. Daniel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:07

    Y mientras tanto se cargan el sistema público de salud: ¡ESO ES EL NACIONALISMO INDEPENDENTISTA!

  20. margarita - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:18

    Mejor trato a hospitales y personal sanitario y menos tonterías. Embajadas ya tenemos, las españolas, y las relaciones internacionales son competencia del Estado y punto. A ver si acabamos con tanto despilfarro. Es una vergüenza que se malgaste en una doble representación inútil y no prevista constitucionalmente y que tengamos que soportar recortes en sanidad y educación. No hay derecho. Es indignante.

  21. Xavi - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:38

    vozdebarcelona????jo crec que s’han equivocat…voldrien dir vozdelpp o vozdelanticatalanismo…pero que pena de desinformación…

  22. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:25

    Xavi he leído un comentario tuyo en un diario del pp. ¿Eres tú del pp? . Yo no, pero si lo eres por lo menos no te avergüenzes, porque no tienes motivo. O escribes en diarios del pp sin serlo. Qué cosa más rara hacen algunos sin quererlo.

  23. Miquel - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:26

    Gairebé 7 dies d’Espoli Fiscal és el que tarda Espanya en robar a Catalunya 402 MEUR

    Del lladronici en diuen “solidaridad”

  24. Para mentes planas - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:28

    XAVI es voz del C´s, estamos rodeados

  25. El Capitán Trueno - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 22:47

    La partitocracia PPSOECiU nos aumenta los impuestos, nos rebaja las pensiones, nos recorta sanidad y educación. Pero no toca el elefantiásico Estado de las autonomías y sus apéndices.

    Un partido inequívocamente nacional como UPyD recortaría todo lo que sobra: ministerios duplicados, Senado ineficaz, consejerías duplicadas, fusión ayuntamientos pequeños, etc

    Y eliminaría las excrecencias: diputaciones, las 13 tele-taifas, embajadas, empresas públicas autonómicas, etc

    salud.

  26. Lia - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 00:00

    Xavi,

    Es una lástima que una persona pueda pensar que somos anticatalanes los únicos que quedamos defendiendo Cataluña.

    Reconozco que podemos ser molestos para el poder, porque les impedimos colocar a sus hermanos, primos y sobrinos. Pero no consigo entender que tiene de anticatalán preferir hospitales y quirófanos a chiringuitos para familiares.

    ¿Acaso Cataluña dejará de serlo por disminuir los 4 años de cola para operarse de cataratas?

    ¿Acaso estas tú “colocao” en alguno de los múltiples chiringuitos?

    Si es así, entiendo tu malestar, pero comprenderás y convendrás conmigo en que no hay derecho a que te lleves 96000 euretes al año por preparar cuatro cenas para gerifaltes, mientras mucha gente no puede pagar la hipoteca.

  27. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 00:20

    LIA vete al medico a ver si consigues que te operen, por dios

  28. Francat - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 01:15

    Realmente las embajadas esconden algo más gordo … una oscura invasión catalano-illuminati por todo el mundo. Y esto que nos encontramos ‘todo justo’ en fase I.

    No contentos con reclamar que nos devuelvan la Catalunya Nord empezaremos por conquistar Francia, Venganza !!!

    Supongo que lo de las embajadas responde a que Catalunya necesita ‘guanyar-se les garrofes’ e ir a un ritmo superior al del resto de España, como siempre hemos hecho. Dudo que sea una artimaña nacionalista, los catalanes somos ante todo, prácticos. Bien que medio mediterráneo (es decir medio mundo de por aquel entonces) gozaba de los Consulados de Mar. Son centros de negocios en el estrangero y punto que van a reportar muchos futuros beneficios a Cataluña; aún así són demasiados centros, se tendrían que cerrar unos cuántos y sólo mantener aquellas realmente estratégicas.

  29. siscu - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 08:23

    Alguien puede decirme por que hace falta tener representaciones de CCAA? Me parece un desgaste ENORME – se puede mostrar que las CCAAs ganan mas que se gastan con eso?

  30. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 10:52

    SISCU a mi no me parecen mal, hay que buscar negocio fuera, pero todas las comunidades sin excepcion.

  31. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:34

    margarita – Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 20:18
    Mejor trato a hospitales y personal sanitario y menos tonterías. Embajadas ya tenemos, las españolas, y las relaciones internacionales son competencia del Estado y punto.//////////y tambien repartir bien el dinero de la caja comun, a lo mejor asi no hay que irse a buscar la vida fuera, un buen catalan aporta soluciones no critica hasta lo incriticable, a ti te parece que el Mas ( que no lo he votado en mi vida, vaya por delante, de hecho hace muchos años que no voto) haria lo que esta haciendo si no fuera necesario? Los de las subvenciones no sera que ya estan comprometidas? a ti te parece que un partido se juega los votos presentandose a unas generales? no han sido capaces de hacerlo los demas, esperate que pase el 20 n y veras lo que son recortes, a ti te parece que somos los unicos que damos esas subvenciones? de verdad la informacion esta para todos, y fuera de aqui tambien la hay y no sesgada.
    Yo no se si tu eres de C´s pero si lo fueras, a ti te parece que se consiguen votos asi? manipulando. de verdad miratelo bien y haznos un favor a los catalanes(dudo que tu lo seas)

  32. Para mentes planas - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 12:36

    FRANCAT Son centros de negocios en el estrangero y punto que van a reportar muchos futuros beneficios a Cataluña; aún así són demasiados centros, se tendrían que cerrar unos cuántos y sólo mantener aquellas realmente estratégicas.///////// de acuerdo contigo.

  33. /rr/aaaa/rr/ - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:01

    Francat, ya que tanto nos gustan las cuentas a todos, pidamosles el coste de los chiringuitos y el volumen de negocio generado. Que ganamos aunque solo sea un euro, estupendo, las dejamos abiertas, que perdemos….. las cerramos.

  34. margarita - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 14:47

    En estrangeru? Mutxo negosiu vais a hacer con la mente tan plana y la ortografía tan indescriptible.

  35. Iñigo - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 17:21

    54 millones de euros sólo en Cataluña… Dios mío.

    Convengamos que es imposible que Cataluña, con su política nacionalista, elimine las embajadas… Yo pediría a LA VOZ DE BARCELONA que si quiere sacar una noticia valuable y que cale profundo elabore una investigación para determinar cuánto cuesta cada embajada catalana, si es verdad que la embajada en París continúa en lo más caro de la capital francesa, etc, etc, etc. Y que los catalanes se enteren de en qué consiste este robo impresentable.

  36. Jorge Perez - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 19:29

    No son embajadas, son oficinas comerciales para ayudar a los empresarios a exportar.

    Si las embajadas españolas cumplieran su cometido en lugar de ser hoteles de lujo para jubilar a mandos politicos no haria falta crear esas oficinas.

    Ya han dado su fruto, Catalunya es la comunidad que mas exporta de todo el país.

  37. A los nacionalistas que hablan de robos - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 20:01

    Os recomiendo que leáis “Tierras del Sur” de Juan Goytisolo, y os vais a enterar que es un robo. Lo que se ha hecho sistemáticamente con las regiones más pobres de España no tiene nombre. El día que despierten estas regiones dormidas y reclamen lo que es suyo no va a ver sitio, nacionalistas catalanes, para que os escondáis. Ese día no está muy lejos

  38. Para mentes planas - Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 01:37

    A LOS no si encima de dar encima correr, andale tu y el goytisolo

  39. Jose Orgulloso - Sábado, 19 de noviembre de 2011 a las 11:48

    Cataluña tiene 54 “embajadas” en el exterior (no sé si incluyen alguna en Madrid o en Badajoz, vete a saber) pero ¿cómo es posible que comunidades tan españolas como Andalucía o Valencia tengan 22 y 23, respectivamente? O se trata de un error y no se deben confundir las “embajadas” catalanistas con las delegaciones de estos territorios, o aquí debemos empezar a preocuparnos de tanto desmán.

  40. margarita - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 21:42

    La sanidad y la educación primero, todo lo demás sobra.

  41. tas - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 15:43

    Cataluña es la catorceava comunidad en gasto por capita en embajadas. Y funcionan, puesto que son los que más exportan con casi el 30% de las exportaciones de todas España. ¿Cómo puede ser entonces, que sólo hablen de las catalanas cuando son precisamente las más eficientes que hay en toda la península? Sólo tiene una respuesta: catalanofobia.

  42. eugenio - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 19:13

    si mi casa esta hipotecada , nos uniremos todos , hablaremos , diremos lo que tenemos pensado para poder pagar la hipoteca y asi trabajar juntos para poder salir del hoyo . sin embargo , si hay uno en casa que en vez de ayudar con sus ideas , empieza a armar jaleo y asi desviar la atencion a otras cosas y no a lo que toca que es trabajar todos juntos como un equipo y asi poder salir pronto de esta crisis , parece que tenga algo gordo que esconder ; eso es lo que a mi me hace pensar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.