España

Rajoy, presidente; debacle del PSOE

Rubalcaba pide a Zapatero que convoque el congreso ordinario del PSOE.

Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 21:43

La amplia mayoría absoluta obtenida por el PP permitirá a Mariano Rajoy gobernar sin necesitar buscar pactos con otros partidos.

Mariano Rajoy (PP) ha ganado las elecciones con una mayoría absoluta holgada en el Congreso. Los populares han conseguido 186 escaños, frente a los 110 congresistas obtenidos por el PSOE, cuyo candidato Alfredo Pérez Rubalcaba ha cosechado los peores resultados de la historia del partido (1977 marcó el suelo electoral de los socialistas en 118).

En la X Legislatura, IU subiría espectacularmente hasta los 11 escaños (desde los dos que tenía en la IX Legislatura). UPyD confirmaría su posición como partido nacional con cinco escaños pero no obtendría grupo propio al no llegar al 5% de votos a nivel nacional. Tampoco lo obtendría Amaiur, con 7 escaños, pero sin llegar al 15% en Navarra. Además, también obtendrían grupo parlamentario CiU, con 16 escaños y PNV, con 5.

En el Grupo Mixto estarán ERC, con tres escaños; CC, con dos; BNG, con dos; Compromís-Q, con un escaño; FAC, con otro representante; y GBAI, con otro. Estos resultados se configuran con el 99,77% de los votos escrutados. EQUO, con más de 210.00 votos en toda España ha quedado sin representación en el Congreso.

Congreso ordinario del PSOE

Tras conocer los resultados electorales con un porcentaje escrutado suficiente como para que no cambien la mayoría, el candidato del PSOE ha comunicado al secretario general del partido y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de convocar un congreso ordinario “lo antes posible”, pero no ha dado pistas sobre su propio futuro político.

En su primera comparecencia tras las elecciones del 20N en la sede de la calle Ferraz (Madrid), Rubalcaba ha reconocido la victoria del PP, y ha comentado que ya ha felicitado personalmente a su contrincante popular, al que ha deseado “suerte” en la importante responsabilidad que tiene por delante, que no es otra que la gobernabilidad de la nación.

“El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones”, ha reconocido el candidato del PSOE, quien ha garantizado que el partido estará “a la altura” y liderará la oposición de acuerdo con sus “valores y convicciones”, defendiendo los servicios públicos y los derechos y libertades conseguidos por los españoles.

“No habrá más enemigos que el paro y la crisis”

El ya presidente in péctore, Mariano Rajoy, ha comparecido ante la prensa poco después de las 22.30 horas -tras la intervención en Ferraz de Rubalcaba- para hacer una valoracíón del resultado electoral: “Nadie tiene que sentir inquietud alguna; no habrá más enemigos que el paro y la crisis”, ha afirmado; y ha añadido: “No habrá sectarismo”.

Rajoy se comprometió a gobernar con “responsabilidad” en una declaración leída, y ha indicado que está dispuesto a “ser el presidente de todos y anteponer siempre el interés general al interés particular”. “Gobernaré al servicio de España y de los españoles, procurando que por ninguna circunstancia nadie se sienta excluido de la tarea común”, ha recalcado.

Tras afirmar que la situación que atraviesa España es “la más delicada en 30 años”, ha afirmado que no cabe esperar “milagros”, que no ha prometido. El líder del PP ha expresado su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma “modélica”. Y ha insistido en que solo se podrá salir de la crisis desde la unidad de los ciudadanos, “todos juntos” y “dando lo mejor” de cada uno.

Una vez realizada una comparecencia más institucional, Rajoy, acompañado de los dirigentes del PP se ha dirigido a los militantes y simpatizantes congregados a las puertas de la sede central del partido: “Mañana por la mañana estaré aquí ya trabajando”. El líder popular ha dado un beso a su mujer y han botado -a petición del público, que le ha cantado “presidente, presidente”- en el balcón de la sede del PP.

Resultado electoral del 20N al Congreso, con el 99,94% del voto escrutado.

“Racionalidad”

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha prometido poner “racionalidad y emoción” a la política con los cinco diputados conseguidos y ha vuelto a criticar la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con casi cuatro veces más votos, y 11 escaños menos pese a superar en votos a CiU.

Díez ha comparecido ante cerca de 200 simpatizantes de la formación magenta pasadas las 23:00 horas y ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid -además de ella, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano- y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó.

“Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles“, ha garantizado la ex dirigente del PSOE, antes de preguntar a socialistas y populares “qué tiene que ocurrir” para que accedan a cambiar la Ley Electoral. Además, ha recordado que UPyD es el partido “que más ha crecido” en estas elecciones pero al que “más le cuesta un escaño”. “Hay 650.000 ciudadanos que han votado a UPyD y que no tienen representación institucional. ¿Qué están esperando para rectificar?”, ha añadido.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “Rajoy, presidente; debacle del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 22:40

    Quienes estamos metidos un poco en ésto predeciamos peores resultados al PP en Catalunya ya que el Sr. Fernández teníamos la duda de si hacía campaña a CiU o al PP. El resultado no ha sido una sorpresa y deberán agradecer a Ciudadans que no se haya presentado ya que la mayoría de los votos de esta formación les ha ido a ellos. De otra forma los resultados aún serian peores en Catalunya.

  2. Adicinarit - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 07:12

    Correcte,…per això es pot afirmar que Ciutadans no té res .d’esquerres i nomès és un partit catalanòfob. Ja era hora que algú que està “metido en esto” ho reconegui obertament.

  3. Pablito - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 09:25

    Para Adicinarit.
    Ciudadans si ha derivado parte de sus votos a la formación del PP. -ésto es un supuesto- no es porqué sea de izquierdas o derechas. Ni tampoco anticatalán. Ha sido porqué el PP se aproxima a nuestros mensajes de que en Catalunya hay dos idiomas y los nacionalismos con sus mensajes envenenados y apocalipticos no podrán nunca aunque consigan mejores resultados de los esperados anular la voluntad de un pueblo que busca su libertad en una sociedad plural y hablando el idioma que le de en gana y que en Catalunya si algo sobra son los nacionalistas falso profetas y representantes de los paraísos fiscales, un cáncer de nuestro siglo.

  4. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:12

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  5. Ramon - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:10

    920323 PSOE-PSC + 715802 PP + 40000 UyD = 1.676.125 = 52%
    1014253 CiU + 255000 ERC = 1.269.253= 39%
    IU-Els verds = 280.000 = 9%
    Total aprox = 3.225.378

    Es una basta arpoximación pero que da mucho que pensar. No todo el mundo en CiU es independentista, y quizas en el PSC sí haya alguno que lo sea ( seguramente el voto independentista debria ser menor ). IU-Els verds va a parte, porque si no me equivoco, nunca se ha pronunciado claramente sobre el tema. Esto es solo para hacer reflexionar a algunos idependentistas, y que se den cuenta de que la realidad catalana esta muy alejada del “Mundo feliz” de sus sueños de Walt Disney con que algunos medios les llevan años programando.

  6. Elemental querido watson - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:17

    Antonio Caballol – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:12

    incorrecto.

    La provincia de Alava, es pepera. La de guipuzcua y bilbao no (Amaiur, que se les supone de izquierdas).

    lo mismo pasa en cataluña. En la provincia de barcelona han sido mas votados el PSOE.

  7. enrique - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 19:49

    Algunos vaticinamos 5 diputados de Upyd (lo que conllevará grupo parlamentario con toda seguridad) con cuatro por Madrid. Como entonces hubiera preferido que el quinto fuera la sorpresa de Barcelona, proveniente de los votantes de ciudadanos. Estoy convencido, o deseo estarlo, que en la próxima será así.

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 18:58

    Don Enrique, totalmente de acuerdo.

  9. Guillem - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:38

    Toda españa del PP excepto el Pais Vasco y Catalunya…

    Por que sera?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.