Cataluña

CiU protagoniza la gran sorpresa de las elecciones y se impone al PSC

Por primera vez, y contra todo pronóstico, la federación nacionalista gana cómodamente unas generales en esta Comunidad, recuperando más de 27 puntos a los socialistas respecto a los resultados de 2008.

Redacción
Domingo, 20 de noviembre de 2011 | 22:27

Resultados de las elecciones generales en Cataluña (gráfico: LVdB).

El resultado de las elecciones generales en Cataluña ha sido la principal sorpresa de la jornada. Contra todo pronóstico, y con más del 99% escrutado, CiU ha ganado por primera vez este tipo de cita electoral, superando ampliamente al PSC, que hasta ahora siempre había sido el claro vencedor.

El vuelco respecto a las generales de 2008 ha sido total. El PSC ha pasado de 25 a 14 escaños, y del 45,39% al cerca del 27% de los votos, mientras que la federación nacionalista ha subido de 10 a 16 congresistas, y del 20,93% a alrededor del 30% de los sufragios. De hecho, el PSC ha perdido cerca del 45% de los votos en los últimos tres años.

El PP sube, pero sigue como tercera fuerza

El PP, al que la mayoría de las encuestas auguraban que podría luchar con CiU por la segunda posición en Cataluña, ha experimentado una importante subida, pasando de 8 a 11 escaños, y del 16,40% a cerca del 21% de los votos, pero sigue siendo la tercera fuerza política de la Comunidad.

Por otra parte, ERC ha podido mantener sus tres asientos en la Cámara Baja, e ICV-EUiA ha ganado dos más, pasando de 1 a 3 y mejorando 3 puntos porcentuales sus resultados de 2008.

A continuación, se han situado otras tres fuerzas políticas, que han conseguido superar el 1% de los votos, pero no han obtenido representación. Se trata, por este orden, de Plataforma per Catalunya, Escons en Blanc y UPyD.

Duran y Mas reciben las felicitaciones de los simpatizantes de CiU tras conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo (foto: Marta Pérez/Unió).

CiU gana en tres de la cuatro provincias

La victoria de CiU ha sido incuestionable. Ha adelantado al PSC en tres de las cuatro provincias (Tarragona -aunque, en este caso, hay un empate a escaños-, Gerona y Lérida), y en la de Barcelona -única de toda España, junto a Sevilla, en la que han ganado los socialistas-, se ha situado a un solo diputado de distancia del PSC, cuando en 2008 la ventaja de estos era de diez asientos.

Además, los nacionalistas han incrementado sus resultados en más de 200.000 votos, mientras que el descalabro del PSC no tiene precedentes: ha perdido casi 800.000 sufragios en tres años.

Los seguidores de CiU celebran la victoria al grito de “independencia”

El presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, ha felicitado a sus simpatizantes por los resultados logrados y les ha agradecido su apoyo. “En Madrid, intentaremos hacer todo lo que sepamos y daremos lo mejor de nostros para representar dignamente los intereses del pueblo de Cataluña. Hemos hecho el triplete, tres de tres [ganar las elecciones autonómicas, las municipales y las generales en Cataluña], un hat-trick; es un resultado histórico”, ha declarado.

El candidato por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confesado sentirse “más orgulloso que nunca” de ser catalán y de ser miembro de CiU, porque, en su opinión, los catalanes han entendido que el Gobierno autonómico ha antepuesto los intereses de Cataluña a los del partido. “El tsunami [del PP] se ha parado en el Ebro. […] Hoy, en Cataluña ha ganado el pacto fiscal, ha ganado la voluntad de la independencia económica, de decidir sobre nuestros impuestos“, ha añadido.

Durante sus intervenciones, ambos líderes políticos han sido interrumpidos en varias ocasiones por los seguidores que han acudido a la sede electoral del partido, establecida, como es habitual, en el Hotel Majestic de Barcelona, al grito de “independencia”. “Catalanes, gracias por demostrar que sois diferentes al resto de España”, ha concluido Duran.

Chacón asegura que sabrán “sobreponerse” a la derrota

La ministra de Defensa y número uno del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que ha comparecido flanqueada por el ex presidente de la Generalidad y primer secretario del partido, José Montilla; y por el director de campaña, José Zaragoza, ha asegurado que sabrán “sobreponerse” a la derrota y “acudir a la cita con el futuro”.

“Hemos perdido las elecciones pero no estamos derrotados; sólo está derrotado quien se rinde“, ha asegurado. Ha reconocido la victoria del PP, y ha deseado que “su gestión sea provechosa para los intereses generales de Cataluña y de España”.

Rajoy gobernará “pensando en los catalanes”

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que, con estos “extraordinarios” resultados, su partido “ha consolidado su posición en la centralidad política catalana” y tiene “un papel clave” y “decisivo” en “la interlocución de Cataluña con el próximo Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy”. Sánchez-Camacho ha subrayado que Rajoy gobernará “pensando en los catalanes”.

El candidato popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado que su partido haya “aprobado su asignatura pendiente” mejorando sus resultados en esta Comunidad. “Cataluña queda absolutamente integrada en el triunfo que ha tenido el PP en toda España”, ha destacado. El PP conseguido por tercera vez en su historia un congresista por Gerona; anteriormente solo lo había logrado en el año 2000 -con la mayoría absoluta de Aznar- y en 1982 -entonces como Alianza Popular-.

ICV-EUiA y ERC se muestran satisfechos con los resultados

ICV-EUiA ha superado los 279.000 votos, su segundo mejor resultado histórico, lo que la convierte en la cuarta fuerza política de Cataluña, igualando a ERC en escaños (3) pero superándola en número de sufragios. Ahora deberán decidir qué coaliciones forman en el Congreso, puesto que ICV tiene un acuerdo con Equo, cuyo socio en Valencia -Compromís- ha obtenido un congresista, mientras que EUiA es aliado natural de IU.

El candidato de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha celebrado los resultados de su partido, que, aunque ha repetido los tres diputados obtenidos en 2008, los ha calificado como “recuperación” y “remontada” frente a algunas encuestas que les auguraban un retroceso. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado de “preocupante” la mayoría absoluta del PP.

Temas: , , , , ,

96 Comments en “CiU protagoniza la gran sorpresa de las elecciones y se impone al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Para mentes planas - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:54

    Jose Orgulloso – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:37
    ¿Cómo es posible que, después de recortes, imposiciones lingüísticas y traiciones diversas, CiU todavía haya ganado votos y escaños?/////////// piensa, piensa.

  2. Valencianet - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:55

    apañoles,

    El PP podra hacer lo que le venga en gana en españa, en cambio no lo podra hacer ni en Euskadi, ni en Catalunya, que han dejado claro que lo de españa no va con ellos.

    Ahora que todas las autonomias donde gobierna el PP, le devuelvan las competencias al estado, y que dejen a Catalunya y Eskadi dirigir su destino.

    Ahora se da una situacion idonea para que todos los peperos que tanto ladran en contra de las autonomias sean consecuentes con sus ladridos y les pidan a las autonomias gobernadas por ellos, practicamente todas, que devuelvan todas las competencias al estado y que den por finiquitada la autonomia. La configuracion del estado quedaria como el que deberia haber sido en la transicion, Catalunya y Eskadi a su aire y el resto todos a una.

    Veremos si tienen palabra y cumplen con sus ladridos y vomitos.

  3. Alex - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:07

    Me encanta el mapa de comunidades, todas azul excepto Cataluña y Euskadi. De acuerdo con Jorge Perez, esto demuestra el hecho diferencial de las naciones catalana y vasca.
    Lo más destacable, por eso, está en Euskadi, donde los dos partidos nacionalistas vascos han sido las dos primeras fuerzas, será interesante lo que pueda pasar en las autonómicas.

  4. Antonio Caballol - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:11

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERChasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria aplastante del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:15

    jacos, no teniu res a fer ni a Catalunya ni a Euzkadi

  6. Adrià Creixell Punset - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:33

    Jajajajajajajaajajajajaja ¿dónde están los que decían que el PP sería la fuerza más votada con 15 ó 16 escaños y CiU la tercera?.VISCA CATALUNYA!!!.

    Y más vale que haya pacto fiscal y prioridad absoluta al corredor meditarráneo…de otro modo a proclamar la INDEPENDENCIA!.

  7. Adrià Creixell Punset - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:35

    Y por cierto,la sonrisa del logo de CiU es la que tenía mi rostro ayer al escuchar los gritos de “in,inde,independecià” mientras el Sr. Mas daba el discurso!!.HAT TRICK!!.

    VISCA CATALUNYA!!!.

    P.D.: Veo muy nerviosos a los foreros de esta web jajaja,por algo será.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 11:36

    Jose orgull oso: jo t’ho diré, es fantàstic com cridaven “INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA”, devant el Majèstic, quan en Duràn va dir lo evident, que Catalunya es una Nació. Només li queda proclamar que som un Estat lliure

  9. Raul - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:01

    Y dale con repetir que CiU está sobrerepresentada y que con una ley electoral justa su presencia en el Congreso seria testimonial! Los que repetís eso como máquinas demostráis lo secatrios o ignorantes que sois!

    Lo mas justo: que el % de votos se corresponda al % de escaños:

    PP: 44,59% de 350 = 156,065 = 156 escaños (-30)(!)
    CiU: 4,18% de 350 = 14,63 = 15 escaños (-1)

  10. francesc - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:04

    Les coses han anat quasi bé com em pensava. Ara bé, companys independentistes, no us alegreu tant de l’èxit de CyU. Duran farà les mil i una perquè l’independentisme de fons que hi ha a la federació no prosperi. Ara mateix CyU és una federació regionalista, no pas independentista. A més no menystingueu els 55.000 vots nuls que s’ha enregistrat a Catalunya i que són quasi exactament els que ha perdut Esquerra (l’efecte “vota estelada” de Solidaritat?). Perquè Esquerra conserva els 3 escons ( veurem quan recomptin el vot per correu com queda realment la cosa; jo crec que se l’acabarà quedant el PSOE a costa d’Esquerra), però en valors absoluts està de cap a caiguda. La tendència no l’ha girat a favor seu. A més el vot en blanc i d’altres puja moltíssim. I el que vaig dir, Catalunya és el lloc on es registra més abstenció. Una mica més de cinc punts per arribar al 40&, mentre a Espanya ha estat d’un 25%.

    Per altra banda, sí, CATALONIA IS NOT SPAIN i el 2014 que Ejpana es prepari…

  11. pashqu - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:06

    Muy buenas,

    Lo primero, felicitar a Antoni, rat, Miquel, Ros, Valencianet, Y que poquito queda, fausto, IS NOT, emilio, etc. Les felicito porque ayer en las urnas ha quedado muy claro que la opción independentista es la más votada. Solo espero que sigan igual de envalentonados, en la misma línea que el Sr. Durán y Lérida, quien aclaró muchas cosas en su discurso de ayer. Quizás su punto álgido fue cuando proclamó sus gracias a los catalanes por ser diferentes al resto de los españoles. Me gustaría mucho que no abandonen este complejo de superioridad y sigan persiguiendo ese gran objetivo que creo que todos ustedes comparten: la separación de España. Espero que ahora no vayan con tibiezas (pacto fiscal) y realmente los políticos respondan a lo que sus votantes han visto de bueno en ellos. Ayer pasé por el Majestic y las proclamas eran claras: independencia. Muy gustosamente votaría esta opción porque ya me han cansado, no se merecen estar en un país (España) por el que no sienten el menor respeto ni agradecimiento. Y a partir de aquí, a hacer cola en la UE.

    Solamente quiero dejar un tema para la reflexión: UPyD, sin Omniums, ni embajadas, ni escolas catalanas, ni prohibiciones linguísticas, ha obtenido unos cuantos miles de votos más que CIU. Y lo ha hecho únicamente a base de propuestas justas, integradoras y con verdadero sentido de Estado. Una verdadera pena que su voz no pueda oirse en igualdad de condiciones.

    Por cierto, de la ley electoral los indepes no tenéis ninguna queja, ¿verdad?

  12. Curioso - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:35

    ¿Cómo es posible que, después de recortes, imposiciones lingüísticas y traiciones diversas, CiU todavía haya ganado votos y escaños? Que el PSC, con su catalanismo intransigente, haya perdido el favor de los buenos españoles, es lógico y era previsible. Pero que estos votos pasen mayoritariamente a CiU en lugar de a UPyD o, como mínimo, al PP no se entiende.

    El PSC/PSOE ha perdido el favor de sus votantes, sean estos buenos o malos españoles o mediopensionistas , por la simple razón de que aparece como principal culpable de la crisis. De hecho se la han volatilizado, tanto en Cataluña como en toda España casi el 50% de sus votantes. Esto es muy significativo porque ni los incrementos del PP , IU y UpyD en toda España ni los incrementos de CiU, PP e ICV en Cataluña son suficientes para explicar la pérdida de voto socialista. Sería bueno que tanto PP como CiU no olvidaran este hecho, porque la mayor parte de la gente ha votado en una situación excepcional como es la mayor crisis económica de los últimos 100 años y si no encuentran un “arreglo” a la misma es muy posible que en breve sus votantes sean bastante menos fieles que los socialistas. Yo sigo siendo pesimista y creo que la situación económica se va a deteriorar de forma muy dramática en los próximos meses. No es una buena época para gobernar. Espero equivocarme.

    Saludos!

  13. Valencianet - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 12:47

    Angel?, Watson? El de les rodes? Xavi?, etc..,

    Donde estais?,

    Abrir los ojos de una puñetera vez, los resultados electorales en Catalunya os han tapado la boca, segun vosotros el PP en Catalunya ganaria y CIU seria la tercera fuerza, pues a cascarla. A tragar, inmersion, corredor del mediterraneo y lo que haga falta.

    VISCA EL PAIS VALENCIA, VISCA CATALUNYA, GORA EUSKADI!

  14. emilio - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:04

    “¿Cómo es posible que, después de recortes, imposiciones lingüísticas y traiciones diversas, CiU todavía haya ganado votos y escaños? Que el PSC, con su catalanismo intransigente, haya perdido el favor de los buenos españoles, es lógico y era previsible. Pero que estos votos pasen mayoritariamente a CiU en lugar de a UPyD o, como mínimo, al PP no se entiende.”

    No entendreu mai res, sou espanyols. I mira que és fàcil! xD El PSC té dos electorats: catalanistes i espanyolistes, i cadasqú ha escollit el seu bàndol. Ser un miserable colon o ser dels qui estimen la terra.

  15. Juan - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:04

    Felicidades a UPYD. Con mas de un millon de votantes esto ya no lo para nadie. Las proximas elecciones va a ser determinante y ya no dejará a los nacionalistas hacer su chantaje al resto de españoles.

  16. Aquesta revistota fa riure - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:11

    Felicito als Siudadanus pels magnífics resultats obtinguts. Ui, no, que no es presentaven…

  17. Valencianet - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 13:24

    pashqu,

    Total de votantes 24.590.557, si le restamos los votos nulos quedan 24.272.671 votos validos, si los dividimos por 350 escaños, para conseguir un escaño serian necesarios 69.350 votos.

    Veamos cuales serian los resultados si todos los votos valen igual:

    PP…………… 10.830.693 votos / 69.350 = 156 escaños han conseguido 186
    PSOE………. 6.973.880 votos / 69.350 = 101 escaños ” ” 110
    CIU………….. 1.014.263 votos / 69.350 = 15 escaños ” ” 16
    IU……………. 1.680.810 votos / 69.350 = 24 escaños ” ” 11
    UPyD………… 1.140.242 votos / 69.350 = 16 escaños ” ” 5
    COMPROMIS… 125.150 votos / 69.350 = 2 escaños ” ” 1
    AMAIUR………… 333.628 votos / 69.350 = 5 escaños ” ” 7
    PNV………………323.517 votos / 69.350 = 5 escaños ” ” 5

    Queda claro que los que se benefician de la ley electoral son PP y PSOE y no los partidos nacionalistas, se benefician PP y PSOE a costa de IU y UPyD, por lo tanto la representacion de los partidos nacionalistas practicamente seria la misma.

    El PP ha obtenido 552.683 votos mas que en las pasadas elecciones y le han supuesto 32 escaños mas. CIU ha obtenido 234.838 votos mas que en las pasadas elecciones y le han supuesto 6 escaños mas.

    Ni PP ni PSOE van a cambiar nada, son los principales beneficiados.

  18. pal - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:17

    Para mentes planas – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 10:52

    Eso mismo. Quiero que pagéis vosotros todos los gastos de la comunidad de vecinos cataluña. Bye, bye.

    Y como guinda folclórica, el Barsa que juegue su liga. Bye , bye.

  19. Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:18

    En España tenemos 4 partidos estatales.PP,PSOE,IU,UPyD,de los 4 solo dos,defienden el Estado de las autonomias y la Constitucion,el PP y UPyD,tienen el mismo discurso en toda España.PSOE y IU,sus representantes regionales son partidos nacionalistas.

    El PSC como vemos claramente si miramos los datos de las elecciones generales,los nacionalistas de este partido,cambian su voto a CIU,como voto util y otros de sus votantes que ya se han dado cuenta del doble juego de PSC,han votado al PPC.

    CIU,recibe votos de IVC,PSC y ERC,esto se demuestra en estas votaciones.En Cataluña, el mas castigado por este doble juego se ve claro que es PSC.El PSOE tendra que plantearse si quiere seguir con este doble juego o juega a ser un partido estatal,en toda España y con sus siglas.Si miramos los votos que pierde el PSC en toda Cataluña es descomunal y creo que aun no ha tocado fondo,la poca inercia que le queda por haber estado en el poder,aun le hace mantener un importante numero de votos.

    El PPC ha sacado buenos resultados,pero Fernandez Diaz,en algunas declaraciones no ha sabido o no ha querido ser claro y ha dado a entender que iba de la mano del nacionalismo y sus posibles votantes,no le han correspondido.El PPC tiene mas votos cuando se distancia del nacionalismo,esto debiera saberlo muy bien Fernandez Diaz.El PPC debe ir muy altanto de no hacer el doble juego que hace el PSC,porque terminara muy mal.

  20. pal - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:27

    NO aparezcáis por Madrid para pedir el dinero de los españoles,…

  21. momium - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 15:06

    Estoy alucinando leyendo las cosas que leo, por lo visto cualquier cosa sirve a algunos simples que son más simples que el mecanismo de un botijo para sacar pecho o para agarrarse a un clavo ardiendo

    Ainss, separatoides tenían que ser.

    Vamos a ver,

    ¿ Pero qué celebran los separatistas que jalean el resultado electoral de CiU ? (antaño partido españolista más conocido como CyU y botifler por excelencia)

    No, en serio ¿ ya saben lo que están celebrando ?

    Ya saben lo que están celebrando en un contexto de crisis economica feroz y teniendo en cuenta que sus reivindicaciones son económicas ? (concierto)

    Ya saben que teniendo en cuenta esto es muy posible no ya que no consigan rascar nada sinó que tengan que empeñar las muelas de oro de los Millets & Cia. ?

    Ya conocen el funcionamiento de las generales y del Parlamento ?

    Ya saben que el PP ha sacado la segunda mayoría absoluta más importante de la historia de la democracia ?

    Ya saben lo complicado (y hasta surrealista) que es eso en un país que por su estructura sociológica está escorado hacia la izquierda ?

    Ya saben (teniendo en cuenta esto último) y ya conocen el resultado de estas generales en antiguos bastiones socialistas como Andalucía (los niños andaluces saludan a Duran y Lerida y os saludan en general), Extremadura, Aragón, Castilla la Mancha o Canarias ?

    Ya saben lo que eso significa ? (especialmente en el caso de Andalucía que es la comunidad que reparte más escaños de España y con diferencia)

    Ya saben el cambio sociológico y estructural que eso significa ?

    Ya saben y son conscientes del cambio sociológico espectacular que eso significa ?

    Ya saben que en las próximas autónomicas andaluzas el PP volverá a sacar mayoría absoluta en dicha región andaluza confirmando que no es un hecho pasajero o un hecho propio del contexto circunstancial en el que nos encontramos y confirmando dicho cambio sociológico y estructural ?

    Ya saben que los 16 escaños de CiU no son el máximo histórico de CiU ni en votos ni en escaños en una generales ?

    Ya saben que estos 16 escaños de CiU de ahora son más inutiles (por no decir inútiles del todo) que por ejemplo los 10 de las pasada legislatura ? (escaños por cierto que sirvieron para apoyar hasta las últimas consecuencias las decisiones económicas más nefastas del nefasto regimen político de zapatero que han conducido a la actual situación económica nefasta ?)

    Ya saben que ese aumento de voto de CiU lo han tomado prestado del PSC no por meritos propios sinó por los demeritos de dicho PSC ?

    Ya saben que ese aumento de voto que han tomado prestado del PSC-PSOE no es ya que no sea separatista o nacionalista sinó que en su mayoría por el origen de sus votantes es directamente no nacionalista en un contexto de crisis económica provocada por la mala gestión de las izquierdas ?

    Ya saben que en los 8 años de gobierno del PP de Aznar los chantajes (como es lógico por otra parte) solo los consiguieron hacer efectivos durante los primeros 4 años cuando el PP no tenía mayoría absoluta y que la última legislatura se la pasaron mirando el techo del Parlamento ?

    Ya saben que es lo que están celebrando ?

    Lo saben ? (es evidente que no)

    Saben algo de algo esta pobre gente o simplemente se dedican a sacar pecho y darse golpecitos en el pecho cual gorilas en la selva ?

    P.D : Lo único de verdad preocupante y que veo que nadie comenta es el resultado de la factoría de ETA (Amaiur). Todo gracias a la inestimable colaboración de Zapatero y su partido antisocial antiobrero antiespañol

  22. momium - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 15:58

    Por cierto, unos números para analizar,

    CiU ha sacado 1.014.263 votos (en 2008 sacó 779.425)

    Son unos 234.838 votos más

    El PP ha sacado 715.802 (en 2008 sacó 610.473)

    Unos 105.329 votos más

    Del medio millón de votos aprox. que ha subido el PP en toda España, 100.000 votos les vienen de Cataluña (es decir, 1 de cada 5)

    No está nada mal

    Yo, la verdad, si fuera separatista y tuviera en mente un proyecto independentista no me lo tomaría como las mejores noticias precisamente…

  23. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:04

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y quería saber la visión del personal sobre los resultados en Catalunya!! (Región, Comunidad o Matrix para los redactores del panfleto y sus contertulios)

    CiU 16 1.014.263 29,35%
    PSC-PSOE 14 920.323 26,63%
    PP 11 715.802 20,71%
    ICV-EUiA 3 279.599 8,09%
    ERC-RI.CAT 3 244.245 7,06%
    PxC 0 59.781 1,73%
    EB 0 50.854 1,47%
    UPYD 0 39.519 1,14%

    Si señores si, los magentas por detras de Escons en Blanc!! y muy por debajo de los votos en Blanco o Nulos.

    Momium & Company, como se puede explicar esto?? La Parte y el Todo & Company merecen representación catalana los de UPyD?? ILUSTRENME!!

    Abstenerse las comparaciones con el resto de España, ya que el panfleto dice segun su Libro

    “LA VOZ DE BARCELONA es un diario digital que no pertenece a ningún grupo político o asociativo y su ámbito informativo está centrado en Barcelona y Cataluña”

    Por lo tanto vamos a hablar de lo que interesa al panfleto!!

    pd: Y hoy empieza el COMECOCOS, que mejor que un programa como este para un LIDER como RIVERA, EL BANQUERO-TORERO!!
    pdd: este foro sigue como siempre, unos intentado hacer ver lo que la realidad no les deja ver a otros!!

  24. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:11

    Pobre MOMIUM!!

    Lo sabe usted que muchos de los votos Magentas del resto de Estado són derivados de antiguos votantes del PSOE!??

    Así señorito del cortijo, como se explica que en MATRIX el trasvase de estos votos del PSOE-PSC solo 39.519 hayan ido a los de Rosa (ex-PSOE), y por el contrario muchos de estos votos hayan ido a CIU o ICV??

    I el PP, que gobierne a espaldas de los dos motores de españa, ya verás lo bien que le va a ir!!! Y a nosotros más!!

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:12

    Com ràbia la momia jacobina!!!!! Segur que no ha pogut dormir pensant en la majoria sobiranista cridant INDEPENDENCIA a l’hotel Majestic

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  26. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:13

    pal – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:27

    NO aparezcáis por Madrid para pedir el dinero de los españoles,…

    Por el contrario los verdaderos OCEANS 2011 tienen sus leyes para coger el nuestro!!

  27. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:14

    ah i felicitats als abertzales!!!!! el separatisme també arrassa a Euzkadi….

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  28. uno mas - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:14

    Nacionalistas de los cojones no entendéis que ya estamos hasta los H… de todos ustedes y lo que queremos es que os den de una PUTA VEZ LA INDEPENDENCIA que pongan sus respectivas fronteras y cada uno por su lado estaríamos mucho mejor sin tantos llorones y toca cojones como ustedes.

  29. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:21

    “¿ Pero qué celebran los separatistas que jalean el resultado electoral de CiU ? (antaño partido españolista más conocido como CyU y botifler por excelencia)”

    MOMIUM ANTAÑO no se gritaba en el balcón lo que se grita ahora, como tampoco la visión del estado era la de Antaño!! Se acabó lo de arreglar el Estado!!

  30. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:24

    ¡Ya, ya!
    ¡Cómo crece el independentismo! Quien más quien menos habrá escuchado esta expresión, a medio camino entre la sugestión y la advertencia, que no se les cae de la boca a los nacionalistas y a su nutrida comparsa de palmeros mediáticos. A simple vista, la jornada del 20-N deparó un nuevo traspié electoral en las formaciones políticas que se definen inequívocamente independentistas en Catalunya. Dado que en otras ocasiones, donde las pérdidas de votantes fueron incluso más categóricas, no se cansaron de importunar con el eslogan de marras, todo indica que el episodio se repetirá. De momento, aún precisan algo de tiempo para recomponer el gesto y recobrar así una postiza postura con la que parezcan estar en disposición de poner los pelos de punta a sus adversarios ideológicos. Ahora, pese a concurrir a los comicios Generales en coalición con otras dos fuerzas parejas, han dejado en la riña electoral cerca de 45000 votos. Conque resulta del todo punto impensable que hallen ciudadanos a puñados que se traguen la historia. ¡Qué incremento de independentistas en Catalunya ni qué puñetas!

  31. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:27

    MOMIUM los últimos coletazos antes del naufragio!!

  32. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:29

    UNO MAS, solo depende de los tuyos, aquí la gente lo tiene claro!! Haz campaña por lo que escribes!!

  33. EL CIUDADANO VOTO - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 16:31

    Mossen

    No faci el símil ERC = Todo el independentismo!!

    Y a veure si millora en la recaptació de vots a la seva comarca, que va voste molt sol!!

  34. Jorge Perez - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 18:39

    El PP deberia saber si no lo sabe ya, que España sin Cataluña nunca podrá salir de la crisis, por ello tuvieron mucho tacto en no hablar en Cataluña de segun que cosas.

    Como casi siempre debe ser Cataluña quien les saca de los atolladeros en que se meten, los españoles sin Cataluña pasarian mucha sed y se les definiria como marroquis.

  35. bat - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:05

    Buena campaña de Duran, que ha conseguido movilizar a su electorado durante la última campaña. Lamentable campaña de la gelatinosa Chacón; esta señora tiene menos sustancia que una medusa. Subida moderada del tsunami PP, que vuelve a darse un coscorrón contra su techo electoral. Excelente trabajo de Coscubiela, el mejor candidato en campaña, pero Iniciativa no logra salir de su feudo barcelonés. ERC salva los muebles contra pronóstico, muy meritorio teniendo en cuenta la inanidad del candidato. Anglada se deshincha como un globo pinchado. Sin noticias de UPyD, que vuelve a confirmarse como partido regionalista madrileño con un buen resultado en la capital y Corte y su extensión playera (Valencia).

  36. dian - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:43

    Mira que creerse mejor que un español y de una raza superior alguien que se apellida “Perez” , “Sánchez” o “Tena”,etc…. Y lo dicen sin ruborizarse oigan. Pa’ mear…

  37. dian - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 20:39

    ETA (Amaiur) no cumple estrictamente los criterios para tener Grupo. En un caso similar al del UPyD, en porcentaje de voto se queda a las puertas de conseguirlo. Esto con la ley en la mano. Qué pasará…? Será la mesa del nuevo Congreso quien decida. Ohhhh, mis queridos nacionalistas, a vuestros colegas les ha faltado un pelín.

  38. Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 21:01

    El unico partido que tiene el poder y que manda en toda España incluida Cataluña es el PP.Todos los demas durante 4 años,solo hacen de acompañantes.

  39. Elemental querido watson - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 21:27

    bat – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 19:05

    Es mentira lo que afirmas. Sacas conclusiones en base a el resultado… pero no sabes COMO se ha llegado a dicho resultado. Es la ley electoral la que ha hecho que parezca que UPyD sea un partido regional madrileño. De hecho, ha sido votada como primera fuerza en varias ciudades/capitales de provincia. Otra cosa, es que por carambolas del destino la ley electoral sea un fraude y al final, parezca que solo los madrileños y los valencianos les han dado su apoyo.

    harias bien, en dejar la demagogia y la manipulacion ;)

  40. Adrià Creixell Punset - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 21:31

    pal – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 14:27

    A los españoles si que se os ha acabado el chollo catalán.No aparezcáis por Barcelona para robarnos el dinero a los catalanes para malgastarlo en AVE’s a Soria,PER’s y demás.Eso se ha acabado.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!.

  41. Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 22:42

    Adria Crexeill

    Quien manda en Cataluña ahora es el PP igual que en toda España.CIU tiene 16 escaños y el PP 186,no lo olvides,en esta situacion el nacionalismo catalan no esta en situacion ni de hablar,se ha terminado ir de fanfarron.

  42. pal - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 22:55

    Adrià Creixell Punset – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 21:31

    JAJAJAJAJAJA…. víctimistas de m…

    Una de las caracteristicas del nacionalismo es precisamente el víctimismo, JAJAJAJAJA.

  43. Steuer - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 22:55

    watson, ¿me puedes decir en qué ciudades o capitales de provincia ha sido UPyD la fuerza más votada? A ver si serás tú el que debe dejar la demagogia y la manipulación.

  44. Angel - Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 23:33

    Steuer

    Habiendo ganado el PP por mayoria absoluta,tanto da donde ha ganado UPyD y todos los demas.Quien gobernara en toda España es el PP.

  45. Lia - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 00:38

    Yo creo que el PP debería tener un gesto con CiU y reunirse con ellos y escucharlos y tal y cual.

    Queda precisoso cuando salen las fotos en la prensa y da mucha imagen de diálogo.

  46. Elemental querido watson - Martes, 22 de noviembre de 2011 a las 22:52

    Steuer – Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 22:55

    Perdon, la tercera mas votada… (se quedo en el tintero…) Pero, el fondo de mi contestacion sigue INTACTO y valido.

    Pareceria un chiste, decir que un partido que ha sido votado como la tercera opcion politica en un huevo y medio de capitales de provincia no madrileñas, se le tilde como “partido madriñleño”.

    Como ves, el argumento inicial sigue intacto. La demagogia es decir que es un partido regional madrileño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.